Adiestrar a nuestros perros es una tarea algo complicada pero importantísima para su día a día. No pienses en estas actividades como un adiestramiento para que tu mascota haga lo que tú quieras, sino como unas normas de convivencia que ambos deberéis de aprender para vivir juntos. Cuando te mudas por primera vez a vivir con tu pareja y amigos, hay ciertos comportamientos adquiridos que quizá hemos de abandonar en pos de unos nuevos que nos permitan convivir. Por ejemplo, puede que estuviésemos acostumbrados a dejar la pasta de dientes abierta y en cualquier lado porque teníamos un baño propio, y ahora que lo compartimos con otra persona debemos de dejarla cerrada y en el mismo sitio para que ambos la encontremos. Pues con nuestros animales de compañía pasa lo mismo. Además, añade a esto el hecho de que sois dos especies distintas que entendéis la vida de diferente manera. Los perros son territoriales y están acostumbrados a seguir a los líderes de una manada si no lo son ellos. Además, son muy empáticos y son capaces de comprender tus sentimientos y responder en función de ellos. Por ejemplo, si vais paseando por la calle y te pones nervioso porque aparece otro perro, él lo sentirá y atacará al otro animal para protegerte.

Hemos de comprender su forma de ver la vida para entender cómo hemos de interactuar con ellos.

Cómo pasear a tu perro

¿Adiestrar a tu perro con un clicker es sencillo?

Sí, lo es. Es una de las maneras más básicas y fáciles de comenzar el adiestramiento y te costará muy poco cogerle el tranquillo. Se trata de un refuerzo positivo muy utilizado por los adiestradores. Sólo necesitas leer los siguientes trucos para saber cómo hacerlo. No obstante, los adiestradores caninos podrán orientarte todavía mejor que nosotros. Piensa que ellos son verdaderos expertos en la materia puesto que han adiestrado a miles de perros. Usar su punto de vista nunca estará de más.adiestrar a tu perro con clicker

¿Que necesitas para adiestrar a un perro con un clicker?

Para adiestrar a un perro con clicker vas a necesitar

  • Un perro
  • Un clicker
  • Recompensas/Premios caninas/os
  • Algo de tiempo
  • Paciencia y mucho cariño hacia tu mascota

Instrucciones para adiestrar a un perro con un clicker

Paso a paso para adiestrar a un perro con clicker

  1. Lo primero que vas a necesitar es tener perro y después, por supuesto, adquirir un clikcer. Puedes compararlos en cualquier tienda de mascotas. Se trata de un pequeño dispositivo de plástico que cabe perfectamente en la mano y que tiene una especie de botón que al apretar hace “click”, de ahí el nombre de clicker.
  2. Usar el clicker es muy sencillo. Consiste en presionar el botón para que el animal realice una acción determinada, la acción que nosotros queremos que aprenda. Una vez la haga, por ejemplo, sentarse, deberemos acompañar la acción, además de con el sonido, con un premio. Además, es recomendable acompañar la acción del clicker y el premio con una orden clara y un agradecimiento. La idea es que el animal aprenda a asociar ese sonido, el premio y tu orden verbal, con una acción y que, a partir de ahora, relacione todos los conceptos.pasear a tu perro
  3. Para que tu mascota se adapte al clicker, hay que “presentarlos”. La forma ideal de hacerlo es buscar un lugar o habitación tranquila donde tu perro pueda ponerse en contacto por primera vez con esta herramienta. Para que el adiestramiento funcione debe de entender el concepto. La forma más sencilla de que lo haga es que sitúes el clicker en una mano y un premio en la otra. Deja que vea el aparato y que comprenda que suena. Cuando preste atención al sonido y haya comprendido de dónde viene, prémiale con una recompensa. Así, poco a poco, irá asociando el sonido a un premio.
  4. Una vez que tu mascota haya comprendido cómo funciona el clicker, es el momento de comenzar el entrenamiento. Comenzaremos con el entrenamiento de “captura”, el cual consiste en reforzar aquellos comportamientos adecuados de tu mascota. Por ejemplo, si ves que se sienta relajadametne para descansar en un lugar común, aprieta el clicker y espera a que venga a por su recompensa. Cuando vuelva a sentarse de nuevo igual de relajado, vuelve a repetir el mismo proceso. De esta manera pronto asociará que ese comportamiento adecuado conlleva un premio y reforzará este tipo de acciones.
  5. Si quieres utilizar el clicker para que adquiera nuevos comportamientos, lo usaremos con el modo de entrenamiento conocido como “dar forma”. En este caso estamos intentando que adquiera un nuevo hábito, por lo que tendremos que enseñarle cuál es y reforzar con la orden clara, el sonido y la recompensa lo más rápidamente posible. Utilizaremos el clicker por ejemplo, para enseñarle a caminar, a realizar sus necesidades de cachorro sobre un periódico, a dar la patita… El refuerzo positivo del clicker le ayudará a comprender que estas acciones son positivas y que debe de repetirlas.

Consejos para adiestrar a un perro con un clicker

Un último consejo sobre cómo adiestrar a un perro con clicker

No olvides acompañar el adiestramiento del clicker de una orden verbal clara. La idea es que poco a poco vayas eliminando el refuerzo positivo y el premio pero mantengas la orden. Poco a poco será capaz de seguir tus directrices sin la necesidad del clicker ni el premio.

Cómo pasear a tu perro

¿Te ha gustado?
9 usuarios han opinado y a un 88,89% le ha gustado.