Contenido del Artículo

Los hámsteres son unas mascotas muy lindas, familia de los roedores. Estos animalitos pequeños y peludos se han ganado el amor de muchas personas. Generalmente, son de colores grises claros y marrones claros.

Aunque en muchos laboratorios son utilizados para hacer pruebas científicas, colaborando con la humanidad, son muy comercializados como mascotas; pues son muy pacíficos y no comen mucha cantidad de comida.

Estas pequeñas mascotas se reproducen muy rápido, casi siempre en cada parto tienen de 4 a 10 crías y nacen sin pelos con los ojos cerrados. Más o menos a la semana de estar vivos, empiezan a comer, y como a las 3 semanas abren los ojos al mundo. Es muy importante destacar que su madre les proporciona su leche, la cual generalmente la toma en la tarde o en la noche.

hámster

Esto lo hacen durante 4 semanas, ya que después de las 4 semanas ya han alcanzado la madurez, estando listos para reproducirse.

Tienen unos ojos pequeños y dos orejitas pequeñas; su cola es muy corta, más o menos de 5 milímetros, y tiene dos bolsas en sus cachetes. Estas bolsas están una de cada lado y la utilizan para recoger y guardar comida, para llevar a sus madrigueras para ser comidas posteriormente, cuando tengan hambre.

También, esta comida que recogen con sus bolsas laterales sirven para llevarle comida a sus crías, así como para recolectar materiales para hacer su nido. En la naturaleza el hámster hace pequeñas cuevas para tener sus crías, por eso recogen muchos materiales que meten en sus bolsas y mastican. Después las acomodan para que las crías estén más protegidas del frio y de los depredadores, haciendo  como almohadillas.

Estas cuevas son hechas con unas entradas largas y con muchas curvas, para también evitar que entre agua si llueve, pues si se inunda el nido pueden morir ahogadas.

Si tienes una parejita de hámster en tu casa, lo más probable es que en muy poco tiempo empieces a comercializar sus crías, ya que estas se reproducen mucho. Por eso te daremos varios consejos sobre cómo alimentar a tu mascota amada, en este caso los hámsteres, que aunque son familia de los roedores son más finos.

Tienen un sistema digestivo más delicado; también, tiene un periodo de vida un poco corto, siendo este más o menos de 4 a 5 años si le das una buena alitación. Por ello, debes tener mucho cuidado con estas pequeñas mascotas, ya que son muy ajiles con sus patitas y sus dientecitos; famosos por escaparse con facilidad de sus jaulas.

Son animales sumamente inteligentes y muy divertidos; muchas personas le colocan unas ruedas para que se ejerciten y no se escapen fuera, exponiéndose a peligros, pues son roedores que puedes manipular fácilmente. Casi nunca van a morderte o a hacerte daño, al menos que lo pises sin darte cuenta.

Esto te lo decimos porque hay personas que piensan que como los ratones domésticos o de la calle son agresivos los hámsteres son iguales, pero no es así. Cada vez que le das los mejores cuidados a tu mascota la estarás haciendo feliz y estarás siendo agradecido con la naturaleza.

Muchísimas respuesta han tenido los científicos con esta especie tan simpática, que han sido utilizadas para la elaboración de muchas vacunas y sueros. Por ello, los hámster son una fenomenal especie de tierra caliente originarios de  Eurasia de la región de Paleártica.

Instrucciones

hámster

A continuación, te recomendaremos la mejor dieta de alimentos adecuados para tu hámster:

  1. Los hámsteres son familia de los roedores y son animales que en la naturaleza comen de noche, por lo cual debes colocarle su comida en las tardes.
  2. Algunas personas comen muchas hotdog de cena o de noche y les dan un pedazo a su hámster. Esto es un gran error, ya que la salchicha tienen un gran contenido de grasa y puede darle mucho dolor en su sistema digestivo.
  3. Tu hámster puede comer carne de res y de pollo, pero bien cocinada o hecha al horno, pero sin grasa; ya que esta se le va muy rápidamente a su hígado.
  4. La grasa afecta mucho su sistema circulatorio, ya que estas mascotas casi siempre por estar en cautiverio no tienen mucha actividad física.
  5. Evita darles quesos o productos lácteos, como mantequilla o natillas, ya que no son muy tolerantes a la lactosa.
  6. Puedes darle fruta y verduras, pero debes lavarlas muy bien, ya que si estas tienen algún químico como fertilizantes y pesticida pueden morir intoxicados.
  7. Las frutas que le puedes dar son las siguientes: manzanas, cerezas, mangos, uvas, melón, ciruelas, fresas, bananos, plátanos, piña, guayaba, lechosa, níspero, zapote.
  8. Por otra parte, no puedes alimentarlo solo con estas frutas, debes complementar también con verduras como: espárragos, brócoli, zanahoria, coliflor, apio, acelgas, pepinos, lechuga romana, espinacas, pimentón dulce.
  9. También puedes darles a un hámster arroz cosido, pastas sin salsa; granos, como las lentejas, harina de maíz cosida, pan salado (no dulce) y cereales como la avena cosida, sin azúcar. ( En este artículo te enseñamos mejor a alimentar a un hamster )
  10. En las tienda venden también alimentos procesados para hámster, pero debes siempre combinarlos con los alimentos ya recomendadas; porque estos alimentos procesados son muy altos en carbohidratos y no tienen casi vitaminas.
  11. Las vitaminas las conseguimos en forma activa y natural en las frutas y verduras.
  12. El agua es muy importante, que no les falte. Debe estar siempre fresca y lo más limpia posible, para evitar parásitos y bacterias.

