¿Te has preguntado alguna vez cómo sería ver el mundo a través de los ojos de tu gato? ¿Has pensado en si los gatos ven las cosas tal y como las vemos nosotros? Siempre se ha pensado que las mascotas ven en blanco y negro, y saber la certeza de esto ha costado muchísimos años, puesto que no se ha podido preguntar abierta y directamente a un gato cómo es su visión y compararla con las respuestas de otros gatos.

Lo cierto es que ha llevado mucho tiempo, pero por fin los estudios han dado sus resultados. Aunque la estructura ocular de los felinos es similar a la de los humanos, y su función es la misma, lo cierto es que los ojos de los gatos poseen algunas características especiales, como por ejemplo algunas adaptaciones que han sufrido a lo largo de los años para poder llevar a cabo otras funciones, como por ejemplo cazar.

Si deseas saber los datos misteriosos que envuelven los ojos de los gatos y descubrir cómo ven los gatos continúa leyendo este artículo en doncomo.como para salir de dudas y descubrir impresionantes datos sobre la visión de los gatos.

Los gatos nacen con los ojos cerrados, y no los abrirán hasta pasados unos 8 o 10 días, en el momento en el que por fin abren los ojos no poseen capacidad visual, es decir, no ven, son ciegos, y han de esperar unas 24 horas para que su visión empiece a desarrollarse. Poco a poco comenzarán a distinguir figuras y formas y su visión será borrosa al principio, pero en un mes o dos podrán alcanzar su capacidad visual total. Además es común que durante las primeras semanas de vida del gato este tenga los ojos azules, pues no alcanzan su color definitivo hasta tres o cuatro meses después de su nacimiento.
Cómo ven los gatos

Campo de visión

Entendemos por campo de visión toda aquella área que somos capaces de ver cuando enfocamos nuestros ojos en un punto concreto. Podemos observar lo que hay justo en enfrente, pero además nuestros ojos capturan todo aquello que rodea a ese punto que enfocamos, ya sea lo que está al lado, encima o debajo.

El campo de visión de los ojos de los gatos es mucho más amplio que el de los seres humanos. Los estudios efectuados por el investigador Nickolay Lamn con ayuda de oftalmólogos veterinarios y otros investigadores de la Universidad de Penn (Estados Unidos) demuestran que los gatos tienen un campo de visión de 200 grados, mientras que los humanos tan sólo poseen un campo de visión de 180 grados.

Importancia de la luz

El paso de los años han influido en la adaptación y modificación genética de los gatos, en este aspecto, los ojos de los gatos también han evolucionado para permitirle una mejor visión durante la caza nocturna. Esto se debe a que los antecesores de los que son ahora nuestros gatos domésticos necesitaban incrementar las horas de caza todo lo posible, por ello sus ojos se adaptaron para ver bien en ambientes con luces tenues o incluso en la oscuridad.

Este cambio estructural de los ojos de los gatos provocados por su necesidad de caza es la causa de que los gatos vean entre seis y ocho veces mucho mejor en la oscuridad.
Cómo ven los gatos

Tamaño de los ojos de los gatos

Debido también a la razón anterior, a poder prolongar las horas de caza y cazar durante la noche y la penumbra, los ojos no sólo se adaptaron a ver mejor en la oscuridad, sino que también creció el tamaño de sus ojos.

De hecho, podemos comprobar cómo los ojos de los gatos son demasiado grandes en proporción al tamaño de su cabeza. El experto en gatos Bradshow señaló que si nos fijamos detenidamente los ojos de los gatos y de los humanos son prácticamente iguales en tamaño, la diferencia no es tan grande como se podría suponer.

Visión binocular

Al tener los dos ojos delante de la cara como los humanos su visión es binocular, es decir, que la imagen que ven en un momento, es decir, el campo visual se ve con los dos ojos a la vez, lo que les permite medir las distancias fácilmente y con certeza.

Visión borrosa durante el día de los gatos

Los humanos y los gatos comparten los mismos de tipos de células encargadas de la visión como los bastones (que son los encargados de la visión en blanco y negro) y los conos (que son los encargados de distinguir los colores).

