Cómo ahuyentar palomas

Las palomas son consideradas por muchas personas como las ratas del cielo. Las palomas no siempre han tenido tan mala fama como en la actualidad. Antiguamente eran utilizadas como una manera de enviar mensajes de un punto a otro y, además, eran consideradas un manjar verdaderamente delicioso para muchas familias que las cazaban y se alimentaban con ellas. Por desgracia, con el paso de los años, se han convertido en unas aves capaces de trasmitir enfermedades peligrosas a la población por culpa de su mala alimentación. Las palomas comen absolutamente todo lo que encuentran por el suelo o en los contenedores de las ciudades y, no podemos engañarnos ni quitarnos culpa, pues los humanos nos caracterizamos por generar mucha basura peligrosa y contaminante que puede terminar sirviendo de alimento para estas u otras aves.

Dos de los principales inconvenientes que causan las palomas y por las que cada vez son menos respetadas y queridas por las personas son:

  • Su alta tasa de natalidad, pues se reproducen de forma rápida y muy fácilmente. Se reproducen hasta 6 veces al año y obtienen 2 huevos de cada puesta.
  • Sus múltiples excrementos. Al ser tan elevado el número de palomas que existen en las ciudades, llegando incluso a considerarse en algunos lugares como auténticas plagas, el resultado es la expulsión de gran cantidad de excrementos sobre nuestras ciudades, edificios, coches, e incluso sobre nosotros mismos. Podría quedar como una broma de mal gusto si no fuera porque las heces de las palomas contienen ácido úrico capaz de corroer los metales. Además, dichos excrementos también contienen hongos y bacterias capaces de provocar enfermedades en seres humanos y otros animales. Algunas de las enfermedades que pueden contagiar estas aves son la histoplasmosis, la encefalitis de San Luis o la psitacosis. Una forma sencilla de verse afectado por las palomas es sobre los cultivos. Imagina al granjero que almacena su grano y éste es atacado y llenado de excrementos por parte de las palomas. Nadie querrá comprar ya este producto contaminado.

Cómo ahuyentar palomas. ¿Es difícil?.

Por suerte no lo es, el mayor problema reside en la cantidad de aves de esta raza que haya a tu alrededor. Cuanta mayor sea la población de palomas, más hincapié habrá que hacer para solucionar el problema y lograr ahuyentarlas. Si quieres aprender cómo ahuyentar a las palomas, no dejes de leer las recomendaciones que te vamos a hacer en el siguiente post. ¡Comencemos!

ahuyentar palomas

¿Que necesitas para ahuyentar palomas?

Para ahuyentar a las palomas vamos a necesitar

  • Palomas
  • Paciencia y espíritu de lucha
  • Barreras anti pájaros
  • Productos químicos especiales para repeler a este tipo de aves
  • Pimienta, cayena u otras especias picantes
  • Superficies reflectantes, como cd´s de música que ya no utilices
  • Dispositivos ultrasónicos
  • Aves depredadoras
  • Diversos métodos de extorsión (agua, sonidos fuertes…)

Instrucciones para ahuyentar palomas

Paso a paso para ahuyentar a las palomas

A continuación vamos a enseñarte algunas maneras de ahuyentar a las palomas. Comenzaremos desde las más inofensivas a las que son más agresivas. Te recomendamos utilizar estos trucos en este orden e ir aumentando la agresividad de los tratamientos si no logras que se marchen.

