Qué comen las ardillas

Contenido del Artículo

Las ardillas son unos animales muy graciosos, con esas manitas y ese rabo peludo tan característico. Algunos no saben que las ardillas son roedores, de carácter omnívoro y que comen un poco de todo.

Comentaremos ahora qué comen las ardillas, pero ¿sabíais que ellas, son unas presas muy fáciles para otros depredadores? Muchas aves, como, por ejemplo, las águilas y mamíferos como los zorros y las comadrejas. Por eso, las ardillas, siempre tienen que estar muy alerta y ojo avizor para evitar ser engullidas.

Las ardillas comen sobre todo frutos secos, todo tipo de vegetación y semillas, pero de algunos animales también se alimentan de gusanos de tierra y vegetales como los tomates, guisantes, el maíz dulce, incluso pepino y plátano. Los frutos secos, les encantan las avellanas, nueces, pasas, etc. E incluso algunas flores también se las pueden comer. Es decir, tienen una alimentación bastante variada.

La curiosidad que causan estos animales hace mucha gracia, más que nada, por ver cómo comen. Estos pequeños animalitos, comen sujetándose con sus patas traseras y con las delanteras, cogen la comida. A simple vista, parece que están las ardillas sentadas y comen con las manos. Si podéis ver en algún momento a alguna ardilla comer, no os lo perdáis.

Seguramente, más de una vez, habréis visto a las ardillas con los mofletes inflados y la boca hinchada. El motivo es que estos animales van cogiendo comida siempre, la van almacenando y se preocupan de que después, no les falten alimentos. Por ello, lo almacenan en la boca, en la zona de los mofletes. Por eso, en algunas ocasiones se les puede ver con esas pintas tan curiosas. Es porque llevan ya comida almacenada. Será más fácil que se les pueda ver así en la estación de otoño.

Son animales más bien pequeños, aunque dependerá del tipo de especie y cuidado, porque hay más de quinientas para elegir. Las más comunes son la ardilla coreana y la roja. En cuanto a sus dimensiones, las puede haber que miden 30cm, otras 21cm y las hay que son muy pequeñitas y miden solamente, 8 centímetros. Pueden llegar a vivir hasta unos diez años.

Los roedores del bosque, que es dónde viven o vivían en total libertad porque por desgracia, por culpa de la deforestación, cada vez son más, los que tienen que habituarse a otra hábitat. En muchas zonas de monte, donde hay carreteras y casa cercanas, no es extraño poder verlas cruzar las carreteras, buscar comida y por desgracia muchas de ellas, perecen atropelladas por los coches o cazadas por algún inaprensivo que las caza como trofeo.

Existen ardillas pigmeas, que son de la familia Sciurinae. Las ardillas que tienen la cola gruesa y muy tupida, es del género Sciurus. Hay otras muchas especies, pero algunas, además, en concreto no tienen ninguna vinculación taxonómica y sólo tienen el nombre. Por ejemplo, las ardillas voladoras que son roedores y son de la familia Anomaluridae. De la especie tupaya está la ardilla bambú. Del género Saimiri están los monos ardillas y parecido el petauro que es marsupial.

Instrucciones

  1. Para que no les falte ningún tipo de proteína, tienen en su alimentación también, la presencia de pequeños insectos. De esta manera, aunque comen de todo, no les faltan vitaminas.
  2. Son animales omnívoros. Puesto que comen de todo, tanto carne como vegetales.
  3. Los alimentos que comen con frecuencia son plantas variadas, verduras y frutas tanto crudas como secas.
  4. Semillas, frutos secos, huevos de algunas aves, algunos hongos, hierbas, insectos (es su fuente de proteínas) como los grillos, los saltamontes y los gusanos.
  5. Como han ido cambiando de hábitat con el tiempo y cada vez se vuelven más cercanas a los seres humanos, ya empiezan a comer la comida de las personas. Caprichos tales como alimentos azucarados, bollos, pan, galletas, patatas fritas, etc.
  6. Cuando comen las ardillas se colocan sobre sus patas traseras y con las patas delanteras, se ponen a comer. Es muy gracioso y peculiar poderlas ver comer debido a sus pequeñas patitas (y sus uñas) y sentada.
  7. Viven en los bosques y es frecuente en zonas boscosas poderlas ver saltar en las ramas o buscando alimentos.
  8. Son animales que se buscan la vida y están continuamente buscando alimentos. Para guardarlos, utilizan sus bolsillos, que es una manera graciosa de decir que lo van guardando en la boca. Pueden colocarse bastantes alimentos y de ahí, esas imágenes que se pueden ver de las ardillas con los mofletes hinchados. En invierno hibernan.