Podemos decir que las células receptoras de la luz que se encuentran en los ojos de los gatos y son las que tienen la función de la visión no se encuentran distribuidas de la misma forma que las tiene distribuidas los humanos. Además, las células que predominan en los ojos de los gatos son los bastones, en cambio, las células más numerosas en los ojos de los humanos son los conos.

Se ha comprobado que la visión durante el día de los gatos es mucho más borrosa. ¿Sabes por qué? Pues esto es debido a que los ojos de los gatos no envían correctamente la información exacta y detallada de cuáles son las células fotoreceptoras de la retina que se estimulan al cerebro durante el día.

Los bastones de los ojos de los felinos se conectan entre sí formando pequeños grupos de células, y no se conectan directamente con algún nervio ocular como en el caso de los humanos.

Esta disposición les permite ver mucho mejor en la penumbra o en la semioscuridad, mientras que es en este ambiente cuando los humanos vemos mucho peor.

Además, debido a la escasa luz, y por tanto la poca absorción de esta por los fotoreceptores del color en los ojos podemos decir que los gatos ven en blanco y negro por la noche, no pudiendo distinguir ningún otro color en ambientes oscuros y sin luz.
Cómo ven los gatos

Los gatos tienen dificultad para enfocar de cerca

Los gatos tienen cierta dificultad para enfocar la imagen de cerca. Esto es debido a que poseer unos ojos de tamaño grande presenta algunas dificultades, entre ellas lo mucho que le cuesta enfocar a los gatos, por lo que su visión cercana se vuelve borrosa. En cambio, los humanos tienen unos músculos en los ojos cuya función es distorsionar los objetos que estaban muy cercanos y que permiten verlos mucho mejor. Se puede decir que los ojos de los gatos son como enormes objetivos de una cámara fotográfica tipo réflex, los cuales son difíciles de manejar y de enfocar.

No tienen visión en blanco y negro

Seguro que siempre has escuchado que los perros y los gatos ven en blanco y negro. Y esta creencia que ha perdurado durante muchísimo tiempo, aún sigue entre nosotros, pero cierto es que algunos expertos han elaborado algunos estudios para saber si esto es del todo cierto o no. Por supuesto, ha sido un proceso largo y confuso, ya que los animales no pueden decirnos sin más en qué colores ven o cómo es su visión, pero no pasa nada, finalmente se han dado con unos resultados del todo fiable, y es que los gatos NO ven en blanco y negro. Además del blanco y del negro los gatos son capaces de distinguir otros colores.

A pesar de que esta capacidad para nosotros es fundamental, para los gatos no es tan interesante, de hecho, no lo es para la mayoría de los mamíferos que ven en color, a excepción de los primates.

Todos tenemos unas células receptoras en los ojos llamadas cono, y son las que permiten percibir y distinguir los colores. Los conos de los humanos son tricolor, es decir que perciben tres colores, el rojo, el azul, y el verde, por lo que se la visión humana se denomina tricromática. En cambio, los gatos así como los perros no poseen los conos receptores del color rojo y entonces sólo distinguen los colores como el azul, el verde y el amarillo, es lo que se denomina visión dicromática. El experto veterinario Bradshaw llegó incluso a decir que los gatos pueden considerarse “ciegos” para los tonos rojos o rosas.

Por otro lado los gatos tampoco ven los colores con la misma intensidad, vivacidad o saturación que las personas. En cambio ven los colores muy suavemente, y en tonalidad pálida, podríamos decir. Los colores no son tan llamativos ni pueden observan un gran impacto entre los colores o distinguir entre distintas tonalidades o intensidades de un mismo color, pues todos los verán de forma muy similar.
Cómo ven los gatos

Ahora ya tienes toda la información que necesitabas sobre cómo ven los gatos, de forma que hemos visto las características intrínsecas a la visión de los felinos, así como hemos podido comprobar que algunos mitos sobre cómo ven los gatos son falsos, como es el caso de que ven en blanco y negro, recuerda que también pueden ver otros colores, como el amarillo, el verde y el azul, pero en una intensidad muchísimo menor que como los vemos y distinguimos nosotros, no obstante para ellos el ver en color no es tan importante, y serían igual de felices viendo en blanco y negro.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.