Cómo ahuyentar murciélagos

Cada vez es más común encontrar murciélagos en las grandes ciudades. En las zonas costeras de Levante, como puede ser el caso de Murcia o de Valencia, es bastante habitual encontrar murciélagos por las noches que se dedican a aletear alrededor de la playa. En Madrid, donde yo vivo, también comienza a ser bastante común encontrarse con pequeños murciélagos que recorren los jardines de las ciudades. En general no se trata de una plaga ni de un animal que resulte peligroso ni agresivo. De hecho, si tienes jardín y a algún murciélago le gusta pasearse por tu terreno, comprobarás que en verano son ideales para evitar las moscas pues son una de sus principales fuentes de alimento.

No obstante, si no te agradan o han comenzado a anidar en tu propiedad, es probable que desees conocer alguna manera de erradicar su presencia o al menos de evitar que se queden viviendo en tu terreno. Es común, por ejemplo, encontrarlos en los tejados de las viviendas o en las terrazas. En este artículo vamos a enseñarte algunos trucos para ahuyentar murciélagos. No obstante, ten en cuenta que hay muchos países donde los murciélagos son una especie protegida y no pueden ahuyentarse y mucho menos erradicarse, por lo que asegúrate de no cometer un acto delictivo antes de ponerte manos a la obra con estos consejos. Por ejemplo, en el Reino Unido está absolutamente prohibido darles caza o asustarlos.

¿Ahuyentar murciélagos es peligroso o complicado?

No, realmente no lo es. Si sigues nuestros consejos verás cómo, muy pronto, logras ahuyentar a los murciélagos de tu propiedad. A mí personalmente me encantan y siempre son un recuerdo de las largas y calurosas tardes de verano en las playas de Murcia. Cuando comenzaron a aparecer en el jardín de mis padres me alegró mucho verlos. Fue como reencontrarse con viejos amigos.

ahuyentar murciélagos

¿Que necesitas para ahuyentar murciélagos?

Para ahuyentar murciélagos vamos a necesitar

  • Ser conscientes de nuestros actos
  • Tener cuidado para no favorecer el exterminio de una especie
  • Localizar los puntos por los que entran
  • Escoger el mes adecuado
  • Bolas de naftalina
  • Rociador de agua

Instrucciones para ahuyentar murciélagos

Paso a paso para ahuyentar murciélagos

  1. Una forma sencilla de localizar las zonas por las cuales entran en nuestros hogares es a través de los excrementos. Al alimentarse de insectos, el excremento de los murciélagos contiene gran cantidad de exoesqueletos que brillan a la luz del sol y tienen un tacto quebradizo. Hay que ser muy precavidos para no inhalar sin querer sus heces, pues pueden provocarte histoplasmosis, cuyos síntomas son muy similares a los de una gripe común. Son especialmente nocivos para ancianos y niños. No obstante, si no terminas de localizarlos a través de sus heces, los murciélagos suelen tener unos lugares predilectos para colarse dentro de nuestros hogares, como son las tejas o azulejos sueltos, el espacio donde la buhardilla se une al techo, las mosquiteras rotas o que no se han colocado adecuadamente, en las grietas donde el revestimiento forma las esquinas e incluso en las chimeneas.
  2. Cuando consigas localizarlos, asegúrate de que los evacúas completamente, no dejes crías ni nidos en ningún lugar de tu propiedad. Una vez te asegures de que no queda ningún nido de murciélago en tu hogar, es hora de sellar los lugares por los que se colaron. Puedes utilizar también una malla metálica sobre las zonas de abertura para impedir que entren. Una forma de comenzar el proceso es aprovechar las 24-48 horas que tardan en alimentarse para comenzar a sellar los huecos. Solo deberás de sellar permanentemente los agujeros cuando te asegures de que la colonia ya no permanece dentro de tu hogar.
  3. Utiliza bolas de naftalina. Las bolas de naftalina son un remedio bastante común para ahuyentar a los murciélagos. El olor de la naftalina les repele de tal manera que puedes evitar que vuelvan a anidar en tu terreno o dentro de tu hogar. Puedes hacer pequeños con bolas de naftalina y colocarlos en los nidos, una vez hayan salido a alimentarse, para evitar que vuelvan a colocarse en el mismo sitio. Si combinas el uso de la naftalina con el sellado de los huecos por los que vuelven a tu hogar, lograrás erradicar su presencia dentro de tu terreno.
  4. Puedes usar repelente para murciélago o el que se usa para perros o gatos. Lo que deberás hacer es rociarlo en los lugares donde suelen permanecer o anidar. Hazlo cuando no estén en casa, es decir, a lo largo del día, y así evitarás intoxicarlos.
  5. Cuelga globos o tiras de papel en las zonas donde suelen acomodarse para que se asusten cuando éstas se muevan con la brisa. Confundirán estos objetos con animales, por lo que al menos temporalmente podrás evitar que regresen a los espacios habituales.ahuyentar murciélagos
  6. Rocía con agua las zonas donde se ubican. En primer lugar deberás de buscar el lugar donde suelen descansar. Puedes fijarte en los lugares donde encuentres excrementos para saber dónde localizarlos. Vigila alrededor de las columnas, en las bases elevadas, en los aleros de los techos… son lugares especialmente atractivos para los murciélagos. Una vez los hayas localizados, busca un rociador de agua y échaselo encima. Esto los asustará, sea de día o de noche y huirán despavoridos sin causarles ningún daño. Hazlo de forma reiterada para que comprendan que van a seguir siendo perturbados y que no se trata simplemente de una distracción momentánea. Cuando hayas conseguido que se marchen, aprovecha para rociar la zona con repelente de murciélago y colocar tiras de papel que los asusten.

