Los agapornis son más conocidos bajo el nombre de inesparables o pájaros del amor. Los agapornis es una especie de ave que cuenta con muchas razas. Los agapornis personata se conocen comúnmente con el nombre de encapuchados. Como seguramente ya sabrás todos los agapornis presentan un colorido muy variado pero los agapornis personata destacan por las plumas de color negro (o castaño muy oscuro) que son las responsables del apelativo al que acabamos de hacer referencia. Los agapornis personata son una de las variedades más pequeñas de agapornis y suelen presentar un tamaño de unos doce centímetros.

Los pájaros del amor pertenecen a la familia de los psitaciformes y son parientes muy cercanos de los loros con los que comparten su precio plumaje de mucho colores. Tal como ocurre con los loros los agapornis son capaces de imitar sonidos aunque solo en muy raras ocasiones consiguen imitar el sonido habla humana. Los agapornis personata destacan por su belleza y su alegría. Nos encontramos ante unos animales muy cariñosos y sociables. Asimismo son muy juguetones, algo que suele sorprender a las personas que nunca han tenido un pájaro como mascota.

La esperanza de vida de los agapornis es bastante elevada y los ejemplares bien cuidados pueden llegar hasta los quince años. Suelen tener muy buena salud y los únicos problemas frecuentes que suelen presentar es a la hora de reproducirse. Algo que hay que tener en cuenta a la hora de adoptar a una agapornis personata como mascota es que nos encontramos ante un ave exótico. Esta especie en particular procede de los territorios de Kenia y Tanzania. Al proceder de estas latitudes son animales acostumbrados al clima tropical y aunque pueden acostumbrarse a cualquier tipo de ambiente lo mejor es tenerlos el rincón más caliente de nuestra casa.

¿Que necesitas para los agapornis personata?

  • Un agapornis personatus o dos
  • Una jaula

Instrucciones para los agapornis personata

  1. Nos encontramos ante una especie muy sociable que disfruta de la compañía de otros animales de su misma especie. Esta es la razón por la que a los agapornis se les llaman pájaros del amor o inseparables: son unos animales monógamos que se muestran mucho más felices al estar juntos. Algo que debes tener en cuenta es que si bien los agapornis disfrutan con el contacto con los de su especie no ocurre lo mismo con otras aves, así que no es buena idea que los mezcles con otras especies de aves como periquitos o loros.
  2. En cuanto a su plumaje, salvo la característica de la cabeza oscura que es común en todos los agapornis personata, es muy variado.                                                                                                                                                           agapornis personata
  3. Suelen emitir gritos tensos y altos pero no son especialmente molestos. Su canto es muy hermoso y pueden imitar sonidos. Sin embargo es muy difícil que consigan imitar la voz humana, eso solo ocurre con algunos ejemplares que han sido amaestrados desde su nacimiento.
  4. Son animales muy alegres y juguetones. Los machos con muchos más sociables con las personas que las hembras, que se muestran más ariscas, aunque con el paso de los años ellas también se convierten en compañeras inseparables.
  5. En cuanto a sus comidas suelen alimentarse de semillas y fruta. Si tienes un agapornis personata como mascota conviene que lo alimentes con avena y alpiste y solo muy de vez en cuando, a modo de precio o recompensa, le des algún trozo de fruta.
  6. Como el resto de aves los agapornis necesitan ingerir calcio. Obviamente no pueden tomarlo a través de lácteos ya que estos son perjudiciales para su salud y podría llegar a provocarles, incluso, su muerte. Lo mejor es que se les de un hueso de jibia o papillas de huevo.
  7. A la hora de reproducirse los agapornis necesitan construir un nido, tal como lo harían en la naturaleza. En todas las tiendas de animales venden materiales que los pájaros pueden utilizar para construir sus nidos e iniciar su reproducción. Los agapornis no se reproducen con facilidad y en algunos casos, si quieres que tus mascotas se reproduzcan, hay que acudir al veterinario.agapornis personata 4

Consejos para los agapornis personata

  • Lee este artículo sobre cómo se ha de cuidar de un agaporni
  • Recuerda que los agapornis personata son animales muy sociables y se crían mejor en pareja. Si estás pensando en adquirir uno como mascota convendría que te decidieses a conseguirle una pareja ya que tu mascota se mostrará mucho más feliz y contenta.                                                                                                                                       agapornis personata 2
¿Te ha gustado?
198 usuarios han opinado y a un 93,94% le ha gustado.