Que Necesitas

  • Las ardillas son roedores que viven en los bosques.
  • Comen semillas.
  • Vegetación variada y casi de todo tipo.
  • Vegetales como los pepinos, tomates, maíz dulce, los guisantes, etc..
  • Gusanos de tierra.
  • Frutos secos. Les encantan las avellanas, que son por así decirlo, su predilección.
  • Frutas como los plátanos.
  • Hay que tener cuidado de humanizar en exceso a estos pequeños roedores porque son animales que están acostumbrados a vivir en el bosque, saltar de árbol en árbol, buscar su propia comida… no hay que darles de comer comida “humana” y mucho menos, no darles de comer, bollería, dulces, alimentos azucarados ni fuera de lo normal.
  • Si se acoge a una ardilla como mascota doméstica, hay que hacerlo desde temprana edad, para que se acostumbren, pero deberás tener en cuenta, que necesitan trepar los árboles, saltar, lo que deben comer y lo que no…
  • Si decides acogerla o tenerla, siempre hazlo en un lugar con espacio, con jardín, con árboles… que se sienta libre, nunca intentes mantenerla encerrada y cambiarse su hábitat. Pueden cambiar su modo de comportarse y traer problemas el pobrecito animal.

Consejos

Existe una especie que se le llama la ardilla voladora y éstas tienen la habilidad de poder planear mientras saltan o se tiran de un árbol a otro.

Son animales pequeñitos, con una cola muy peluda y gruesa que puede medir hasta los treinta centímetros, con unas patas traseras gruesas y fuertes que le permiten tener destreza para saltar a los árboles, engancharse a el y poder sujetarse a ellas mientras come. Las uñas, las tienen largas y muy fuertes. Tanto es así, que son capaces de sujetar a los árboles con ellas. El pelaje es largo y generalmente de color marrón, aunque si es cierto que tienen algunas, zonas en tonos muy claritos o muy oscuros. La zona del vientre en un tono de color blanco o tirando a muy clarito. El resto del pelaje puede variar según las especies, entre un color pardo y un tono que tira al rojizo.

Los dientes que tienen nunca les deja de crecer, por ese motivo es importantísimo que estén mordiendo y masticando con los dientes, para que no tengan problemas que les derivan por sus dientes y al final, pueden tener problemas respiratorios y de alimentación.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de ser animales bonitos, de un tamaño pequeño y resultan muy graciosos y achuchables, no son animales domésticos. Por tanto, hay que evitar retenerlos a tu lado y hacerlos estar en el hogar, porque puede traer más problemas que satisfacciones. Si te gustan, obsérvales en su hábitat, pero no los retengas.

Tampoco empieces a darles alimentos de los que comemos los humanos, porque las ardillas tienen su propia alimentación y si siguen comiendo dulces, azúcar, alimentos que no deben comer, empiezan a engordar y aunque parece gracioso por su tamaño no es absolutamente, nada bueno. Al contrario… muchas enfermedades, problemas de toda índole, menos agileza a la hora de poder saltar de los árboles, trepar, correr… Por tanto, evita darles comida que no debas. Descártalo ya de inmediato, olvídate de lo dicho, embutidos, patatas, golosinas, platos de comida que podemos hacer en el hogar… dado el caso que quieras darles alimentos o algo de comer a las ardillas, que sean frutos secos, plátanos, semillas, vegetales, etc.

Las ardillas son animales muy inteligentes y a la hora de comer, pueden llegar a tener mucha paciencia y ser sumamente sigilosas e inteligentes como para cazar los huevos de las aves. Lo que hacen para conseguirlo es esperar a que se vayan las madres y es en ese momento, cuando ellas entran en acción y atacan los huevos.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.