Si quieres saber Cómo calcular la edad del perro en años humanos, continúa leyendo este artículo. Todos hemos escuchado alguna vez que los perros envejecen bastante rápido comparado con el hombre; es común encontrarse con preguntas frente a las mascotas como éstas: ¿cuántos años podrá vivir este perro? o ¿cuál es la esperanza de vida de Rocky?

La creencia del común siempre ha sido que siete años de un humano es lo mismo que 1 año de un perro y por eso muchas veces hacen los cálculos simplemente multiplicando la edad del perro por 7, pero esto no es así, es algo totalmente inexacto ya que los perros llegan a su edad adulta a los dos años de edad.

Saber la edad de un perro realmente no resulta ser sencillo, debido a que no se trata de multiplicar los años por un solo número, puesto que su edad no pasa igual de ligero en sus primeros años de vida o en la adultez.  Un perro de un año equivale a 15 años de edad en los hombres, pero por ejemplo el segundo ya equivaldrá a 9 años de edad del hombre y cuando llega a su etapa adulta la equivalencia será de 4 años.

En estos términos podemos ver que en los dos primeros años de vida de un perro, éste se desarrolla y crece aceleradamente y que después su proceso de envejecimiento se empieza a poner más lento; por eso, según la edad cronológica del perro, varía el cálculo con relación al humano.

La edad promedio de un perro pequeño son 16 años, así que hasta este punto te mostraremos las equivalencias, las cuales detallaremos en la siguiente tabla, la cual también llega a la misma edad que un hombre anciano a sus 90 años.
Cómo calcular la edad del perro en años humanos

Tabla para calcular la edad del perro en años humanos

El perroEl humano
Seis mesesCinco años
Ocho mesesNueve años
Doce mesesCatorce años
Dieciocho mesesVeinte años
Dos añosVeinticuatro años
Tres añosTreinta años
Cuatro añosCuarenta años
Cinco añosCuarenta y dos años
Seis añosCuarenta y nueve años
Siete añosCuarenta y nueve años
Ocho añosCincuenta y seis años
Nueve añosSesenta y tres años
Diez añosSesenta y cinco años
Once añosSetenta y un años
Doce añosSetenta y cinco años
Trece añosOchenta años
Catorce añosOchenta y cuatro años
Quince añosOchenta y siete años
Dieciséis añosNoventa años

Aclaraciones

  • Es importante aclarar que esta tabla sólo son aproximaciones, puesto que las teorías varían mucho. Otros hacen la cuenta de esta manera: dicen que los dos primeros años equivalen a 12 años del hombre y que a partir de allí cada año equivale a 4.
  • La raza y el tamaño del perro también son influyentes en la velocidad en que envejecen; los perros pequeños por lo general viven más tiempo que los perros grandes, pero llegan a su madurez mucho más rápido, tan solo en sus primeros años, mientras que los perros grandes se demoran más para madurar pero ya se consideran ancianos a los 5 años, mientras los pequeños son viejos cuando llegan a los 10.
  • La edad que puede alcanzar un perro por lo general está entre los 8 y 15 años; los perros grandes duran menos que los pequeños, incluso estos últimos con excelentes cuidados puedes alcanzar los 20 años.  Las razas de tamaño mediano tienen un término medio tanto en su longevidad como en su maduración.
  • Como dato curioso te contamos que el perro que más ha  vivido en la historia hasta hoy, llegó a los 29 años.

Calcular la edad de un perro del cual no se sabe la procedencia

  • Es posible que hayas adoptado un perro o un cachorro y no sepas su procedencia y por lo tanto tampoco cuándo fue su año de nacimiento, te podemos contar que puedes saber una edad estimada de la siguiente manera:
    Mírale sus dientes, mira el crecimiento de los mismos o cuánto sarro tiene, si tiene 8 semanas aún tendrá sus dientes de leche, si tiene 7 meses poseerá todos sus dientes aún limpios y de color blanco, si ha llegado a los dos años de edad, sus dientes tendrán un tono más apagado y los dientes ubicados en la parte posterior empiezan a estar algo amarillos, si ya se encuentra entre los tres y cinco años de edad puedes notar dientes desgastados y una buena acumulación de sarro, entre los seis y diez años habrá más desgaste y algo de enfermedad en su boca, si ya está en su etapa anciana, o sea entre los diez y quince años, sus dientes estarán muy desgastados, será normal que le falten algunos y que el sarro sea muy evidente, en gran cantidad.
    Para saber con más exactitud llévalo al veterinario para que éste le haga un examen físico de sus articulaciones, huesos, músculos y sus órganos.

Cómo entrenar un perro

¿Te ha gustado?
29 usuarios han opinado y a un 96,55% le ha gustado.