Contenido del Artículo

Las tortugas son reptiles muy bonitos caracterizados por tener un gran caparazón que resguarda  sus órganos vitales, donde pueden esconder su cabeza sus patas y su cola, cuando se sienten asustadas o amenazadas por algún depredador.

Las tortugas son ovíparos. Abren huecos en la tierra para colocar sus huevos y mantenerlos a salvo calientes y seguros. También, tenemos las especies de tortugas marinas, las cuales igualmente hacen sus huecos en la tierra de las playas donde nacieron, aunque pasen el resto de sus vidas en el agua.

Esta especie marina, tiene una gran cantidad de depredadores que generalmente terminan con sus vidas antes de que comiencen, empezando por el hombre. Es por eso que muchas especies de tortugas están en extinción, lo bueno es que en muchas partes del mundo hay programas para reproducirlas.

Este artículo sobre Cómo cuidar Tortugas también te resultará interesante

Las tortugas son animales que pueden llegar a vivir de 50 a 90 años en un buen ambiente y con todos sus nutrientes. Cabe destacar que en las islas Galápagos hay una tortuga que se calcula que tiene 175 años de vida y que se encuentra con buena salud.

En cuanto a su fisionomía, su columna está formada por una caparazón fuerte y rígida, lo cual es imposible que su respiración sea normal, como otros reptiles. Por ello, su respiración se realiza con los movimientos de sus músculos abdominales internos, ya que por debajo también tienen una tapa rígida.

Las tortugas son reptiles ectotérmicos, esto quiere decir que son animales cuyo metabolismo depende de la temperatura que genere su medio ambiente. También, las tortugas mudan su piel así como lo hacen los demás reptiles, como las iguanas y las serpientes; pero las tortugas lo hacen más lento.

Además, aunque parezca extraño, mudan poco a poco los escudos de su caparazón a medida que van creciendo, también si su alitación no es buena sufren unas deformaciones. En cada escudo del caparazón se producen unas protuberancias y se levantan como pirámides, las cuales nos indican que la tortuga está mal alimentada.

Por esta razón, es de suma importancia tener el conocimiento necesario para darles una buena alimentación y calidad de vida a nuestras tortugas en cautiverio, ya que muchas personas las tienen como mascotas en sus casa, colaborando con esta especie para su reproducción y conservación.

Por otro lado, los huevos de las tortugas tienen tres etapas de constitución, las cuales conocemos como Ectodermo, Mesodermo, Endodermo. En la ectodermo se forma toda la epidermis y todo su cerebro con su espina cordal. En la mesodermo se comienza a formar todas las células del tejido muscular de su cuerpo y extremidades. También, se empieza a formar el tejido muscular más importante, el cual es el corazón; este se encarga de mover toda la sangre del cuerpo.

tortugas

Finalmente, la endodermo es la última y la más importante de todas las etapas, pues es donde se comienza a formar todo el aparato digestivo incluyendo el hígado y los demás órganos internos del animal.

La cascara del huevo de tortuga contiene grandes cantidades de calcio, lo cual permiten la formación de su huesos y caparazón dentro del huevo. Así, su caparazón está formado por dos partes grandes principales llamadas espaldar, que es la parte de arriba donde están sus escudos, y la parte de abajo se conoce como plastrón, que también se conoce en algunos países como el peto de la tortuga, que es también rígido.

Por otro lado, sus metabolismos son muy lentos las cuales le permiten invernar y estar tranquilas sin moverse mucho tiempo, también las tortugas de agua. Pueden permanecer nadando suavemente bajo el agua sin respirar por muchísimas horas sin que esto les afecte en nada. Cuando necesitan oxigeno salen del agua por unos minutos o asoman su nariz para tomar aire y luego continúan nadando.

La mayoría de las especies de tortugas no poseen dientes, pero si tienen un pico afilado con mucha fuerza capaz de cortar hasta la carne de peces. Las tortugas generalmente son animales reptiles que se alimentan durante todo el día, de noche y en invierno entran en cuevas hechas por ellas mismas.

Las tortugas han venido evolucionando desde hace miles de millones de años, por lo cual están diseminadas por todo el mundo. Ellas se encuentran con una gran variedad de especies, tanto en todos los mares del mundo, así como en los ríos lagunas y también tortugas terrestres.

Muchas personas las comercializan como mascotas o en otras oportunidades para comer su carne, la cual es muy deliciosa y costosa. En España en algunos restaurantes se vende mucho la sopa de carne de tortuga, siendo un plato muy pedido por los comensales.

Claro, esto es generalmente de forma clandestina, ya que el consumo y venta de carne de tortuga está prohibido por que son animales en extinción.

