Un loro es un animal muy exótico y especial, tanto por su colorido como por su facultad de poder llegar a hablar como si de un humano se tratase, animales exóticos y animales que todos en la infancia hemos soñado tener como mascota.

Por estos motivos cada vez es más común la compra de loros como mascotas, pero el loro tiene la particularidad de tener los órganos sexuales interiores, es decir, que no somos capaces a simple vista de ver si el loro es macho o hembra, y esto puede suponer muchas dudas y problemas a la hora de comprar esta exótica mascota.

Se han llegado a ver casos de loros con el sexo mal diagnosticado y de clientes arrepentidos de su compra, si usted está desesperado por saber el sexo de su loro y es incapaz, tranquilo, que desde doncomos.com, vamos a ofrecerle unos consejos para saber si nuestro loro es macho o hembra.

¿Que necesitas para saber si mi loro es macho o hembra?

  • Poseer un loro, si estás visitando este artículo,seguramente poseas uno, aunque también puede ayudar a un amigo.
  • Tener gran capacidad de observación, para observar comportamientos y colores.
  • No tener miedo a tocar al loro(para realizar la palpación púbica)
  • Guantes(opcional), para que le resulte más cómodo e higiénico realizar la palpación púbica.

Instrucciones para saber si mi loro es macho o hembra

  1. Agresividad:
    Podría parecer una exageración pero lo cierto es que los loros del sexo hembra son más agresivos que los del sexo macho, así que observando su comportamiento ya podemos ir teniendo una idea sobre que sexo podría ser el loro, aunque no es 100% seguro así que habría que tener en cuenta otros métodos de detección.
    loros
  2. Tamaño y color.
    En loros adultos, el macho suele tener un tamaño más grande que el de las hembras, sobre todo teniendo el cuenta el tamaño de la cabeza. Si hablamos de colores, los colores más vistosos y mas chillones suelen pertenecer al macho, al igual que en el indicativo anterior, hay que tener en cuenta los otros métodos de detección para asegurarse.
    loro colorido
  3. Huevos.
    Como en todos los animales ovíparos, se reproducen a través de huevos, los cuales las hembra pondrá sea o no fecundada, si son fecundados saldrán crías de los mismos y si no lo son pues quedarán para hacer tortilla y poco más, así que a partir de los 2 años de edad del loro, podremos saber su sexo mirando si está poniendo huevos o no.
    huevos
  4. Palpación púbica.
    Este método es el que mejor puede indicar el sexo del animal, pero debemos tener cuidado y tacto con el animal para poder hacerlo de forma segura. Primero debemos sujetar al loro y ponerlo en posición boca abajo, después debemos tocar los huesos de la zona de la pelvis del loro, si podemos apreciar una pequeña separación en la zona pélvica es que el loro es hembra, y si en cambio están prácticamente juntos es que es macho.
    guantes
  5. Veterinario.
    En caso de no haber resuelto nuestra duda debemos acudir a un veterinario especialista en este tipo de animales, el veterinario podrá realizar diversos estudios para averiguar el sexo del animal. Ya sea con una palpación púbica más fiable que la nuestra, con estudios de ADN a partir de una pluma del animal o de una muestra de su sangre, o incluso podrá realizar endoscopias.
    Rabbit at Vet Clinic

Consejos para saber si mi loro es macho o hembra

  • Asegúrese antes de comprar: Es común la dificultad de averiguar el sexo del animal en los primeros meses de vida, así que si está interesado únicamente en un loro de un sexo determinado, debe asegurarse bien antes de comprar.
  • Sea cuidadoso: En el momento de realizar la palpación al loro, debe tener cuidado al coger al loro , ya que si sujetamos muy suave se podría escapar, si sujetamos muy fuerte podríamos dañar al loro, y si sujetamos mal podríamos sufrir algún picotazo o arañazo por parte del animal.
  • Sea paciente y observador: Muchos de los indicativos no se pueden observar bien cuando el loro es todavía pequeño, así que muchas veces, esperar a la edad adulta(2 años) puede sacarnos de todas las dudas, también debe ser usted observador, tanto del color como de su comportamiento, compare su loro con loros que usted ya sepa que son macho o hembra y mire a ver a cual se parece más en aspecto, tamaño y comportamiento.
  • En caso de duda, acuda al veterinario: Si cree que no esta preparado para realizar la palpación o si tiene dudas sobre su resultado, es mejor acudir directamente al veterinario, ya que es un profesional que sabe perfectamente lo que está haciendo y que puede sacarle de dudas sobre el sexo del animal rápidamente.
  • No dude en comentar sus dudas: ¿Conoce algún método más de averiguar el sexo del loro y quiere compartirlo?¿tiene alguna duda más sobre los loros?, pues no dude en dejar su comentario abajo
¿Te ha gustado?
394 usuarios han opinado y a un 84,52% le ha gustado.