Cada vez es más común encontrar murciélagos en las grandes ciudades. En las zonas costeras de Levante, como puede ser el caso de Murcia o de Valencia, es bastante habitual encontrar murciélagos por las noches que se dedican a aletear alrededor de la playa. En Madrid, donde yo vivo, también comienza a ser bastante común encontrarse con pequeños murciélagos que recorren los jardines de las ciudades. En general no se trata de una plaga ni de un animal que resulte peligroso ni agresivo. De hecho, si tienes jardín y a algún murciélago le gusta pasearse por tu terreno, comprobarás que en verano son ideales para evitar las moscas pues son una de sus principales fuentes de alimento.

No obstante, si no te agradan o han comenzado a anidar en tu propiedad, es probable que desees conocer alguna manera de erradicar su presencia o al menos de evitar que se queden viviendo en tu terreno. Es común, por ejemplo, encontrarlos en los tejados de las viviendas o en las terrazas. En este artículo vamos a enseñarte algunos trucos para ahuyentar murciélagos. No obstante, ten en cuenta que hay muchos países donde los murciélagos son una especie protegida y no pueden ahuyentarse y mucho menos erradicarse, por lo que asegúrate de no cometer un acto delictivo antes de ponerte manos a la obra con estos consejos. Por ejemplo, en el Reino Unido está absolutamente prohibido darles caza o asustarlos.

¿Ahuyentar murciélagos es peligroso o complicado?

No, realmente no lo es. Si sigues nuestros consejos verás cómo, muy pronto, logras ahuyentar a los murciélagos de tu propiedad. A mí personalmente me encantan y siempre son un recuerdo de las largas y calurosas tardes de verano en las playas de Murcia. Cuando comenzaron a aparecer en el jardín de mis padres me alegró mucho verlos. Fue como reencontrarse con viejos amigos.

ahuyentar murciélagos

¿Que necesitas para ahuyentar murciélagos?

Para ahuyentar murciélagos vamos a necesitar

  • Ser conscientes de nuestros actos
  • Tener cuidado para no favorecer el exterminio de una especie
  • Localizar los puntos por los que entran
  • Escoger el mes adecuado
  • Bolas de naftalina
  • Rociador de agua

Instrucciones para ahuyentar murciélagos

Paso a paso para ahuyentar murciélagos

  1. Una forma sencilla de localizar las zonas por las cuales entran en nuestros hogares es a través de los excrementos. Al alimentarse de insectos, el excremento de los murciélagos contiene gran cantidad de exoesqueletos que brillan a la luz del sol y tienen un tacto quebradizo. Hay que ser muy precavidos para no inhalar sin querer sus heces, pues pueden provocarte histoplasmosis, cuyos síntomas son muy similares a los de una gripe común. Son especialmente nocivos para ancianos y niños. No obstante, si no terminas de localizarlos a través de sus heces, los murciélagos suelen tener unos lugares predilectos para colarse dentro de nuestros hogares, como son las tejas o azulejos sueltos, el espacio donde la buhardilla se une al techo, las mosquiteras rotas o que no se han colocado adecuadamente, en las grietas donde el revestimiento forma las esquinas e incluso en las chimeneas.
  2. Cuando consigas localizarlos, asegúrate de que los evacúas completamente, no dejes crías ni nidos en ningún lugar de tu propiedad. Una vez te asegures de que no queda ningún nido de murciélago en tu hogar, es hora de sellar los lugares por los que se colaron. Puedes utilizar también una malla metálica sobre las zonas de abertura para impedir que entren. Una forma de comenzar el proceso es aprovechar las 24-48 horas que tardan en alimentarse para comenzar a sellar los huecos. Solo deberás de sellar permanentemente los agujeros cuando te asegures de que la colonia ya no permanece dentro de tu hogar.
  3. Utiliza bolas de naftalina. Las bolas de naftalina son un remedio bastante común para ahuyentar a los murciélagos. El olor de la naftalina les repele de tal manera que puedes evitar que vuelvan a anidar en tu terreno o dentro de tu hogar. Puedes hacer pequeños con bolas de naftalina y colocarlos en los nidos, una vez hayan salido a alimentarse, para evitar que vuelvan a colocarse en el mismo sitio. Si combinas el uso de la naftalina con el sellado de los huecos por los que vuelven a tu hogar, lograrás erradicar su presencia dentro de tu terreno.
  4. Puedes usar repelente para murciélago o el que se usa para perros o gatos. Lo que deberás hacer es rociarlo en los lugares donde suelen permanecer o anidar. Hazlo cuando no estén en casa, es decir, a lo largo del día, y así evitarás intoxicarlos.
  5. Cuelga globos o tiras de papel en las zonas donde suelen acomodarse para que se asusten cuando éstas se muevan con la brisa. Confundirán estos objetos con animales, por lo que al menos temporalmente podrás evitar que regresen a los espacios habituales.ahuyentar murciélagos
  6. Rocía con agua las zonas donde se ubican. En primer lugar deberás de buscar el lugar donde suelen descansar. Puedes fijarte en los lugares donde encuentres excrementos para saber dónde localizarlos. Vigila alrededor de las columnas, en las bases elevadas, en los aleros de los techos… son lugares especialmente atractivos para los murciélagos. Una vez los hayas localizados, busca un rociador de agua y échaselo encima. Esto los asustará, sea de día o de noche y huirán despavoridos sin causarles ningún daño. Hazlo de forma reiterada para que comprendan que van a seguir siendo perturbados y que no se trata simplemente de una distracción momentánea. Cuando hayas conseguido que se marchen, aprovecha para rociar la zona con repelente de murciélago y colocar tiras de papel que los asusten.

Consejos para ahuyentar murciélagos

Consejos de última hora para ahuyentar murciélagos

Los murciélagos son animales sociales, la única manera de sacarlos por completo de un edificio es la exclusión.

Cuando te decidas por ahuyentar a los murciélagos de tu edificio o propiedad, ten en cuenta las estaciones del año. Por ejemplo, no es recomendable hacerlo durante la época de cría ni en las épocas de invierno.

  • Si te deshaces de ello durante su periodo de cría y no sabes si han tenido descendencia en algún nido dentro de tu propiedad, las crías morirán desnutridas y solas de una manera terriblemente cruel. Además, piensa que muchos murciélagos están considerados como especies protegidas, por lo que tus actos también pueden provocar la desaparición de una especie. Calcula que las crías tardan 5 semanas en ser autosuficientes y que su época de cría, por lo general, suele darse durante la primavera. Si no lo haces por ellas, hazlo de manera egoísta pensando en ti: si no sabes dónde colocan sus nidos las crías terminarán muriendo solas y pudriéndose, provocando malos olores en tu propiedad. Considera que es muy complicado encontrarlas.
  • Si decides ahuyentarlos en invierno lo único que conseguirás es que huyan de tu hogar y deban de exponerse al frío muriendo probablemente por las bajas temperaturas y dejando tu hogar al libre albedrío para las plagas contra las que los murciélagos luchan.
  • Es recomendable que preguntes y te asesores sobre las épocas de crianza para evitar generar una situación irreparable. Recuerda que en ciertos lugares, como en Reino Unido, los murciélagos son considerados como una especie protegida y que por tanto no podrás usar ninguna de las técnicas que te hemos explicado a lo largo de este artículo.murciéalgo
¿Te ha gustado?
957 usuarios han opinado y a un 86,52% le ha gustado.