El caniche es una de las razas de perro más perseguidas por los humanos como mascota. Su belleza es diferente al resto de razas, mientras que suele ser uno de los perros más cariñosos y agradables en el trato cercano. Por esta razón, es uno de los más elegidos. Además, también suele partir como uno de los favoritos en la mayoría de los concursos de belleza. Por ello, también es realmente utilizado entre todos aquellos al que quieren ver a su mascota entre los más guapos de los participantes. Para conseguir este tipo de premios saber alimentar correctamente a un caniche marcará mucho su desarrollo como perro y como mascota. Su nivel de salud, su trato con sus amos y su desarrollo físico estarán marcados por lo que acabe comiendo el perro y los hábitos alimenticios que aprenda a lo largo de su vida. También debe visitar a un veterinario, especialmente para saber cómo tratar la conjuntivitis de un perro.

¿Qué es alimentar a un caniche?

Alimentar a un caniche no es más que la acción de proporcionarle comida a tu perro. Al igual que los humanos, los caniches tienen unas rutinas que deben seguir de forma estricta para tener un correcto crecimiento y, de paso, alargar la esperanza de vida. No olvidemos que este tipo de perros son algunos de los que viven más años, pudiendo alcanzar un media que oscila entre los once y los doce años. Muchos tienen dudas a la hora de compararla con la edad de los humanos, aunque realmente es muy sencillo. Para saber la edad de un perro basta con multiplicar por siete a la de un humano. Por tanto, si hacemos rápidamente el cálculo podemos estar hablando que un caniche estaría viviendo la friolera de entre 77 y 84 años la edad de una persona humana. Sin embargo, si nos aventuramos en efemérides podemos llegar a encontrar cosas mucho más sorprendentes. El tamaño del caniche influye en su edad. Los pequeños llegan a los 14 años, mientras que los toy (los que son de tamaño más reducido) hasta los 20, es decir, 140 años humanos. Casi nada. De hecho, el récord lo tiene Uncle Chichi llegando hasta los 26 años. Resulta sorprendente cuando en los primeros años de la historia humana, ni las personas llegaban hasta estas cifras. Cuidar a un caniche es sencillo y alimentarlo también.

La historia del caniche tiene su pizca de curiosidad. Aunque llevan siglos de existencia, a día de hoy los historiadores se siguen sin poner de acuerdo acerca del origen de este perro. Aunque las posiciones son mayoritarias a que lo hizo en Francia, cuando era un animal realmente típico entre las cortes absolutistas, otros apuntan a que lo hizo en territorio germano y que se extendió durante las diferentes guerras europeas. Incluso, en Rusia también se autoproclaman como los creadores del caniche. Sin embargo, lo que están de acuerdo en que era un animal muy utilizado en las cortes del absolutismo, empezando por Luis XIV, también conocido como el rey Sol. Los cuadros de la época se veían a las personas de la corte con grandes pelucas, y por esta razón, los caniches también tenían una larga melena. Sin embargo, a partir del siglo XIX surgió la moda del caniche pelado, y en algunas ocasiones, hasta sin cola, cortando el pelo de un perro . Con el paso de los años ha recuperado su pelo, aunque sigue siendo un animal de posición de poder aunque han aparecido diferentes tamaños.

Por esta historia que rodea al caniche es considerado uno de los perros más históricos, y actualmente el preferido de muchos para representar a su familia en los salones de belleza caninos. El glamour de aparecer en la mayoría de pinturas que rodean al imperio napoleonoico le ha servido para ganarse este pulso actualmente. Han pasado más de 500 años, pero sigue siendo un perro que da valor y categoría, como en la época de los aristócratas. Sin embargo, todo ha cambiado desde entonces. Actualmente, sobresalen, como hemos dicho anteriormente, hasta cuatro tamaños totalmente diferentes de caniche. Por un lado, el grande aunque también le siguen el medio, el enano y el toy. Incluso, a la hora de definir cuál es el original nos encontramos con una pizca de controversia. Muchos defienden que el grande es el original, y que de este tamaño surgieron el resto de medidas. Sea como sea, los teóricos tienen claro que el grande es el preferido para presentarlo en concursos de belleza debido a su más de medio metro de altura. Partiendo de este tamaño, se seguirá por el medio, el pequeño y el toy. Del más de medio metro nos quedaremos en menos de 30 centímetros.

Beneficios de alimentar a un caniche

Con todo, alimentar correctamente a un caniche tiene múltiples beneficios para todas aquellas personas que optan por documentarse correctamente y darle a su perro una dieta equilibrada. Los más destacados son los siguientes:

  • Educar correctamente a tu perro. Los perros siguen muy de cerca los instintos de sus amos. Por ello, lo que le des de comer desde que es pequeño marcará mucho su desarrollo. Si empiezas bien desarrollará unos hábitos correctos que os harán la vida más fácil.
  • Vivirá más años. Se suele crear un vínculo muy estrecho con la mascota. Por tanto, si lo alimentamos correctamente y lo llevamos en cada revisión al veterinario conseguiremos pasar más tiempo con él debido a que vivirá más tiempo.
  • Reduciremos costes. Además, como estará bien alimentado, con los nutrientes adecuados, las visitas al veterinario también se reducirán y, por tanto, ahorraremos dinero en los cuidados que puede llegar a necesitar nuestro perro.
  • Prepararlo para concursos de belleza. Si queremos que nuestro caniche compita en concursos de belleza deberemos prepararlo para ello y uno de los apartados que deberemos cuidar es el de la alimentación. Buenos nutrientes es el primer paso para el éxito.