  1. Saca partido a tus viejos CD´s. Seguro que tienes una colección ingente de cd´s que ya no utilizas porque escuchas tu música a través de spotify o la tienes toda en el disco duro de tu ordenador. Puede, incluso, que ya se hayan rayado y no se escuchen bien. Si ese es el caso, sácalos partido. Las palomas huyen de las superficies reflectantes, ya sea papel albal, cd´s o cualquier otro elemento. El único problema de este remedio es que es temporal. Una vez descubran que dichas superficies no les causan ningún daño, comenzarán a anidar de nuevo cerca de tu hogar. Lo bueno es que se trata de una solución inicial estupenda hasta que emprendas acciones más agresivas. En mi casa, por ejemplo, colgábamos cds de hilos en los árboles para evitar que las aves se posaran.
  2. Usa cebollitas explosivas. Las cebollitas explosivas son inocuas para los niños y pueden ser una solución poco agresiva para luchar contra las palomas en zonas no muy extensas. Si por ejemplo las quieres ahuyentar de tu terraza o balcón, coloca unas cuentas. En cuanto se posen, las cebollitas explosivas explotarán con un fuerte sonido que asustará a las palomas.
  3. Usa especias picantes. Las palomas odian el picante, así que una manera sencilla de evitar que sigan molestándote en tu hogar o en tus cultivos, es rociar los lugares donde suelen establecerse con sustancias picantes. La cayena, los chiles u otras especias son perfectas para que se piensen dos veces el acercarse a tu hogar. Pon bastante cantidad para que la sientan fácilmente y repite el tratamiento después de los días de lluvia.
  4. Asusta a las palomas con agua. Una técnica casi infalible es mojarlas con la manguera del jardín. Si cada vez que las ves te armas con tu manguera y rocías a las palomas con agua de forma insistente, pronto comprenderán que ese espacio no es un lugar agradable donde vivir y terminarán por marcharse.
  5. Elimina cualquier fuente de alimento. Las palomas se alimentan prácticamente de cualquier cosa. Yo una vez vi palomas tomando huesos de alitas en una plaza de Asturias. ¡Me resultó terrorífico! Una manera sencilla de evitar que mantengan su presencia en tu propiedad es alejar cualquier comida. Evita que los cacharros de tus mascotas se encuentren a la intemperie; evita poner semillas constantemente en tu jardín si notas que estas no germinan y por supuesto nunca las alimentes. Olvídate de esa escena tan bonita de Mary Poppins donde aquella abuelita entrañable daba de comer a las palomas en el parque. Si no quieres que piensen que tu casa es su nuevo hogar, cuantos menos estímulos alimentarios encuentren (a ser posible ninguno), ¡mejor!
  6. Usa productos químicos pegajosos. Si extiendes algún producto químico pegajoso en las superficies donde suelen posarse, evitarás que las palomas se ubiquen en ese lugar. El problema de este método es que los productos químicos pueden resultar agresivos y pueden terminar por corroer a la larga tus superficies o cambiar su pigmentación. Además, es posible que sólo consigas que se posen en un lugar muy cercano a tu propiedad y que por tanto sigan molestándote.
  7. Utiliza clavos anti pájaros. Este sistema es un método que no comparto porque puede resultar peligroso para tus hijos. Se trata de unas superficies metálicas con unos clavos que se sitúan en todos los lugares donde las palomas suelen posarse. Suele ser muy común encontrarlas en los techos o en las fachadas de edificios históricos. El problema de este sistema es que resulta francamente muy poco atractivo. Da la sensación de encontrarte en un campo de concentración.
  8. Usa aves de presa o su sonido. En los grandes centros comerciales, como los supermercados Carrefour, donde se almacenan ciertos productos en el exterior pero con techado, es normal que las aves entren para rapiñar la comida. Una forma de ahuyentarlas es utilizar grabaciones de aves rapaces que asustan a las palomas y evitan que entren en ese espacio. Puedes decantarte por aves de presa reales, pero pueden terminar por atacar a otros animales y comerse también tus productos.
  9. Utiliza sistemas ultrasónicos. Si a pesar de haber utilizado absolutamente todos los trucos de esta lista, sigue existiendo alguna paloma que resiste fieramente, un método infalible para ahuyentar a las palomas es el uso de sistemas ultrasónicos. Son ideales para lofts, techos altos, depósitos, o áreas bajo techo de espacios muy amplios.Cómo ahuyentar palomas

