Chihuahua: Todo lo que has de saber y características

Dentro del mundo animal, hay muchas especies que podemos adoptar como mascotas. Pero la verdad es que la mayoría de las personas, sea por cultura, comodidad o cualquier otra razón, escoge al gato y al perro como sus mascotas predilectas.

Por supuesto, no estamos juzgando a quienes lo hacen. Más bien, queremos señalar que es un común denominador. Ahora bien, estos eternos compañeros del hombre poseen muchas razas. De modo que hay mucha variedad para escoger.

Por ejemplo, en el caso del perro, los hay grandes y lanudos, grandes y con poco pelo, alargados, delgados, de contextura atlética, unicolor, de varios colores como una obra de arte abstracta, hembras, machos, mansos, agresivos, pequeños e incluso, diminutos.

Puedes escoger acorde no solo a tus gustos sino también a tu personalidad. Si así lo haces, podrás disfrutar de un amigo incondicional por muchos años. De hecho, algunos perros tienen la dicha de ser considerados como parte de la familia. Así que se les permite vivir dentro de la casa y convivir con todos los miembros de la familia.

Generalmente, quienes disfrutan de este beneficio son perros de razas pequeñas. No solo eso, son que también se les lleva de paseo para todas partes, tal como si fuera un accesorio del atuendo que se usa.

chihuahua

Un ejemplo típico de ello son los perros Chihuahua. Son tan diminutos y livianos que sus dueños los llevan a sus reuniones sociales, al gimnasio y a cualquier otro lugar en donde le sea permitida la entrada.

Incluso, son animalitos tan curiosos que han tenido su propia película o han tenido una participación importante en otras. ¿Te gustaría tener un Chihuahua como mascota? ¿Qué necesitas saber sobre esta raza? ¿Cuáles son sus características? De ello hablaremos en este artículo.

Instrucciones para Todo lo que has de saber y características

Al parecer el Chihuahua proviene de México, teniendo como antecesores a los Techichi, una raza de perros que fueron criados por indígenas Mexicanos hace muchos años atrás.

El chihuahua es el tipo de perro que llegas a amar locamente o simplemente no te gusta ni un poquito. Pero la verdad es que es casi inevitable no sonreír, al menos un poco, cuando nos encontramos uno de estos perros en la calle.

Entre sus principales características encontramos su particular tamaño. Son pequeños pero fornidos y sus patas son muy delgadas pero fuertes. Miden entre 15 y 22 centímetros, dependiendo si son hembras o machos.

Llegan a pesar entre 1.5 y 3 kilogramos, también si es hembra o macho. Su cabeza, por lo general, es desproporcionada con relación al tamaño de su cuerpo. Tiende a ser más grande que este, lo cual le da un aspecto asimétrico visiblemente notorio.

En cuanto a su color, no tiene uno en específico. Lo puedes encontrar en blanco, negro, dorado, chocolate o marrón caoba.

Pueden llegar a vivir 13 a 20 años si se le da el cuidado apropiado. De manera que, si escoges al Chihuahua como mascota, tendrás un buen amigo por muchos años.

chihuahua

Con relación a su carácter o personalidad, hay quienes pueden opinar que son perros que tienen mal carácter. Sin embargo, la verdad es que esto es tan solo un rumor o mala fama. El Chihuahua es un perro muy cariñoso y sociable cuando desde muy cachorro se le educa para que así lo sea.

Es divertido y alegre y se apega mucho a su dueño. Puede ser un excelente compañero de juegos si hay niños en la casa. También es muy valiente. Ningún extraño se acercará a la casa sin que los ladridos del Chihuahua lo delaten.

Como cualquier persona, el carácter del Chihuahua estará condicionado por la familia y el ambiente en donde se desarrolle. Por otra parte, se le considera un pero muy tenaz y que siempre consigue lo que quiere.

Generalmente es muy observador y muy selectivo. Lo que le gusta le gustará toda la vida pero, lo contrario también es cierto, si hay algo que no le guste, llámese comida, persona o alguna otra cosa, simplemente lo apartará.

Al igual que otras razas de perros, los Chihuahuas disfrutan de estar en compañía de otros perros de su misma raza, lo que contribuye en gran medida a forjar su carácter.

Ahora bien, en vista de que es un animal tan pequeño y, aparentemente tan frágil, ¿tendrá algún tipo de cuidados especiales? Sí, de hecho. Por ello, en el próximo subtítulo estaremos tratando lo que necesitas saber sobre esta raza: Los Chihuahuas.

¿Que necesitas para Todo lo que has de saber y características?

Existen muchos mitos relacionados con la salud de los Chihuahuas. Se dice que poseen un estómago muy delicado, entre algunas otras cosas, pero la verdad es que son solo eso, mitos.

