Las mariposas o  lepidópteros son unos de los insectos más bonitos, por sus grandes alas y sus colores que muchas veces observamos en la naturaleza. Existen muchas variedades de mariposas, pero generalmente las hay de tipo diurnas, que son muy pocas pues la mayoría son insectos nocturnos.

Las mariposas tienen muchos colores en sus alas, las cuales utilizan para el momento de reproducirse y para dar señalización y advertencia a otros insectos. Estas alas sirven como radiadores para mantener la temperatura de sus cuerpos adecuada y cuando se van a aparear comienza segregar una feromona para atraer a las hebras.

Se puede decir científicamente, que su crecimiento y desarrollo es holometábolo, lo que significa que las mariposas depositan sus huevos en algunas hojas. Luego, estos huevos se convierten en algunos días a larvas u oruga que posterior mente se alimenta de hojas de los árboles donde fue depositada.

Al pasar los días, esta oruga va creciendo y luego se va envolviendo en una sustancia que ellas mismas producen. Este capullo comienza a sufrir un proceso conocido como la metamorfosis la cual la oruga pasa a ser se oruga a mariposa en un periodo de tiempo determinado.

Cada especie tienen un periodo de metamorfosis más corto y otras más largos pero después de ese capullo nace la bella mariposa; la cual está formada por su cuerpo que a su vez tiene una cabeza su tórax y su abdomen, y sus grandes y coloridas alas. Sus alas les permiten volar y recorrer grandes distancias, mientras que su boca, que es en forma de un tubito muy fino, lo mantienen recogido en círculos.

Las mariposas son de climas calientes o templados ya que ellas son de sangre fría y necesitan el calor para poder tener activos su metabolismo. Por lo general, las mariposas son insectos inofensivos pero algunas especies poseen unos pelitos venenosos para protegerse de los depredadores.

mariposas

Estos pelitos les salen desde el momento en que son orugas y luego después de hacer sus capullos pegados a los árboles estos también tienen de estos pelitos. Los pelitos protectores son poderosas armas de guerra que están cargados con un veneno muy toxico que provoca un dolor muy grande a quien los toque o rose.

Ellos funcionan como unas inyectadoras microscópicas, que al tocar la piel de los animales o de los seres humanos, producen un dolor muy fuerte. También produce contracciones musculares muy fuertes, calambres en todos los músculos del cuerpo y muchísima dificultad para respirar.

Finalmente, ya cuando se convierten en mariposa tienen un color de más o menos gris claro y con unas formas en sus alas como dos ojos grandes para confundir a los depredadores. Por otro lado, existen especies de mariposas con unos colores muy vivos y bonitos destacando el amarillo claro, verde claro, rojo, marrón y muchas figuras en sus alas.

Mariposas en las casa

En muchas partes  del mundo existen mafias de cazadores de mariposas, las cuales las cazan en la naturaleza y las disecan para venderlas a grandes costos. Esto lo hacen en el mercado negro ya que está totalmente prohibido hacer este tipo de comercio con esta especie de insectos.

Muchas personas quisieran tener mariposas vivas en sus casas, especialmente en sus jardines, ya que estas dan unas vistas muy bonitas al sitio. Por eso, la importancia de saber que comen las mariposas y cómo podemos alimentarlas para que crezcan y se reproduzcan en nuestras casa.

A pesar de ser insectos voladores, muchas personas en España las quisieran tener como mascotas y disfrutar de su vista. En la naturaleza, existen lugares donde se encuentran muchísimas mariposas en grandes cantidades juntas y representa uno de los espectáculos más lindos.

En muchas granjas donde se producen grandes cantidades de diferentes flores, podemos ver cómo están colaborando con los granjeros en sus producciones. Ya que estas ayudan a la polinización y la producción de diferentes especies de flores naturales y siendo de gran herramienta.

Por otra parte, cuando te encuentres en la naturaleza con orugas con los colores muy fuertes no los agarres con tus manos por que algunas especies son muy venenosos. Muchas personas están vendiendo en las tiendas paras mascotas muchos tipos de orugas, para que puedas tener mariposas en tu jardín.

mariposas

Estos comerciantes te mostraran algunas imágenes de las mariposas que saldrán de las diferentes orugas que en la tienda lograron recolectar. Solo necesitas un bello jardín con muchas plantas y flores silvertres para poder tener una buena producción de mariposas y los cuidados que a continuación te vamos a indicar.