Consejos para ahuyentar murciélagos

Consejos de última hora para ahuyentar murciélagos

Los murciélagos son animales sociales, la única manera de sacarlos por completo de un edificio es la exclusión.

Cuando te decidas por ahuyentar a los murciélagos de tu edificio o propiedad, ten en cuenta las estaciones del año. Por ejemplo, no es recomendable hacerlo durante la época de cría ni en las épocas de invierno.

  • Si te deshaces de ello durante su periodo de cría y no sabes si han tenido descendencia en algún nido dentro de tu propiedad, las crías morirán desnutridas y solas de una manera terriblemente cruel. Además, piensa que muchos murciélagos están considerados como especies protegidas, por lo que tus actos también pueden provocar la desaparición de una especie. Calcula que las crías tardan 5 semanas en ser autosuficientes y que su época de cría, por lo general, suele darse durante la primavera. Si no lo haces por ellas, hazlo de manera egoísta pensando en ti: si no sabes dónde colocan sus nidos las crías terminarán muriendo solas y pudriéndose, provocando malos olores en tu propiedad. Considera que es muy complicado encontrarlas.
  • Si decides ahuyentarlos en invierno lo único que conseguirás es que huyan de tu hogar y deban de exponerse al frío muriendo probablemente por las bajas temperaturas y dejando tu hogar al libre albedrío para las plagas contra las que los murciélagos luchan.
  • Es recomendable que preguntes y te asesores sobre las épocas de crianza para evitar generar una situación irreparable. Recuerda que en ciertos lugares, como en Reino Unido, los murciélagos son considerados como una especie protegida y que por tanto no podrás usar ninguna de las técnicas que te hemos explicado a lo largo de este artículo.murciéalgo
¿Te ha gustado?
2763 usuarios han opinado y a un 84,51% le ha gustado.
48 Comentarios
  1. Norma dice

    Entró en mi depto un murciélago y no lo podemos encontrar,no tiene forma de salir porque todas las aberturas están proegidas con rejas de trama pequeña.
    Pueden darme alguna solución para enconrarlo.
    Desde ya muchas gracias.
    Norma

    1. Carola dice

      Tengo el mismo problema. Estoy desesperada, ya revisamos por todos lados y no sabemos cómo ni qué hacer. Alguien nos puede ayudar?

  2. Iris dice

    Con que ahuyento los murciélagos ya que defecan en las ventanas de la habitación porque tengo una mata de mango muy cerca de la misma, ellos se cuelgan de los hierro que protegen las ventanas y ahí defecan ya no se que ponerle para que se vayan.