Consejos para ahuyentar palomas

Unos últimos consejos para ahuyentar a las palomas

  • No subestimes la inteligencia de estas aves. Las palomas son muy listas y tienen un instinto muy desarrollado para volver a su hogar. Si consideran tu casa como su hogar, aunque utilices todo tipo de sistemas para repelerlas, volverán una y otra vez a reclamar su espacio. Una forma de evitarlo es encerrarlas hasta que críen a sus pichones y luego dejarlas en libertad para que busquen nuevos hogares.Cómo ahuyentar palomas
  • Si tú mismo con tus propios medios no eres capaz de ahuyentar a las palomas, es posible que tengas que contratar a un experto que se encargue de erradicar esta plaga que ataca tu hogar o cultivos.
  • Si no puedes con el enemigo, únete a él. Recuerda que antiguamente se utilizaban para enviar mensajes y como fuente de alimento. No olvidemos que los pichones se consideraban un auténtico manjar hasta el siglo pasado. Si no encuentras recetas para cocinar pichones, puedes utilizar alguna de las que se usan para cocinar pollo o incluso las utilizadas para aves de caza como las perdices. Quizá descubras un riquísimo manjar. Eso sí, si vas a utilizarlas como fuente de alimentación alternativa es conveniente que las tengas encerradas en jaulas y controles lo que comen para evitar que te trasmitan algún tipo de enfermedad por culpa de su alimentación.palomas fritas
  • Si tienes un espacio alto, como por ejemplo una terraza sobre tu loft que las palomas no dejan de atacar, intenta atraparlas y encerrarlas en una jaula. Poco a poco puedes aprender a amaestrarlas y usarlas como palomas mensajeras con los lofts vecinos. Hay muchas personas que se dedican a adiestrar palomas mensajeras e incluso existen concursos con este tipo de aves. Quién sabe, puede que tu plaga de palomas termine por reportarte beneficios a largo plazo.
¿Te ha gustado?
1481 usuarios han opinado y a un 61,85% le ha gustado.
53 Comentarios
  1. olga dice

    Es el piso de mi madre nunca hubo palomas mis padres fallecieron mi hermano estuvo viviendo en el tambien fallecio hace poco en el tiempo q a estado ingresado se han instalado las palomas en la terraza que esta cerrada con cristales y hay un techo de escayola y uralita no se como echarlas me puedem ayudar muchas gracias un saludo

  2. Kaito dice

    yo ya me aburrí de echarlas a cada rato a si que estoy dándoles comida de perro envenenada insecticida y ver si funciona

    1. Supremo del Norte dice

      sirvio el veneno?

    2. TERE dice

      Que mala!!!

    3. Mariajesus dice

      Me parece fatal y cruel pero el karma vuelve y tendras tu merecido

      1. Penes dice

        Llamandote maria jesús tienes que ser una puta sectaria de la ostia hija de perra, el karma te volvera a ti por puta capitalista comedora de cerdo y contaminadora hija de perra.

      2. Carolina dice

        Si suena terrible, yo amo los animales y soy incapaz de hacerles daño. Pero me ha tocado aprender lo difícil que es convivir con estos animales. Son una verdadera invasión. Las llaman ratas voladoras por las múltiples enfermedades y graves que traen sobretodo para lis niños. Yo tengo en mi casa constantemente a mis nietas gemelas de 4 años y es terrible como salen a jugar y caminan entre la caca de estos animales. Tengo que limpiar a diario rejas, pasamanos, escaleras bastante largas, ventanas, la puerta de la entrada a la casa amanece toda chorreada de caca, todos los corredores que son varios. Esto es lo que se puede limpiar, duro fácilmente 1 hora en la mañana y otra en la tarde obviamente cuando me queda tiempo en la tarde. Pero las columnas y todas las vigas en alto no puedo pues son fácilmente unos 6 metros de altura y permanecen chorradas de esta porquería que además huele espantoso. Están llenas de chuzos de mallas vienen a poner de todo. Se van unos días y vuelven, no se como pero se acomodan entre los chuzos y las mallas.
        Si vives esto podrías entender lo grave que es por las enfermedades y lo incómodo que es.
        Por esto no podemos juzgar a una persona que llega a esto por la desesperación. Yo no he llegado a esto pero ya me estoy enloqueciendo. Cuando limpias desinfectas dejas todo bien y te despiertas en la mañana y esta peor que el día anterior.
        Esto no es Karma es de comprender el problema de la persona que lo sufre

    4. nittro dice

      esa idea es buena pero sufren mucho mejor dales un disparo con un rifle de copitas de las 12 que tenia en mi casa vasto con matar a 2 para que se fueran todas claro que es feo porque prácticamente nosotros invadimos su hogar con las ciudades pero pues ni modo ya eran muchos destrozos y tuve que tomar cartas en el asunto ya que con soluciones normales no se largaron

  3. jose luis dice

    quiero ahuyentar las calandrias de mi galeria y mis ventanas ,ya que pican el vidrio como para entrar y hace sus nesecidades en el piso de la galería y las ventanas. Atte.Jose Luis LOpez gracias.

