El adiestramiento canino es una actividad apasionante, una actividad que te permitirá poder hacer que un perro se comporte exactamente como tú quieres, evitando todo tipo de problemas como faltas de comportamiento y demás problemas.

Los perros son animales bastante buenos, los cuales se suelen portar bastante bien con los seres humanos, es decir,que son animales que responden muy bien ante las órdenes y demás impulsos. Sin embargo, si no se educan correctamente, el animal de compañía se podría volver algo rebelde ante tus órdenes, algo que va a derivar en un mal comportamiento a largo plazo.

Realmente un perro es como un árbol, el cual se debe enderezar mientras aún es joven, ya que si se intenta hacer cuando el árbol es tronco, ya no puede enderezarse. En el caso de los perros ocurre exactamente eso, ya que si tratas de hacerlo cuando aún es un cachorro, es mucho más fácil que lo eduques correctamente que si lo haces cuando es un adulto.

Realmente el adiestramiento de perros es una actividad que en menor medida se puede hacer sin demasiada dificultad, sin embargo, para conseguir unos resultados óptimos y un entrenamiento especializado,deberás ponerte en manos de algún especialista en estos temas, como por ejemplo un adiestrador canino de calidad con años de experiencia y títulos acreditativos en el sector.

Entre los grandes beneficios de adiestrar un perro y del adiestramiento canino en general, tenemos que tu perro se comportará mejor, aprenderá que debe comportarse ante ciertos comportamientos y también sabrá que tiene que obedecer tus órdenes. También va a crear un vínculo entre tú y el perro, ya que el perro va a desarrollar amor por ti al hacer un adiestramiento correcto.

Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber sobre el adiestramiento canino, para que puedas educar a tu perro, para que puedas llevarlo al mejor adiestrador posible y que sepas que es lo que tienes y no tienes que hacer para adiestrar a un perro correctamente.

Instrucciones para Adiestramiento Canino y adiestrar Perros

  1. Edad ideal:
    Lo primero que debemos saber a la hora de adiestrar un perro es saber cual es la edad ideal del perro para ser adiestrado, ya que no es lo mismo adiestrar a un cachorro que a un adulto. Como ya hemos explicado hace poco, un perro que es cachorro es más fácil de adiestrar que un adulto. La edad a la cual un perro se considera adulto es aproximadamente al año y medio de vida, algo que se recorta a un año en algunos casos y en otros se alarga a dos años de época de cachorro. Realmente conviene adiestrar al perro al principio, ya que cuanto más pequeño sea, menos manías va a coger y mayor vínculo se va a crear. Sin embargo, con un poco de habilidad, también se puede adiestrar a un adulto, siempre que no tenga manías muy malas y sea un buen perro.
  2. Funcionamiento básico del adiestramiento:
    El adiestramiento de los perros se suele basar en dos cosas, en anclajes de programación neurolinguística y en la acción recompensa. Vamos a tratar de que el perro asocie un movimiento con una acción y vamos también a tratar de que el perro reciba una recompensa a cambio de hacer esta acción. Recordando a los famosos perros del silbato, ellos salivaban cada vez que oían el silbato, el cual asociaban con comida. De la misma forma, podemos asociar un gesto o palabra con comida, haciendo que el perro haga lo que nosotros queramos. Por ejemplo, si hacemos un movimiento de mano hacia arriba y hacemos al perro que se siente, luego le tendremos que dar comida para que asocie la acción de sentarse con comida y la acción de la mano con sentarse.Al final, podrás hacerse que el perro se siente sin tener que darle comida, cuando ya esté adiestrado.
  3. Cosas a reforzar:
    En el adiestramiento canino, hay que reforzar cosas positivas, ya que al igual que con los niños, los perros aprenden mejor con un refuerzo positivo que con violencia. Además lo que queremos es que el perro nos coja cariño y crear un vínculo, no que nos tenga miedo. Por este motivo, te presento las tres mejores formas que existen para mejorar y reforzar el adiestramiento canino.

    1. La recompensa:
      El perro no es tonto, es decir, que va a querer hacer las cosas cuando haya algo a cambio. Por lo tanto, debes tener recompensas preparadas para dar al perro en caso de que todo salga bien. Gracias a esto, podrás crear un refuerzo positivo, favorecer la creación del vínculo con el animal y de esta manera, poder mejorar en gran medida el adiestramiento que estás haciendo.
    2. La repetición:
      La segunda cosa que debemos hacer es repetir y repetir el ejercicio, siempre con recompensa por supuesto. De esta manera, el perro va a poder asociar con mayor rapidez el estímulo con la acción. Una vez que el perro consiga hacer rápidamente la acción sin depender de la comida, lo habrás conseguido.
    3. La variedad:
      También da variedad al asunto, ya que el perro necesita variedad para sentirse feliz. Si siempre le haces el mismo ejercicio, va a pensar que es un mono de feria y no vas a crear un refuerzo positivo. Además prepara recompensas diferentes para cada ejercicio, para que el perro se motive más a la hora de hacerlo.
      Adiestramiento Canino y Cómo adiestrar Perros
  4. Cosas a evitar:
    En el adiestramiento canino, no sólo hay que reforzar varias conductas, sino que hay otras conductas que se deben evitar a toda costa. Estas conductas sólo crearán una mala energía entre el perro y tú, ya que aunque puede que consigas que te obedezcan de esa forma, lo van a hacer miedo, algo que ningún amante de los perros querría. Evita estas tres acciones en la medida de lo posible.