    1. mili dice

      como ahuyento a los murcielagos que de momento no me entraron en el piso, pero me dejan su escremento en la ventana de la cocina

  3. mariamaria dice

    Lo conseguí a pesar de que los métodos típicos que había visto por internet no podía aplicarlos porque los murciélagos se metían por debajo de las tejas de los alerones de mi casa, y como estaban a 4 y 7 metros de altura, no podía maniobrar bien y no quería gastarme dinero en poner andamios por todo el alrededor (ni en un aparato de ultrasonidos que los que parecían más baratos eran de 33 € más gastos de envío y encima sin garantías de funcionar según los comentarios). Así que a finales de septiembre (así ya no están en época de cría) sobre las 11:00 de la mañana (así les pillo allí), eché agua bajo las tejas con una pistola de agua de niños (de tipo cañón, de las que tienen depósito de agua y les mete presión de aire con un dispositivo manual, a menos de 10 € en los chinos), lo hacía desde las ventanas más altas para estar más cerca, si no, no llegaba el chorro. Como les gusta la tranquilidad, salieron 6 ó 7 volando y al día siguiente al repetir se fueron 3. Al repetir una semana más tarde ya no había ninguna y tampoco he visto un aumento en el suelo de sus heces. Esas 2 noches también dejé la luz encendida en esos 2 lados de la casa donde estaban porque no les gusta la luz (ni el ruido, al parecer). Quise haber metido naftalina en el agua de la pistola (porque no les gusta ese olor) pero no lo hice porque parece ser que la naftalina pasa del estado sólido al gaseoso sin apenas pasar por el líquido, y porque leí que era cancerígeno y no quería inhalarlo también yo al echar el agua (porque en cuanto disparas hacia arriba el agua, te cae en la cara sí o sí…). Yo estoy en la zona de la Alcarria, si alguien más prueba esto y le funciona o no, que lo comente, por si depende de la zona y especie, de la hora, el número de días o qué…

  4. Adolfo dice

    Tengo un árbol de mangos lleno de murciélagos y de los están comiendo sólo los muerden como los puedo ahuyentar

    1. miacas5@hotmail.com dice

      yo tengo el mismo problema

      1. luis gerardo dice

        debajo del arbol prende y has humo como una fogata pero has que haga humo y se van porque se van.

    2. cristobal dice

      solo corta tus mango cuando estén verdes, para que no puedan comérselos. deja madurar tus mangos en bandejas bien oreadas!

    3. jorge roberto ayala henao dice

      con todo el respeto q ud se merece me parece muy estupido su comentario pq esto es una plaga q trae enfermedades ademas de ser muy molesta hay q erradicarlos sin compacion
      en espera de sus comentarios

  5. daniel dice

    quisiera saber que manera puede haber para herradicar los murcielagos de un cielorraso en el cual no se puede entrar y sacar el olor cual puede ser el metodo ya que posee cielorraso de yeso y entablado debajo delas chapas de techo y como se puede convatir el olor q dejan

    1. Dionisia dice

      Tengo el mismo problema, en el cielo raso…y el olor horrible
      Como combatir por favor

      1. Robert dice

        Yo tenia el mismo problema lo que hice fue cortar una parte del cielo razo donde salian las eses del murcielago y tapar los huecos por ode se metio, despues para el mal olor rocie con cloro blanqueador de ropa el cielo razo donde estaban las eses y parte de la pared para que el cloro eleminara el mal olor del orin y despues selle el cielo razo dejando bolas de nestalina

  6. Maricarmen Dominguez Jimenez dice

    Tengo murciélagos en todas las persianas en la caja y veo sus cacas en todas las ventanas y los oigo cuando se pelean porque chillan mucho como acerca para aullentalos pues me dan mucho miedo gracias

  7. Fabiola rodriguez dice

    En mi casa hay muchos de esos animalitos y estan x la costaneras y ase un momento paso uno x arriba de mi cama y me cayo orin de el

  8. Orlando dice

    Los murciélagos me están comiendo las frutas del patio (Guayaba y Mango) ¿Cómo puedo evitar eso? Gracias.

  9. oscar dice

    CÓmo neutralizar el olor le la orina y heces de los muurcielagos.

