Contenido del Artículo

Los cangrejos están considerado uno de los animales más antiguos del mundo. Entre sus características destacables, están las de ser muy adaptables al cambio.

Por ejemplo, son los animales que más se han adaptado durante la historia, tanto a las inclemencias del tiempo, los cambios de clima, los lugares, su propio hábitat, etc. Son animales que viven por lo general, en zonas muy rocosas, en la orilla de la playa y en los ríos.

Depende de cada especie de cangrejo, se encuentra en una zona u otra y con mayor o menos facilidad. Por ejemplo, son muy complicados de poder recoger, los cangrejos que se encuentran en zonas rocosas, acantilados… son zonas muy peligrosas, las rocas patinan muchísimo y son pocos, los pescadores que intentando coger cangrejos o gente que lo hace sin saber al peligro que se exponen, han resbalado y no solamente se han hecho daño, fracturado huesos y hecho heridas importantes, sino que han muerto.

Los cangrejos son crustáceos. Son uno de los crustáceos más demandados, por ejemplo, para comer. Multitud de ricos platos.

Son animales con un gran caparazón. De hecho, precisamente el caparazón junto con sus patas (pinzas) es una de las características de este animal. El caparazón, les ayuda a los cangrejos a poder ponerse a salvo o no estar indefensos ante sus depredadores. El caparazón para estos animales es su caparazón oseo.

En cuanto a sus patas, realmente tienen cinco pares. Ni más ni menos (ojo, que no son tampoco pocas…) Tienen cinco pares de patas y dos de ellas, son realmente como pinzas o tenazas. Tampoco lo son todas. Las dos pinzas, son para los cangrejos sus armas para poder defenderse de sus depredadores, defenderse de ellos y a la vez poder cazar a sus presas y comer. Las pinzas/tenazas son buenas armas para ellos. De hecho, cogen a sus presas, hacen una gran presión sobre ellos y pueden triturar, cortar, arrancar… lo que necesiten con ellas.

En cuanto a la especie de cangrejos, hay muchos y de muchos tipos. La diferencia es por el color y por su tamaño. Los cangrejos no son animales que les guste estar en grupos, grandes grupos, relacionarse… todo lo contrario. Son una especie ermitaña, prefieren estar solos y, de hecho, de ahí que se les encuentre en zonas rocosas que de difícil o muy difícil acceso.

Los cangrejos o sea, los crustáceos (que también se les puede llamar de este modo y es lo mismo), son de la familia de los decápodos. Por tanto, como son de esta especie, tienen cinco pares de patas y es de la misma familia también que otros como los langostinos, las gambas, los camarones, etc.

Instrucciones

  1. Los cangrejos comen peces y pequeños animales que pueden perecer y quedar en la orilla del mar.
  2. Pero también, debido a que deban irse de su hábitat, buscaran otras maneras de alimentarse y es cuando sobrevivirán a base de comer algas y los deshechos que puedan encontrar por su zona cercana.
  3. Algunos animales que puedan encontrar por el agua y puedan comérselo, lo harán con la ayuda de sus tenazas, que son muy fuertes y les permitirán cortar y despezar.
  4. La edad de los cangrejos se puede intuir y se les conoce un poco más, se les puede adivinar por su caparazón. De media un cangrejo vive bastantes años, entre los catorce o quince años.
  5. Para adivinar la edad sólo por el caparazón, se sabe a través de su dureza.
  6. En cuanto a su apareamiento, pues lo hacen según las estaciones del año. En caso de los cangrejos, es en otoño. Los cangrejos machos son los que llevan en su caparazón todos los huevos de las crías y lo hacen así durante todo el tiempo, hasta que se terminen convirtiendo en cangrejitos. Para poder conquistar a la hembra y poder parearse, hacen lucha los cangrejos entre ellos.
  7. Los machos luchan mediante fuerza, el que más tenga y gane, ese se queda con la hembra.
  8. Cuando terminan con el apareamiento y la época de “celos” se retiran con calma a zonas tranquilas.

