Qué comen las ballenas

Contenido del Artículo

Las ballenas son mamíferos que viven en los océanos. El animal más grande del mundo es precisamente, uno de estos mamíferos. En concreto, la ballena azul. ¿Sabíais que estos mamíferos pesan unas 180 toneladas y que pueden llegar a medir hasta los treinta metros de longitud?

Si seguimos pensando en sus enormes dimensiones, podemos pensar lo que le medirán sus órganos. Si seguimos con curiosidades, ¿sabéis lo que le puede pesar la lengua? En muchas fotografías parece pequeña, pues su peso, (lo que les pesa la lengua) se puede comparar y son exagerar, al ¡peso de un elefante! El corazón de este mamífero marino pesa nada más y nada menos que unos ¡seiscientos kilos! Son unos animales, enormes.

Y la lástima, como suele ocurrir con muchos animales hoy en día, en este planeta, es que la ballena azul, también es un animal que está en peligro de extinción.

Aunque a simple vista o por desconocimiento, se pueda pensar que las ballenas al ser gigantes pueden comer animales, peces o cosas… enoooormes, es eso. Un simple mito. Desde doncomos.com os intentaremos resolver algunas dudas respecto a su alimentación, modo de vida y algunas características (aparte de las curiosidades que puedan llamar más la atención).

El alimento principal de las ballenas es el krill. ¿Qué es el krill? Pues es ni más ni menos, que un crustáceo. Este crustáceo se encuentra en el fondo del mar, entre el fango. Ahora os diremos cómo lo buscan las ballenas, como lo comen o lo cazan y donde se suelen encontrar estos crustáceos.

Instrucciones

  • Las ballenas se alimentan principalmente de los crustáceos.
  • Los crustáceos que más comen, como alimento principal, es el krill.
  • El krill se encuentra siempre en el fondo del mar. En zonas con fango. Y se encuentran en el mar de Bering.
  • Las ballenas para poder comer estos crustáceos lo que hacen es ayudarse de su gran hocico. Mueven el fango y una vez todo revuelto, absorben todo (incluido lo que se convertirá en su comida).
  • Una vez todo ingerido, sueltan el agua y el fango mediante la lengua y con la ayuda de las barbas que tienen no se les escapa la comida.
  • Son animales de sangre caliente y son los animales más grandes del mundo. Concretamente la ballena azul, es el más grande del mundo y también tiene el logro, de ser el más pesado. Teniendo en cuenta que sólo su corazón, ya puede llegar a pesar más de 600 kilos y su lengua lo mismo que un paquidermo.
  • Estos mamíferos marinos siempre nacen, viven y se reproducen, en el agua.
  • No son peces. Aunque se da el error de llamarles peces por el mero hecho de vivir en el mar, en el agua, en los océanos… no, no son peces. Son mamíferos marinos.
  • Si tenemos en cuenta que son mamíferos, nos da a pensar que la evolución de los siglos ha hecho que estos animales ahora estén viviendo siempre dentro del agua, pero en algún momento a lo largo de la historia, tuvieron que hacerlo también tierra firme.
  • ¿Cómo comen las ballenas? Pues aprovechan cuando, por ejemplo, pasan unos bancos de crustáceos y lo que hacen las ballenas, es abrir la boca. Una vez capturada la presa, gracias a las barbas, deja salir el agua que haya entrado en la boca, pero no suelta la presa. Cuando ya solamente tiene el alimento, se lo traga.

