Los seres vivos son organismos biológicos, que poseen la capacidad de relacionarse con el ambiente, y todo lo que este representa. Surgen como resultado de un proceso organizativo extremadamente preciso; es decir que dentro de ellos se dan diferentes actividades, que a su vez, están relacionadas entre sí.

Cada organismo, para ser denominado como tal, necesita establecer una manera estable, y retroalimentaría que permita, que permita crear un puente sostenible, y estable entre este, y el medio que lo rodea, con total naturalidad.Cada ser vivo está constituido por células, esta es la unidad fundamental de toda vida, algunos organismos pueden ser, unicelulares o pluricelulares.

A continuación se mostrara una breve explicación sobre lo que cada una representa:

  • Unicelular: son aquellas en las que se llevan a cabo todas las funciones vitales, con una sola célula. En este tipo de organismos, se encuentran dos tipos de organización celular, las procariotas y eucariotas.
  • Pluricelular: son todos aquellos organismos, formados por barias células.

Características de los seres vivos

seres vivos

La relación entre seres vivos es de suma importancia, ya que de acuerdo con ella, se puede diferenciar un ser vivo de otra cosa que tal vez no lo sea. Esto básicamente quiere decir que este, poseen la capacidad de relacionarse con el entorno, y al mismo tiempo, adaptarse con facilidad a cualquier cambio que se presente.

Asimismo, pueden percibir estímulos, vinculados a, la luz, los olores, los sonidos, el agua, entre otros. Estas cosas muestran, una de las más grandes cualidades que estos organismos poseen, y es que no son estáticos, sino que por el contrario, constantemente están en movimiento.

La homeostasis, es el proceso a través del cual, cada ser vivo, puede mantener su equilibrio interno, y que a su vez le permita proteger sus funciones vitales, cuando existe alguna falla en estas, automáticamente se enferma, e incluso en casos extremos muere.

Por otra parte, por medio del metabolismo los organismos pueden procesar cada uno de los nutrientes, que se encuentran en el ambiente, de esta forma recupera su energía. Existen dos características importantes que se desarrollan dentro de esta función:

  • Anabolismo: que es cuando, las sustancias básicas, o sencillas de los nutrientes, se convierten en sustancias más complejas.
  • Catabolismo: pasa cuando estas sustancias complejas de los nutrientes consumidos, se convierten en moléculas mucho más pequeñas, con la ayuda de las enzimas, y este proceso produce un más alto nivel de energía en el organismo.Crecimiento y desarrollo: a medida que la estructura interna de los seres vivos aumenta, por medio de los nutrientes, estos crecen, como consecuencia del desarrollo de su metabolismo. Dicho desarrollo representa un paso para adquirir nuevas características.

 Tipos de reproducción

La capacidad para reproducirse, es otra gran característica de los seres vivos. La reproducción concierne a la multiplicación como parte primordial de la vida; esta da pie al nacimiento, de otros seres semejantes a sus progenitores, que a su vez aseguran, la supervivencia de la especie.

  • Asexual: es cuando un solo organismo cuenta con la capacidad, de procrear por si solo otros organismos, estos nuevos individuos, son una copia exacta genéticamente hablando, de su progenitor. Esto quiere decir que no hay ADN, un ejemplo claro de esto, es cuando una bacteria, es dividida en dos.
  • Sexual: este tipo de reproducción, solo se da cuando existe la unión entre dos individuos de sexos contrarios. Estos seres son genéticamente distintos a sus padres, y en líneas generales, diferentes entre ellos mismos.
  • Adaptación: para que los seres vivos llegaran a ser lo que son hoy día, tuvieron que sufrir una cantidad enorme de cambios, que tuvieron lugar, por espacio de millones de años. Esto es considerado como proceso evolutivo. Esa facilidad de cambio, es lo que hoy se conoce como adaptación.

Funciones vitales

Existen tres procesos, que son considerados como funciones vitales: nutrición, respiración y reproducción.

Cada individuo, posee la capacidad de intercambiar energía con el medio que los rodea, es decir, toman de dicho medio, todos los nutrientes que necesitan para sobrevivir, pero a su vez expulsan una gran cantidad de desechos, para que esta función se desarrolle con normalidad, es necesario que se den los siguientes procesos:

  • Ingestión: es cuando entran al organismo, toda una cantidad de nutrientes, que luego de pasar por el proceso digestión, se convierten en fuente de energía reutilizables para las células.
  • Metabolismo: son una serie de reacciones químicas, que se producen en el organismo, y que a su vez permiten extraer toda la energía necesaria, para poder vivir.
  • Excreción: es la expulsión natural, que el cuerpo realiza hacia el exterior, podemos mencionar no solo la excreción, que es cuando se expulsan desechos como, el sudor, la orina, o el dióxido de carbono; sino también la secreción, que conlleva a expulsar de algunas sustancias, que resultan útiles para el cuerpo tales como, la saliva, las lágrimas entre otros.
  • Función de respiración:

Es una función común en toda célula viviente, y consiste en un intercambio de gases, es absorción de oxígeno, y expulsión de dióxido de carbono. Este proceso renueva el oxígeno en cada célula del organismo, por cual de mucha importancia.

seres vivos

Como anteriormente mencionábamos, la reproducción de los seres vivos, da vida a otros seres, similares en su anatomía. Esta no es esencial para la supervivencia de un ser vivo, pero si es indispensable para el mantenimiento de la vida, ya que de lo contrario se corre el riesgo de la extinción de la especie, bien sea animal, vegetal, o humana.