Instrucciones

A continuación, te presentamos algunas técnicas para alimentar a las mariposas

  1. Lo primero que tienes que tener es un patio grade y muy soleado si es posible que esté cerrado por los cuatro lados con paredes.
  2. Esto es para evitar que tenga mucha corriente de aire ya que las corrientes de aire le dificulta mucho el vuelo de las mariposas.
  3. Las mariposas necesitan mucho el calor del sol para regular a través de sus alas la temperatura de su cuerpo y ayuda a la pigmentación de los colores.
  4. También, te recomendamos que siembres en tu jardín algunas matas de frutas como por ejemplo uvas.
  5. Después siembra varios tipos de flores como rosas y margaritas para que tengas mucho néctar que es su plato favorito.
  6. Las flores de girasol también son muy buenas para alimentar a las mariposas, ya que tienen una buena cantidad de néctar.
  7. Las mariposas son un poco cortas de vistas por eso trata de escoger flores que tengan colores vivos y fuertes.
  8. Por otra parte, las orugas necesitan alimentarse de las hojas verdes de las plantas por eso te recomendamos las matas de uvas.
  9. Si compras en la tienda las orugas, puedes colocarlas en los troncos del árbol de uvas, ellas irán trepando para comer sus hojas.
  10. Luego, se formaran los capullos donde se realizara el proceso de metamorfosis, donde se transformará de oruga a mariposa.
  11. Por otra parte, debes tener mucha humedad en tu jardín y mantener muy bien regadas con agua fresca las matas de tu jardín.
  12. Las mariposas necesitan mucho de la humedad para que en las flores se depositen pequeñas gotas de agua y puedan hidratarse.
  13. Otro alimento que se le puede dar a las mariposas son frutas que estén muy maduras, tales como la lechosa y la sandía picada en pedacitos.
  14. Coloca varios pedacitos de frutas muy maduras en diferentes partes de tu jardín las azucares que producen las frutas servirán de alimento.
  15. Otras personas toman pequeños recipientes con agua y un poco de azúcar bien disuelta

mariposas

Que Necesitas

  • Un jardín muy soleado con flores silvestres.
  • Cuatro paredes para el jardín.
  • Sistema de riego por rocío.
  • Planta de uvas.
  • Flores como rosas y margaritas.
  • Flores de girasol.
  • Lechosa y sandia.
  • Azúcar en polvo.
  • Envases pequeños.

Consejos

  1. Evita colocar en tu jardín pesticida o venenos de control de plagas, ya que puede colocar en riesgo las vidas de tus orugas y crisálidas.
  2. La planta de la calabaza tiene unas hojas verdes que le gusta mucho a las orugas.
  3. Coloca un sistema de riego por rocío para que tu jardín siempre mantenga la humedad y las flores tengas góticas de agua para que las mariposas beban.
  4. Si vas a tomar tus orugas de la naturaleza utiliza guantes de látex, ya que hay especies venenosas y que tienen unos pelitos que te pueden pinchar.
  5. Las pinchaduras por orugas venenosas son muy dolorosas y pueden quitarte la vida por su toxicidad.
  6. Si llegas a recibir un pinchazo de una oruga venenosa tienes que ir de inmediato al médico para que te coloquen tratamiento para el dolor.
  7. Puedes colocar un poco de agua tibia en la zona afectada lo más calientes que soportes para disipar un poco el veneno.
  8. Nunca tomes orugas con pelitos, esto te indica que no la debes tocar, ya que son muy venenosos esos pelos.
  9. Tienes que estar muy pendiente de las plagas en tu jardín porque algunas veces las hormigas se comen los capullos o crisálida, dejándote sin mariposas.
  10. También, para alimentar a las mariposas te recomendamos los plátanos maduros, cuando la concha se pone negra. Es en este grado de madurez del plátano donde se pone muy dulce y esto le gusta mucho a las mariposas. Coloca varios pedazos en diferentes partes de tu jardín y verás como se posan las mariposas y sacan su larga boca y toman su néctar.
  11. También, puedes esperar varios días después de colocar las orugas en la planta, que ya estén formados los capullos y colocarlos en un envase.
  12. Te recomendamos que le abras unos huecos al envase para que entre oxígeno y humedad y los tienes dentro de tu casa.
  13. Cuando observes que empiecen a romper el capullo las mariposas para volar lo debes sacar de inmediato a tu jardín, para que nazcan todas las mariposas. Esto es con el fin de evitar que las hormigas se coman las crisálidas y otros insectos que son depredadores.
  14. Luego que nacen todas las mariposas, tendrás una vista muy hermosa de tu jardín y una satisfacción muy grande al contemplar esta bella especie.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.