    1. La violencia:
      Mucha gente ha adiestrado a su perro a golpes, castigando sus malas acciones y no premiando las buenas. Al final el perro obedece, pero lo hace por miedo, algo que nadie quiere. Además nosotros rechazamos la violencia y el maltrato animal, así que trata de evitar esta forma de hacer las cosas, ya que además el animal te cogerá rencor y no será feliz.
    2. La impaciencia:
      También debes dar tiempo al perro, sobre todo si ya está cerca de ser adulto. Piensa que al perro le cuesta mucho aprender una nueva acción, sobre todo si no está acostumbrado a ella. Por lo tanto, sigue practicando y ten mucha paciencia para poder hacerlo correctamente, verás como al final el perro aprende a hacer las cosas bien.
    3. La falta de recompensas:
      Otra cosa que debemos evitar es la falta de recompensas, ya que el perro al final se va a cansar si no le damos recompensa. Aunque en caso de estar ya adiestrado ya no hacen falta recompensas, sigue dándole de vez en cuando, porque sino al final lo dejará de hacer viendo que no recibe nada a cambio.
      Adiestramiento Canino y Cómo adiestrar Perros
  5. Pequeñas cosas que podemos enseñar al perro:
    Aunque haya cosas que tengan que ser enseñadas por un adiestrador canino, nosotros podremos enseñarle unas pequeñas cosas a nuestro perro, para intentar mejorar nuestro comportamiento. Vamos a enseñar a nuestro perro a sentarse, algo que haremos usando la palabra sit, ya que es corta y fácil de entender, a la vez que levantamos la mano hacia arriba. Vamos a decir sit en voz alta y a levantar la mano, para a continuación, empujar muy suave las caderas del perro para que se siente. Si se sienta, dale una recompensa y felicitalo por su acción. Las primeras veces no te va a hacer caso, pero debes seguir hasta que al final lo aprenda, algo que hará cuando vea que las recompensas le gustan y asocie la recompensa con esa acción.
    Adiestramiento Canino y Cómo adiestrar Perros
  6. El papel del adiestrador canino:
    Una vez le hayamos enseñado pequeñas cosas, ya podremos pasar a un adiestrador canino profesional, el cual sabe de memoria todos los comportamientos del perro y sabe enseñarle todo lo que necesita saber para poder hacer sus funciones correctamente. El adiestrador canino tiene en cuenta los distintos tipos de perros, el comportamiento de los mismos y actúa de adiestrador y de psicólogo animal al mismo tiempo. Realmente merece la pena apuntar a nuestro perro a un curso de este tipo, ya que no sólo va a enseñar a nuestro animal a sentarse y a hacer “monerías”, sino que también le enseñará disciplina, buen comportamiento y demás acciones que son siempre respetables, mereciendo la pena cada euro que paguemos por sus servicios.
    Adiestramiento Canino y Cómo adiestrar Perros
  7. Adiestramiento especializado:
    Además del adiestramiento estándar, también hay un tipo de adiestramiento más especializado, por ejemplo para casos de defensa personal y de rescate de personas.Antes de hacer este tipo de adiestramiento, es importante que tu perro ya sepa lo básico, como sentarse, tumbarse y ya haya ese vínculo. Luego ya dependiendo del tipo de perro y sus instintos, se le podrá enseñar otro tipo de cosas, como por ejemplo defensa personal, rastreo de sustancias como drogas y búsqueda de objetos perdidos. Quien sabe si algún día tu perro, el cual hace poco era un rebel, se acaba convirtiendo en un fiel perro policía.
  8. Utilidad del adiestramiento:
    El adiestramiento canino es útil para muchas cosas, siendo su principal utilidad la doma de perros rebeldes. Un perro adiestrado es más tranquilo, sabe quien manda y no la va a liar nunca en casa. Por ejemplo, un perro con el que tengas un buen vínculo, va a saber que tiene que hacer lo que digas,ya que además te va a querer más que antes y te va a tener mucho más cariño del que te tenía antes de que le hicieras el curso de adiestrador. Además de esto, vas a poder entender a tu perro, ya que te van a enseñar algo de psicología animal, vas a evitar que tu perro tenga peleas con otros perros que haya por la calle y además vas a aprender a valorar más a este simpático animal de 4 patas, el cual se considera el mejor amigo del hombre. Finalmente si haces los cursos especializados, el perro va a serte muy útil, pudiendo estar adiestrado para muchas funciones como perro guía, perro policía o perro salvavidas.
  9. Estudios para ser adiestrador:
    Si te gusta este mundo y quieres aprender a adiestrar, tienes que acudir a una academia especializada en este mundillo del adiestramiento de perros. En estas academias, te darán clases prácticas y teóricas de todo lo que necesitas saber del mundo del adiestramiento canino, para que puedas adiestrar tu mismo al resto de perros del mundo aparte del tuyo. Sin duda una profesión apasionante y bien pagada, ya que se pueden llegar a cobrar hasta 500 euros por una sesión de adiestramiento a una persona si se es bueno, así que puede ser tu profesión de futuro si el tema este de adiestrar animal te gusta mucho.
¿Te ha gustado?
16 usuarios han opinado y a un 93,75% le ha gustado.