Contenido del Artículo

Familia de nuestros antepasados los dinosaurios, las lagartijas son unos animalitos de gran beneficio para muchas granjas que se encuentran en producción. Seguramente, en el patio de tu casa, en alguna ocasión te has encontrado con estos simpáticos reptiles.

Son utilizados muchas veces para el control de plagas y existen el mundo muchísimas espacies, inclusive la más extraña es la lagartija que es voladora. Su tiempo de vida es habitualmente de 5 a 10 años; sin embargo, en algunas especies de tamaño más grade, pueden llegar a vivir hasta 25 años.

Algunas son de color verde claro, otras son con rallas de colores marones y rojos claro, y otras son de color marrón oscuro. Generalmente, miden de 5 a 10 centímetro de largo incluyendo su cola, la cual tienen una capacidad muy peculiar y curiosa.

lagartijas

Las lagartijas, son capases de romper su cola para separarla del cuerpo, quedando esta en movimiento de un lado a otro por varios minutos. Esto lo hacen para protegerse de los depredadores, los cuales se quedan concentrados viendo cómo se mueve la cola, mientras tanto la lagartija escapa. Pasando un tiempo después, esta cola vuelve a nacer y se regenera una cola nueva, con el fin de defenderse de un nuevo ataque.

En la actualidad, los científicos están haciendo grandes estudios de este fenómeno tan maravilloso de regeneración de la cola. Ya que si este sistema se lograra implantar a los seres humanos, sería un gran avance de la ciencia ayudando a millones de personas que han perdido por diferentes accidentes o enfermedades alguna parte de su cuerpo.

Por ejemplo, pensemos en una persona que tuvo un accidente en una moto y perdió su pierna derecha, si fuéramos como las lagartijas, está en pocos meses volviera a crecer, esto sería milagroso.

Por otro lado, en cuanto a su variedad dependiendo del hábitat, las lagartijas son de tierra caliente especialmente, de terrenos arenosos y pedregosos, pero hay especies hasta en las zonas frías. Como sabemos, las lagartijas son de sangre fría, por ello necesitan exponerse al sol para recibir energía y vitaminas.

Ellas tienen pequeñas uñas que les sirven en la naturaleza para cavar agujeros en la arena y hacer sus madrigueras, con el fin de protegerse de depredadores y del frio del invierno.

Algunas personas y niños las toman desde pequeñas y les dan mucho amor, teniéndolas de mascotas en sus casas y en sus patios. Por eso, es importante conocer bien estos reptiles simpáticos, para que los puedas alimentar según lo que comen en la naturaleza.

Algunos niños cuando las ven por el patio las casan y las matan, jugando con ellas, y en muchas oportunidades pierden sus colas. Por eso, debemos orientar a los niños para que si las van a capturar sea con mucho cuidado y sin asustarlas, ya que cuando estas quedan sin cola son más vulnerables, siendo más fácil que cualquier depredador se las coma; además, existen muchísimos depredadores para esta pequeña espacie en la naturaleza.

Generalmente, son atrapadas por los gatos domésticos, las aves de rapiña y víboras que las casan por la retaguardia cuando están descuidadas. Generalmente, comen en la noche, pues tienen una excelente vista nocturna en sus ojos grandes.

Estos reptiles son activos durante todo el año. Se desplazan a gran velocidad haciendo cortas paradas en los lugares más caliente y para visualizar sus presas. Solo entran en reposos en los periodos más fríos del invierno, donde permanecen bajo la tierra en épocas frías, tomando el calor del suelo y entrando a invernar.

Cuando el clima empieza otra vez a calentarse, ellas despiertan y salen a tomar los rayos del sol para empezar de nuevo su recorrido en búsqueda de su alimento. Por otro lado, las lagartijas ponen sus huevos en tres lugares diferentes para protegerlos; en cada cueva colocan de 3 a 12 huevos. El tiempo que duren los huevos en nacer depende del calor y la profundidad de las cuevas donde la madre los deposito.

Si vives solo en tu casa y necesitas una compañía, las lagartijas son unos reptiles sumamente inofensivos y muy buenos compañeros, especialmente si la tomas desde bebé.

Ya que es más fácil que se adapten a tu compañía y a la forma como la vas a alimentar. Si no tienes ni idea de cómo alimentar una lagartija, no te preocupes; a continuación, te explicamos todo acerca de cómo alimentar y tener una lagartija de mascota.