  10. Xose Andred dice

    Tengo una pared lindante a.mi terraza con un panel antihumedades al parecer està llena de muecielagos. A todas horas recogo escrementod. Es muy molesto tener que estar a todas horas limpiandola,
    No puedo mas me està obsesionando. Por favor necesito que se vayan.

    1. daniela dice

      Yo tenia 11murcielagos en la cumbrera del techo! Y mi novio los mato con RAID y al mismo tiempo prendiendolos fuego (tiraba Raid y prendia fuego a los bichos!) me resulto perfecto despues tape todo el techo con un sellador

  11. CIELO dice

    Cómo ahuyento los murcielagos que se comen los aguacates en el arbol de patio

    Gracias

  12. Alma dice

    Vivo en un piso 9 y el otro día un murciélago cayo dentro de un balde que tenía con ropa… Lo sacamos con un colador de mango largo y lo dejamos en el borde para que alzara vuelo. Me llevé un gran susto…alma

  13. Dionisia dice

    Tengo murciélagos en el techo con cielo raso, y con olor desagradable , como combatir y eliminar ambos…

  14. Oriana dice

    Tengo un murcielago en el taparrollos de la persiana. Hacen ruido de noche y no se como sacarlos de ahí. Hoy casi entra uno y al prender la luz y poner música pararon de hacer ruido (no se que tiene que ver)Pero al escucharlos me da miedo, Y para tranquilizarme hice eso. Alguna solucion? Gracias

  15. Mariela dice

    Hola tengo murciélagos entre la chapa y el machimbre..no se como acceder ahí ..solo se me ocurre levantar las chapas pero es una movida grande…sirve TMB golpear desde adentro para q se vayan.y el olor que hay es de sus haces?puede ser que nos este haciendo mal ?gracias

  16. Roberto Russo dice

    Estoy encargado del control de especies invasoras en áreas logísticas e industriales , tenemos colonias de murciélagos en altura . Me podría indicar el método mas disuasivo y en que época del año podría ahuyentar las colonias y como puedo evitar que regresen nuevamente.

  17. angel dice

    Tengo murcielagos desde hace años en desvan y no hay forma de que se vayan,
    alguna idea?
    gracias.

  18. Amanda dice

    Hay muchísimos murciélagos entre las tejas y el cielorrazo no se como combatirlos el ruido q hacen es desesperante en las madrugadas por favor como los auyento gracias

    1. Jackeline dice

      Hola,estoy en la misma situación que usted pudiste combatirlos??

    2. Katherine dice

      A mi me pasa lo mismo no los soporto, no dejan dormir a veces con su ruido encontraste que hacer??

  19. Jackeline dice

    Hola,estoy en la misma situación que usted pudiste combatirlos??

  20. Hernando Escobar dice

    Este procedimiento no sirva para nada yo lo hice y nunca se fueron los murcielagos. Mi familia y yo estuvimos varios dias con dolor de cabeza por el olor a naftalina. Las tiras de papel y aun el papel metalizado no sirven para nada. Es mas fácil colocar mallas y atraparlos.

  21. Federico dice

    Hola, vivo en un séptimo piso, y siempre tuve uno q otro murciélago, pero este verano ya me entraron entre 6 y 7 por noche al depto. Y los escucho por todo el cielorazo. Estoy seguro q tengo una colonia grande viviendo en mi depto. Y aunque entiendo q son de gran ayuda para controlar pagas de insectos, es bastante desagradable estar sentado y ver aparecer uno….

  22. gabriela D dice

    es cosa de creer o reventar, probe todas esas cosas que dicne en internet.
    un dia mi mama para fin de año me regalo una ristra de ajos, y estaba tan linda que la puse junto a un espejo al lado de la ventana donde jodian los bichis… nunca mas senti sus chillidos ni vi sus caquitas…
    lo hice en dos dtos mas y funciono

    no te digo que pongas una ristra porque son caras, pero proba con unas cuantas cabecitas de ajo en esa ventana, del lado de adentro… se van

  23. Lázaro Francisco Sánchez González Publicaciones dice

    Use agua con naftalina y rosie con una bomba manual el lugar donde duermen en el día y verá como se auyentan,hágalo por 3 días

  24. Sandra dice

    Tengo murciélagos en el cielo raso del departamento, no se cómo sacarlos, me da miedo y asco, el olor es repugnante no puedo dormir . No encuentro la manera para que se vayan sin romper el cielo raso del departamento. Si alguien sabe como puedo hacer, por favor indíqueme.

