Contenido del Artículo

Si te sientes un poco deprimido y solo en tu casa, te recomendamos un buen amigo para que tengas compañía. Los conejos son una mascota cada vez más vendidas en España, la cual muchísimas personas los compran desde que son unos bebecitos.

Criados como si fueran un nuevo miembro de la familia, muchos niños están a adoptándolos y cuidándolos con muchísimo amor. Para garantizar que estarán dándoles los mejores cuidados, a continuación te presentamos un tema vital para cualquier mascota: su alimentación.

Los conejos son familia de los ratones, pero estos son muy amigables tiernos y mansos, por eso son la mascota ideal para grandes y chicos. Además, tienen una piel muy peluda y unas orejas un poco largas, generalmente de 7 centímetros en su adultez que los hacen criaturas muy llamativas.

Estas orejas tienen muchas venas pequeñas y finas que están diseminadas a lo largo de ellas y que funcionan como un radiador, encargándose de enfriar la sangre que pasa por todo su cuerpo cuando se pone en contacto con el aire.

conejos

Sin embargo, debes tomar en cuenta que tienen unos dientes delanteros muy fuertes, los cuales utilizan para cortar y masticar su alimento, como también lo hacen los ratones. Por esta razón, debes tener cuidados cuando tomes a los conejos; también, porque tienen unas uñas más o menos de 2 centímetro de largo, las cuales son muy fuertes y afiladas.

Estas garras, las utilizan en la naturaleza para escarbar la tierra. De esta forma, cavan sus cuevas para tener sus crías, haciéndolas lo más profundas posibles y con varias entradas para que sean lo más seguras posibles de los depredadores.

Respecto a su pelaje, existen conejos de color negro, otros de color blanco y los conejos de la naturaleza son un poco amarillos, grises y marrones claro. Tienen unos ojos un poco grandes y una cola muy pequeña en la parte de atrás, en medio de sus dos patas traseras.

Por otra parte, los conejos son unos de los animales que se venden más en las tiendas de mascotas en España. Conociendo que son mamíferos, herbívoros y roedores, podemos determinar gran gama de alimentos que pueden consumir.

Los niños, cuando los ven pequeñitos y peluditos les encantan y les parece muy tierno, por eso es que encanta tanto tener un conejo de mascota. Por otro lado, en otros países los conejos son criados en granjas para consumir su carne, ya que cada conejo llega a pesar 1 a 2 kilos de una excelente carne blanca, muy sabrosa, la cual provee a los seres humanos de una cantidad importante de proteínas.

Estos se reproducen muy rápido. Generalmente, paren de 8 a 10 conejos en cada camada y con una buena alimentación cresen muy rápido. Por eso, es de suma importancia que conozcas cómo darle una buena alimentación a tu mascota, para darle una vida larga y saludable.

Podrás tener la oportunidad de reproducir tus conejitos en tu propia casa siguiendo los consejos que te daremos a continuación para que le elabores una dieta balanceada con mucha fibra, vitaminas y minerales.

Los conejos, aunque sean familia de los ratones, no todos los alimentos son favorables para su sistema digestivo. Un alimento confiable, elaborado con muchos componentes activos, lo venden por kilos o por sacos, conocido como el pienso. Por otro lado, tampoco es bueno tener a un conejo demasiado gordo o pasado de peso, porque en vez de durar 8 a 10 años puede vivir 4 y hasta menos.

En muchas caricaturas y dibujos animados podemos ver conejos comiendo siempre zanahorias, pero esto es una fábula, la verdad es que se alimentan de muchas otras cosas más. Te explicaremos cómo alimentar a tu conejo y los alimentos que puede comer a continuación.