Un chihuahua no necesita más cuidados que el que se le da a un pero normal. Sin embargo, en vista de su pequeño tamaño, hay que tener especial atención en los que son cachorros. Si un perro adulto de por sí es pequeño, ahora imagina a un cachorro de unos dos meses de nacido.

chihuahua

A pesar de eso, el Chihuahua es un perro robusto y saludable, pocas veces presenta algún síntoma fuera del orden de lo normal.

No necesita que se le den largos paseos ni tampoco se recomienda ejercitarlo ya que podría sufrir un ataque cardíaco. Para mantenerlo saludable y limpio bastará con que le coloques las vacunas que su médico veterinario indique, así como cepillarlo a diario.

Puesto que en ocasiones padece de dolores de muela, la recomendación es que le compres un mordedor que esté adaptado al tamaño de su mandíbula para que no la fuerce demasiado.

En cuanto al tema de la alimentación, no debes darle más cantidad de alimento que la que puede digerir. Si nos excedemos, podemos causarle un grave problema digestivo. La ración que debemos darle a diario puede que nos parezca muy poca. Sin embargo, es lo suficiente ya que hay que tomar en consideración su pequeño tamaño.

Ten en cuenta que el Chihuahua es un perro que tiende a ser obeso. De ahí la importancia de conocer bien el tipo de dieta que debe tener para evitar enfermedades futuras.

A pesar de ser un perro muy saludable y longevo, a lo largo de su vida podría llegar a padecer alguna de estas enfermedades:

  • Epilepsia.
  • Hernia Discal.
  • Paladar hendido.
  • Dislocación.
  • Hidrocefalia.
  • Problemas cardíacos.
  • Hemofilia.
  • Glaucoma, entre otras enfermedades.

Sin embargo, para que puedas prevenir algunas de estas enfermedades, la recomendación es llevarlo con frecuencia al veterinario, quien es el que mejor conoce sus necesidades como mascota.

También es importante que le chequees los ojos con frecuencia para evitar que desarrolle infecciones oculares.

Puesto que es de poco tamaño y algunos poseen escaso pelo, sufren de frío. Te recomendamos que, en épocas de invierno, le compres ropa que se adapte a su tamaño para que esté abrigado.

Pero, ¿qué más necesitamos saber sobre el Chihuahua?…

Consejos para Todo lo que has de saber y características

Si quieres tener una mascota bien educada, debes tener en cuenta que, en el caso del Chihuahua, su formación debe comenzar desde que aún es muy pequeño.

Si tomas en cuenta este aspecto, evitarás tener en el futuro un perro antisocial, impropio o mal humorado. Es importante que aprenda a relacionarse y a convivir con los seres humanos y con otros animales.

Al prestarle atención a este particular, podrás disfrutar de su compañía en lugares abiertos como la playa o la montaña y dejarlo con los niños sin temor de que los agreda de alguna manera. En pocas palabras, te ahorrarás muchos dolores de cabeza.

chihuahua

Por otra parte, también es importante que seas tú quien decida a qué hora debe comer, dormir, pasear o realizar algún otro tipo de actividad similar. Si le das rienda suelta, se aprovechará de la situación ya que le gusta la independencia y tiende a ser caprichoso.

Ponle límites bien establecidos y prémialo solo cuando en realidad lo merezca, de lo contrario intentará recibir premios y atenciones de tu parte todo el tiempo.

Debes tener cuidado y malcriarlo o consentirlo en exceso, de lo contrario se volverá caprichoso y se volverá un problema para ti y para el resto de los miembros de tu familia.

Si decides comprar un Chihuahua, lo primordial es que te enamores de él. Además, debes estar seguro de que recibió un buen proceso de socialización con otros perros y con las personas. ¿Cómo saber eso?… Lo notarás a simple vista.

Si no ha tenido un buen proceso de socialización será un perro tímido y muy asustadizo. Algunos podrían pensar que si está tranquilo, eso quiere decir que se trata de un ben perro. Tal vez eso es un indicativo de que se ha hecho un mal trabajo con él.

Los Chihuahuas deben ser perros juguetones, amigables, activos e inquietos, la razón es porque nunca dejan de ser unos bebés. Es algo que debes recordar y tener presente siempre.

Si tomas en cuenta la información que hemos compartido contigo sobre sus características, gustos, cuidados, educación y socialización, podrás disfrutar por mucho tiempo de la agradable compañía del Chihuahua.

Él sabrá recompensar el amor y el cuidado que le des y será un perro fiel durante el resto de su vida. Vale la pena tener un perro con esas cualidades en nuestro hogar y familia.

¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.