Contenido del Artículo

Queremos mostrarte 12 animales maestros del camuflaje pero antes explicarte la diferencia que hay entre dos términos parecidos que a veces se confunden: el mimetismo y el camuflaje. Mimetismo se refiere a las semejanzas que existen entre diferentes especies de animales y camuflaje se refiere a una especie animal que se parece a un objeto inanimado. El camuflaje es un tipo de engaño en el que los animales buscan parecer inanimados o no comestibles, para evitar ser detectados por depredadores y presas.

Todos aquellos animales que son alimento de otros han tenido que desarrollar durante millones de años distintas habilidades para defenderse o intentar reducir la probabilidad de que sean la devorados por los depredadores. Entre tantas especies podemos encontrarnos con animales venenosos, voladores, rápidos, con mal sabor u olor y con animales muy difíciles de ver gracias a que se confunden con el entorno el entorno.

Muchos son los artistas camuflados bien conocidos como escarabajos, insectos hoja, mantis, orugas, polillas, serpientes, lagartijas, arañas y ranas. Otras especies del bosque, especialmente los mamíferos, tienen manchas que ayudan a desaparecer su silueta, mamíferos grandes como leopardos, jaguares, ocelotes y okapis son sorprendentemente difíciles de ver, debido a su coloración interrumpida.

Te mostraremos algunos ejemplos de estos fabulosos animales  grandes o pequeños que  pueden camuflarse tanto para sobrevivir burlando a sus predadores  como para cazar a sus víctimas y alimentarse.

Instrucciones

  1. Existen muchos ejemplos de especies que poseen colores discretos para lograr igualar a su entorno. Por ejemplo los geckos de Madagascar Uroplatus son increíbles maestros del disfraz y son prácticamente imperceptibles para el transeúnte.
    urupr..madagascar
  2. Los increibles insectos hoja, utilizan su coloración para pasar inadvertidos durante el día, cuando se encuentran inactivos. Permanecen perfectamente quietos, en una posición que los hace confundirse con el entorno. Los insectos hoja han evolucionado hasta el punto en que el color y forma de sus cuerpos iguala a las hojas, incluyendo a aquellas que han sido comidas hasta la mitad, hojas que están muriendo, y hojas con guano de aves, palos, ramas y corteza de árbol.
    palito
  3. Algunas especies parecen tener colores vistosos cuando no se encuentran en el ambiente adecuado. Por ejemplo, entre las mariposas brillantes del bosque, la magnífica Morpho azul eléctrico, tiene un color azul iridiscente en las alas superiores y una envergadura de siete pulgadas. Sin embargo, debido que las alas inferiores son obscuras, cuando la Morpho vuela a través de la luz oscilante del bosque o aún fuera en la vasta luz solar, parece desaparecer.
    mariposaazul4
  4. El camaleón es uno de los animales más conocidos por sus dotes para mimetizarse con su entorno y, de esta forma pasar inadvertido para sus depredadores.image[9]
  5. La oruga verde, como varias especies de animales pueden ser consideradas como verdaderos maestros del disfraz. Estos animales tienen la habilidad magnífica para fundirse con su medio ambiente, por lo que casi parecen invisibles. La oruga casi no se ve entre las hojas verdes 03
  6. Aquí vemos otro tipo de oruga que al verla separada de la rama podremos percibirla pero  cuando se mete entre el follaje es imposible verla tanto para sus predadores como para nosotros. A veces vemos los efectos de su aso, hojas comidas, agujeros pero hay que poner mucha atención para descubrirlas.
    bicho berde
  7. Esta araña prácticamente no se ve entre las piedras y está dispuesta a atacar a su presa a quien espera pacientemente, es la araña lobo. Estos cazadores ágiles se camuflan en su entorno y luego esperan a sus desafortunadas víctimas. araña
  8. Aquí vemos otro tipo de araña que está perfectamente camuflada entre las flores, su color es tan parecido que el insecto que pronto será su presa no puede imaginar lo que está por suceder.
    arana-2
  9. El mundo submarino está plagado de preciosos animales que tienen que luchar cada segundo para sobrevivir. Tanto para obtener alimento como para no ser comidos por otros, la evolución ha regalado a muchas especies una extraordinaria capacidad para confundirse con el entorno que les hace la vida más sencilla. Uno de ellos es el pez sapo tratando de pasar desaparecido entre las esponjas y corales.  Su forma, textura y colorido simula los arrecifes coralinos y fondos arenosos donde viven y, plantados en la superficie durante horas, esperan que un incauto se acerque lo suficiente para tragarlo con su enorme boca. Son peces apreciados en gastronomía, fáciles de encontrar en los mercados y alcanzando un precio alto, por lo que tienen importancia comercial. Deben ser manipulados con cuidado, sobre todo la subfamilia Thalassophryninae que es muy venenosa, con espinas huecas en aleta dorsal y sobre el opérculo conectadas con una glándula venenosa que puede inyectar veneno si se pincha alguien con ellas.pez sapo
  10. El pez piedra es un pésimo nadador y  es el pez más venenoso del océano. La finalidad de su excelente camuflaje, simulando en textura y color de las rocas de poca profundidad de la costa, es la de ser invisible ante sus presas y depredadores. Cuenta con trece aguijones en la aleta dorsal que inoculan una neurotoxina fatal incluso para los seres humanos. Puede ser pisada confundiéndolo con una roca causando un intensísimo dolor y, sin un urgente tratamiento, la muerte. Es muy común en Australia.pez piedra
  11. Es impresionante la capacidad de los pulpos para confundirse con el entorno. Son capaces de imitar texturas, colores, formas e incluso la forma y comportamiento de otros animales, como el pulpo mimo o imitador, que con su cuerpo simula la forma de venenosos seres como la serpiente marina o el pez león para tratar de confundir a sus depredadores. Como todos estos expertos en camuflaje los pulpos no solo se protegen de los predadores naturales sino que se esconden disimulando su presencia para atrapar a sus presas.
    pulpo
  12. El más pequeño de los caballitos de mar es un frágil y lento nadador que solo tiene una oportunidad para sobrevivir en el arrecife: pasar desapercibido. Su estrategia es imitar su único hábitat, las gorgonias, y parecerse lo máximo posible a ellas simulando en su cuerpo incluso los pólipos de este nidario. Podemos verle, si tenemos la vista entrenada, en arrecifes de alrededor del Triángulo de coral: Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea o Australia.Hippocampus bargibanti Caballito de mar coral 3

Que Necesitas

  • Prestar mucha  atención para ver estos maestros del camuflaje.
  • Mirar fotos de estos  animales para estar preparado y reconocerlos en la realidad.

Consejos

  • Si bien muchos de estos animales, grandes o pequeños, pueden ser inofensivos para el hombre otros no lo son.
  • Siempre observa con atención cuando tomes una flor, un fruto o pases entre las ramas y hojas de las plantas que no conoces ya que pueden haber insectos y arañas camuflados que te atacarán solo si se ven amenazados.
  • Visita nuestra categoría de animales para tener más información sobre estos y sobre el cuidado que precisan cada una de las diferentes especies.
¿Te ha gustado?
297 usuarios han opinado y a un 82,83% le ha gustado.