Normalmente los perros no se deben bañar muy seguido, por lo general con una vez al mes basta; bañarlos muy continuo podría causarles algunos tipos de irritación. Cuando el perro huele mal o tiene alguna infección cutánea, sí se debe bañar un poco más seguido; pero si este es el caso debes consultar con tu veterinario.  Sigue leyendo para ver Cómo bañar un perro.

La frecuencia con la cual se debe dar el baño también es muy variable, y es bueno que consultes con tu veterinario sobre esto, pues dependerá de su raza, de su tamaño y hasta del carácter del perro, si es muy activo o pasivo. Además, si es un canino que está al aire libre en contacto con el pantano, la manga, etc. necesitará ser bañado con mayor frecuencia.

Existen algunos perros a los que les gusta el baño y otros a los que les parece una tortura, así que es bueno, en caso de que tu perro pertenezca a la segunda categoría, tenerle algún premio como golosinas para  mascotas, y entregárselo por su buen comportamiento mientras se baña.  Así él se irá dando cuenta que el baño no es malo y aprenderá a gustarle.

Cepillarlos seguido siempre será como un sustito del baño para mantenerlos libres de impurezas y además mantendrás más bonito su pelaje.

Si tienes la forma de llevarlo a que lo bañen los expertos, será mucho mejor y te lo entregarán hermoso.

Cómo bañar un perro

¿Que necesitas para bañar un perro?

  • Motas de algodón
  • 1 Balde (cubeta) con agua tibia
  • 1 toalla seca
  • 1 toalla húmeda
  • 1 cepillo para perros
  • Champú para perros
  • Corta uñas para perro

Instrucciones para bañar un perro

  1. Espacio: debes tener un buen espacio para realizar esta tarea, sino es así, es mejor que pienses en llevarlo a un centro de estética canina o al veterinario.
  2. Corta sus uñas: si las uñas están de cortar no dudes en hacerlo antes del baño, así evitarás que de pronto te arañe si se pone nervioso. Recuerda que no se pueden cortar demasiado, podrías causar infecciones y sangrados, si no sabes bien cómo hacerlo, es bueno que te enseñen o llevarlo a los expertos.
  3. Protege sus odios con un algodón para que no le vaya a entrar agua.
  4. Toalla húmeda: en caso de que tu perro tenga mucha suciedad, pantano o polvo, pásale esta toalla para quitar el exceso de mugre.
  5. Péinalo: luego toma el cepillo y péinalo bien, esto te ayudará a remover más la mugre y a quitar todo aquel pelo que ya está muerto.
  6. Agua: ahora sí es hora de darle su baño; mira bien la temperatura del agua, que no debe estar ni muy fría ni muy caliente, ya que podría hacerle daño a tu mascota ya sea a su piel, su pelaje o podría contraer un resfriado. Empieza mojándolo en el cuello y ve bajando hasta su cola.
  7. El champú: es importante que adquieras un champú para perros y no lo bañes con ningún otro tipo de jabón que sea para humanos o para ropa, podrías irritar tu canino.
  8. Luego echa el champú y frótalo bien, debe hacer espuma, todo dependerá del tamaño y tipo de pelo que tenga tu perro, trata de no echar más de la cuenta; recuerda lavar entre sus deditos y las almohadillas. De último moja su cabeza y échale el champú.
  9. Enjuaga: ahora ve enjuagando con abundante agua a tu perro empezando por la cabeza; hazlo bien hasta que no le queden residuos de jabón; debes asegurarte muy bien de esto, es muy importante, si no es así, podrías generarle molestias a tu canino.
  10. Sacudida: te debes haber dado cuenta que todos los perros cuando se sienten mojados se sacuden, así que deja que tu mascota lo haga, pues ayudará bastante a la secada, luego toma tú la toalla seca y termina de hacer el trabajo.
  11. Secador: puedes terminar de hacer tu trabajo tomando un secador de pelo a temperatura normal, no puede estar muy caliente y tampoco lo puedes poner demasiado cerca al pelo, termina de secar el pelaje de tu perro, se pondrá lindo. Sólo utiliza este método si tu canino no se asusta mucho con él.  Hay secadores que son especiales para las mascotas, tienen la temperatura ideal y son menos ruidosos, puedes pensar en adquirir uno.
  12. Cepilla: otra vez debes cepillar bien a tu perro para que le desenredes su pelaje y quede más brillante.
    Cómo bañar un perro

Consejos para bañar un perro

  • Este es un artículo informativo, no olvides consultar a tu veterinario quien es el que tiene la facultad de determinar qué es lo mejor para tu mascota.
  • Aconsejamos bañarlo usando baldes o cubetas y no con mangueras, puesto que es importante no desperdiciar el agua.
  • Si estás en un espacio cerrado, puedes poner una toalla en su lomo antes de que tu perro se sacuda.
  • Nunca maltrates a tu perro por no dejarse bañar, es mejor utilizar los premios y él se irá dando cuenta que el baño es algo bueno y que debe hacerse.
    Cómo bañar un perro
¿Te ha gustado?
34 usuarios han opinado y a un 94,12% le ha gustado.