La clasificación de los seres vivos dependen de todas estas características que te hemos presentado. a continuación te presentamos más información al respecto.

Instrucciones

Existen millones de especies diferentes en el mundo, cada una de ellas se clasifica en grupos muy grandes, a los cuales se les ha denominado reinos; en total son cinco reinos. a continuación, te presentamos de forma clara y precisa cada uno para que puedas identificar a cuál de ellos pertenece cada especie.

  1. Reino animal: se destacan por ser pluricelulares, se alimentan de otros seres vivos, debido a que no pueden fabricar su propio alimento a través de sustancias sencillas, como es el caso de las plantas. La mayoría de ellos poseen la capacidad de moverse de un lugar a otro, con total normalidad, tienen órganos de los sentidos, al igual que sistema nervioso medianamente complejo; por esta causa es que reaccionan con rapidez a los cambios que logran captar en su entorno.
  2. Reino vegetal: también son pluricelulares, aunque, si son capaces de producir su propio alimento, por medio de sustancias sencillas tales como, sales minerales, aire y agua. Todo esto lo hacen con la ayuda de la luz de sol, por lo tanto no necesitan alimentarse de otros. No poseen sistema nervioso, ni ningún tipo de sentidos, sin embargo son movidos por algunos estímulos, entre ellos el sol.
  3. Reino hongos: hay distintos tipos, entre ellos setas, mohos y levaduras. Por lo cual su conteo de células puede variar, ya que mientras que las levaduras son unicelulares, las setas y el moho son pluricelulares. Acostumbran alimentarse de otros seres vivos en descomposición, como por ejemplo madera, estiércol, hojas entre otros. Viven en un solo lugar fijo.
  4. Reino protoctista: este incluye a las algas y a los protozoos, aunque resulta interesante que ambas especies sean tan diferentes entre sí. Las algas son unicelulares y algunas otras pluricelulares, crean su alimento de la misma manera que las plantas, viven en mares, ríos. Los protozoos por el contrario son unicelulares, viven en el agua, en el interior de otros seres vivos, e incluso en el suelo. Cuando se alojan en otros seres vivos, suelen causarles enfermedades.
    seres vivos
  5. Reino móneras: son bacterias unicelulares, se destacan por que pueden vivir en distintos lugares,  el interior de otros seres vivos, el suelo, el aire y el agua. Muchas de ellas son de provecho para las personas, pero otras por el contrario resultan perjudiciales, ya que causan enfermedades.

Que Necesitas

  • Para poder identificar a un ser vivo sólo necesitas conocer las características generales de los seres vivos que te hemos explicado en este post.
  • Para identificar la especie, es necesario que primeramente lo ubiques en el reino adecuado.
  • Estudiando la teoría evolutiva podrás obtener mayor información.

Consejos

Si todavía no te queda claro a qué reino pertenecemos como seres vivos, o te gustaría saber un poco más del ser humano como especie, a continuación te presentamos algunos datos interesantes para que puedas relacionar al hombre con las características de los seres vivos que antes te explicamos.

  1. La humanización es el proceso de evolución a nivel biológico de los seres humanos.  Desde haces millones de años, hasta la actualidad. Visto desde este punto de vista, el concepto hombre, hace alusión a los individuos que forman parte de la especie homo sapiens. Estudios afirman que según evidencia molecular y morfológica, la especie más parecida a los seres humanos, son los chimpancés.
  2.  Expertos afirman que la evolución humana es el estudio del linaje; esto por supuesto incluye todas las especies más cercanas al hombre, muchas de ellas ya están extintas.
  3. La taxonomía es la responsable de clasificar cada organismo, desde este punto, la definición de especie es vista bajo el criterio de que los individuos, tienen la capacidad de reproducirse, dando lugar a una descendencia fértil. Sin embargo los registros fósiles que se tienen, se plantea un gran problema al no poder ser estudiada la capacidad reproductiva, de organismos que están extintos.
  4. Todo esto hace que definir especie, desde el punto de vista paleontológico, sea extremadamente complejo. Por tal razón el estudio de la evolución humana, se ha convertido en un reto, tanto científico como político; debido a que se han creado dos bandos, uno integrado por los llamados paleontólogos agrupadores, y los divisores. Sin embargo es bien cierto que, la mayor parte de los paleontólogos se ubican en un punto medio, entre ambas corrientes de investigación.
  5. A medida que se ha ido estudiando el genoma humano, con los nuevos avances que la ciencia ha dado en los últimos tiempos, se ha hecho evidente que existen varios aspectos, dignos de resaltar, uno de ellos es que, el homo sapiens comparte el 99% de los genes con el chimpancé, lo cual quiere decir, que básicamente cualquier hombre posee solo una pequeña diferencia de 1,24% respecto al genoma del chimpancé, y 1,62% en relación con el genoma del gorila.

Primeros homos  

seres vivos 

Aún no se sabe con certeza cuál es la especie de la cual proceden los primeros homos, aunque desde hace mucho tiempo, se considera que pertenece al género homo los homínidos, los cuales, eran capaces de hacer herramientas manuales a base piedra, de este periodo, sobresalen dos especies, los, Homo rudolfensis y los Homo habilis, ellos habitaron en África oriental entre 2,5 y 1,8 millones de años, contaban con un volumen craneal de entre 650 y 800 cm³.

En conclusión, es mucho lo que aún queda por decir con respecto a los seres vivos y su evolución, y sin lugar a dudas constituye uno de los temas más fascinantes, digno de estudio y análisis. Puesto que nos permite vernos a fondo, en contraste con todo lo que nos rodea.   

 

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 0,00% le ha gustado.