A veces la convivencia entre humanos y mascotas no resulta completamente sencilla porque no comprendemos bien a nuestros animales de compañía. Ellos, de hecho, demuestran mucha más habilidad para comprendernos a nosotros de la nosotros demostramos respecto a sus necesidades, anhelos y carencias. Si tienes un gato y quieres entenderlo mejor, una señal inequívoca para comprender lo que le pasa es estudiar el movimiento de su cola.

¿Te gustaría entender mejor a tu mascota felina? ¿Quieres conocer más detenidamente su lenguaje? En ese caso, has llegado al lugar adecuado. Desde doncomos queremos ayudarte a entender a tu gato.

¿Por qué los gatos mueven la cola de tantas maneras diferentes, tiene algún significado?

Sí, efectivamente. Si te fijas en tu mascota observarás que los gatos mueven la cola de muy diferentes maneras. Y, si te has dado cuenta, sabrás que no se trata de una observación baladí. Los gatos se comunican con su lenguaje corporal con nosotros y la cola es uno de sus mayores instrumentos para lograrlo.

Si quieres saber por qué los gatos mueven la cola y cuál es su significado, no dejes de leer el siguiente post. ¡Comencemos!

gato

Que Necesitas

Para entender por qué los gatos mueven la cola vamos a necesitar

  • Tener un gato
  • Ser observadores
  • Leer el siguiente post
  • Interactuar con nuestra mascota siempre con respeto

Instrucciones

Paso a paso para entender por qué los gatos mueven la cola

  1. Observa detenidamente a tu mascota. Una forma sencilla de comprender qué significan los movimientos de cola de nuestros gatos, es observarlos con detenimiento. De esta manera aprenderemos a comprenderlos mejor y a intuir con más facilidad qué significa su balanceo de cola en cada momento.
  2. Existen diferentes posiciones registradas por expertos en educación felina que demuestran el modo en el que se encuentra nuestro gato. Veamos algunas de ellas.
  3. Cola recta y con la punta hacia abajo. Si ves que tu gato tiene la cola erguida pero su punta mira hacia abajo, no te preocupes, esto suele significar que está contento. Observa qué está haciendo para saber qué es lo que le gusta y hace tan feliz a tu gato.
  4. Cola erguida. Cuando la cola de nuestro gato está completamente levantada, significa que está muy a gusto, que se siente feliz y contento y, por supuesto, que disfruta de tu compañía o de la actividad que está realizando. Es una forma muy clara de decirte que está relajado y agradecido por tus atenciones y cuidados. Si tu gato mantiene habitualmente esta posición de cola, significa que lo estás haciendo bien y que le ofreces todo lo que necesita para sentirse feliz y cuidado. Si no es así, mejora tu actitud frente a tu mascota y aprende lo que le gusta para hacer más agradable su día a día. Seguro que te lo agradecerá con mimos y juegos en muy poco tiempo.
  5. Movimiento relajado de un lado a otro. Cuando nuestro gato manera relajadamente la cola, significa que está tranquilo. Además, puede considerarse como una invitación por su parte para sociabilizar contigo y que lo acaricies. Pero, ¡ojo! Si este mismo movimiento se registra con brusquedad, ten cuidado pues significa que está entrando en “modo ataque” y puede terminar por hacerte daño. Respeta su espacio y déjale algo de tiempo para que recupere la calma.
  6. Cola por debajo del lomo. Cuando nuestra mascota, sea gato o perro, esconde la cola por debajo del lomo, como retrotraída bajo su vientre, significa que está adquiriendo una posición sumisa frente a otro miembro. Se trata de una conducta natural dentro de nuestras mascotas. Piensa que siempre tiene que haber una relación de sumisión y mando dentro de sus grupos.gato asustado
  7. Balanceo de la cola hacia delante y hacia atrás. Si observas a tu felino hacer este movimiento, estate atento, significa que de un momento a otro va a atacar. Se trata de un movimiento muy característico, por ejemplo, cuando jugamos con nuestros gatos. Por ejemplo, si balanceas delante de él el hilo de un ovillo de lana, verás cómo muy pronto fija su vista en él y su movimiento de rabo va hacia delante y hacia atrás. ¡Se está preparando para el salto!Cómo jugar con un gato
  8. Cola inflada y despeluchada. Cuando tu mascota felina arquea el lomo y acompaña este movimiento de una cola muy inflada y despeluchada, ten por seguro que está pasando por un momento de auténtico terror. Déjale algo de espacio para que se recupere y elimine el estrés.gato que va a atacar

Consejos

Últimos consejos para entender por qué los gatos mueven la cola

  • ¿Sabías que las gatas utilizan la cola como elemento de distracción con sus crías? Pues sí, es una manera completamente natural de activarles, mejorar su actividad física, sus reflejos y enseñarles los principios básicos de la caza. Curioso, ¿verdad?
  • Si observas que tu gato mueve la cola de una manera extraña, algo errática, quizá con cambios bruscos entre rapidez y relax, es recomendable que lo lleves al veterinario. Puede que se trate de un síntoma que demuestra que está padeciendo algún malestar.gato feliz
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.