  4. DORA dice

    Estan en una cornisa de difícil acceso. Ya hwe gastado mucha plata.
    Trataré de probar algo. Algún lector tiene algo que haya resultado.??????

    1. Jorge dice

      Hola, yo suelo usar un gas pimienta casero; pimienta molida, cebolla chancada y aji molido a eso lo mezclas con agua y empapas papel periodico con dicha mezcla una vez seco metes el papel periodico picante dentro de una lata vacia (de gaseosa o cerveza) y cuando vienen palomas lo enciendes con un fosforo para ahuyentarlas con el humo picante(no volvieron a anidar en mi tejado)
      PD: si anidan en zonas de dificil acceso pega o amarra la lata de gas pimienta a algun palo largo que alcance dicha zona, puedes amarrarlo con alambre ya que tendras que usarlo maximo unas 2 veces ya que pueden volver al dia siguiente; asegurate de que no hayan personas alrededor cuando procedas y toma precauciones ya que el humo tambien puede afectarte, espero te sirva

      1. FERNANDO SÁNCHEZ dice

        HOLA, ME INTERESA LA FÓRMULA PARA AHUYENTAR LAS PALOMAS. SOY COLOMBIANO Y NO ENTIENDO EL TERMINO «CEBOLLA CHANCADA». ME PUEDES AYUDAR?… GRACIAS
        (gas pimienta casero; pimienta molida, cebolla chancada y aji molido a eso lo mezclas con agua y empapas papel periodico con dicha mezcla una vez seco metes el papel periodico picante dentro de una lata vacia (de gaseosa o cerveza))

      2. Mara dice

        a mi me dio muy buen resultado la canela, tiene un aroma fuerte, aunque no se si es picante. Pero habían hecho nido, dos veces. Y desde que les puse bastante canela, no vinieron más.

  5. Lourdes dice

    Tengo palomas en el techo de la casa de mimasteis que falleció hace tres años consejos para sacarlas ya saqué el techo y siguen llendo hasta pusde todo ta y siguen llendo que puedo hacer gracias
    Techo de la

  6. OLJ dice

    Buenas tardes, existe algún organismo público o privado que recoja a las palomas que llegaron por sí solas?

  7. Bel dice

    Hola yo tengo palomas En mi entretecho ya nose Como sacarlas , no hay algun aparato Que las espante o algo Que pueda hacer ? Cada vez son mas

    1. sara dice

      Hola! Logro ahuyentar las palomas?

  8. Anabel dice

    Los que matan animales tarde o temprano lo mal que hicieron les rebota con mayores concecuencias. Les comento uno de los muchos casos que paso en mi pais. Una mujer compro veneno para matar animales, por descuido sus dos hijos pequeños consumieron el veneno y lastimosamente fallecieron y la mujer fue a la carcel. Es la ley de la vida o lo que se llama el karma. Dañamos tanto a la naturaleza, realmente los humanos somos las plagas de esta tierra y poco a poco la estamos matando.

    1. liliana dice

      Las palomas son extremadamente sucias y provocan muchas enfermedades. Han invadido todo !!! Tal vez matarlas no sea la mejor solución pero tampoco lo es tener que soportarlas. Debe haber algo que de resultadoa efectivos !

      1. Lucy dice

        Comparto plenamente este punto de vista. Estos animales se han convertido en una verdadera plaga. Ojalá se empiecen a tomar medidas en las ciudades afectadas, para solucionar este problema.

    2. sosa dice

      también hay que saber como aplicar el veneno
      y estar al pendiente
      no valer verga asi

    3. Camila dice

      A ver imbécil esto no se trata de compasiónes, se trata de animales que transmite enfermedades, yo soy alérgica y me. Esta causando muchos problemas porque me cagan todo. Ya lo quiero ver a usted en una situación como esta a ver si no se desespera. Una cosa es ser bueno con los animales y otra muy diferente joderse la vida por una placa que no aporta nada.

      Fuente: https://mascotas.doncomos.com/como-ahuyentar-palomas

    4. Mariajesus dice

      Efectivamente, ese es el karma por mala persona y hacer daño a seres inocentes

  9. ndaguer dice

    Yo compré una escopeta de balines pequeños y poco a poco fui afinando la puntería, cada vez quedan menos.

