Las características de los peces son muy diversas entre sí, de acuerdo a la especie de la que se trate. Los peces son animales vertebrados marinos, los cuales respiran utilizando sus branquias, lo que les permite respirar bajo el agua.

Estas criaturas nacen en el agua, viven tanto en agua dulce como agua salada, cualquier reservorio de agua representa un habitad para estos animales. Pero dependiendo de las características del agua, se desarrollan especies específicas que se adaptan a dicho medio.

Los peces juegan un papel fundamental en la vida del hombre, debido a que es una fuente importante de proteínas; lo que significa un eslabón vital para la alimentación humana. Expertos aseguran que existen más de 21.000 especies distintas de peces, algunos comestibles y otros no.

Los peces son ectotérmicos, porque su torrente sanguíneo puede adaptarse a la temperatura del agua; lo que significa que el pez que se encuentra en una charca o un arroyo, su sangre puede tornarse tibia; pero los peces de ríos o de regiones polares como los glaciares tienen la sangre bastante fría.

También poseen escamas, es una de las cualidades más distintivas de estos animales; sin embargo, existen especies de peces de pieles lisas como el pez gato, las anguilas, el pez espada y los tiburones.

Tipos de peces según sus características físicas

  1. Peces con escamas: la inmensa mayoría de los animales acuáticos poseen escamas que recubren en su piel; las escamas son un escudo que protege su piel de posibles riesgos acuáticos, como bacterias, hongos o daños por golpes; como los daños que pueden causar algunos depredadores; estas varían de tamaño y forma dependiendo del pez, pero generalmente son de formas redondeadas y de color tornasolado. La ubicación de las escamas en el cuerpo de los peces facilita su desplazamiento hidrodinámico.
  2. Peces sin escamas: como lo mencionamos anteriormente, existen varias especies de peces que no poseen escamas; así como existen animales marinos que parecen peces pero no lo son; como es el caso de las ballenas y los delfines, que son mamíferos. Estos ni poseen escamas ni poseen branquias; su sistema respiratorio consta de uno o dos espiráculos por los que respiran el aire que llega hasta sus pulmones.
  3. Peces con aletas: esta es otra característica distintiva de los peces, poseen aletas y no patas como otros animales. Los peces tienen aletas laterales y traseras que los ayudan a desplazarse velozmente por las aguas; se trata de órganos externos y planos ubicados alrededor del cuerpo del pez. Estas son las aletas pares, compuestas por las aletas pectorales y las aletas pélvicas o ventrales; y las aletas impares, constituidas por las aletas dorsal, anal y caudal. Existen peces de la especie de los exocétidos que tienen aletas pectorales muy grandes; las cuales les permiten planear sobre el agua hasta 50 metros de distancia.
  4. Peces sin aletas: existen especímenes de peces bastantes peculiares que no poseen aletas; los cuales utilizan todo su cuerpo para poder desplazarse debajo del agua, con movimientos parecidos a las de las serpientes; tal es el caso de las anguilas.
  5. Peces óseos o osteichthyes: esta es la clase de peces más grande que existe; son peces con un esqueleto óseo resistente que los diferencias de peces de esqueleto blando. Tienen una vejiga natatoria que les da estabilidad y equilibrio durante sus desplazamientos a nado; lo que los mantiene flotando y evita que puedan hundirse. Entre las especies de estos peces están el atún, el bacalao, la corvina y la merluza.
  6. Peces cartilaginosos o chondrichthyes: al contrario de los peces óseos, estos tienen esqueletos cartilaginosos, es decir, blandos o suaves. En casi todos los océanos existen peces de este tipo, como los tiburones, las mantas rayas y las quimeras.

Características de los peces

Instrucciones

Los peces tienen varias clasificaciones, pero la más evidente es la que se da a partir de su habitad. A continuación, te hacemos una clasificación de peces según el habitad donde se desarrollan:

