Basset Hound: Todo lo que has de Saber y Características

El Basset Hound es un perro de tamaño pequeño que tiene unas características físicas que se pueden diferenciar rápidamente a la hora de encontrarse con uno de ellos, siendo habitualmente de colores marrón y blanco y con orejas bastante grandes, así como unas partes cortas.

Aunque es un perro de tamaño pequeño, se engloba dentro de las razas grandes por su elevado peso, ya que el peso del animal puede rondar entre los 20 y los 35 kilogramos, siendo muy aconsejable que no supere ese peso para que no tenga problemas de movilidad.

Además son perros que tienen huesos pesados y gruesos, lo que hace que su periodo de crecimiento sea más lento que en otras razas. De hecho, se estima que alcanza la edad adulta en un tiempo de dos años, mientras que otras razas hacen lo mismo en la mitad de tiempo.

Características físicas del Basset Hound

A simple vista hay una serie de características físicas que son muy apreciables y características de los perros Basset Hound, como son las siguientes:

  • Tienen patas cortas que están dispuestas hacia los lados.
  • Tienen grandes orejas que casi llegan a tocar el suelo.
  • Cuentan con ojos que tienen una expresión que parece que está siempre triste.
  • Tienen una boca grande con unos labios prominentes que cuelgan hacia los lados.
  • Tienen un pelo corto adherido al cuerpo.
  • La cara es bastante arrugada y, a veces, puede que no se les vean los ojos.
  • Sus ladridos son bastante pesados, flojos y relajados, con una voz gruesa.

Orígenes del Basset Hound

El Basset Hound es un perro que tiene sus orígenes en el siglo XVI en Francia, cuando los soldados recurrían al uso de perros de baja estatura pero que tuvieran un gran olfato y que fueran a un ritmo fácil de seguir para así conseguir capturar conejos, que utilizarían como alimento.

Posteriormente fueron cruzados con el objetivo de mejorar la raza que hoy en día está presente.. A excepción de la altura y la forma de sus patas, son perros similares al perro de San Huberto.

Esta raza se seleccionaba por su olfato y en ocasiones para el rastreo de presas heridas de gran tamaño. En Estados Unidos el Basset Hound se convirtió rápidamente de ser un perro para la caza a convertirse en un perro de compañía, que es su principal función en la actualidad.

Temperamento y naturaleza del Basset Hound

El Basset Hound es un perro que se caracteriza por ser tranquilo y relajado, permaneciendo gran parte del día echado y activando su instinto de alerta tan solo cuando detecta que se está acercando alguien. Por lo general se lleva bien con los niños además de con otras mascotas, sin importar la raza o clase de la que se trate.

Es un perro muy amistoso y sociable al que le gusta estar siempre rodeado de personas ya que no le gusta la soledad. Además, es una raza a la que le gusta mucho excavar, por lo que en jardines y terrenos acostumbran a perforar mucho

Se trata de unos perros que tienden a la obesidad, ya que son muy glotones, lo que puede llegar a ser un gran problema a nivel de salud, ya que al tener las patas cortas, estas pueden no llegar a soportar el peso del cuerpo. Esto puede derivar en problemas de columna y en las propias extremidades.

Por esta razón es importante mantener una dieta equilibrada y en proporciones adecuadas, además de tratar de ejercitar al animal con paseos largos y tranquilos durante varias veces al día, paseos en los que además podrá hacer uso de su instinto de explorar.

Aunque no se trata de perros catalogados como perros guardián, ladran bastante. Cogen confianza rápidamente con extraños y son amistosos.

Carácter e Inteligencia del Basset Hound

Los Basset Hound son perros que tienen un carácter que se caracteriza por ser afable, lo que hace que pueda socializar con otros animales como gatos y con otras razas de perros, siendo familiares y una buena opción para los amantes de los animales.

Son una raza a la que le gusta estar al aire libre, por lo que es importante llevarlos a pasear, ya que así se sentirá en libertad y podrá disfrutar en mayor medida que si apenas puede salir a explorar.

Los perros Basset Hound son unos perros bastante inteligentes a la hora de capturar órdenes cuando son entrenados, pudiendo rápidamente aceptar órdenes básicas de adiestramiento. No obstnte, no es sencillo adiestrarlos por su carácter plácido y tranquilo, que le hace distraerse. Por este motivo es importante optar por un adiestramiento positivo con incentivos.

A la hora de cazar, son perros a los que no les interesa la prensa en sí, y que se dedican principalmente a su rastreo.

Cuidados de un Basset Hound

Un Basset Hound necesita de una serie de cuidados que, al igual que el resto de razas de perros, tiene sus particularidades, las cuales te vamos a explicar a continuación:

Alimentación

Para empezar a cuidar a un perro de la manera apropiada es necesario mantener siempre una dieta equilibrada, más aún en el caso del Basset Hound, que es importante que no suba demasiado de peso. Por ello no debes exagerar en las cantidades de alimento o en el tipo de alimento, ay que si se llega a padecer de obesidad tendrá problemas y enfermedades graves.

Es importante que en este caso la comida se le dé en porciones varias veces al día y en función de las indicaciones del fabricante del pienso para ese tipo de perro y edad.

Limpieza

En cuanto a la limpieza y acicalado del perro, se trata de una raza en la que hay que prestar especial atención a los ojos, orejas y uñas. Estas últimas las desarrollan bastante y son duras.

El pelaje del animal es corto y adherido a la piel. Por ello, debe ser cepillado unas tres o cuatro veces a la semana. De esta manera se mantendrá liso y brillante, haciendo que se vea saludable.

En cuanto a los ojos, es habitual que puedan sufrir de infecciones producidas por estar lagrimeando siempre. Para ello es importante limpiar con un paño húmedo la suciedad que se genera alrededor de los ojos al menos tres veces  a la semana. Lo mismo ocurre con las orejas, cuyo interior debe ser limpiado en las mismas veces.

También es importante cepillar sus dientes, de forma que puedas evitar que tu perro pueda padecer un problema de sarro, que es el principal responsable de las enfermedades bucales que puede tener tu perro.

Baño

Al babear con frecuencia, pueden llegar a desprender un olor desagradable. Por este motivo es muy importante bañar al Basset Hound al menos una vez al mes. No obstante, lo más aconsejable es hacerlo cada 15 días e incluso semanal. De esta manera podrá estar siempre limpio y sin tener que recurrir al uso de  fragancias para ello.

Después de bañarlo es importante hacer uso de un cepillo de cerdas que no haga daño a su piel. Se le puede dejar secar al aire libre o con un secador de pelo a una temperatura moderada.

Cuidados veterinarios

El Basset Hound es un perro que, al igual que otras razas, necesita de los cuidados veterinarios básicos para mantener un buen estado de salud. Por ello se deben vacunar y estar siempre pendiente de desaparasitarlos cuando corresponda.

Como ya hemos mencionado, son perros con tendencia a engordar. Por este motivo es fundamental que mantengas una buena alimentación que haga que no se origen problemas de salud de mayor gravedad.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.