Instrucciones

tortugas

A continuación te daremos varios consejos para alimentar a las tortugas:

  1. Lo primero que hay que identificar si la tortuga es de agua o de tierra para saber cuál es su alimentación.
  2. Para identificarla es muy sencillo debes observar su caparazón primero que todo, ya que este varia un poco.
  3. Si la tortuga es de agua, su caparazón es un poco más delgado o aplastado, ya que esto le permite desplazarse mejor por el agua.
  4. También, debes observar muy detalladamente sus patas, ya que la tortuga de agua tiene las patas más aplastadas.
  5. Algunas especies tienen unas membranas entre sus uñas para atrapar más cantidad de agua y producir más fuerza de impulso en el nado.
  6. Ya identificada las características de las tortugas de agua, te diremos qué comen las mismas.
  7. Lo más común para ellas es comer peces pequeños o alevines, también caracoles y moluscos y muchas algas marinas.
  8. Estas tortugas en cautiverio también comen un alimento procesado especial para tortugas en crecimiento que contiene mucha fibra y calcio.
  9. Pero si la tienes como mascota en algún acuario o en un tanque en tu casa, le puedes dar también carne de vaca y pollo.
  10. Además, les encanta las ensaladas con algunas verduras y frutas frescas, ya que también comen comida cosida como la que comen los seres humanos.
  11. Si tu tortuga es de tierra lo sabrás, porque cuando observes su caparazón este será más redondeado.
  12. Sus patas son más cilíndricas y tienen unas uñas pequeñas que le permiten escavar la tierra y agárrala mejor para desplazarse.
  13. Estas tortugas, comen muchas hojas verdes de diferentes plantas, la cual cortan con el filo de sus bocas y la tragan.
  14. También comen variedad de frutas y verduras, las cuales le proporcionan grandes cantidades de
  15. En el mercado de alimentos para animales y mascotas, venden un alimento fabricado especial para tortugas.
  16. Este no se lo debes dar todo el tiempo, ya que este alimento trae mucha fibra y calcio, pero no trae casi vitaminas.
  17. Para que tu tortuga se mantenga sana, debes darle una dieta balanceada y que coma siempre muchas cosas naturales.
  18. También le puedes dar carne de vaca y pollo, inclusive carne de pescado, ya que estos reptiles se adaptan a comer muchas cosas.
  19. Es importante que coman un poco de carne de vez en cuando, porque esta les ayuda mucho a su crecimiento y formación de sus músculos.
  20. Entre las verduras que les gusta más comer a las tortugas tenemos las de hojas verdes, tales como las lechugas y las acelgas.
  21. Estas les proporcionan una gran cantidad de ácido fólico y calcio que les permite un crecimiento y endurecimiento del caparazón óptimo.
  22. Por otro lado, también les gusta mucho las zanahorias y cebollas blancas, esto es muy importantes para su dieta, pues les ayuda mucho a la producción de células de la piel, la cual siempre están cambiando al igual que las serpientes.
  23. Es importante también que tengan sus envases con agua, donde ellas puedan tomar agua y bañarse.
  24. Es importante destacar que las tortugas también reciben muchos nutrientes y minerales a través de su ano cuando se bañan.
  25. Y esto les ayuda a hidratar su piel y sus ojos, ya que ellas no tienen glándulas para lubricar los ojos.

 

Que Necesitas

  • Peces pequeños o alevines.
  • Plantas marinas.
  • Calamares.
  • Moluscos.
  • Alimentos concentrados para tortugas.
  • Verduras como la lechuga y acelgas.
  • Bananos.
  • Cebolla blanca.
  • Zanahorias.
  • Plátanos.
  • Conchas de plátanos.
  • Yerbas naturales o maleza.
  • Mucha agua para tomar y bañarse.

 

Consejos

tortugas

A continuación, te daremos algunos consejos para la alimentación de las tortugas:

  1. El estómago de tus tortugas a pesar de ser reptiles y comer muchas cosas es un poco delicado.
  2. Si le vas a dar carnes de vaca o de peces e inclusive de pollo te recomendamos que no sea cruda.
  3. Por otro lado, esta carne no debe tener grasas, ya que su sistema digestivo no lo soportaría y puede morir de dolores.
  4. Nunca pero nunca le vallas a dar leche o queso ni ningún producto que contenga lácteos, ya que su estómago tampoco está diseñado para recibir lactosa la cual también puede intoxicar al reptil.
  5. Te recomendamos que le des mucho las conchas de plátanos y de bananos que les ayuda mucho por su cantidad de fibra.
  6. Por otro lado estas conchas de bananos mantiene sus intestinos libres de parásitos, ya que también las tortugas comen muchas lombrices.
  7. Y si comen hojas verdes también sus intestinos se pueden llenar de muchos parásitos por eso su dieta es delicada.
  8. Si tienes tortugas de agua en tu casa y tienes un acuario, no las metas en el acuario porque te comerán los peces.
  9. Además, sus desechos fecales son muy abundante y se te mueren los peces por contaminación del agua.
  10. Si lo vas a tener en un acuario debes colocarles 2 o 3 filtro de agua con una bomba para evitar la contaminación.
  11. Y con una plataforma para que cuando se cansen de nadar descansen ya que estas no respiran bajo el agua.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.