La cantidad de comida que se le da a un gato es muy importante, puesto que de este modo evitamos enfermedades como el sobrepeso u obesidad, asegurándonos de que nuestro querido felino se encuentre siempre saludable.

Es importante que nuestro felino coma la cantidad adecuada de nutrientes para que tenga energía, se desarrolle y tenga una vida sana. Ten especial cuidado con esto, pues según ciertos estudios el 58% de los gatos de ciudad superan su peso ideal.

Además de cuánta comida dar a un gato también es importante saber cuántas veces hacerlo, y a continuación vamos a darte todos los datos que necesitas para alimentar a tu querido amigo.

Comida

Antes que nada asegúrate de que estás eligiendo la comida adecuada para tu gatito. Comprueba los nutrientes que le aportará la comida elegida y también elígela según su edad, tamaño e incluso hay ciertos piensos específicos para felinos con problemas de salud, como alergias u obesidad.
Cuánta comida dar a un gato

Cuántas veces le damos de comer al día

Muchas personas consideran que con ponerle la comida una vez al día es suficiente, pues los gatos son bastante independientes, y al contrario que los perros ellos no se lanzan a comerse todo el plato de una vez, sino que lo van racionando y comen según sus necesidades. No obstante, no todos los gatos se comportan igual, y es posible que tu gato no sepa distribuirse la comida a lo largo del día porque sea muy glotón, por ejemplo, por lo que será necesario racionársela. En todo caso recuerda que si le pones la comida una vez al día esta debe ser fresca y debe conservarse bien a lo largo del día, no le guardes la comida de un día para otro.
Cuánta comida dar a un gato

También recuerda que su cuenco de agua debe estar siempre lleno.

Si decides racionarle la comida, que es lo más recomendable, entonces sigue estos consejos y calcula cuánta comida dar a un gato en función de su edad y su peso.

Si tenemos en cuenta un cachorrito, sus necesidades de nutrientes son altas, sobre todo en nutrientes para poder crecer y desarrollarse. Durante esta etapa comerá entre 100 y 120 gramos de comida al día, distribuyéndosela en 5 comidas al día. Ten en cuenta que la cantidad diaria debes dividirla entre las 5 raciones, para que nuestro querido animal pueda comer sanamente. Además, en esta etapa su estómago es realmente pequeño y no puede ingerir grandes cantidades de comida. Si quieres asegurar la cantidad diaria, lo mejor es que acudas al veterinario para que te aconseje, pues este asunto es un poco variable ya que depende del peso que tendrá tu gatito de adulto.

Entre los 4 y los 6 meses de vida podrás reducir una ración y pasar a darle 4 comidas al día, pero aumentando estas unos 10 gramos. Ahora podrá comer un poquito más en cada toma, pero recuerda no pasarte. En esta etapa también acudir al veterinario es lo mejor para que te calcule la ingesta diaria exacta que debes darle a tu felino según su peso de adulto.

Entre los 6 y los 8 meses de vida volverás a reducir una comida, quedando esta vez 3 comidas diarias de entre 40 y 60 gramos cada una.

Entre los 8 y los 12 meses puedes volver a reducir una toma o continuar dándole 3 raciones de comida al día, y continuar así el resto de su vida felina. En esta etapa ya podrá calcularse la cantidad de comida diaria en función de su peso.
Cuánta comida dar a un gato

Regla general

La regla general de cantidad de comida que se le debe dar a un gato diariamente según su peso es:

  • Gato de 4 kilos: entre 200 y 250 gramos
  • Gato de 5 kilos: entre 250 y 300 gramos
  • Gato de 6 kilos: entre 290 y 330 gramos
  • Gato de 7 kilos: entre 310 y 375 gramos
  • Gato de 8 kilos: entre 340 y 410 gramos
  • Gato de 9 kilos: entre 390 y 460 gramos
  • Gato de más de 10 kilos: entre 410 y 570 gramos

A esta regla general hay que añadirle algunas puntualizaciones a la hora de calcular la cantidad de comida que hay que darle a un gato.

  • Los machos comen más que las hembras.
  • Si la hembra está preñada, entonces que coma lo que pida.
  • Si es de raza pequeña come menos que si fuese de raza grande.

Por último, has de recordar que los gatos no toman toda el agua que deberían, por lo que la mayor parte de la comida que le des debe ser húmeda, ya sea con comida en lata o preparada o añadiendo agua a su pienso.
Cuánta comida dar a un gato

Con estos consejos y pautas ahora sabes cuánta comida dar a un gato, de forma que comienza a alimentar adecuada y sanamente a tu amigo felino.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.