Que Necesitas

  • Las ballenas no tienen dientes. En su lugar o lo que utilizan en lugar de los dientes porque carecen de ellos, son las barbas. Son imprescindibles para ellas porque gracias a las barbas pueden retener la comida en la boca e ir soltando el agua, sin que obviamente, se le escape la presa.
  • Como es de esperar, son animales grandes muy grandes por no decir gigantes. Por tanto, si necesitan comer mucho y, de hecho, no sólo lo necesitan, sino que lo hacen. Ejemplo es que necesitan comer toneladas de alimento diario, cuidado, ¡al día!
  • A parte de alimentarse del krill que, si es una de su principal fuente de alimento, también lo hacen de pequeños peces y de zooplancton.
  • Lo que más comen son los crustáceos, el krill, como ya hemos estado diciendo hasta ahora. Cada día pueden llegar a comer unos 40000 kilos de comida y necesitan para hacernos una idea, una cantidad bestial de kilocalorías. Una persona adulta, necesita de media unas dos mil kilocalorías diarias. Pues la ballena, para que alucinéis un poquito, necesita diariamente la cantidad bestial de ¡medio millón de kilocalorías!
  • Como son animales gigantes, muy grandes, no tienen problemas de que otros depredadores, puedan hacerles daño, comérselas o tener grandes problemas. De hecho, sus grandes enemigos son únicamente los tiburones (si van en grupo), las orcas y por desgracia, el ser humano. Que es sin duda, el mayor de sus problemas y lo que está haciendo que sea ya un animal en peligro de extinción.
  • ¿cómo comen las ballenas? Pues aprovechan cuando, por ejemplo, pasan unos bancos de crustáceos y lo que hacen las ballenas, es abrir la boca. Una vez capturada la presa, gracias a las barbas, deja salir el agua que haya entrado en la boca, pero no suelta la presa. Cuando ya solamente tiene el alimento, se lo traga.
  • Si hablamos de la cadena alimentaria, la ballena azul, por ejemplo, estaría arriba coronándola. Debido a que es un animal enorme, se salva de que la puedan atacar y puedan con ella. Pero no quiere decir, que esté a salvo. De hecho, los únicos animales de los que debe tener algo de “temor” o de la pueden comer (y, de hecho, esto sí sucede), son los tiburones (cuando van en grupo) y las orcas.

Consejos

Viven en el agua, es un mamífero marino, de hecho, es un cetáceo. Por tanto, es familiar de las orcas (sus grandes depredadores) los delfines, las ballenas, etc.

Las ballenas son animales vivíparos. Esto ¿qué quiere decir? Pues que son animales que cuando nacen, lo hacen de vientre de su madre. Tienen una fecundación interna y además está en la categoría de los rorcuales.

Una ballena está en su momento de madurez sexual cuando alcanza los siete años. Cuando se quedan preñadas, su gestación dura prácticamente doce meses y cuando les toca parir, a pesar de sus grandes dimensiones, solamente paren a una cría. Curioso ¿verdad? Pero eso no es todo, si indagamos un poquito más sobre estos mamíferos, también descubrimos que no pueden quedarse de nuevo “embarazadas” hasta que no pasa un tiempo. Y ese espacio de tiempo son nada más y nada menos, que dos años.

Cuando las crías de las ballenas nacen, nada más nacer, ya pesan aproximadamente seis mil o siete mil kilos. Y la longitud, unos ocho o nueve metros. Cuando nacen, lo que es más curioso, es que las crías se alimentan de leche materna durante unos nueve meses y en cuanto pasa este tiempo, empiezan a comer lo mismo que los adultos. Es decir, pequeños peces, crustáceos, etc.

Son animales muy longevos. Y cuando decimos esto, hacemos referencia a que pueden llegar a vivir (sin problemas y con una vida normal) más de cien años. Mínimo los cien años y hasta se han registrado casos donde llegan sin problemas a los 120 años.

Por desgracia, debemos estar mucho más concienciados que todavía en pleno S.XXI no lo estamos, que las ballenas puedan estar libres en los océanos, sin tantos cazadores furtivos. Ya que el gran enemigo y su gran depredador, como siempre, son los seres humanos.

Cuando podemos observar una ballena en el océano y vemos como expulsan agua, debemos saber que respiran cada veinte minutos y justo cuando expulsan el agua, respiran. Van nadando por el mar a una velocidad de unos quince y veinte kilómetros por hora, pero en casos concretos (cuando se sienten amenazados y deben huir), pueden acelerar la velocidad hasta los cincuenta kilómetros por hora.

Es uno de los animales más enormes que reinan el mundo animal en estos momentos. Es un animal enigmático, con mucha historia y, de hecho, es de los animales más longevos que habitan en nuestro planeta. Si hacemos comparaciones, donde sabemos que los dinosaurios (ya extinguidos) y otras tantas especies que terminaron hace cientos de miles de años, las ballenas terminaron por conseguir no extinguirse y conservar su enorme volumen. A pesar de que en su día debían de estar en tierra porque son mamíferos y habrán perdido extremidades y por ende, sólo viven ahora mismo dentro del mar.

 

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.