La alimentación es uno de los aspectos más importantes para un crecimiento equilibrado y una larga vida en buenas condiciones. Cuando hablamos de la alimentación de los perros hay que tener en cuenta la raza, la edad y el peso. En general, hay unas bases para dar una dieta a todo tipo de perro, pero con algún que otro matiz. Hemos de tener en cuenta cada uno de estos factores y llevar un control continúo sobre que lo que comen. Por eso, en este artículo hablaremos de cómo alimentar un Yorkshire. Debido a su tamaño y su carácter, la alimentación puede variar con respecto a la de otros perros. Es necesario darle una dieta que le aporte toda la energía que necesite para su actividad y para un crecimiento sano.
Una buena alimentación es la diferencia para tener un cuerpo fuerte y resistente para llegar a la edad de adulto.

Si quieres sabe cómo es un Yorkshire aquí te lo explicamos

Yorkshire y la alimentación

Un hábito de alimentación determinado repercute directamente en la esperanza de vida del perro. Los Yorkshire necesitan cuidados muy específicos y una dieta adecuada les evitará contraer ciertas enfermedades. Aunque tienen que estar bien alimentados, hay que cuidar bien la cantidad, ya que debido a su tamaño es conveniente darle una cantidad justa. Por eso, es importante saber cuánta comida dar a un perro o cómo alimentar un cachorro de perro.

La raza Yorkshire tiene algunas preferencias respecto a la comida que debemos saber. También, gustos al margen, hay ciertos alimentos que los digieren mejor, por lo que es recomendable basar la dieta en ellos. En este texto hablaremos de las comidas que les gustan, las más favorables y ciertos complementos alimenticios a agregar. Es importante tener en cuenta que no pueden comer mucha cantidad, por lo que habrá que hacer una vigilancia. Otro aspecto importante de esta raza es el pelaje. Es beneficioso saber cómo cortar el pelo a un perro.

Comida para Yorkshire

Carne

La carne es la base de una dieta equilibrada para nuestro perro de raza Yorkshire. Pero no hay que olvidar de los complementos importantes que les aportan el resto de propiedades para un correcto desarrollo. Los vegetales, aceites varios y almidones podemos introducirlos en la dieta de relleno.

La localidad de origen de la raza juega un papel importante, ya que su cuerpo está acostumbrado a los alimentos de la zona. En este caso, la raza Yorkshire proveniente de Inglaterra, tiene preferencias en el tema de la comida ligadas al país. Si bien es verdad que podemos darle cualquier otro alimento, estos en general, les suelen gustar más. Al margen de que puedan desarrollar gustos diferentes según sus primeros meses y alimentación.

La carne que más ha comido históricamente la raza Yorkshire es la de cordero. Era un alimento imprescindible en su dieta. Si, por el contrario, tu Yorkie no todavía no la ha probado no hay que dársela de golpe. Si queremos, podemos hacer que pruebe un poco de carne magra y de ahí en adelante ver cómo reacciona. Esto es importante para que su organismo pueda digerirla y acostumbrarse a dicho alimento poco a poco.

Otros alimentos

Para cualquier otro alimento que queramos o necesitemos incluir en la dieta, también hay una regla. Se ha de hacer de forma gradual. Concretamente añadiremos entre el 10 y 25% de ese alimento a la dieta cada semana. Como aclaración, antes de hacer cambios en la dieta o darle un nuevo alimento, debemos consultar con un especialista, en este caso nuestro veterinario de confianza.

Las verduras también son una parte importante en su alimentación. Darle solamente carne no es aconsejable, ya que su cuerpo necesita otras propiedades para su desarrollo y actividad. Las patatas o, incluso, la remolacha es del gusto de esta raza inglesa. Eso sí, no olvidemos introducir ese alimento paulatinamente en la dieta. Dichos vegetales han de estar cocidos y servidos en cantidades muy pequeñas para que las vaya asimilando.

Existen otros alimentos que le podemos dar, como pueden ser los aceites y otros tipos de carne y verdura. Tenemos a nuestra disposición muchas opciones válidas para que nuestro Yorkshire crezca fuerte y con energía. Aunque las proporciones dentro del tipo de alimentos son las siguientes:
– Proteína animal. Entre un 50 y 75% de la dieta debe ser proteína animal. Esto le aportará la energía que necesita para las actividades diarias.
– Grasas. Entre un 15 y 18% de los alimentos que consume han de ser grasas. Hay dos tipos de grasas, hemos de procurar darle las grasas saludables.
– Carbohidratos. Una cuarta parte de la dieta ha de estar compuesta por los carbohidratos. De esta forma tendremos una dieta muy completa, equilibrada y sana.

