Los perros de raza “caniche” son esos simpáticos e inquietos perritos  con pelo rizado. Hay cuatro variedades que tienen que ver con el tamaño, de más grande a más pequeño:grandes, medianos, enanos y Toys. También han surgido últimamente otras variedades como el mini Toy o micro Toy.

Son perros de origen europeo,  el caniche estándar era un perro  utilizado en la cacería de presas acuáticas, las otras tres variedades fueron obtenidas mediante la cruza con otras razas. Estos fueron en una época los perros de la aristocracia.  Los más pequeños  son mascotas ideales para acompañar personas en espacios grandes o pequeños.  También son los perros más vistos en los circos.

Los colores son blanco, marrón, negro, crema, plata, azul, etc. Todos con un único color parejo en todo el cuerpo.

Su pelo es rizado, no cambia por lo que son recomendables para personas alérgicas o que no gustan de los pelos en el ambiente. Su cola es recta, ojos ovalados y negros,  las orejas son largas y cuelgan pegadas a la cabeza.

Son inteligentes, muy ágiles,  dóciles y de fácil adiestramiento, por lo que es muy común verlos trabajar en los circos.

Se pueden mantener con el pelo natural o cortarlo en forma pareja o tipo exhibición cuando así se quiere.

En Doncomos.com te explicaremos cómo cuidar un caniche en cualquiera de sus variedades para mantenerlo sano, limpio y contento en el hogar.

¿Que necesitas para cuidar un caniche?

  • Juguetes para perros.
  • Control veterinario.
  • Cepillo, champú para perros.

Instrucciones para cuidar un caniche

  1. El caniche en cualquiera de sus tamaños y colores es un perro que se lleva muy bien con la gente y en especial con los niños.Agility_Poodle
  2. Los tamaños y variedades oficialmente reconocidos  diferentes según la asociación que lo haga, por ejemplo existe la clasificación según la Federación Cinológica Internacional en grandes, medianos, enanos y Toys. En cambio,  El American Kennel Club  clasifica en: estandar, minianura y Toy.
  3. El gigante o grande seguramente la raza original desde el cual se obtuvieron las más pequeñas. El caniche gigante tiene una altura a la cruz que varía entre 45 y 60 cm. El tamaño mediano o estándar tiene una  altura que  varía entre 30 y 45 cm, el enano o miniatura tiene una altura variable entre 28 cm y 30cm y, por último el tamaño más pequeño llamado Toy no supera los 28 cm a la cruz.
  4. Es un perro inteligente, muy inquieto y fácil de adiestrar por su docilidad. Se adaptan a todo tipo de lugares desde el pequeñito  hasta el estándar.
  5. Son hiperactivos, muy curiosos y juguetones.  Como cualquier cachorro intentará morder todo cuanto encuentre a su paso por lo que es muy conveniente que le compres juguetes apropiados para perros.  Hay juguetes de distintos materiales, algunos de ellos vienen incluidos suplementos vitamínicos ideales para acompañar su crecimiento. Edúcalo desde pequeño para que no tengas problemas, si le enseñas cuáles son los objetos que puede morder no andarás quitándole tus cosas o las de tu familia.2
  6. Enséñale desde pequeñito a  que no haga sus necesidades en cualquier parte. Esto puedes lograrlo teniendo en cuenta que si tiene 2 meses su vejiga se llenará en 3 horas aproximadamente, si tiene 3 meses cada 4 horas, si tiene 4meses  cada 5 horas. Como aprende rápido no dejes de llevarlo antes que quiera orinar a la zona indicada para esto.  Lo mismo ocurre con sus intestinos así que es cuestión de controlar los horarios y llevarlo para que haga sus necesidades ordenadamente. Si tienes jardín llévalo siempre al mismo lugar o si vives en un departamento coloca unas hojas de periódico en el lugar que destines para esto.cabecera cancihe
  7. El cuidado, el control veterinario y la buena alimentación  del caniche pueden hacer que vivan hasta quince años.
  8. La alimentación debe ser nutritiva y de buena calidad. El veterinario te indicará que alimento es mejor para que lo hagas correctamente desde cachorro.
  9. Como el pelaje del caniche es abundante, bien rizado y elástico requiere de cuidados diarios. No requieren de mucho cuidado pero sí hacerlo diariamente para que su pelaje se mantenga sano y limpio.
  10. Puede cortarse el pelo del caniche bien corto dejando la cabeza, base de las patas y cola con pelo. Esto debe hacerse con mucho cuidado y  por especialistas.
  11. El baño con champú para perros indicado especialmente para caniches debe hacerse al menos una vez al mes,  luego se mantiene con un cepillado diario. Si tienes un caniche de exposición deberás mantener su pelo en una peluquería canina.Caniche
  12. Observa y cuida  el interior de las orejas de tu caniche cada día, si notas algún cambio, enrojecimiento o si ves que tuerce la cabeza al caminar puede tener una infección en el oído por lo que debes llevarlo al veterinario.
  13. El caniche es un perro que necesita compañía por lo que no es conveniente dejarlo solo mucho tiempo. Le encanta correr, buscar objetos y traerlos, les gusta nadar. Los caniches más pequeños son más movedizos que las variedades más grandes.
  14. No requiere de paseos muy largos ya que son perros movedizos en forma constante, pero es bueno hacerlo diariamente. Dos veces por día serán suficiente para mantenerlos saludable, para socializarlo y que quede más relajado.
  15. Hay que socializarlos desde pequeños para que en la adultez no sean hostiles con las personas extrañas, con los niños pequeños o con otras mascotas. Esto se logra llevándolo a pasear, que conozca el mundo exterior, especialmente si lo tienes en un departamento y si viven pocas personas con él.Perro-A-La-Deriva-Caniche-Híbrido-Blanco-Azul
  16. Lleva a tu caniche al veterinario al menos una vez al mes cuando es cachorro, luego puedes espaciar el período de visita,  sigue los consejos de él, cumple con el programa de vacunación, mantenlo limpio, con las uñas cortas y bríndale una alimentación equilibrada. Todo esto hará que se vea fuerte, saludable y con el pelo sano y brillante.

Consejos para cuidar un caniche

  • Evita darle restos de comida  para que su alimentación sea  nutritiva y balanceada. Una buena alimentación en cantidad y calidad hará que tu perro crezca sano y fuerte.
  • En nuestra sección de perros puedes encontrar mucha más información sobre el cuidado que se ha de dar a las diferentes razas de perros y el trato especial que tienen cada una de ellas.
  • No olvides dejarle juguetes a tu caniche para que se entretenga cuando no estás. Esto evitará que juegue con lo que no debe o que se deprima si está solo.
  • Saca a pasear a tu caniche al menos dos veces al día.
¿Te ha gustado?
876 usuarios han opinado y a un 97,37% le ha gustado.