    1. Anita dice

      Hey tu que tratas d imbecil a la gente, porque no te envenenas tu, ya q los sucios y mugrientos que estamos contaminando el planeta y dejándoles basura a estas ratas con alas y a las que no somos nosotros los culpables los “magnificos seres humanos” que de “humanos” no tenemos nada, ni nuestro propio planeta nos preocupa. Y también somos sucios y hemos sobrepoblado el planeta somos otra plaga mas, asique hazle un favor a tu clase de humanidad y envenénate a ti mismo, en lo posible de modo bien cruel lento y doloroso, mete tus pies en pegamento del cual cuando quieras salir te descuartices vivo, o aspira un cucharada de fosforado o come algo q te infle hasta q tus organos exploten así somos menos, como pretendes hacer con las palomas.

    2. Ricardo dice

      Qué modelo compraste? Cuánto te costó? Fue efectivo? Cómo te deshaces de los cuerpos?

  10. Blanca dice

    Tengo palomas en mis chapas de mi tragaluz de la casa una barbaridad de cacas tengo q estar limpiando las chapas porq como llueva me van atorar los daros de mi casa
    Q puedo hacer?ya es una locura

  11. Verónica dice

    Pongan naftalina eso q se usa para guardar la ropa y q las polillas no la agujereen mí papá es techista y hace eso cuando hay… Así se soluciona

  12. Gongora Mejia dice

    En la noche con un foco… no les gusta la luz. Es fácil y no las daña…

  13. ekriakon dice

    yo puse algunas serpientes de plastico en el balcon y funciono a la perfeccion… no mas palomas.

  14. Justa dice

    Las palomas se comen el polispan de las bocas canales de mi tejado de sanguiteja !como evitarlo?. Muchas gracias

  15. Guillermo Pinzón Gómez dice

    Nosotros estamos utilizando una mezcla de vinagre con alcanfor, y las estamos espantado, y rociamos dos o tres veces al dia

  16. Juana Ocampo dice

    Los corucos o piojos de las palomas son excesivos y se suben en las personas metiendose hasta donde ni lo imaginan, pican y provocan infecciones, cómo repeler a éstos insectos?

  17. Fco. Javier dice

    Estoy pensando en el método de los pinchos.
    ¿son realmente efectivos?

    Saludos.
    Gracias.
    Javier R.

  18. Paquita dice

    A mi encantan pero los vecinos solo quieren matarlas
    Me gustaría que se fueran todas las que vienen al campo para no verlas cada dos por tres muriéndose con tiros en el cuerpo
    Yo tengo dos enjaulas que no pueden volar debido a eso
    Y las empresas a las que llaman sólo las matan
    No podrían llevar a algún sitio para que vivan felices?
    Me dan mucha pena

  19. Paquita dice

    No hay algo que las vuelve esteriles

  20. Fco. Javier dice

    Los aparatos de ultrasonidos son ¿realmente eficaces?

    Veo que puede ser un buen método para expulsarlas de un patio de luces si realmente funciona.

    Me gustaría conocer la opinión de un experto o de personas que lo hayan probado.

    Muchas gracias.
    Saludos.

  21. susana dice

    hola, tengo palomas que hacen nido en mi cantero que tengo en la ventana, hace nido encima de mis plantas(cactus) y cada maceta tiene pinchos, pero igual hacen nido, me tumban las plantas, ya es la tercera vez que lo hacen, han puesto huevos, nacen y no se van hasta que los pichones crecen, dejan una suciedad dificil de sacar, pero me da un no se que matarlas. ayuda urgente!!!

  22. Dora Rebatta dice

    Que hago? en el techo de la capilla de mi barrio existen muchas palomas, ensucian las paredes diariamente. Hemos protegido una parte. Hacen sus nidos en otra parte, nos tienen locos. Por favor , ayuda!

  23. Dora dice

    Que hago? en el techo de la capilla de mi barrio existen muchas palomas, ensucian las paredes diariamente. Hemos protegido una parte. Hacen sus nidos en otra parte, nos tienen locos. Por favor , ayuda!