Que Necesitas

  • En su hábitat normal, buscarán peces pequeños.
  • Algas.
  • Algunos residuos que encuentren por la zona cercana (sólo cuando no encuentren qué comer o estén en una zona que no sea la suya y tenga que recurrir a eso).
  • Animales muertos.
  • Crustáceos más pequeñitos.

Consejos

En total hay miles de especies de crustáceos y no todos tienen el mismo tamaño. De hecho, hay algunas especies que son microscópicos.

El cangrejo como ya hemos comentado, a la hora de recogerlos siempre se encuentran en la orilla del mar o en las zonas rocosas, sobre todo. Se cogen con fuerza en las rocas y hasta en la arena, tienen unas tenazas en dos de sus patas que debes ir con cuidado, porque si te agarra con ellas, te hará bastante daño.

Por lo general no tienen mayor problema a la hora de comer y si tienen hambre, comerán lo que tengan cerca o puedan llevarse como alimento. Desde carne, pescado, pasando por frutas, animales muertos… todo lo que pillen y se puedan comer.

Estos crustáceos también deben ir con cuidado de no ser ellos las presas de otros depredadores porque efectivamente, tienen a muchos, cerca.

Animales que están cerca de los cangrejos, en el mar, en la playa, etc. Las focas, incluso los pulpos, los pájaros… tienen que buscar lugares algo recónditos para esconderse y tener sitios para zafarse de sus depredadores.

No solamente estarán los cangrejos por el mar, o entre las rocas, también buscan estar en la arena. Cerquita de la playa, pero con distancia. Por ejemplo, se pueden llegar a esconder entre algunas plantas, en la propia arena, entre las rocas, piedras, entre las algas… Si se esconden en la arena, pueden alejarse como mucho, unos kilómetros, pero nunca se irán muy lejos del agua, como mucho unos cuantos kilómetros y menos de diez.

Depende del tipo y la especie, los hay que son cangrejos de río, los que están en el mar, muchos tamaños… son uno de los crustáceos que más se rifan los cocineros para algunos suculentos platos o que salen muy ricos. Muchos son bastante famosos, como la sopa de cangrejo.

Por lo general no tienen mayor problema a la hora de comer y si tienen hambre, comerán lo que tengan cerca o puedan llevarse como alimento. Desde carne, pescado, pasando por frutas, animales muertos… todo lo que pillen y se puedan comer.

Estos crustáceos también deben ir con cuidado de no ser ellos las presas de otros depredadores porque efectivamente, tienen a muchos, cerca. Animales que están cerca de los cangrejos, en el mar, en la playa, etc. Las focas, incluso los pulpos, los pájaros… tienen que buscar lugares algo recónditos para esconderse y tener sitios para zafarse de sus depredadores. No solamente estarán los cangrejos por el mar, o entre las rocas, también buscan estar en la arena. Cerquita de la playa, pero con distancia.

Por ejemplo, se pueden llegar a esconder entre algunas plantas, en la propia arena, entre las rocas, piedras, entre las algas… Si se esconden en la arena, pueden alejarse como mucho, unos kilómetros, pero nunca se irán muy lejos del agua, como mucho unos cuantos kilómetros y menos de diez.

Los cangrejos más conocidos por todo el mundo son dos tipos: los cangrejos ermitaños y los cangrejos de los cocoteros (hay muchísimos más, pero son éstos, los más populares).

El cangrejo ermitaño, suelen estar viviendo en el océano atlántico, cerca de la costa y en el mar Mediterráneo. Si no pueden elegir donde quieren vivir, se buscarán la vida sin problemas porque se adaptan fácilmente. Pero puestos a su zona de confort preferible, eligen el fondo de fango y los charcos y justo serán las zonas donde más se les pueda ver, capturar y atraparlos también sus depredadores. Nunca estarán en las profundidades.

Por el contrario, el cangrejo de los cocoteros, viven en las zonas del océano Pacífico y el océano índico. La diferencia con la otra especie es que estos tienen otro tipo de color y además, les cambia el tono cuando son maduros y no pueden nadar. Por desgracia esta especie, está en peligro de extinción. Están cerca de las islas tan famosas, peculiares y exóticas como las islas de Pascua y la isla de cook.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.