Bóxer: Todo lo que has de Saber y Características

El mejor amigo del hombre se presenta en tantas formas, tamaños y colores, como en “prestaciones” y funcionalidades que es difícil no encontrar un perro adecuado para cada quien. Es suficiente con querer adoctrinar una mascota perruna e investigar un poco. Como para atinarle a la raza más apta para nuestra forma de ser y vivir, pues podemos afirmar que hay al menos un tipo de perro para cada persona. A veces la afinidad es tal que es como usar un traje a la medida; por supuesto, esta solo es una mera analogía, sin intenciones de cosificar o menospreciar a un animal tan noble.

De entre las cientos de opciones, hoy descubriréis todo lo que has de saber sobre el bóxer, sus características, y por qué podría ser vuestro perro a la medida.

Origen del Bóxer

La raza bóxer surgió en Alemania a finales del siglo XIX. Proviene de los molosos, que hace siglos se utilizaban como perros de caza y de pelea en las guerras. Cambiando sus hábitos paulatinamente, el bóxer fue cambiando su carácter y pasando por un período de adaptabilidad hacia diferentes tareas con el paso de los años. Aunque aún a día de hoy algunas personas lo siguen utilizando como perros de defensa.

La raza en un principio fue bastante ignorada hasta la segunda guerra mundial, en donde se desempeñó como un perro de guerra muy útil recuperando cuerpos y enviando mensajes. El origen del nombre es bastante interesante, pues se dice que es una denominación británica por ser un perro con predisposición a usar sus patas delanteras, como un boxeador. Aunque otra hipótesis señala que viene de la palabra “boxl” alemana que se utilizaba para llamar coloquialmente a los bullenbeisser, una raza desarrollada por cazadores y ancestro directo del bóxer.

bóxer

Características

  • Altura a la cruz: Los machos de 57 a 63cm y las hembras de 53 a 59cm.
  • Peso: Los machos entre 25 y 32kg y las hembras alrededor de los 25kg.
  • Pelaje: Corto, duro, brillante y pegado, de color marrón, negro, leonado y atigrado (con manchas).
  • Aptitudes: Perro bombero, de compañía, protección y defensa.
  • Tamaño: Generalmente de tamaño mediano, pero algunos son grandes.
  • Esperanza de vida: De 8 a 10 años.

¿Te interesa conocer mas acerca de tu perro? Leete esta información «Cómo saber si un perro esta gordo«.

Como reconocer a un Bóxer

El boxer tiene un cuerpo atlético y musculoso que lo hace ser resistente al ejercicio, su estructura ósea es formidable, con un aspecto robusto y casi cuadrado. Tiene una gran mandíbula, hocico pequeño, y generalmente muestra una máscara negra muy característica que le cubre la cara. Es un perro braquicéfalo, las facciones de su rostro son arrugadas y propensas a estar en caída, esto es totalmente natural y normal.

Aunque la cara del bóxer pudiera dar a entender que el perro está enfadado o malhumorado. Es por estas facciones naturales por las que le confieren esa apariencia, pero por el contrario a lo que den a entender, es muy afectuoso y amistoso. Sus ojos son de color almendra y sus orejas son largas y puntiagudas. Cuando el perro está en estado de alerta, las orejas se le mueven un poco hacia delante marcando un notorio pliegue.

Hasta hace unos años, era frecuente ver al bóxer con cola y orejas cortadas, afortunadamente esta práctica ha sido prohibida en la mayoría de países. Y genera rechazo por parte de la mayoría de la población. Su cuello es fuerte, redondo y musculoso. Su pecho amplio le da una gran presencia, suele tener el pelo muy corto, brillante y sedoso. También existen los boxer blancos o albinos, aunque no son reconocidos como bóxer por las asociaciones internacionales.

Como cuidar al Perro

  • No requiere de un cepillado excesivo del pelo, pero hay que estar atentos con limpiarlos de la suciedad y el pelo muerto.
  • Requiere un especial atención en cuanto a su tendencia natural excesiva de generar lagañas y babear, por lo que se les debe limpiar casi de forma diaria.
  • Bañarlo cada dos meses suele ser suficiente.
  • Sacarlo a pasear y socializar varias veces al día, pues es un perro muy enérgico que necesita pasar tiempo con otros (humanos y perros).
  • Por sus características sociales, parte del cuidado del perro radica en tener juguetes y accesorios con el que pueda mantenerse entretenido la mayor parte del tiempo.
  • Llevarlo al veterinario cada 6 meses (o cuando su estado de salud lo amerite).

La salud del Perro

El bóxer tiene cierta predisposición genética a las enfermedades hereditarias, las más comunes son las siguientes:

  • Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho.
  • Distrofía corneal.
  • Estenosis subaórtica.
  • Miocardiopatía dilatada.
  • Mielopatía degenerativa.

Además por pertenecer a la raza de los braquiacéfalos, el boxer no debe realizar ejercicio extremo ni ser expuesto a calor extremo, pues en ambos casos le puede ocasionar lo que se conoce como “golpe de calor” o hipertermia. Es una condición de emergencia veterinaria, pues puede poner en riesgo la vida del perro. Por todo ello hay que mantener al perro bien vacunado y desparasitado, así como mantener unas visitas regulares al veterinario.

El boxer es intolerante de los climas muy calurosos, y los muy fríos, en donde necesitan protección por tener el pelo corto. Aunque su salud es aparentemente delicada por todo lo que hemos establecido anteriormente, el boxer no tiende a sufrir de problemas óseos o musculares, pues en ese respecto su salud es muy sólida.

bóxer

Viviendo con un Bóxer

Destacan por su carácter alerta, fiel, activo y amistoso. Son perros particularmente sensibles y bondadosos cuando están bien socializados, son muy protectores y pacientes con los niños, a quienes aman y cuidan. Aún así, por ser una raza acreedora de una gran fuerza y capacidad física, se deben supervisar mientras jueguen con los más pequeños para evitar accidentes. Si sois buenos adiestrándolos, crearéis un vínculo especial con ellos, pues son muy afectivos, complacientes y apegados.

La raza bóxer puede funcionar en distintas tipologías de familia, que incluyan o no a niños en la ecuación. Siempre y cuando tengan un estilo de vida activo, pues tienen mucha energía y son muy entusiastas de los juegos y las actividades físicas. Sin embargo, no se le debe dejar mucho tiempo solo, pues es un perro tan cariñoso, afectivo y cercano que si se le priva de atención por mucho tiempo manteniéndolo en soledad, puede desarrollar comportamientos destructivos y contraproducentes. Por ello no se aconseja dejarlo solo por más de un puñado de horas al día.

Aunque los bóxers son tranquilos, cuando la situación lo amerita se vuelven agresivos por su instinto protector, que los hace defenderse no solo a ellos mismos sino a quienes aprecie. Esto no contradice su condición de excelentes perros de compañía con niños, y le da un valor adicional en cuanto a su estado de alerta. Si ladran es por una buena razón, y tienen una capacidad de vocalizar gruñendo, con la que es su manera de alertar que algo no está bien. Si hay algo que puede resultar molesto sobre ellos, es que algunos roncan y bufan cuando duermen.

Son una raza relativamente fácil de adiestrar, sin ser el perro más inteligente ni el que aprende más rápido. Tampoco requiere un excesivo esfuerzo porque aprenda instrucciones ni para acatar órdenes. En definitiva, ya con esto contáis con todo lo que has de saber sobre los bóxer y sus características, y si ha sido suficiente para decidir si es una raza a vuestra medida.

Si os ha gustado la información de este artículo, os invitamos a leer «Cómo eliminar el mal aliento en un perro«.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.