Un gato es un animal doméstico clasificado dentro de los felinos el cual es muy utilizado como mascota en los hogares de todo el mundo. Un gato suele ser un animal tranquilo y que no requiere demasiado trabajo cuidarlo.

Los gatos pueden ser animales muy buenos y fieles, por lo tanto es ideal para personas que no busquen una preocupación excesiva por los cuidados de los animales.Sin embargo los gatos son de una naturaleza algo rebelde, por lo tanto se deben tener en cuenta ciertas cosas para su correcta educación.

Educar a un gato es indispensable ya que un gato mal educado puede hacer diversas travesuras como escaparse, comerse a tus otras mascotas como los hamster,hacer sus necesidades por la casa o arañar los muebles.

El artículo que os traigo hoy os va a ayudar a educar correctamente a un gato, el cual será explicado paso a paso como siempre desde doncomos.com

¿Que necesitas para educar un gato?

  • Un gato.
  • Silbato
  • Una caja y arena.
  • Lana
  • Comida para gatos.
  • Un adiestrador.
  • Algo de autoridad.

Instrucciones para educar un gato

  1. Evitar que realice sus necesidades por la casa:
    Éste es uno de los problemas más comunes en la gente que tiene un gato, ya que la orina de gato tiene un olor muy fuerte y puede tardar hasta años en marcharse lo cual hace indispensable evitar que haga sus necesidades en casa. En primer lugar necesitamos preparar una caja con arena a modo de urinario para tu gato, ahora debemos hacer que el gato asocie la caja con el lugar de hacer las necesidades. La mejor opción para poder hacer ésto es coger a tu gato después de comer y ponerlo en la caja, al principio será inevitable que se haga pis y caca en casa pero al final lo aprenderá. En caso de que haga pis y caca en casa debemos castigarlo, para castigarlo sin utilizar la violencia simplemente le retiraremos nuestra atención para que entienda que hacer las necesidades fuera de la caja conlleva castigo.Cuando haga sus necesidades dentro le premiaremos con una caricia o con deliciosa comida para un refuerzo positivo.
    Como criar un gato siamésa
  2. Evitar que arañe los muebles:
    Los gatos tienen grandes garras y por ello les gusta jugar y arañar todos los objetos y muebles de la casa. Normalmente ésto se produce porque necesita arañar algo por su instinto de cazador o porque se aburre, la mejor manera es proporcionarle algún juguete que pueda arañar y jugar con el con el típico ovillo de lana. Si se pone a arañar los muebles debemos enseñarle que eso no se hace así, la mejor manera es conseguir un silbato ya que ese sonido le molestará bastante, debemos silbar cuando arañe los muebles para que se asuste y deje de hacerlo.
    evitar que el gato arañe
  3. Evitar otros malos hábitos:
    El gato puede tener otros malos hábitos, como intentar atacar a otras mascotas, escaparse o incluso atacarte a ti. Cada vez que haga algo malo debemos retirar al gato nuestra atención y silbar con el silbato, así el gato asociará con que eso no se debe de hacer. Si hace algo bueno debemos premiarlo con comida para gatos(la que más le guste) y con caricias y mimos. Si tienes hamsters pon la jaula lejos del alcance del gato ya que por instinto les tiene que atacar sí o sí, además asegúrate de que el gato no puede saltar por la ventana o escaparse al patio.
    enseñar aun gato a no arañar
  4. Profesional:
    Si quieres que tu gato sea el más obediente puedes optar por llevarlo a un adiestrador. Igual que hay adiestradores para perros también hay adiestradores para gatos los cuáles tienen un modus operandi similar. Le van a enseñar obediencia y le van a enseñar incluso trucos como saltar o sentarse, sigue sus instrucciones a rajatabla y haz los ejercicios que te diga. Además asegúrate de llevar al gato cuando aún es un cachorro ya que sino será imposible domarlo.
    Como criar un gato siamésa

Consejos para educar un gato

  • Castración: Está comprobado como los gatos macho que están castrados tendrán un comportamiento mucho mejor que los gatos no castrados. Aunque personalmente estoy en contra de ésta medida, puedes optar por castrar a tu gato o no según tu elección personal.Algunas ventajas de la castración son que el gato dejará de orinar por la casa y que se escapará menos, ya que antes se escapaba principalmente cuando las hembras están en celos. Sin embargo te digo que con una buena educación se puede conseguir buenos resultados y evitar la castración.
  • Respeta su espacio: El gato no es como el perro, lo que quiero decir es que los gatos no necesitan tanta atención y cuidados como los perros. En primer lugar no es necesario sacarlos a pasear, en segundo lugar no necesitan ni quieren que estés encima de ellos todo el rato y finalmente no necesitarán tantos mimos y atención como los perros ya que son bastante solitarios.
¿Te ha gustado?
14 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.