Contenido del Artículo

Los peces requieren gran cantidad de energía para poder trasladarse de un lado al otro, ya que el agua es 900 veces más densa que el aire. A pesar de que la mayoría están diseñados en la forma del cuerpo para tener un desplazamiento más suave a través del agua, y tienen varias aletas que los ayudan a impulsarse y a dirigir su dirección, según sus necesidades, dependen de una buena alimentación para mantener la energía necesaria.

Algunas especies de peces se la pasan en el fondo del mar, en forma de camuflaje, lo cual les ayuda a ocultarse de sus depredadores, ahorrando energía. Existen peces que son de aguas frías y otros tropicales, que son de aguas con temperaturas más altas. Generalmente, los que necesitan comer más cantidad de alimento, son los de agua fría, porque necesitan más energía para soportar el frio.

En la naturaleza, podemos observar  un gran espectáculo cuando los peces más grandes se comen a los más pequeños. Por ejemplo,  el caso de las sardinas, las cuales generalmente nadan en grandes grupos, formados por millones de estos peces quienes parecen una nube.

peces

Estas grandes nubes son olfateadas por los tiburones, ballenas, delfines y otros grandes depredadores del mar. Estos depredadores, se le van acercando poco a poco para rodear a la nube de sardinas y acorralarlas en pequeños espacios. Luego, abren sus grandes bocas para comerlas, y las sardinas trata de evadir el ataque nadando siempre juntas.

Habitualmente, algunos peces como las sardinas, son el alimento principal para muchas especies marinas que se encuentran en los grandes océanos del mundo. Incluso, también se ha incrementado la necesidad de producir peces para el consumo humano en grandes estanques artificiales, debido a la demanda de sus carnes.

Estos son de gran beneficio por sus nutrientes y por la producción del aceite de pescado mejor conocido como omega 3. En cautiverio, las sardinas necesitan grandes cantidades de alimento, ya que cuando están en crecimiento se alimentan hasta 4 veces al día con alimentos concentrados, para que tengan un crecimiento rápido y óptimo para el consumo humano.

Muchas personas también están reproduciendo variedades de peces de colores en acuarios o criaderos en sus casas, pero no con fines nutricionales. Estos peces son muy bonitos y nos adornan las casas de forma muy linda y natural, ya que con solo verlos nos podemos relajar.

Esta variedad se está comercializando muchos por toda España, ya que con un poco de inversión podemos tener varios acuarios o criaderos de peces de colores, alimentándolos con alimento seco especial para ellos.

Es por eso la importancia de conocer y saber qué comen los peces, para poder tener una buena producción con fines nutricionales o para tener peces de mascota sanos y muy bonitos.

Instrucciones

peces

A continuación te daremos algunos tips para que cuides y alimentes correctamente tus peces:

  1. En un acuario no puedes tener peces de aguas frías y peces de aguas tropicales viviendo juntos.
  2. Según sus especies, cada una de ellos necesitan un clima adecuado para su mejor alimentación.
  3. Por otro lado, existen peces que se alimentan en la superficie, otros en la parte media del acuario y otros en el fondo. Esto sucede así en la naturaleza; por lo tanto, debes tener este conocimiento para poder dar una alimentación correcta.
  4. También, los peces comen diferentes tipos de alimentos. En el mercado están a la venta muchas marcas de alimentos para peces.
  5. Debes tener mucho cuidado con la cantidad y el tipo de alimento, ya que si te pasas de la cantidad, afectaras mucho a tus peces.
  6. Toma tus previsiones. Los puedes sobre pasar de peso y se pueden enfermar y hasta morir; incluso se puede contaminar el agua por exceso de alimentos.
  7. Los alimentos procesados, para los peces que comen en la superficie, generalmente cuando lo colocas en el agua, este se queda flotando por mucho tiempo para que el pez lo pueda tomar fácilmente, masticar y comer.
  8. El alimento para los peces que comen en la parte media, viene diseñado para que cuando lo coloques en la superficie vaya cayendo lentamente en partículas de diferentes tamaños, para que tus peces puedan tomarlo y masticarlos en medio del acuario.
  9. El alimento que viene elaborado para peces del fondo, cae rápidamente al fondo, ya que lo hacen más pesado.
  10. Cada tipo de alimento procesado, tiene características y fórmulas de preparación diferentes para cada especie, con el fin de darles la mejor nutrición.
  11. Por otra parte, tenemos peces que comen algas. Ellos necesitan comer mucha cantidad de algas, ya que estas tienen muchas vitaminas.
  12. Para los acuarios, existen muchas variedades de algas, las cuales al colocarlas se van reproduciendo dentro de estos. Estas son muy buenas para alimentar a tus peces.
  13. Claro, tienes que estar pendiente de controlar las algas, porque si no se te llena todo el acuario de algas, obstruyendo el espacio para que los peces naden bien. Es como la maleza que crece en el bosque, debes estar pendiente para controlarla y mantenerla bonita en tu acuario.
  14. Otro forma muy buena, según a variedad de tu pez, es alimentarlo con alevines de otras especies, para proporcionarles un poco de aminoácidos y proteínas. Estos nutrientes mantienen a los peces sanos y con colores bonitos, ya que les proporciona mucha fuerza.
  15. Recuerda que en la naturaleza los peces grandes se comen a los peces pequeños; además, incluso algunos consumen crustáceos y moluscos.
  16. En otros casos, donde se reproducen peces a mayor escala, en grandes estanques o criaderos, la cantidad de alimentos debe ser mayor.
  17. El tipo de alimento para los grandes criaderos de peces, generalmente se compra por sacos y está elaborada con muchas calorías y vitaminas, las cuales también se consiguen en el mercado en grandes fábricas por separado como suplementos.
  18. Este tipo de alimentación de peces en gran escala, también puedes realizarla en casa. Puedes hacerles alimento como harina de maíz y frutas molidas; siempre dependiendo de los tipos de peces que vayas a producir, ya que algunas especies comen alimentos más específicos.

