Es bastante sorprendente, pero los gatos también pueden tener SIDA, una enfermedad que es una de las más graves en los seres humanos y que también lo es en los casos de los gatos.

El SIDA de los gatos es una pequeña mutación del virus, el cual ataca sólo a los animales felinos como los gatos(así que si eres humano no te preocupes que no se contagia).

El efecto del SIDA de los gatos es igual que en los seres humanos, es decir,que el gato se queda sin ningún tipo de defensa y entonces las enfermedades oportunistas como los catarros y las gripes atacan al gato, al cual pueden matar fácilmente al no tener defensas.

La mala noticia es que al igual que en el de los humanos, es para toda la vida y no tiene cura, pero la buena noticia es que como en los humanos, si que se puede sobrellevar durante el resto de la vida del gato, para evitar que se muera.

Debido a la alta proliferación de gatos callejeros en nuestro país, hay muchos gatos con sida sueltos, los cuales pueden contagiar a nuestro gato solo con una mordida, una cópula o una pelea en la cual haya intercambio de sangre.

Si nuestro gato tiene sida, debemos intentar detectarlo lo antes posible, ya que necesita cuidados diferentes al del resto de gatos y por lo tanto, necesita que se detecte a tiempo su existencia para aplicar cuanto antes un tratamiento.

Detectar el SIDA en gatos puede ser complicado, sin embargo, esta enfermedad felina no tiene secretos para nosotros, ya que los expertos de doncomos.com de la sección animales te vamos a ofrecer cuáles son los síntomas de esta enfermedad inmunodeficiente en gatos, para que aprendas a detectarla y se le puede tratar a tiempo.

Instrucciones para saber si mi gato tiene SIDA

  1. Pérdida de peso:
    Lo primero que vamos a aprender acerca del sida en gatos es que hace perder muchísimos kilos al animal, dejándolo casi en los huesos. Hay dos razones, la primera es que aumenta el gasto calórico del cuerpo, ya que necesita energía para luchar contra la enfermedad y segundo, que cuando la enfermedad está ya avanzada, al gato se le van a quitar las ganas de comer, algo que por supuesto conlleva una pérdida de peso, ya que si no se come se adelgaza. Observa si el gato tiene falta de apetito y si rechaza incluso su plato favorito a lo largo de los días(lo puede rechazar un día por estar con indigestión, pero si lo rechaza todos los días algo va mal). Si eso ocurriera y sigue adelgazando y adelgazando sin parar, ya es motivo para preocuparse, ya que seguramente tu gato tenga sida.
    Borrador automático
  2. El gato está enfermo casi siempre:
    El SIDA es una enfermedad inmunodeficiente, es decir, que destruye las defensas de la persona que la padece. Esto es debido a que este virus ataca directamente a los anticuerpos del gato, lo cual lo deja expuesto. Haciendo un símil con una guerra, es como si el enemigo ya supiera la posición de las tropas rivales antes de empezar y las atacasen directamente, dejando de lado la población civil. Cuando el gato está sin defensas por culpa del sida, otras enfermedades se cuelan fácilmente en su organismo, acabando con el. Si notas que el gato tiene catarro siempre, que está siempre malo y con gripe y que se le ve enfermo y con falta de fuerzas, ten por seguro que es por el SIDA, sobre todo si se prolonga demasiado en el tiempo.
    Borrador automático
  3. Test en el veterinario:
    Hay otras veces que no ocurre absolutamente nada, es decir, que el gato puede ser portador del SIDA y que este no haya hecho absolutamente nada. Esto ocurre igual en el SIDA de los seres humanos, en el cual hay personas que son portadoras pero en las que no se manifiesta la enfermedad. El gato puede ser que esté bien, pero igual no lo está. La única forma de saberlo es llevar a tu gato a una revisión al veterinario para ver si tiene sida, en el cual le va a hacer un test similar al que te hacen a ti cuando vas a donar sangre. Esta revisión se debe hacer en todo caso, ya sea notando al gato enfermo como en los dos pasos de arriba o ya sea que tenga una salud perfecta, haciendo la revisión solo por si acaso pasase alguna cosa.
    Borrador automático

Consejos para saber si mi gato tiene SIDA

  • Evitar el contagio: Si no quieres que tu gato tenga sida, lo que debes hacer es vigilarlo y alejarlo de los gatos de la calle, ya que estos gatos son los que le van a contagiar el sida. Un gato no necesita salir a la calle como los perros y puede permanecer toda su vida en casa si es necesario, así que no te preocupes por eso y mantén alejado a tu gato de los gatos de calle si no quieres que se contagie.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.