Instrucciones

lagartijas

  1. Lo primero que debes saber es que estos animales se dice que son utilizados para el control de plagas porque comen muchos insectos.
  2. Dentro de esta dieta, tenemos que ver que las lagartijas empiezan a comer al anochecer, donde comienzan a salir más insectos.
  3. Dentro de los insectos que más comen las lagartijas tenemos: las moscas, las hormigas, las cucarachas, las chiripas y los caracoles.
  4. También les gustan los grillos, los gusanos, las lombrices, los alacranes, los ciempiés, los mosquitos, los chinches, las termitas y otros.
  5. En algunas tiendas para mascotas en España podemos conseguir muchos de estos insectos, pero generalmente están deshidratados.
  6. Los insectos deshidratados no les proporcionan una buena alimentación a tu lagartija, esto lo puedes usar solo como complemento.
  7. Te recomendamos que cases a los insectos y trates de dárselos vivos a tu lagartija, para que puedan aprovechar al máximo sus proteínas y vitaminas.
  8. Para esto, te invitamos a que armes un acuario sin agua y coloques una cantidad de arena como de 4 centímetros.
  9. Esto lo puedes hacer cortando unas láminas de vidrio o de un material parecido al vidrio que es sintético llamado acrílico.
  10. Estas láminas, las vas a pegar por las orillas con silicona trasparente y le vas a colocar una tapa de tela metálica para que no se salga tu lagartija.
  11. Así, cuando le metas, los insectos vivos no se escaparán y la lagartija los podrá cazar y comer en ese pequeño hábitat.
  12. Colócale una lámpara incandescente en la parte de arriba, para que le produzca un poco de calor y se mantenga activa tu lagartija.
  13. Pero debes colocarle al acuario un termómetro, para así controlar su temperatura y poder regular la distancia de la lámpara de calor.
  14. Si cazas algunas cucarachas y las colocas dentro del acuario seco, debes ubicar rápidamente la tapa de tela metálica, para que no se escapen sus presas.
  15. Si notas que tu lagartija no le gustan las cucarachas, debes probar con otro tipo de insectos ya que algunas especies les gusta más otro tipo de insectos vivos.
  16. Siempre debes estar pendiente que tu lagartija tenga un pequeño envase enterrado en la arena con agua ya que se deshidratan muy rápido.
  17. Además, no olvides que debes sacar a tu lagartija para que tenga contacto con los rayos del sol, especialmente en la mañana.
  18. La lámpara no le va a proveer las vitaminas que son producida por los rayos del sol, además de calentar su sangre.
  19. La luz solar ayuda a la pigmentación de su piel, originando los colores hermosos característicos de cada especie.
  20. Si le vas a colocar hormigas a tu lagartija en el acuario seco, no coloques mucha cantidad ya que las hormigas son muy agresivas.
  21. Recuerda que las hormigas en grandes cantidades pueden picar hasta matar a tu mascota, y lo miso si le vas a dar alacranes u otros insectos que piquen.
  22. Por otro lado, puedes colocar un trozo de carne en el patio de tu casa en más o menos 12 horas tendrás una cantidad de gusanos
  23. Estos gusanos son un gran alimento para tu lagartija, ya que son inofensivos y tienen una gran cantidad de proteínas que son muy alimenticios.
  24. Pero los debes colocar sin la carne solo los gusanos y en poca cantidad, ya que las lagartijas tienen sus estómagos pequeños.
  25. Otra forma de conseguir insectos, es recolectando muchas hojas secas en el patio de tu casa y dejándolas en un rincón con un poco de arena húmeda por varios días. Luego de 9 días las hojas las dispersaras de un lado a otro y podrás encontrar algunas cucarachas y grillos refugiándose debajo de las hojas.
  26. Colócate unos guantes de látex y tómalos con un pequeño envases. Así, tendrás siempre alimento fresco para tu lagartija.

Que Necesitas

  • Láminas de vidrio.
  • Láminas de acrílico.
  • Silicona trasparente.
  • Termómetros.
  • Tela metálica.
  • Arena.
  • Piedras.
  • Lámpara de calor.
  • Insectos de diferentes tipos.
  • Carne para producir gusanos.
  • Hojas secas y arena húmeda.
  • Guantes de látex.

lagartijas

Consejos

  1. No le coloques a tu lagartija comida cosida porque no la comerá.
  2. No le agregues mucha cantidad de insectos, ya que ellas comen poco.
  3. Siempre está pendiente que mantenga su agua limpia.
  4. Te recomendamos que busques insectos lejos de la ciudad, en lugares apartados, ya que en las zonas urbanas utilizan mucho insecticida. Recuerda que si cazas barias cucarachas o chiripas para la comida de tu lagartija y están contaminadas con estas sustancias morirá tu mascota.
  5. También, trata de conseguir en las zonas foráneas nidos de termitas que son muy buenas para las lagartijas y les gusta muchísimo.
  6. Ubica el nido y solo lleva por día una pequeña cantidad, para que así siempre que vuelvas puedas tener un suministro de estos insectos.
  7. Las moscas también son un alimento muy importante, pues les proporcionan una cantidad de bacterias que necesitan las lagartijas. Las bacterias de las moscas les ayudan a tener una buena digestión y a mantenerse sanos sus intestinos.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.