  1. Peces de agua salada: esta es la mayor cantidad de peces existentes en el mundo; su habitad son los océanos, pueden vivir en zonas extremadamente frías. Dependiendo de la especie, los peces pueden vivir en diversas profundidades. Entre las especies que se adaptan a los océanos más helados del Ártico están el pez plata, el tiburón de Groenlandia, el salmón blanco nelma. Estos peces pueden sobrevivir a las temperaturas más bajas gracias a anticongelantes que contiene su sangre.Los peces que habitan agua de temperaturas bajas exhiben tonos marrones oscuros. Mientras que los peces que habitan las aguas calientes cercanas al ecuador exhiben colores más brillantes y llamativos; estos peces suelen usarse como animales de acuario, como el pez payaso, el pez loro, el pez león.
  2. Peces de agua dulce: se trata de los peces que habitan ríos, lagos, estanques, entre otros. Hay peces de agua dulce como las truchas, las carpas, las chamas y las tilapias que se cultivan como alimento. Pero hay otras especies que se reproducen de manera natural en dichos afluentes de agua dulce; estos son el pez gato, el barbo, el lobo de río, entre otros.
  3. Peces diádromos: son los peces que pueden vivir tanto en guas dulces como en aguas saladas; estas especies migran hacia aguas distintas de las que siempre vivieron por diversas razones: para tener crías, por alimentación o hibernación. Entre estos peces se encuentran el salmón y la anguila.
  4. Peces tropicales o coralinos: son las especies que habitan en las cercanías a los arrecifes de coral; que utilizan como refugio y son su medio para conseguir alimentos. Estos peces suelen ser muy vistosos, por lo que se utilizan mucho como peces de acuario.
  5. Peces abisales: son los peces que están adaptados a vivir a grandes profundidades oceánicas. Por lo general son carroñeros o carnívoros. Su fisionomía se adapta al medio que habitan, puesto que poseen bioluminiscencias naturales, también soportan la alta presión de agua. Su cuerpo es bastante extraño en comparación con los peces comunes, con ojos muy grandes o ausencia de estos.

Características de los peces

Que Necesitas

Como mencionamos, los peces son animales vertebrados que habitan únicamente medios marinos de agua dulce y salada según la especie; esto quiere decir que la fisionomía de un pez está condicionada por el medioambiente en el que vive. Pero hablando concretamente, si necesitas identificarlos, la fisionomía de un pez se puede clasificar en tres partes: cabeza, cuerpo y aletas.

Características de los peces

Cabeza de un pez

Es la parte de los peces que va desde la zona de la boca hasta el opérculo. La cabeza se divide en varias partes, el hocico o boca se sitúa en la parte anterior. La boca puede tener tres formas distintas: la terminal, cuando la boca es simétrica con el extremo de la cabeza. La boca también puede estar enfocada hacia arriba, en posición superior; pero también puede estar hacia abajo, es posición subterminal. No todos los peces poseen dientes.

Los ojos de los peces son parecidos a los de los pájaros. Casi todos los peces pueden ver colores. El opérculo también se halla en la cabeza, y es la parte que se encarga de proteger las branquias.

Cuerpo de un pez

Exhibe una forma alargada, elipsoide, que les permite nadar a grandes velocidades; sin embargo, existe peses como las anguilas, de forma vermiforme, o de cuerpos aplanados como las rayas. Aunque no todos los peces tienen escamas, todos presentan una película protectora llamada mucus.

Las aletas

Las aletas son miembros exclusivos de los peces, constituidas por huesos, cartílagos y espinas.

  • Las aletas dorsales se encargan de mantener el equilibrio de un pez así como permitir movimientos giratorios. Estas aletas se encuentran a los lados del cuerpo del pez.
  • La aleta caudal es la que se ubica al final del cuerpo de los peces, en su cola. Su función es dar la propulsión al nado. La forma de esta aleta es variada y depende de la especie del pez.
  •  La aleta anal está ubicada en la zona de atrás del pez, posterior al ano. Su función es darle estabilidad.
  • ·Las aletas pectorales sirven tanto para girar como para nadar hacia atrás y detenerse.
  •  Las aletas pélvicas permiten que los peces se adhieran a otros elementos.

Consejos

Existen miles de clases de especies, por lo que clasificarlos representa una gran tarea. Es por ello que existen diversas escalas clasificatorias que los dividen en categorías, entre esas el tipo de agua que habitan. Sin embargo, tomando en cuenta una clasificación mucho más general, los peces se dividen en cartilaginosos y óseos; es decir, aquellos que poseen una osamenta dura y aquellos peces que tienen un esqueleto más liviano. Las características para identificar los tipos de peces:

Peces cartilaginosos

  1. La característica más llamativa de estos peces es que presentan notocorda cuando son jóvenes; la notocorda es una especie de cuerda que conforma su columna y que es sustituida por cartílago en la adultez.
  2. Los peces cartilaginosos no poseen costillas.
  3. Sus cuerpos son más grandes que los peces óseos, como los tiburones y las rayas.
  4. No poseen vejiga natatoria, por lo que para mantenerse a flote deben estar siempre en movimiento.
  5. Su sentido del olfato está muy desarrollado pero no poseen una gran visión.

Peces óseos

  1. Poseen un esqueleto duro que está dividido en varias secciones: axial (centro), cefálica (cabeza), esqueleto zonal y esqueleto apendicular.
  2. Poseen un opérculo que protege las branquias.
  3. Poseen una vejiga natatoria que les permite flotar aunque no estén nadando.
  4. La mayoría de estos peces tienen la boca en posición terminal.
  5. Su cuerpo está completamente adaptado a la natación.
  6. Pueden hacer movimientos muy precisos.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.