10 curiosidades sobre los Chihuahua

El Chihuahua es una de las razas de perros más populares de todo el mundo, sobre todo en países como México, de donde recibió su nombre gracias al estado más grande del país azteca. Las características de este perro, tanto a nivel físico como en su carácter lo convierten en una de las más curiosas y lo hacen destacar por encima de otras razas.

Dada su elevada popularidad, es muy posible que además de que quieras saber cómo cuidar perros Chihuahua, estés interesado en saber una serie de curiosidades con respecto a este animal. Por este motivo, te vamos a presentar las 10 curiosidades sobre los Chihuahua más interesantes.

No se llaman Chihuahua oficialmente

Aunque todo el mundo conoce a estos perros como Chihuahua, la realidad es que este no es su nombre oficial, sino Chihuahueño. Sin embargo, el nombre Chihuahua proviene del estado mexicano en el que fue descubierto, aunque se trata de un nombre de origen americano.

Empezaron a llamar a este perro por el nombre por la ciudad de Chihuahua y acabó popularizándose.

Es uno de los perros con mayor valentía

Seguramente te pueda sorprender dado su tamaño, pero el Chihuahua es uno de los perros más valientes, además de estar categorizado como un perro de alerta. Así lo reflejan los diferentes estándares, además de considerar que se trata de un perro muy inteligente, inquieto, sociable y fiel.

Aunque su carácter depende de cada ejemplar en particular, por norma general son perros que logran conectar fuertemente en el aspecto afectivo con sus dueños, a los que suelen estar muy apegados. Esto hace que también sean considerados perros celosos.

Es la raza más antigua del continente americano

De acuerdo a la FCI, el Chihuahua es el perro vivo más antiguo de América. Fue capturado y domesticado en la época de la civilización Tolteca, en el siglo IX, aunque se cree que han podido estar presentes en la época Maya.

Algunas teorías indican que los antepasados de esta raza habilitaron en Tula, en el estado de Hildago (México).

El temblor del Chihuahua

En muchas ocasiones seguro que has visto a un Chihuahua con ropa para perros, es decir, abrigado. Esto es habitual pero no solo por razones de moda y estética, sino por que es una raza muy sensible a las bajas temperaturas.

No obstante, hay que tener que no siempre tiemblan por frío, sino que lo que hacen por un periodo de excitación, por miedo o por otras razones.

Tiene un punto blando en su cráneo

Al igual que ocurre con los seres humanos, los cachorros de esta raza nacen con un punto blando en su cráneo. Esto se debe a que los huesos del mismo no encajan de forma correcta en el momento del nacimiento, por lo que lo van haciendo a medida que crecen.

Se trata de un defecto congénito que se encuentra habitualmente presente en las razas que tienen un tamaño toy. No obstante, también puede deberse a otros problemas como infecciones, tumores cerebrales o enfermedades diversas.

De hecho, la hidrocefalia primaria, que es la presencia de agua en el cerebro, es una de las enfermedades congénitas que afectan en mayor medida a los Chihuahua.

El perro más pequeño del mundo

El Chihuahua aparece en el libro Guiness de los Récords por ser el perro más pequeño del mundo en longitud y altura en la actualidad. En concreto, una Chihuahua hembra de 15,2 cm de largo es la que ostenta el récord. Se llama Brandy y vive en Florida (EEUU).

En cuanto a la altura, el récord es de Miracle Milly, una hembra de Dorado (Puerto Rico) de apenas 9,65 cm de altura.

Socialización con la misma raza

Los Chihuahua son perros sociables con otras razas a nivel general e incluso con otros animales y mascotas como son los gastos. Sin embargo, prefieren socializar con perros de la misma raza, esta es una de sus mayores curiosidades.

Uno de los perros más populares en todo el mundo

El Chihuahua es una de las razas de perro más populares a nivel mundial. Se hizo muy famoso en los Estados Unidos gracias a la televisión, sobre todo por los anuncios publicitarios de la cadena de comida Taco Bell.

En ellos aparecía esta raza de perro, la cual se ha visto entre las mascotas de famosos como Paris Hilton o Madonna, entre otros.

La raza con mayor variedad de colores

De acuerdo a la FCI, el Chihuahua cuenta con dos variedades, tanto de pelo corto como de pelo largo. En ambos casos se pueden encontrar todo tipo de colores y combinaciones, salvo los perros sin pelo o el mirlo.

Aquellos ejemplares de pelo corto tienen un manto pegado y corto, mientras que los de pelo largo tienen uno fino, sedoso y ligeramente ondulado. Además tienen pelo largo especialmente en cuello, cola, pies, extremidades y orejas.

Larga esperanza de vida

Otra curiosidad con respecto a esta raza de animal es que es uno de los perros con mayor esperanza de vida. De hecho, aunque las estimaciones apuntan a que suelen vivir entre 12 y 18 años, hay ejemplares que llegan incluso a superar los 20 años de edad.

Obviamente, para ello se le debe mantener un buen cuidado, que implica una buena alimentación e higiene, cuidados y revisiones veterinarias.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.