Enseñar un gato a que use su caja para hacer sus necesidades es una tarea que todos queremos enseñar a nuestro gato pero que sin embargo no es tan sencilla.

Nos acabamos de comprar o acabamos de adoptar un gato, estamos muy contentos de poner enseñar a un gato todo lo que hace falta, es decir, enseñarle a comportarse, algo que incluye por supuesto el enseñarle a usar su caja para hacer allí sus correspondientes deposiciones de manera limpia.

Sin embargo, nos encontramos con que de primeras, el gato suele hacer sus deposiciones por toda la casa, obligándonos a limpiar todo y acabando con nuestra paciencia. Por eso es necesario entrenar previamente al gato para que use su caja, algo que no es tan complicado como parece.

Si enseñamos a un gato a usar su caja, vamos a poder tener la casa limpia y tener un gato bien enseñado, ya que si es capaz de obedecer esa orden, también será capaz de no arañarte los muebles y de comportarse correctamente ante las visitas que traigas a casa.

Si quieres enseñar a un gato a que use su caja, sigue leyendo este artículo ya que ahora te ofrezco los mejores consejos que conozco para enseñar a un gato a que use su caja, como siempre desde doncomos.com y su sección de animales.

¿Que necesitas para enseñar a un gato para que use su caja?

  • Una caja.
  • Arena para gatos.

Instrucciones para enseñar a un gato para que use su caja

  1. Compras las cosas:
    Lo primero de todo que debemos hacer a la hora de empezar a enseñar a nuestro gato a usar su caja es comprar todas las cosas que hacen falta para realizar este tipo de tarea. Lo que debemos comprar son dos cosas muy simples, es decir, una caja para gatos y arena especial para gatos para introducirla en el interior de la caja. Esta arena viene con un olor preparado para atraer a los gatos y es bastante higiénica, ya que es capaz de absorber la humedad de los orines y de las heces de los gatos, algo que facilitará la posterior limpieza. Llena la caja del gato de abundante arena para gatos y colócala en un lugar donde el gato suela rondar habitualmente como por ejemplo en una esquina o cerca de donde duerme el gato.
    Cómo enseñar a un gato para que use su caja
  2. Poner al gato en la caja:
    El gato no va a saber asociar de primeras que para ir a hacer sus cosas debe usar la caja, sin embargo, si que se le puede enseñar a ello. Lo primero es mover al gato a la caja cada vez que le veas con ganas de hacer sus cosas. Esto requiere vigilancia constante y ser rápido, teniendo también un control de sus horarios habituales para hacer las deposiciones. Al principio el gato estará confuso y no logrará realizar la asociación de la caja con ir a hacer su cosas, sin embargo, al cabo del tiempo lo acabará asociando y ya hará sus cosas en la caja con toda la normalidad del mundo, como si de un gato anciano bien enseñado se tratase.
    Cómo enseñar a un gato para que use su caja
  3. La técnica de la recompensa:
    Está comprobado que al igual que con los niños pequeños, los castigos no funcionan bien con los animales. Es mejor el método de la recompensa para adiestrarles y enseñarles a hacer lo que tu quieres que hagan, ya que con los castigos solo lograrás que te tengan miedo y rencor. La forma de aplicar la técnica de la recompensa a enseñar al gato a hacer sus cosas es premiar al gato con algo que le guste cada vez que haga sus cosas en la caja. Algunos de estos premios suelen ser caricias, besos o incluso darle algún tipo de comida de premio al gato. Cuando no lo haga en la caja, no le castigues, simplemente no hagas nada. Al final al cabo del tiempo, el gato asociará la caja con la recompensa y siempre hará allí sus necesidades.
    Cómo enseñar a un gato para que use su caja
  4. Mantener la caja limpia:
    Los gatos son unos animales bastante limpios y sibaritas y no van a tolerar que su caja de deposiciones esté sucia. Por este motivo, se debe limpiar la caja al menos 2 veces por semana para que esté otra vez con arena limpia. La forma de hacer esto es quitando toda la arena vieja que había antes para dejar la caja vacía, a continuación, limpiamos todo lo que haya podido quedar en la caja y finalmente la volveremos a llenar de arena limpia para concluir con esta limpieza.
    Cómo enseñar a un gato para que use su caja

Consejos para enseñar a un gato para que use su caja

  • Dale de comer a la misma hora siempre:
    Como ya dije antes, hay que controlar un poco los horarios del gato para asegurarte el éxito. Si tienes controlado cuando acude a comer, sabrás también cuando acude a hacer sus cosas. Si le das de comer siempre a la misma hora, siempre podrás estar más atento a cuando va a hacer sus cosas que si tu horario es irregular, así que se ordenado con tu gato.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.