  25. Susana dice

    Vivo en un piso 12 y los murciélagos se meten en el taparrollo de la ventana del dormitorio. Como los saco de allí ?

  26. J. Everardo dice

    Buena tarde, para huyentar los murcielagos sin hacerles daño es sencillo, poner luz dia y noche durante unos 15 días y listo mijooo

  27. J. Everardo dice

    Buena tarde, para ahuyentar los murciélagos sin hacerles daño es sencillo, poner luz día y noche durante unos 15 días y listo mijooo

  28. jose medina rojas dice

    Hola soy de chile Yo tambien tengo murcielagos en mi casa que hago para sacarlos de aqui qualquer consejo me ayudaria

  29. jose medina rojas dice

    Hola soy de chile Yo tambien tengo murcielagos en mi casa que hago para sacarlos de aqui qualquer consejo me ayudaria gracias

  30. Brayan dice

    Limpié el tapa rollo de la cortina de madera, saqué cualquier cantidad de heces y luego les puse naftalina. Casi termino internado por inhalar permanentemente la naftalina y los tipos nada. Siguen ahí, más ruidosos y con las heces más grandes. Ahora están dañando la madera…. qué puedo hacer?

  31. ginger sanchez dice

    Tengo murciélagos en mi tumbado, chillan, corren, molestan, me asustan, les puse naftalina en el tumbado y no funciona, no se que hacer.
    Ayúdenme por favor.

  32. Ema dice

    Vivo en un departamento en el piso 8.Ha ce una semana estaba leyendo en el living con una làmpara potente de lectura.Eran aproximadamente las24.30hs y de repente empezo a volar casi pegado al cielo raso un murcielago.Hace un rato,son las 2.55hs me desperte con los ladridos de ni perrita y un ruido raro como un chirrido.Al prender la luz encontrè que un murcielago volaba en redondo erca del cieloraso.Salí a pedir ayuda y cerré la puerta del dormitorio.Cuando la abrimos el bicho ya no estaba. Estoy con la luz prendida y con mucho miedo.¿como ahuyentarlos?

  33. Susana dice

    Hola pues yo vivo en un piso y están en el tejado de madera que tengo en la terraza y claro ahí están bien han criado y van creciendo de verdad que me gustan pero la madera ya la estropearon y lo que es peor si las cacas son malas yo tengo dos nenes que aunque barra todas las mañanas pues podrían respirar igual me da pena la verdad,y no sé qué haré, alguna idea xfa?

  34. sonia dice

    Tengo al menos dos murciélagos que duermen entre el tejadillo de la entrada de mi casa y el canalón de recojida de aguas. Quiero ahuyentarlos con naftalina. ¿se puede disolver en agua y pulverizar con ese agua naftalinada la zona? ¿dará resultado? es que no es ningun agujero y no puedo colocar malla. Gracias de antemano

  35. Eva dice

    Hola vivo en la costa !en una casa alpina ,largo 12 m.alto 6m. Un lateral minado de murcielagos no se como espantarlos !ya que no tengo como llegara ellos.
    A alguien le funciono el ultrsonido? Necesito sacarlos

  36. Claudia Araos Cancino dice

    Hola soy de la parte alta de Valparaiso San Roque y e notado que en casa especificamente en el entre techo hay murcielagos y creo que hay nido al principio pense que eran parajaros pero estos tenian habitos nocturnos luego los oia y el ruido que emiten no es de ningun pajaro fui a la municipalidad y no me dieronsolucion… la verdad que temo que su excremento destrulla el cielo y ademas por que son portadores de rabia ya llevan 1 año en mi entre techo… necesito ayuda urgente gracias mi wassap 932164447.. gracias

  37. Yolimar dice

    Hola ! Una pregunta es posible que si los murciélagos entran a casa pueden chupar la sangre de nuestros perros ? Ya que he visto entrar uno al patio justo donde duermen mis perritas cerca está techado y tiene piso allí duermen mis perritas y este murciélago ha estado entrando muy cerca estoy preocupada alguien me ayuda gracias

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.