Que Necesitas

  • Alimentos para peces de superficie.
  • Alimento para alimentos de la parte media.
  • Alimentos para la parte baja del acuario.
  • Harina de maíz.
  • Alimentos concentrados para alevines y crías.
  • Pese pequeños como alevines y crías.
  • Moluscos y crustáceos.

Consejos

peces

  1. Nunca le agregues a tus acuarios pedazos de carne cruda de pescado o de otro tipo, ya que se contamina el agua y se enferman los peces.
  2. Te recomendamos que tus peces los alimentes varias veces al día, y que la cantidad de comida sea muy poca. Esto ayudará a que tengan una mejor digestión y que se mantenga activo su aparato digestivo.
  3. También, esta técnica te ayudará a mantener limpio tu acuario, pues aunque este siempre debe tener un filtro de agua, si queda mucho alimento se descompondrá y contaminará e agua.
  4. Si el agua se te contaminó debes sacar a los peces lo antes posible, limpiar todo el acuario y remplazar toda el agua, colocándole filtros nuevos.
  5. Para cambiar el agua, debes colocarle una sustancia que se conoce en el mercado como anti-cloro. Como el agua potable que viene por la tubería tiene grandes cantidades de cloro, puede también afectar la salud de tus peces.
  6. Luego de hacer todo este procedimiento, colocas los peces en el agua limpia y obsérvalos muy bien por unos 20 minutos.
  7. Si el pez se afectó mucho con el agua contaminada, empezará a nadar de forma extraña con la parte de abajo hacia arriba y a flotar.
  8. Para resolver lo anterior, te recomendamos que lo saques del acuario y lo coloques solo en otro acuario y le agregues unas gotas de azul de metileno.
  9. Esto es para que el pez se vaya recuperando y los demás peces no lo molesten, ya que muchas veces los peces lo atacarán.
  10. Por último, no le coloques en los acuarios pan molido o pedazos de pan como acostumbran algunas personas, esto contamina mucho el agua.
  11. El pan tiene mucha levadura y esta afecta de gran manera al aparato digestivo del pez y a sus intestinos ocasionando muchos malestares.
  12. Algunas personas piensan que se les puede echar al agua frutas o pedazos de comida hecha como pollo o arroz.
  13. No lo hagas esto es un gran error que puede enfermar a tus peces de forma fatal y ocasionando su muerte.
  14. Tampoco pedazos de quesos o algunos productos lácteos ellos no están diseñados para consumir estos alimentos.
  15. Trata siempre de comprar marcas buenas de alimentos no importa que sean un poco más costosos y te gastes unos euros más pero dale calidad a tus peces.
  16. Así le darás una vida más larga, más sana y con mejor salud a tus peces y ellos te lo agradecerán mostrándote lo mejor de sus vidas.
  17. Colócale un termómetro para que puedas monitorear la temperatura del agua de tu acuario y si son tropicales colócale un calentador.
  18. Asegúrate que tu acuario tenga una buena iluminación para que ellos puedan ver la comida en el momento para agregarla.
  19. No le coloques la comida a tus peces con las manos ya que muchas personas utilizan cremas y al contacto con el alimento se contamina.
  20. Visualiza que todos los peces coman la misma o parecida cantidad ya que muchos de ellos se quedan sin comer.
  21. Esto sucede cuando tienes mucha cantidad de peces en un mismo acuario quedándose algunos sin comer.
  22. Debes utilizar una cucharita para agregar la comida y al momento de sacarlo y tapar bien el envase para que no entren bacterias.

 

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.