Los cuervos se han convertido en animal de pesadilla para muchas personas, y el cine y la literatura han tenido que ver mucho en esta acepción. Nadie puede olvidar películas tan escalofriantes como los pájaros, de Alfred Hitchcock o el poema escrito por Edgar Allan Poe en el siglo XIX y publicado por primera vez el 29 de enero de 1845 en el diario New York Evening Mirror.

Aparte de haberse labrado tan mala reputación debido al arte, quizá podemos decir que el animal en sí tiene algo de culpa por esa mirada intrigante, por esos ojos brillantes y por su astuta inteligencia. De hecho, los cuervos son unas de las aves más listas que existen, siendo capaces de desarrollar un importante aprendizaje para tareas tan increíbles como abrir bolsas de basura y sacar los desperdicios y restos de comida que contienen. Además, otra de las características principales de los cuervos es que se trata de animales muy sociales, por lo que viven en familia y componen grupos muy grandes, hasta el punto que si se instala un cuervo en tu jardín, muy probablemente verás llegar al resto de su prole en muy pocos días.cuervo comiendo

¿Ahuyentar cuervos es difícil?

Teniendo en cuenta que se trata de aves muy inteligentes y que aprenden con facilidad, será necesario dedicar algo más de tiempo y esfuerzo para ahuyentar estas aves que el que se requiere para hacerlo con otras especies. En el siguiente post vamos a enseñarte algunos trucos para que seas capaz de ahuyentar cuervos. ¡Comencemos!

¿Que necesitas para ahuyentar cuervos?

Para ahuyentar cuervos vamos a necesitar

  • Evitar que la basura y los alimentos se encuentren accesibles para los cuervos
  • Usar una red flexible sobre nuestros cultivos
  • Clavos anti pájaros
  • Gel para pájaros transparente
  • Utiliza objetos brillantes como viejos cd´s

Instrucciones para ahuyentar cuervos

Paso a paso para ahuyentar cuervos

  1. Intenta crear un ambiente desfavorable y poco atractivo para que los cuervos no se acerquen a tu propiedad. Uno de los mejores consejos que podemos darte es que guardes a buen recaudo tu basura. Si tienes un contenedor grande en la parte de fuera de tu jardín donde depositas los restos orgánicos, es aconsejable que los cierres correctamente y los alejes de los cuervos. Nunca dejes parte de una bolsa fuera y aleja la comida todo lo posible de las ventanas o lugares a los que puedan tener acceso. Además, si tienes animales de compañía, como perros y gatos, dales la comida dentro de casa para evitar que los cuervos se la coman.
  2. Usa redes flexibles para proteger tus cultivos. Puede que tengas un jardín donde simplemente haya alguna flor o arbusto decorativo. En este caso, no es necesario que lo protejas de los cuervos puesto que estas aves se alimentan de larvas e insectos y mantendrán limpio tu terreno. Sin embargo, si tienes una pequeña zona dedicada al cultivo, lo más recomendable es que protejas tus cultivos con redes flexibles. Decántate por una cuyos agujeros tengan una tamaño de unos 10 cm. Permitirán entrar a otras aves pero los cuervos no podrán atravesarlas.
  3. Utiliza clavos anti-pájaros. Al igual que con las palomas, puedes instalar clavos anti pájaros en tu propiedad, por ejemplo, sobre las cercas o en los tejados. De esta manera evitarás que puedan posarse en estas zonas y opten por buscar un lugar más atractivo donde acomodarse.
  4. Poda tus árboles. A los cuervos les encanta posarse en ramas que estén algo libres de hojarasca para pasar largas horas sobre ellas. Lo ideal para evitar este comportamiento, es podar con regularidad tus árboles. Deshazte de las hojas secas y de las ramas inservibles y evita que puedan anidar en tus árboles.
  5. Utiliza elementos reflectantes. Por ejemplo, antiguos cd´s que ya no utilices, papel albal… etcétera. Cuélgalo en los árboles. El destello y su movimiento molestará a los cuervos y evitará que se posen alrededor de tu propiedad.
  6. Usa gel para pájaros transparente. Se trata de una sustancia pegajosa y no tóxica que se puede colocar sobre las superficies en las que los cuervos suelen posarse. Por ejemplo, en las ramas de los árboles, en los marcos de las ventanas e incluso en los tejados. Al apoyarse en estas zonas se quedarán pegados temporalmente, lo que hará que no se encuentren cómodos y decidan pasar el rato y terminar por anidar en otro lugar muy lejos de tu propiedad. Si quieres un remedio un poco más concreto, en las tiendas de animales puedes comprar cinta para pájaros. Es aconsejable que, uses el método que uses, lo utilices en todo el perímetro. Para evitar que los cuervos se acostumbren a la presencia de estos objetos, es aconsejable que los reubiques de vez en cuando. De otro modo terminarán por acostumbrarse y no les supondrá una molestia anidar en tu terreno aunque tengas todo lleno de cd´s o de cintas de pájaros.cuervo

Consejos para ahuyentar cuervos

Un último consejo para ahuyentar cuervos

Si te gusta tener comederos en los árboles de tu jardín o propiedad, quizá una bonita caseta de pájaro donde entran los gorriones, y quieres evitar que los cuervos se alimenten con ella, utiliza casetas con un agujero cuyo diámetro sea mucho más pequeño e impida el paso de este tipo de aves.

cuervo mirando el cielo

¿Te ha gustado?
39 usuarios han opinado y a un 64,10% le ha gustado.