Los animales al igual que todo ser vivo depende de la reproducción para perdurar la especie. Los animales tienen diferentes sistemas de reproducción dependiendo del tipo de animal que sea, como veremos hay bastantes sistemas y conviene estudiarlos uno por uno para saber bien como se reproducen los animales.

Todos sabemos lo básico, sabemos que los perros nacen del vientre de la madre, que las gallinas ponen huevos y que hay ciertos animales que se reproducen a patadas, pero hay cosas que la mayoría de la gente desconoce, y la razón de este post es acabar con ese desconocimiento.

Hoy vamos a explicarlo aquí en doncomos.com, vamos a ver los tipos de fecundación, los tipos de reproducción, los tipos de fecundación, los tipos de gestación,el distinto tipo de crecimiento de los animales, las estrategias reproductivas y vamos a ver las excepciones y casos raros en el reino animal en la reproducción, así que aquí va un pequeño resumen o guía de como se reproducen los integrantes del reino animal.

¿Que necesitas para se reproducen los animales?

  • Al igual que nosotros ser un amante de los animales.
  • Tener conocimientos de algunas palabras como ovíparo o asexual y de términos como equinodermo, artrópodo, molusco…

Instrucciones para se reproducen los animales

  1. Tipos de reproducción:
    Lo normal en los animales es la reproducción sexual, es decir, que el nuevo animal nace a manos de una relación entre el macho y la hembra, pero hay otro tipo de reproducción llamada asexual en la cual el animal es capaz de hacer copias de sí mismo sin necesitar a otro de la misma especie.Suele ser característico de algunos invertebrados como las estrellas de mar a las cuales se las rompe un brazo y de ese brazo nace otro individuo idéntico.
    como es el conejo belier
  2. Tipos de gestación:
    Primero vamos a hablar de los tipos de gestación que existen, vivíparo y ovíparo: El vivíparo es un animal que se desarrolla en el vientre de la madre, luego sucede el parto y nace el animal, el ovíparo se desarrolla en una especie de huevo que al cabo de unos meses eclosiona y nace el animal. La reproducción de tipo vivíparo es característica de los mamíferos(menos el ornitorrinco) y de algunas aves, el resto de animales con reproducción sexual son ovíparos.
    huevos
  3. Tipos de fecundación:
    Dentro de la reproducción sexual existen dos tipos, la fecundación interna, en la cual se produce la fecundación del óvulo de la hembra en el interior de la hembra, esto es propio de mamíferos,aves y de algunos reptiles, y la fecundación externa, en la cual se fecundan los huevos que la hembra ha puesto, por ello es característico de animales ovíparos como insectos, peces o anfibios.
    esturión
  4. Tipos de desarrollo:
    Los animales una vez que nacen se desarrollan de maneras diferentes, es decir, algunos pasan por unas fases de metamorfosis para convertirse en adultos y otros son adultos pero en miniatura. Por ejemplo las mariposas pasan por estado de larva y las ranas por estado de renacuajo. Los animales muy evolucionados como mamíferos o aves siempre tienen desarrollo directo.
    mariposaazul4
  5. Tipos de estrategias reproductivas:
    Ahora hablemos de estas estrategias, es decir, la manera que tienen los animales de perdurar en el tiempo, están los que usan la estrategia de la R, es decir, tienen muchos descendientes que suelen vivir en malas condiciones, nacen muchos, mueren muchos y perdura la especie, suele ser característico de moscas, cucarachas y animales inadaptados. El otro ejemplo es la estrategia de la K es el usado por animales mejor adaptados, como los mamíferos o las aves, tienen pocos descendientes pero están bien cuidados, por lo tanto la especie perdura.
    estrategia de la R gusanos
  6. Casos especiales:
    Como en todo, hay casos especiales en la reproducción de los animales, primero tenemos el caso del caracol, de la familia de los moluscos dentro de los animales invertebrados, el caracol es hermafrodita, es decir, que no es ni masculino ni femenino, sino ambas cosas y puede ejercer ambas funciones dentro de la reproducción(siempre son necesarios dos caracoles pero uno puede hacer de macho o hacer de hembra), también ocurre a veces en la familia artrópodos en la cual se pueden producir simbiosis con parásitos que pueden cambiar el sistema reproductor de los machos y volverlos hembras. También decir que los animales con reproducción asexual suelen tener un sexo neutro, ya que no necesitan dos individuos para reproducirse.
    caracoles

Consejos para se reproducen los animales

  • Sea observador: Si quiere disfrutar de la naturaleza y de su riqueza sea observador, le podemos explicar como se reproducen los animales pero lo ideal es que lo vea por usted mismo para admirar la naturaleza, un parto de una vaca, un capullo de gusano de seda explotando y saliendo una mariposa, un huevo del cual sale una avestruz.. Salga afuera y explore el mundo
¿Te ha gustado?
261 usuarios han opinado y a un 68,97% le ha gustado.