Las palomas son consideradas por muchas personas como las ratas del cielo. Las palomas no siempre han tenido tan mala fama como en la actualidad. Antiguamente eran utilizadas como una manera de enviar mensajes de un punto a otro y, además, eran consideradas un manjar verdaderamente delicioso para muchas familias que las cazaban y se alimentaban con ellas. Por desgracia, con el paso de los años, se han convertido en unas aves capaces de trasmitir enfermedades peligrosas a la población por culpa de su mala alimentación. Las palomas comen absolutamente todo lo que encuentran por el suelo o en los contenedores de las ciudades y, no podemos engañarnos ni quitarnos culpa, pues los humanos nos caracterizamos por generar mucha basura peligrosa y contaminante que puede terminar sirviendo de alimento para estas u otras aves.

Dos de los principales inconvenientes que causan las palomas y por las que cada vez son menos respetadas y queridas por las personas son:

  • Su alta tasa de natalidad, pues se reproducen de forma rápida y muy fácilmente. Se reproducen hasta 6 veces al año y obtienen 2 huevos de cada puesta.
  • Sus múltiples excrementos. Al ser tan elevado el número de palomas que existen en las ciudades, llegando incluso a considerarse en algunos lugares como auténticas plagas, el resultado es la expulsión de gran cantidad de excrementos sobre nuestras ciudades, edificios, coches, e incluso sobre nosotros mismos. Podría quedar como una broma de mal gusto si no fuera porque las heces de las palomas contienen ácido úrico capaz de corroer los metales. Además, dichos excrementos también contienen hongos y bacterias capaces de provocar enfermedades en seres humanos y otros animales. Algunas de las enfermedades que pueden contagiar estas aves son la histoplasmosis, la encefalitis de San Luis o la psitacosis. Una forma sencilla de verse afectado por las palomas es sobre los cultivos. Imagina al granjero que almacena su grano y éste es atacado y llenado de excrementos por parte de las palomas. Nadie querrá comprar ya este producto contaminado.

Cómo ahuyentar palomas. ¿Es difícil?.

Por suerte no lo es, el mayor problema reside en la cantidad de aves de esta raza que haya a tu alrededor. Cuanta mayor sea la población de palomas, más hincapié habrá que hacer para solucionar el problema y lograr ahuyentarlas. Si quieres aprender cómo ahuyentar a las palomas, no dejes de leer las recomendaciones que te vamos a hacer en el siguiente post. ¡Comencemos!

ahuyentar palomas

¿Que necesitas para ahuyentar palomas?

Para ahuyentar a las palomas vamos a necesitar

  • Palomas
  • Paciencia y espíritu de lucha
  • Barreras anti pájaros
  • Productos químicos especiales para repeler a este tipo de aves
  • Pimienta, cayena u otras especias picantes
  • Superficies reflectantes, como cd´s de música que ya no utilices
  • Dispositivos ultrasónicos
  • Aves depredadoras
  • Diversos métodos de extorsión (agua, sonidos fuertes…)

Instrucciones para ahuyentar palomas

Paso a paso para ahuyentar a las palomas

A continuación vamos a enseñarte algunas maneras de ahuyentar a las palomas. Comenzaremos desde las más inofensivas a las que son más agresivas. Te recomendamos utilizar estos trucos en este orden e ir aumentando la agresividad de los tratamientos si no logras que se marchen.

