Si tienes un gato recién adquirido o has incorporado a un pequeño cachorrillo, seguramente te preocupará dejarlo solo en casa. Los gatos son una especie muy independiente, pero eso no quita que sean mimosos y que les encante el cariño, los mimos, las caricias, etc. Por eso no es tan fácil dejarlos solos en casa, pues también sienten la tristeza y la soledad, e incluso algunos pueden desesperarse y sufrir ansiedad.

Seguro que te habrás dado cuenta que en cuanto te empiezas a arreglar o a haber movimiento en casa preparando la salida tu gatito empieza a maullar, gritar, o llorar, eso es porque ya se ha dado cuenta de que cuando existe esa excitación y movimiento en casa es porque después lo dejáis solo en casa.

Por otro lado también está el tema de las vacaciones, cuando nos vamos a ausentar de casa por un largo período de tiempo también nos surge la duda de si llevarnos a nuestro gatito o si dejarlo mejor en casa. La respuesta en este caso es dejarlo en casa siempre que alguien pueda encargarse de sus necesidades y de ir a verlo a menudo, tampoco hace falta que sea todos los días, pero sí al menos cada tres días, sobre todo para hacerle un poco de compañía y revisarle la comida y el agua. Los gatos no se adaptan fácilmente, por lo que llevarlo con nosotros de viaje sería un error ya que nuestro animalito lo pasaría mal, y nosotros con él.

Estos consejos para dejar un gato solo en casa son fundamentales para asegurar su bienestar, garantizar que no les va a faltar de nada y que  se sentirán cómodos en nuestra ausencia.

Alimentación

Siempre que vayas a salir recuerda dejarle suficiente comida en su cuenco. Ten en cuenta que los felinos no son como los perros, y no se comerán toda la comida de golpe, pero saben que tienen lo suficiente listo por si tienen hambre mientras estás fuera.

Tampoco olvides de dejarle suficiente agua, sobre todo si es verano, y mejor se la pones bien fresquita.

Los gatos son unos consentidos y nada les gusta más que chucherías y aperitivos para gatos, por lo que le podrías dejar algún capricho de vez en cuando.
Consejos para dejar un gato solo en casa

Distracciones

Sin duda la mejor forma de conseguir que el tiempo se le pase volando es dejándole juguetes para gatos de esta forma se mantendrá ocupado todo el tiempo que estés fuera de casa. Los gatos, al igual que los humanos se les pasa el tiempo volando mientras se lo están pasando en grande. También es importante que le dejes a su alcance su poste rascador, de esta forma tu gato no se entretendrá y afilará sus uñas en tus queridos muebles, encontrándolos todo arañados y destrozados cuando llegues a casa. Ten en cuenta las preferencias de tu gato, de modo que le dejes los juguetes de su gusto.
Consejos para dejar un gato solo en casa

Higiene

En cuanto a higiene ten en cuenta que los gastos son escrupulosos, al igual que los humanos, así que del mismo modo que tú no usarías un aseo que esté sucio y apestando, tu gato tampoco usará su caja de arena si está sucia. Por lo que antes de salir de casa asegúrate de que su caja esté limpia, o que pueda ser utilizada lo suficiente mientras vas a estar fuera de casa.

Seguridad

Antes de salir de casa siempre debes asegurarte de que has cerrado todas las puertas y ventanas, así evitarás que tu gato se escape. Recuerda que los gatos son muy curiosos y si encuentran la oportunidad saldrán a explorar y es posible que acabe perdido o accidentado.

Por otro lado, aunque no son tan lanzados como sus compañeros caninos, nunca debes dejar a la vista productos tóxicos ni medicamentos ya que podrían ingerirlos y acabar muy enfermos o muertos.

Deja a alguien encargado de tu gato

Si te vas a ir por unos días o de vacaciones siempre debes dejarle suficiente comida y agua para esos días y también dejarle varias cajas de arena. Además lo mejor es que dejes a un vecino o amigo las llaves y les pidas que vayan de vez en cuando a ver cómo está todo y si le falta algo a tu gato, y si es posible déjale todo preparado (pala, bolsa y arena) para que le limpie la arena de la caja y la rellene de arena si es preciso. Pero sobre todo es preciso que pueda dedicarle unos minutos a estar con él, a hacerle compañía, acariciarlo y jugar con él.
Consejos para dejar un gato solo en casa

Con estos consejos para dejar un gato solo en casa puedes marcharte de casa a trabajar, pasear o de vacaciones sin necesidad de preocuparte, ya que tu gato estará seguro y bien preparado para aguantar ese tiempo de separación.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.