Que Necesitas

  • Frutas y verduras.
  • Alimentos procesados para hámster, de la mejor marca.
  • Carnes de vaca y pollo sin grasas.
  • Agua fresca y limpia.

Consejos

hámster

A continuación, te presentamos algunos consejos para la dieta de tu mascota:

  1. Nunca le des a tu hámster alimentos enlatados, ya que sus químicos van debilitando sus pequeños órganos, especialmente el hígado.
  2. No le des tampoco jamón, salchicha, ni nada que contenga grasa de puerco; y mucho menos chuletas ahumadas.
  3. Te recomendamos que nunca le des dulces o comidas que contengan azucares, ya que su organismo tienden a sufrir de diabetes, entonces los dulces los afecta muchísimo.
  4. Trata de no darle mucha cantidad de comida, ya que puede pasarse de peso y enfermar muy rápido de obesidad.
  5. Trata que tu mascota salga de su jaula por lo menos una hora al día para que camine y queme un poco las calorías ingeridas.
  6. Recuerda, esto lo debes hacer supervisándolo, ya que si se consigue con un gato este se lo comerá de inmediato, creyendo que es un ratón.
  7. Por otro lado, también se puede escapar y salir de tu casa y ser víctima de alguna ratonera que se encuentre activada.
  8. Si tienes la pareja de hámster, tienes que tener dos jaulas diferentes para que los tengas separados; ya que ellos se aparean mucho y cada cuatro semana tendrás crías, las cuales el macho se las puede comer al nacer.
  9. Es importante que estés muy pendiente de la hembra, ya que cuando le falten pocos días para parir tratará de escaparse a buscar materiales para hacer su nido.
  10. Debes suministrarle un poco de papel sanitario o servilletas, no te asuste porque ella se lo comerá y lo tendrá en las bolsas laterales de su boca.
  11. Luego, la mezclará con saliva y las vomitará dentro de su cueva para hacer cómodo el nido para sus crías.
  12. No le des alimentos fríos, sacados de la nevera; ya que se pueden enfermar y los dientes se le pueden romper si están congelados.
  13. Si tu hámster se encuentra con diarrea, puedes dale plátano verde cosido, le quitas la concha y lo rayas antes de ponerlo a hervir.
  14. Esto lo harás solo hasta que se le quite la diarrea, luego continuaras con su dieta balanceada con frutas y verduras.
  15. También, recuerda es muy común que tu hámster enferme porque se le paren las moscas en la comida.
  16. Trata de que no se le paren las moscas ya que estas le pueden producir diarreas y conjuntivitis, así que mantén aseda su jaula a diario.
  17. Esta última enfermedad la notaras porque empezará a votar por sus ojos una materia cremosa amarillenta como lagañas.
  18. Cuando notes eso, debes llevarlo al veterinario rápidamente ya que esto lo deben combatir con una dosis de antibióticos.
  19. El veterinario te indicara la cantidad y el tipo de antibiótico para que tu mascota no muera.
  20. Debes tener muchísimo cuidado con esta enfermedad, que es altamente contagiosa y se te puede pegar a ti y a tu familia.
  21. Si tienes niños pequeños, debes orientarlos para que no le vallan a dar de comer golosinas a tu mascota.
  22. Y si le van a dar algún tipo de alimento con sus manos, se la deben colocar en la jaula y sacar la mano. Esto es para evitar que les valla a morder un dedito a uno de tus niños sin culpa, creyendo que su dedito es alguna fruta.
  23. Tampoco debes permitir que los niños le vallan a dar a comer alguna goma de mascar, ya que se le quedara pegada un sus intestinos y morirá.
  24. Con la llegada del invierno, es importante que mantengas su jaula en una parte caliente o aclimatada, ya que el frío les afecta mucho.
  25. Los hámsteres son unas mascotas originarias de tierra caliente y sus crías también se afectan muchísimo con el frío, ya que no tiene pelitos.
  26. Tienes que estar limpiándoles las cuevas y las jaulas, por lo menos una vez a la semana con agua y jabón.
  27. Por último, recuerda colocar agua a hervir para terminar de limpiar la jaula y matar todas las bacterias que se pueden acumular, derramando agua hirviendo por toda la jaula.
¿Te ha gustado?
11 usuarios han opinado y a un 90,91% le ha gustado.