Resulta que no se está hablando de ningún roedor, sino más bien de una raza de perros que provienen de la República Checa, el cual era apreciado por su pequeño tamaño entre los reyes, príncipes y emperadores, quienes lo mantenías como mascota y se obsequiaba entre las casas reales de la época.

Entre la nobleza se mantenía la costumbre de adoptar una mascota para los hijos que mantenían educados, fieles además de ser compañía cosa que le daba privilegios a la raza, la cual era mantenida solo en las altas esferas o estratos sociales.

Gracias a que era dado como regalo entre los reyes europeos, fue pasando a todo el continente europeo en el cual era muy apreciado y en la actualidad se mantiene como un perro de exposición, pero que es muy estimado por su gracia, pequeño tamaño y características definidas.

Pasó de ser un perro de exposición a ser uno de la lista negra en estado de casi extinción, pero gracias a que se mantuvieron entre la línea de razas apreciados por varios países del mundo se mantienen unos pocos en la actualidad y conocemos de esta raza de perros.

Que Necesitas

  • Raza.
  • Pedigree.
  • Color.
  • Perro.
  • Exposición.
  • Mini toys.
  • Peso.
  • Talla.
  • Características físicas.
  • Pelaje.

caracteristicas-del-raton-de-praga4

Instrucciones

El Ratón de Praga es una raza de perro que salió de la república Checa hacia el resto de Europa como una raza canina de consentidos por la realeza y aristocracia del siglo XVII al XIX, pasando a los demás estratos sociales por casualidad.

caracteristicas-del-raton-de-praga3

Se tenía como animal de compañía dentro de las casas, palacios y fincas de quienes tenían posibilidades o eran parte de clase alta, llegando a traspasar fronteras entre los gustos de muchos de los reyes de Europa, a quienes les era obsequiado.

A pesar que casi desaparece, en la actualidad gracias a amantes de esta raza de perro se ha mantenido en varias partes del continente europeo, Asia y América, traspasando fronteras y expuesto de nuevo en las diferentes exposiciones caninas a nivel mundial.

Cómo son los perros ratón de Praga

  1. Los perros de raza ratón de Praga son de tamaño muy pequeño clasificados entre las razas mini toys, por llegar a medir 20 centímetros o menos de altura además de tener un pero de entre los 3 kilos o quizás menos, por lo que se sitúa en esta clase de razas caninas.
  2. Por su tamaño se parece mucho a otras razas de tamaño pequeño, ya que es delgado con una cabeza alargada donde sobresale un hocico pequeño y sobresaliente que recuerda mucho a los Doberman, pero en tamaño reducido.
  3. Los ojos del Ratón de Praga son oscuros entre marrón o negro, en una cara pequeña, donde sobresalen las orejas que son más grandes y desproporcionadas en forma de triángulos y que mantienen en todo momento de forma erguida o levantadas.
  4. En cuanto al pelaje del ratón de Praga, éste es más bien corto, liso y por supuesto bastante brillante gracias a que su color viene siendo el negro o el dorado fuego, marrón claro el cual se mantiene suave al tacto y que debe ser cepillado para mantenerlo de esa manera.
  5. También le puedes conseguir en otros colores como el chocolate y el rojo asimismo combinaciones entre los colores mencionados, notándose además que no suelen botar mucho pelo, sin embargo el cuidado debe estar presente siempre.
  6. Es un perro muy vivo, despierto al que le gusta siempre estar activo, ya que mantiene en su pequeño cuerpo la suficiente energía que hay que tratar de rebajar con paseos, ejercicios además de saltos y juegos diferentes que lo mantengan atento.
  7. Es sociable, por lo que debes tener cuidado cuando salen de paseo, porque se van con quien les ofrecen amistad, asimismo crean un vínculo especial a quienes observan como su dueño o el que da las ordenes siempre.
  8. Aprende rápido lo que le enseñas porque son muy inteligentes, le encanta jugar y con los niños se dan de manera espectacular siendo compañeros casi desde el primer día en que se llegan a conocer, ya que tienen un carácter muy dulce para ellos.
  9. Como son ágiles y están siempre activos con energía, pueden ser los mejores compañeros para quienes suelen ejercitarse al aire libre, o que les gusta el deporte de montaña donde se disfruta un ambiente tranquilo y lejos de la ciudad.
  10. Suelen desear bastante atención, por lo que es necesario que le des mimos y caricias en todo momento, aparte de tratarle muy bien sobre todo al momento de educarles sin malos tratos o castigos ya que no son necesarios porque aprenden muy rápido.
  11. Los juegos no deben ser demasiado bruscos, por consiguiente debes tener presente que el pequeño cuerpo de este tipo de raza no es compatible con excesos, así que si deseas inventar nuevas formas de entretenimiento pregunta siempre a un experto.
  12. Si adoptas un cachorro de ratón de Praga debes tener presente de enseñarle desde el primer momento a realizar sus necesidades fuera de casa e incluso salir a pasear con él para que lo haga fuera y no dentro de casa, que es lo normal que debería para cualquier can.
  13. No es necesario que tengas que bañar al ratón de Praga tan seguido, ya que su pelaje se mantiene bastante brillante siempre que le cepilles dos veces por semana, para mantenerle siempre brillante, por ello puedes hacerlo dos veces por mes o cuando lo sientas con mal olor.
  14. En cuanto al ejercicio o te excedas mucho, debes saber cuándo se sienten cansados y necesiten un descanso para que se sientan bien después, recuerda que son pequeños, así que llévales de paseo y haz descanso en el trayecto.
  15. Por otro lado, tienes que estar pendiente de llevarle al veterinario de vez en cuando para control, desparasitarle y colocarle las vacunas necesarias para mantenerlo saludable todo el tiempo y evitar que se enfermen.
  16. El pienso que le compres debe ser de buena calidad, por ello debes buscar el adecuado para su tamaño y edad, ya que tienen un estómago bastante delicado, así no tendrás problemas con este aspecto que llega a sufrir esta raza en cuanto a salud se refiere.
  17. Aparte de esto también pueden llegar a sufrir de huesos rotos por la fragilidad de los mismos asimismo problemas en la cadera que deberás tomar en cuenta ante cualquier síntoma, y llevarle de inmediato al especialista para su tratamiento.
  18. Si lo mantienes con los mejores cuidados además atiendes en todo momento el proceso de su salud, tendrás un can bastante activo, enérgico, saludable y capaz de llevar tu ritmo de vida en todo momento. ¿Ya te decidiste?
  19. Recuerda tener presente enseñarle ordenes que pueda seguir con dos  o tres sílabas, como ven, siéntate, sube, baja o cualquier otra que pueda entender bien, además de practicarlas siempre y darle un incentivo cada vez que las realice bien.

Consejos

  • Manténlo siempre en casa para que no se rompa ningún hueso.
  • Ten en cuenta su tamaño, si tienes otras mascotas  más grandes debes educarlas a estar con él.
  • Enseña a tus hijos a cuidarle muy bien sobre todo que no relicen juegos demasiados bruscos.
  • Conoce más acerca del ratón de Praga.
¿Te ha gustado?