Contenido del Artículo

Los perros son mascotas domesticas adorables. Hoy por hoy, en casi cualquier hogar se tienen o se ha tenido en alguna ocasión, un perro. Con el tiempo se ha hecho ya, más normal, que un perro se haya convertido de una mascota a un miembro más en la familia.

Que se les cuide como a un miembro más de la familia, que se les quiera con locura y sean uno más en casa, no significa que se les tenga que dar también la misma comida que pueden comer los humanos. Y es esto es algo muy importante y que debe tenerse en cuenta. Porque lo que en un principio puede parecer como algo gracioso o como un capricho para la mascota e incluso se les da cosas o ciertos alimentos porque ladran, nos los piden, dan pena y les consentimos… no les estamos haciendo ningún bien.

No es ninguna exageración decir, que algunos alimentos incluso les pueden causar intoxicaciones, enfermedades y hasta la muerte. Muchos perros acuden al veterinario con problemas varios (algunos los comentaremos) precisamente, por la mala alimentación que han tenido.

En cuanto al aparato digestivo las digestiones que hacen los perros les permiten poder comer un poco de todo, pero cuidado, especificando a grandes rasgos que estos alimentos son la carne, algunas piezas de frutas, los cereales, leche, verduras…

Cuando un cachorro nace y es un cachorrito, se alimenta exclusivamente de la leche materna. Empieza a variar su alimentación cuando cumple tres semanas de vida, es entonces cuando combina la alimentación materna con algo sólido como unas pequeñas croquetas (alimento seco).

Cuando cumplen un mes de edad, ya pueden comer más cantidad de croquetas y empezar a dejar de alimentarse prácticamente de su madre.

Por lo tanto, los perros qué alimentos pueden comer? Pues ahora desde doncomos.com os los iremos comentando, pero ante cualquier posible duda, siempre preguntárselo al veterinario, lo mismo que os dirán que sí deben comer y que no.

Instrucciones

  1. Alimentos que jamás deberían probar algunos frutos secos y jamás el chocolate. Ese alimento maldito que se cree que pueden comer como lo hacen los niños o los adultos y es un alimento que trae muchísimos problemas de intoxicaciones y hasta de muerte.
  2. Obviamente, no hemos comentado que siempre deben tener agua. Agua limpia y fresca.
  3. Cuando ya pueden llevar una alimentación completa, los caprichos pueden ser premios de galletas que sean específicas para ellos y siempre teniéndose en cuenta el tiempo y el tamaño.
  4. Alimentos que jamás deberían probar algunos frutos secos y jamás el chocolate. Ese alimento maldito que se cree que pueden comer como lo hacen los niños o los adultos y es un alimento que trae muchísimos problemas de intoxicaciones y hasta de muerte. El chocolate negro, el puro, es casi mucho más letal que el de chocolate con leche.
  5. Los perros deben tener una alimentación variada, que no les falten nutrientes y salvo excepciones donde sean alérgicos, sean intolerantes con algún alimento concreto, tengan alguna enfermedad… en esos casos, siempre deberán ir al veterinario que les haga una evaluación y comer alimentos concretos recomendados por el veterinario.
  6. También hay que tener en cuenta las edades de los perros. No es lo mismo un cachorrillo, que un perro en edad adulto o uno que ya es viejito.
  7. Los perros con una edad avanzada necesitan una alimentación algo más especifica teniendo en cuenta si les faltan dientes, o piezas dentales, problemas estomacales, etc.
  8. Los perros son carnívoros, pero no por eso deben alimentarse únicamente de carne. Al contrario. Deben comer de todo… pero sabiendo qué sí y que no se puede.
  9. En el mercado puede encontrarse actualmente innumerables tipos de alimentos para los perros. Desde piensos en seco que se realizan completamente de manera natural con ingredientes muy sanos, sin grasas, sin carbohidratos, naturales al 100%, etc.
  10. En cuanto al tipo de carne que pueden comer: la carne de caballo, conejo, cerdo, la ternera, el pollo, el pavo, la res… y comen la zona del músculo de otros animales que, además, se suele dar como caprichos.
  11. La proteína la comen de los huevos por ejemplo ya que para ellos es más sano y tienen alto poder nutritivo como la Vitamina A.
  12. Las vísceras tales como el corazón, el hígado y las mollejas. Hay que tener un poco de cuidado con el hígado porque un abuso de estas vísceras si pueden causar daños al animal.
  13. La grasa animal y en menor cantidad también la grasa vegetal. Estos mamíferos necesitan comer grasa animal, es importante incluirla en su alimentación, no olvidarlo. La manteca de cerdo se puede incluir un poco de aceite de olvida si se les prepara la alimentación en casa y es 100%casera, etc.
  14. Cereales, el pan, pasta, avena, algunos cereales, patatas, arroz blanco… los carbohidratos.
  15. Comen también vegetales y frutas y con un poco de sentido común, no debería haber mayor peligro.
  16. Si el perro no es intolerante a la lactosa, puede beber/comer leche.
  17. El pescado es una gran fuente de proteínas, de vitaminas y grasas buenas.
  18. Y el que da mucho que hablar o muchos problemas en algunos casos, es el tema de los huesos. ¿huesos si o no? Cuidado… no, a los huesos astillados, ni huesos que se les pueda dar en casa. Pero si venden en tiendas de animales, huesos específicos para que coman los perros.
  19. Alimentos que deberían prohibirse y no deberían comer en ninguna circunstancia: el que da más dolores de cabeza porque los niños en algún momento les puede dar un poquito, una onza… darle al “amiguito” lo que ellos comen. Pues craso error. Jamás, darles chocolate a los perros. Porque causan intoxicaciones o incluso, hasta la muerte. El chocolate contiene teobromina, es un alcaloide que es estimulante del sistema nervioso central y es muy tóxico para ellos. Muchos de los problemas de salud que les pueden causar este alimento son diarreas, vómitos, calambres estomacales, que se les acelere el ritmo cardiaco y si comen incluso más cantidad de la cuenta, pueden morir.
  20. No hay que auto medicarles nunca. Jamás darles ni aspirinas, ni paracetamol, medicamentos de personas. Porque a pesar de que creer que a nosotros nos funciona a ellos, siendo animales, no les beneficiará. Les perjudicará en todo caso y de manera muy grave y hasta en el peor de los casos, irreparable.

