La aparición de picaduras de serpiente es un problema muy grave para las personas, ya que si no se tratan a tiempo suelen traer consecuencias devastadoras.

Además últimamente está muy de moda ir de excursión al campo, el cual debido a factores como el cambio climático tiene un montón de culebras, serpientes y otros animales, los cuáles podrían ser venenosos.

Aunque las picaduras de serpiente no suelen ser muy comunes, sí que es cierto que son graves, ya que al ser poco comunes, muy pocas personas del género humano están preparadas realmente para actuar ante las picaduras de serpiente.

El no actuar de manera correcta ante una picadura de serpiente, puede ser lo que marque la diferencia entre vivir y morir, ya que desde que la serpiente pica, hay un tiempo límite hasta que el veneno llega a los órganos internos y la persona sufre esos daños irreversibles.

Por todo ello se ha escrito éste artículo, en el cual se enseña no sólo cómo actuar ante las picaduras de serpiente, sino algunos de los mitos populares relacionados con ellas los cuáles lo ponen peor. Por todo ello es muy importante que prestes especial atención a éste artículo como siempre, desde doncomos.com.

¿Que necesitas para actuar ante las picaduras de serpiente?

  • Saber mantener la calma.
  • Un teléfono móvil.
  • Conocimientos básicos de flora y fauna para detectar a la serpiente .

Instrucciones para actuar ante las picaduras de serpiente

  1. Identificar a la serpiente:
    Lo primero de todo y lo que más puede ayudar, es identificar a la serpiente que te ha mordido, ya que así te pueden administrar el antídoto específico para curar la picadura de la misma y aumentar sustancialmente las posibilidades de supervivencia.Intenta identificar color,tamaño y forma de la serpiente y buscar en internet las serpientes que están por la zona, ya que cuando vayamos al médico podremos saber exactamente a qué tenemos que enfrentarnos.
    Cómo actuar ante las picaduras de serpiente
  2. Llamar a emergencias:
    Lo antes posible siempre se debe llamar al teléfono de emergencias para que vengan cuanto antes a ayudar a la persona afectada. Para ello se debe llevar siempre un teléfono móvil cuando vayamos de excursión y asegurarnos de que tiene suficiente batería. Llamaremos al teléfono de emergencia 112 y les indicaremos la ubicación del afectado, para que acudan a la ubicación .También les diremos la serpiente que le ha picado, para que así puedan acudir con todo lo necesario.
    Cómo actuar ante las picaduras de serpiente
  3. Primero auxilios:
    Mientras la ambulancia llega, se deben aplicar primeros auxilios para evitar la muerte del afectado, los cuáles se realizan de la siguiente manera y en el siguiente orden.

    1. Protege a la víctima:
      Lo primero de todo es alejar a la víctima de la serpiente, ya que suelen picar más de una vez para asegurarse de matar a la víctima.
    2. Herida al aire:
      Deja la herida al aire para que no haya ningún elemento que se interponga entre la herida y el aire. Olvídate de tonterías como chupar el veneno ya que eso lo pondrá peor.
    3. Dejarlo en reposo :
      Debes dejar al afectado tumbado boca arriba, con la herida al aire, sin obligarle a hacer esfuerzos para que el veneno no se expanda por la sangre.
    4. Vigilar al paciente:
      Ahora se debe vigilar el estado del paciente hasta que venga la ambulancia o helicóptero. Si por ejemplo tiene frío, se le debe tapar con una manta, dejando la herida siempre al descubierto.Si por ejemplo no le ves ningún síntoma y se encuentra bien, no le dejes moverse y espera a que acuda el médico por si acaso.

Consejos para actuar ante las picaduras de serpiente

  • Prevenir que te piquen: La prevención es la mejor curación, eso siempre lo digo y siempre lo diré. En el caso de las picaduras de serpientes, se previenen de la siguientes maneras.
    • Investigar el lugar antes de acudir: Preguntando a los guardas forestales de la zona o buscando en internet, se puede conocer fácilmente la flora y fauna de la zona donde deseas acudir, para que de ésta manera puedas prevenir ir a lugares donde haya las especies más peligrosas o ir prevenido.
    • Estar atento: Si estás un poco atento a la zona y sus alrededores, podrás detectar a las serpientes antes de que te piquen y evitar que te hagan absolutamente nada.
    • Vigilar las peores zonas: Las zonas con vegetación frondosa, los charcos, las cunetas, los canales y los pantanos suelen ser las zonas que más serpientes tienen, por lo cual debemos mantenernos alejados de esas zonas.
    • Llevar la ropa adecuada: Para evitar que nos lleguen a morder, se debe llevar ropa gruesa para evitar que los dientes de la serpiente lleguen a nuestra piel. También evita llevar manga corta y pantalones cortos por la misma razón.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.