  24. Julinho R dice

    Bueno dan cólera y pena por muchos motivos pero siempre lo tomo con calma …yo crío animales como pollos ..conejos y es en vano ahuyentarlas porque tarde o temprano regresaran así que el decidido atraparlas y como me percate que por puente piedra hay un mercado donde venden estos animales pues llegue al arreglo de que me pueden cambiar a su proporcion por otro animal doméstico y ya sea quien las compré me imagino le dará un uso ya sea para adiestrar o para consumo humano que es lo que se supone que por eso lo venden .

  25. Angie dice

    Hola.
    Este articulo me parece que incita el odio contra las palomas, si bien pueden llegar a ser una plaga en cierto punto y bastante molestas. no me parece necesario incitar a la gente a matarlas con venenos o pegamentos que solo lastiman al animal, y recordemos que eso es un ANIMAL que merece respeto como cualquier otra especie que habita este planeta.
    Es mejor utilizar alternativas que no las lastimen, y que nos beneficien a todos.

  26. ulises jaramillo molina dice

    necesito un sistema para auyentar las palomas de mi azotea si fueran tan amables de apoyarme mi numero tel . 5534977828 gracias por la atencion.

  27. Alexandra Rosario dice

    Vivo en un Condominio donde todas las mañanas , un anciano baja al área de estacionamiento con una Funda de arroz cocino para alimentar una Manada de palomas , otras veces les tiran desde pisos altos habichuelas cocidas y Arroz no deseo tener ese foco infeccioso de excrementos en él área donde estaciono mi Vehículo , pues en ocasiones puede caer sobre la carrocería de ls vehículos y dañar la pintura . Respirar esporas de excrementos palomas produce serias enfermedades pulmonares .

  28. Ana bertha lesser dice

    Guadalajara Jal
    Leí todos los comentarios y sí muchos sirven creo yo.
    En mi techo tengo mi calentador solar y ahí se anidan cuando baja el el sol pero cuando se tira el agua por estar caliente cae en el patio de lavado y cae con excrementos y gorupos , ahí lavo la ropa y la tiendo a secar tengo un perrito Chihuahua q le gusta estar en el solecito y se sube a mi cama y a los sofás así que el perrito y yo ya nos volvemos locos de las comezones de los gorupos !!!!! AUXILIO!!!!!!

  29. EMILCE iDIART dice

    Tengo un patio chico, con macetas y plantas que las palomas arruinan y ensucian todooo..Necesito auyentarlas urgente! Pienso en algun sonido ultrasónico que realmente funcione o esas mallas de plastico qie son casi imvisibles para ponerlas tipo techo..Udes me pueden orientar? Grac ias!!!

  30. Mary dice

    Anidan el la Copa de la palmera aprox.15 mts. Es insoportable! El parque siempre lleno de plumas y excrementos!

  31. Piedad dice

    Las palomas llegan y duermen en mi techo su canto me enloquece y su mugre me esta cayendo encima..Tengo acceso a la cubierta no quiero envenenarlas ni hacerles daño. Solo quiero que se vayan.
    Si alguien me puede decir de un metodo que le haya funcionado para ahuyentarlas le agradeceria infinitamente.

  32. Dimitry dice

    Consegui resolver meu problema com pombos em telhado usando espelho rotativo Eagle Eye que comprei na loja http://www.antipombos.pt em Portugal , eles tinham dado outra solução de campo eletromagnético só que era mais caro .

  33. Darwin dice

    En el techo de mi casa llegan muchas x la mañana y no dejan dormir are el metodo de la alcanforina se nota interesante….o intentate echandoles agua

  34. Marjorie dice

    Limpien con lejía o cloro como lo llamen al blanqueador… siempre venían palomas a poner huevos… y a penas lo ponía pues sacaba el o los huevitos y limpiaba con ese liquido… la paloma odiaba el olor de eso, pero al pasar el tiempo el olor se disipa quizás un par de meses y hay que volver a rosear el liquido…
    Haré la prueba de los cds para partes más altas.

  35. Enri dice

    Me encantó eso de comentarlas así que pienso cuál es el depredador natural, gatos así que tengamos gatos y no matemos los gatos

    1. BLANCA dice

      yo pinté mi casa bonito y ahora …..puro chorreado de excremento de paloma
      voy a poner en practica sus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.