Instrucciones para alimentar un Yorkshire

Yorkshire cachorro

La fase de cachorro termina cuando el perro tiene 12 meses desde su nacimiento. Hasta entonces, el pienso seco que deberemos darle será de perteneciente a la gama junior. Este pienso está fabricado específicamente para dotar de todas las propiedades que necesita un cachorro. Es un producto nutricional indispensable en esta fase.

  1. Si es importante dar a nuestro perro comida de calidad, es mucho más importante hacerlo durante esta etapa. A parte de los ácidos grasos de dos tipos (Omega 3 y 6) que deberá tener el alimento, la calidad es importante. Es durante su etapa de crecimiento y desarrollo cuando pueden contraer más enfermedades o menos. En base a la alimentación, tendremos un perro fuerte y sano o débil.
  2. No son nada recomendables los piensos que contengan, en gran parte, cereales o harina. En cambio, hemos de elegir los que les aporten nutrientes, minerales y proteínas. Estos alimentos les dan mucha energía y les favorece su tránsito del intestino, por su contenido en fibra. Con la leche materna, puede contraer algunos parásitos o bacterias, pero gracias a los alimentos que contiene fibra, los eliminan sin problema alguno.

Este artículo donde te explicamos cómo cuidar un cachorro de Yorkshire también te interesará

Preparación de la comida

  1. En los primeros 60 días de vida, para que mastique mejor, podemos humedecer el pienso seco. De manera gradual y cuidadosa, agregaremos menos agua cada vez. Finalmente conseguirá, sin problemas ni dificultades, masticar el pienso seco.
  2. Durante sus primeros cinco meses de vida, la cantidad de comida en el día dependerá en función de sus necesidades. Pero cuando cumpla el medio año, hemos de reducir los gramos, ya que cogen peso con facilidad.

Yorkshire adulto

  1. Es una raza con cierta tendencia a tener unos kilos de más, por lo que hay que tener cuidado en su alimentación. Podemos basar su dieta en un pienso seco para adultos, que ha de ser 1/5 parte de frutas y verduras, 2/5 de proteína y una décima parte de grasas saludables. La parte restante es aconsejable que esté completada por cereales y fibra. Los Yorkshire adultos ya no necesitan crecer ni desarrollarse, por lo que el consumo de energía también baja. En consecuencia, hemos de darle menos cantidad de comida que cuando era cachorro.
  2. Es una raza que, aunque coma poco, necesita hacer ejercicio. El ejercicio ha de ser moderado, teniendo en cuenta su tamaño. Cuando lo sacamos a pasear, ellos liberan la energía que tienen acumulada. Les viene genial para quitar el estrés y la ansiedad. Después de los paseos, nuestro perro estará más relajado.

Yorkshire cachorro anciano

  1. Una vez cumplidos los 7 años, pasa de la fase adulta a ser anciano. Por lo que el pienso deberá ser de la gama senior. En esta fase cobra más importancia la salud ósea. Por ello, buscaremos pienso con una cantidad de calcio importante.
  2. Aunque siga igual de juguetón, sus necesidades habrán cambiado, así como su organismo. Por lo que hemos de corregir algunos aspectos de su dieta. Ya no necesitará tantas energías proporcionadas por los alimentos, sino más bien vitaminas.
  3. Los paseos siguen siendo muy importantes en su rutina, ya que les ayudará a mantenerse sanos y activos.

Huesos para Yorkshire

¿Que necesitas para alimentar un Yorkshire?

Para que nuestro compañero esté bien alimentado, debemos de tener en cuenta ciertas pautas en el día a día. Lo que necesitaremos es:

  • Atención. Estar pendientes de la cantidad que come nuestro Yorkshire y de guardar la comida en algún sitio inaccesible para él. Es importante estas medidas, ya que tienen cierta facilidad para ganar unos kilos de más. Debido a su reducido volumen, una ligera subida de peso puede ser crucial en su salud.
  • Alimentos. Los alimentos que le damos han de ser completos y sanos. Si hace falta, podemos consultar a un profesional de cualquier tienda especializada para que nos aconseje. Es muy importante comprar el alimento ideal, ya que de ello depende su salud y desarrollo.

Consejos para alimentar un Yorkshire

Cualquier raza de perro necesita unos cuidados y atención mínima en su alimentación. Pero las razas pequeñas necesitan mucho más que los perros de gran tamaño. Por ello es importante conocer como digiere cierto tipo de alimentos, las cantidades exactas a darle y las propiedades.
Una medida a tomar es controlarle el peso. Como hemos señalado anteriormente, el peso es muy importante, cuanto más pequeño sea el perro. Una subida ligera se nota mucho más en perros de este tamaño. Si ellos engordan medio kilo, es como si nosotros engordásemos 15 kilos de golpe.
Con estos consejos e información proporcionada en el artículo, más la ayuda del veterinario, no tendremos ningún problema con su alimentación.

 

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.