La alimentación de una persona es fundamental para su crecimiento y desarrollo. Los padres suelen alimentar a sus hijos de la mejor manera posible y, por tanto, con un caniche se deberían seguir las mismas pautas. Una alimentación recomendada es la que nos proporcionará nuestro veterinario y si le hacemos casos obtendremos muchos más beneficios que los especificados anteriormente.

Cómo alimentar a un caniche

El caniche, como hemos dicho anteriormente, tiene unas particularidades muy definidas. Por un lado, es considerado un perro muy sociable al que le gusta la compañía y pasar tiempo con sus amos. En cuanto a la alimentación se refiere tiene unos cánones también realmente marcados. Todos los perros con una gran cantidad de pelo requieren de unos hábitos muy específicos que deben seguirse para el correcto desarrollo del perro. Por ello, te ofrecemos a continuación un plan nutricional con el que tu perro se sentirá a las mil maravillas y crecerá adecuadamente. En líneas generales, los caniches tienen tres tipos de alimentación realmente definida: los alimentos que pueden ser secos, de tipo húmedo o bien preparados en casa de forma totalmente artesanal. Entre los alimentos secos destacan sobretodo las croquetas de pollo o jamón que también comemos los humanos. En cambio, entre los húmedos diferentes líquidos como sopas o alimentos conservados en latas como podría ser el atún, entre otros.

Este artículo donde te explicamos cómo es un caniche también te interesará.

Obviamente, el tipo de dieta que elijamos para nuestro caniche dependerá de las posibilidades tanto a nivel económico, temporal o espacial. Por ejemplo, si nos caracterizamos por ser unas personas con apenas tiempo libre parece una tontería muy grande que decidamos preparar un plan nutricional totalmente artesanal ya que nos llevaría mucho tiempo que no tenemos. Lo importante es que la alimentación de nuestro caniche no perjudique nuestro día a día. Esta es una de las razones por las que se puede llegar a crear rechazo entre el amo y el perro, y es una muy mala noticia porque estas circunstancias suelen acabar en abandono en numerosos casos. Por ello, si no puedes preparar los platos tu mismo te recomendamos que vayas al supermercado y compaginándolo con tu compra personal adquieras aquellos alimentos más adecuados para tu perro. Obviamente, ten en cuenta los gustos de tu mascota y sobretodo las recomendaciones del veterinario en cuanto a recomendaciones de salud relacionadas con la dieta de tu caniche. Ten en cuenta que los que tengan el pelo claro deberás tener un extra de cuidado en cuanto a su higiene. Estas manchas son muy peligrosas con el color del pelo y si no se limpian enseguida pueden acabar repercutiendo negativamente en el aspecto de tu mascota. Si se presenta a concursos de belleza, estos detalles pueden marcar la diferencia entre conseguir un gran resultado y acabar perdiendo y tirando por la borda todo el trabajo constante de muchos meses de preparación. Sin duda, una de las claves para acertar con la alimentación es acabar escuchando a tu perro y saber sus gustos.

En líneas generales, los caniches deben consumir numerosa vitamina C y vitamina E para su correcto desarrollo y salud, además de para contar con un pelo sano y bonito. En este sentido, debemos realizar la misma comparación con los humanos. Este tipo de vitaminas se encuentran en hortalizas y en frutas. Por ello, darle zanahoria, judías verdes, sandías, melones, plátano o manzana, entre otras, son algunas opciones que podemos encontrar para proporcionarle tanto la vitamina C como la E. En cuanto a la carne no debe estar muy cocinada, si hablamos del pollo, mientras que el pescado es otra excelente opción aunque debemos tener en cuenta que los huesos pueden ser perjudiciales para su organismo y, que por tanto, deberemos limpiarlos correctamente si queremos evitar cualquier tipo de problema de salud con nuestro caniche. Lo mismo ocurre si optamos por darle arroz o pasta. No debe hervirse, sino que debe hacerse un poco y dejarla caldeada. De hecho, uno de los platos favoritos de muchos caniches es el arroz con verduras. Es realmente saludable y contiene múltiples nutrientes que aportarán mucha energía. Después de hervir levemente el arroz añadimos el resto de las verduras como la zanahoria o los calabacines junto a un poco de queso para darle un mejor sabor para el perro. Incluso, tanto tu caniche como tu podéis compartir el mismo plato reforzando el vínculo. Se recomienda que los perros tengan un máximo de dos comidas al día, tanto por la mañana con un desayuno como por la noche con una cena. Además, aunque en muchas tiendas encontraréis chucherías que pueden resultar atractivas para el caniche, la realidad es que son muy perjudiciales ya que pueden provocar problemas estomacales, además de provocar problemas dentales. Los perros son como los humanos y, por tanto, después de alimentarse es recomendable que se lave los dientes con un cepillo para evitar caries y mal aliento. Como hemos dicho, la alimentación de un caniche marcará en gran medida el desarrollo personal y la relación que tenga con su amo. Por tanto, es muy recomendable poner énfasis en este aspecto.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.