  1. Saca partido a tus viejos CD´s. Seguro que tienes una colección ingente de cd´s que ya no utilizas porque escuchas tu música a través de spotify o la tienes toda en el disco duro de tu ordenador. Puede, incluso, que ya se hayan rayado y no se escuchen bien. Si ese es el caso, sácalos partido. Las palomas huyen de las superficies reflectantes, ya sea papel albal, cd´s o cualquier otro elemento. El único problema de este remedio es que es temporal. Una vez descubran que dichas superficies no les causan ningún daño, comenzarán a anidar de nuevo cerca de tu hogar. Lo bueno es que se trata de una solución inicial estupenda hasta que emprendas acciones más agresivas. En mi casa, por ejemplo, colgábamos cds de hilos en los árboles para evitar que las aves se posaran.
  2. Usa cebollitas explosivas. Las cebollitas explosivas son inocuas para los niños y pueden ser una solución poco agresiva para luchar contra las palomas en zonas no muy extensas. Si por ejemplo las quieres ahuyentar de tu terraza o balcón, coloca unas cuentas. En cuanto se posen, las cebollitas explosivas explotarán con un fuerte sonido que asustará a las palomas.
  3. Usa especias picantes. Las palomas odian el picante, así que una manera sencilla de evitar que sigan molestándote en tu hogar o en tus cultivos, es rociar los lugares donde suelen establecerse con sustancias picantes. La cayena, los chiles u otras especias son perfectas para que se piensen dos veces el acercarse a tu hogar. Pon bastante cantidad para que la sientan fácilmente y repite el tratamiento después de los días de lluvia.
  4. Asusta a las palomas con agua. Una técnica casi infalible es mojarlas con la manguera del jardín. Si cada vez que las ves te armas con tu manguera y rocías a las palomas con agua de forma insistente, pronto comprenderán que ese espacio no es un lugar agradable donde vivir y terminarán por marcharse.
  5. Elimina cualquier fuente de alimento. Las palomas se alimentan prácticamente de cualquier cosa. Yo una vez vi palomas tomando huesos de alitas en una plaza de Asturias. ¡Me resultó terrorífico! Una manera sencilla de evitar que mantengan su presencia en tu propiedad es alejar cualquier comida. Evita que los cacharros de tus mascotas se encuentren a la intemperie; evita poner semillas constantemente en tu jardín si notas que estas no germinan y por supuesto nunca las alimentes. Olvídate de esa escena tan bonita de Mary Poppins donde aquella abuelita entrañable daba de comer a las palomas en el parque. Si no quieres que piensen que tu casa es su nuevo hogar, cuantos menos estímulos alimentarios encuentren (a ser posible ninguno), ¡mejor!
  6. Usa productos químicos pegajosos. Si extiendes algún producto químico pegajoso en las superficies donde suelen posarse, evitarás que las palomas se ubiquen en ese lugar. El problema de este método es que los productos químicos pueden resultar agresivos y pueden terminar por corroer a la larga tus superficies o cambiar su pigmentación. Además, es posible que sólo consigas que se posen en un lugar muy cercano a tu propiedad y que por tanto sigan molestándote.
  7. Utiliza clavos anti pájaros. Este sistema es un método que no comparto porque puede resultar peligroso para tus hijos. Se trata de unas superficies metálicas con unos clavos que se sitúan en todos los lugares donde las palomas suelen posarse. Suele ser muy común encontrarlas en los techos o en las fachadas de edificios históricos. El problema de este sistema es que resulta francamente muy poco atractivo. Da la sensación de encontrarte en un campo de concentración.
  8. Usa aves de presa o su sonido. En los grandes centros comerciales, como los supermercados Carrefour, donde se almacenan ciertos productos en el exterior pero con techado, es normal que las aves entren para rapiñar la comida. Una forma de ahuyentarlas es utilizar grabaciones de aves rapaces que asustan a las palomas y evitan que entren en ese espacio. Puedes decantarte por aves de presa reales, pero pueden terminar por atacar a otros animales y comerse también tus productos.
  9. Utiliza sistemas ultrasónicos. Si a pesar de haber utilizado absolutamente todos los trucos de esta lista, sigue existiendo alguna paloma que resiste fieramente, un método infalible para ahuyentar a las palomas es el uso de sistemas ultrasónicos. Son ideales para lofts, techos altos, depósitos, o áreas bajo techo de espacios muy amplios.Cómo ahuyentar palomas

Consejos para ahuyentar palomas

Unos últimos consejos para ahuyentar a las palomas

  • No subestimes la inteligencia de estas aves. Las palomas son muy listas y tienen un instinto muy desarrollado para volver a su hogar. Si consideran tu casa como su hogar, aunque utilices todo tipo de sistemas para repelerlas, volverán una y otra vez a reclamar su espacio. Una forma de evitarlo es encerrarlas hasta que críen a sus pichones y luego dejarlas en libertad para que busquen nuevos hogares.Cómo ahuyentar palomas
  • Si tú mismo con tus propios medios no eres capaz de ahuyentar a las palomas, es posible que tengas que contratar a un experto que se encargue de erradicar esta plaga que ataca tu hogar o cultivos.
  • Si no puedes con el enemigo, únete a él. Recuerda que antiguamente se utilizaban para enviar mensajes y como fuente de alimento. No olvidemos que los pichones se consideraban un auténtico manjar hasta el siglo pasado. Si no encuentras recetas para cocinar pichones, puedes utilizar alguna de las que se usan para cocinar pollo o incluso las utilizadas para aves de caza como las perdices. Quizá descubras un riquísimo manjar. Eso sí, si vas a utilizarlas como fuente de alimentación alternativa es conveniente que las tengas encerradas en jaulas y controles lo que comen para evitar que te trasmitan algún tipo de enfermedad por culpa de su alimentación.palomas fritas
  • Si tienes un espacio alto, como por ejemplo una terraza sobre tu loft que las palomas no dejan de atacar, intenta atraparlas y encerrarlas en una jaula. Poco a poco puedes aprender a amaestrarlas y usarlas como palomas mensajeras con los lofts vecinos. Hay muchas personas que se dedican a adiestrar palomas mensajeras e incluso existen concursos con este tipo de aves. Quién sabe, puede que tu plaga de palomas termine por reportarte beneficios a largo plazo.
¿Te ha gustado?
595 usuarios han opinado y a un 63,53% le ha gustado.