conejos

Instrucciones

  1. Como cuando las madres primerizas están pendientes del pañal de su bebé, así es importante estar pendiente de los desechos de tu conejo, porque su consistencia te indicará si está alimentándose adecuadamente.
  2. Lo primero que te vamos a informar para que no te sorprendas es que tu conejo tiene dos formas de hacer su caca. Una de las formas más comunes es en forma de bolitas redondas separadas y secas, esto cuando tu conejo está totalmente sano. La otra es que hace las bolitas redondas todas juntas y unidas por una mucosa brillante y bastante húmeda. Este tipo de caca, los conejos la vuelven a comer para terminar de sacarle todos los nutrientes que necesita su organismo.
  3. Esto lo creo la naturaleza con el fin de que estos animales puedan sobrevivir en tiempos de grandes sequías. No debes preocuparte cuando esto suceda, es una acción totalmente natural creado para su sobrevivencia.
  4. Por otro lado, su alimento fundamental es el eno o pasto fresco, el cual proporciona muchas fibras y vitaminas a su organismo.
  5. Si tu conejito es un bebe todavía y se encuentra en crecimiento, te recordamos que los conejos son animales mamíferos y herbívoros. Esto quiere decir que comen hierbas, pero también toman leche en sus primeras semanas de vida.
  6. Si no están con su madre, debes prepararles un biberón con una mamila muy pequeña y fina, simulando la tetilla de la coneja.
  7. Esta la puedes hacer con una manguera fina de torniquete, ya que es un material muy suave y flexible.
  8. Debes calentar un poco la leche para que el pequeño conejito sienta la leche como la leche de su madre.
  9. Luego, ubica el conejito con las paticas hacia abajo y coloca la mamila en su boca, no de frente sino de lado, hasta que el conejo empiece a succionar.
  10. Cuando comience a succionar, debes enderezar el biberón poco a poco hacia arriba, para que con la fuerza de gravedad, ayudar un poco al conejo en su proceso.
  11. Luego le vas a dar leche hasta que ya no quiera tomar más y notes que su barriga está un poco redondeada por la llenura.
  12. Esto lo debes hacer todas las tardes antes de que se oculte el sol, que es la hora que la madre los alimenta en la naturaleza.
  13. Es recomendable que le des pienso, este es el alimento procesado para conejos. Pero trata de comprar una buena marca y darle en pocas cantidades.
  14. Te recomendamos que le des el pienso en la mañana, ya que este tiene mucha cantidad de carbohidratos y así lo puede quemar en el trascurso del día.
  15. En el medio día, te recomendamos que le des algunas frutas como las fresas y los melocotones, para proporcionar vitamina C. Esta vitamina lo va a mantener sano, con su sistema himunologuico trabajando lo mejor posible.
  16. Finalmente, por las tardes, le puedes dar acelgas, espinacas, y lechugas verdes, ya que estas proporcionan grandes cantidades de ácido fólico.
  17. Te recomendamos que le des la parte de arriba de la zanahoria, la parte verde donde están las ramas.

Que Necesitas

A continuación algunos alimentos que necesitas para tu conejo:

  • Pienso o alimento concentrado industrial.
  • Heno o pasto.
  • Zanahorias.
  • Lechugas verdes.
  • Leche de cabras.
  • Melocotones.
  • Fresa.
  • Torniquete de goma para hacerle un biberón.

conejos

Consejos

Te daremos algunos consejos para darle una buena alimentación a tu conejo mascota:

  1. Nunca le vallas a dar a tu conejo bebe leche de vaca, ya que esta contiene mucha grasa y puede enfermar de cólicos o diarrea.
  2. En último caso, le puedes hacer su vieron con leche descremada, pero te recomendamos la leche de cabras.
  3. Recuerda darle la leche tibia.
  4. No le des a tu conejo lechuga de la redonda, que es un poco blancuzca, ya que esta no tiene mucha fibra y tiene mucho líquido.
  5. Esta lechuga redonda generalmente les produce diarrea y tu conejo puede morir rápidamente por deshidratación.
  6. Tampoco le des a tu conejo cebollas blancas o cebolla larga, porque les puede dar mucha irritación a sus intestinos y mucho dolor.
  7. La alimentación con pienso debe ser combinada con heno y verduras o frutas, para que sea balanceada.
  8. Si lo alimentas con puro pienso, el conejo se pasara mucho de peso y será un conejo poco saludable y poco activo.
  9. Por otra parte, si le das pura lechugas y frutas o heno, también tendrá muchos problemas de salud.
  10. Es de suma importancia que nunca le falte el heno o el pasto en su dieta, ya que los dientes delanteros se desgastan con esta fibra.
  11. Si estos dientes no se desgastan, crecen de una forma muy rápida y demasiado largos, haciendo que después tu conejo no pueda comer.
  12. Si esto te llaga a ocurrir con tu conejo, debes llevarlo rápidamente al veterinario para que lo desgaste hasta que tenga su tamaño óptimo.
  13. Esto lo debe hacer un especialista con su técnica y herramientas indicadas, para evitar que tu conejo sufra dolor.
  14. El agua siempre debe estar presente con un envase especial que quede un poco alto para que no se contamine con su caca. Si el agua no está limpia, el conejo no la tomará y se puede deshidratar rápidamente y morir.
  15. Lo mismo debe ser con el envase de la comida, debe estar un poco alto para evitar que se derrame y se ensucie.
  16. Siempre debes estar revisando sus orejas y en las patas, ya que algunas veces le sale un hongo que le provocan unas costras blancas en la piel. Esto sucede cuando el sitio está muy húmedo o mojado; algo parecido al hongo de la caspa, pero es mucho más agresivo y malo para la salud del conejo.
  17. Este hongo, lo puedes combatir con una crema de antimicótico de amplio espectro, frotando las partes afectadas, una vez al día por una semana.
  18. Te recomendamos que le des muchas caricias a tu conejo desde pequeño y que tengas mucho contacto con él. Esto siempre lo mantendrá sereno y tranquilo cuando sea adulto, ya que algunos conejos se ponen nerviosos y te pueden lastimar con sus uñas filosas.
  19. Debes tener cuidado cuando le esté dando de comer con la mano, ya que pueden confundir tu dedo con una zanahoria y morder.
¿Te ha gustado?
8 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.