Que Necesitas

  •  Un plato o cuento para la comida.
  • Si el cachorro es muy pequeño, para administrarle la leche, se debe dar con biberón.
  • Un cuenco para el agua.
  • Pienso en seco.
  • Comidas en latas (comida húmeda).
  • Como caprichitos darles lo que más les guste o depende de la edad que tengan: pequeños huesitos, galletitas, golosinas para perros…

Consejos

En el mercado puede encontrarse actualmente innumerables tipos de alimentos para los perros. Desde piensos en seco que se realizan completamente de manera natural con ingredientes muy sanos, sin grasas, sin carbohidratos, naturales al 100%, etc.

Mucho cuidado con la sal, el azúcar… los embutidos… y los huesos. Sobre todo, con los huesos. Los huesos es uno de los mayores problemas para los perros y con lo que por desgracia, más mueren. Muchos perros lamentablemente han acudido al veterinario con su mascota asfixiándose y aunque en algunos casos, han tenido suerte y han podido retirárselo de la garganta o del estómago, en otras muchas ocasiones, muchos se mueren. Por ahogamiento, porque le queda un hueso en el esófago, el estómago, en el recto… les perfora el intestino, el estómago, etc. Realmente, es preferible no darle un hueso que pueda producirles males mayores.

Los embutidos en su justa medida no son malos ni nocivos. Pero un abuso que es lo que termina ocurriendo, si lo es. No es lo mismo tampoco, darles un trozo de chorizo o jamón salado (con el que pueden además atragantarse o ahogarse) que darles de tanto en tanto, jamón dulce o pavo. Hay que vigilar las cantidades para que no terminen por padecer problemas de obesidad o de azúcar.

Cuando tu mascota esté un poco pachucha o creas que necesita algún calmante o lo que sea, jamás, jamás, se te ocurra hacer lo que por desgracia o por desconocimiento, pasa en muchos casos. Que se le administra a la mascota de la mejor manera posible eso si (porque se les quiere mucho y se intenta ayudarles sin pensar en que no siempre lo que se cree, es lo idóneo), un medicamento común, el de las personas. Nunca lo hagáis porque sólo empeorareis y muchísimo el problema. De tal manera, que la mascota estará intoxicada y pueden incluso, morirse.

Ante cualquier duda o problema, acudir siempre al veterinario. Lo mismo da que sea un dolor leve que uno más agudo o que tenga una simple molestia. Nunca jamás, administrarle un medicamento de persona a un perro. Ni el típico paracetamol, ni una aspirina, ni un nolotil… ninguno es ninguno. En algunos casos, el problema que debía ser menor se termina convirtiendo en uno mucho peor por precisamente, darle la medicación.

En ninguna circunstancia le deis a un perro de beber ni bebida alcohólica, ni cerveza, ni hagáis gracias con estos temas. Lo mismo ocurre con las bebidas azucaradas… los perros sólo pueden y deben, beber agua. En caso de que estén malitos o tengan algún problema estomacal, el veterinario ya recetará que se tome suero. Pero eso lo deben mandar siempre, los veterinarios. No sacar nosotros nuestras propias conclusiones y no, aunque se pueda querer a nuestro perro como a uno más de la familia, no es una persona y por tanto en cuanto a la alimentación y posibles problemas como medicarles, siempre con supervisión.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.