¿Quieres saber cómo criar ganado?, continúa leyendo este artículo; es de saberse que esto resulta algo muy complejo, puesto que la forma de cómo hacerlo dependerá de muchos factores, entre los que encontramos las razas, los tipos y las clases del ganado y también la persona que se encarga de criarlo.

Como ejemplo te decimos que las vacas lecheras y las reses se crían de una manera diferente, las primeras se crían para la producción de leche, pero  no para que críen sus terneros, mientras que con las reses hay que tener menos manejo y dejan que éstas críen a su ternero, que en un 95% de las veces seguramente será vendido como res.

En la crianza de las reses existen muchas más formas de hacerlo si se compara con las vacas lecheras; teniendo ya esto claro, diremos entonces, que aquí nos enfocaremos sólo en los aspectos generales de la crianza del ganado, mirándolo de una forma más superficial, o sea que este artículo se convierte más en una guía de lo que te espera, pero no te damos unas instrucciones como tal.

Instrucciones para criar ganado

  1. Antes de comenzar a criar ganando es importante que ya tengas tu granja y obviamente que ya hayas seleccionado el ganado que vas a comprar.
  2. Seguro que creaste un plan para luego poder empezar la operación con tu ganado; es posible que algunas de tus estrategias no se den de la manera esperada y que debas realizar algunos cambios.
  3. Es muy importante, antes de adquirir tu ganado, que tengas cómo alimentarlo, si no es así, no adquieras tu ganado todavía. El alimento puede ser heno, pasto, grano y ensilaje, los cuales guardarán su calidad durante tres días.
  4. Tener un ganado saludable es muy importante, por ello es bueno que hagas un programa de salud; esto se hace esencial sobre todo si ya tienes ganado y vas a llevar uno nuevo, pues no querrás que la manada nueva le lleve enfermedades a la existente. Si son o serán criados en lugares donde las enfermedades pueden ser frecuentes, no dejes al lado este programa.
  5. Cuando se tiene ganado, se está tratando con seres vivos y por lo tanto, además de las enfermedades, muchos se pueden morir, así que esto será algo con lo que tendrás que lidiar; debes investigar las leyes en tu país para saber cómo es la forma en la que debes proceder para poder deshacerte del cuerpo muerto de un animal.
  6. Es bueno que tengas claro si vas a trabajar con ganado, en dónde, cómo y cuándo comercializar, ya sea para la compra o venta de animales. Las formas para vender tu ganado son las siguientes: un acuerdo que sea directo, venta en subastas o graneros, ventas directas, ventas dispersas y ventas de las razas puras.
  7. Es posible que tú mismo quieras ser el productor de la comida de tu ganado y que no la quieras comprar, esto también podrías convertirlo en un negocio por medio de la venta de ensilado, heno y cosechas, podría ser un negocio bastante importante. Mira con cuántas operaciones eres capaz de enfocarte, una sola o tres a la vez, claro está que todo depende de qué tipo de ganado es el que vas a criar y la forma de hacerlo, ya sea bajando el costo con pastoreo constante o de la manera tradicional, igual las características del alimento deben ser de excelente calidad.
  8. Cuando ya empieces a hacer tus operaciones deberás mantener un registro, trata de que no se te escape ningún detalle, puedes hacerlo manual o en computador, lo importante es que constantemente tengas toda tu información actualizada.
  9. Estudia tu condición financiera, revisa bien los estados de las diferentes cuentas bancarias, los balances, los flujos efectivos y en qué estado están los ingresos, así te darás cuenta si esto está siendo rentable para ti o si por el contrario te está dando pérdidas de dinero. Es importante aclarar que si apenas estás iniciando es normal que los estados den en negativo y te muestren que estás perdiendo algo de dinero, pero si han pasado algunos años y esto continúa así, es hora de preocuparse y revisar lo que está pasando y mirar qué mejoras podrás hacer.
  10. No necesariamente harás mucho dinero con la crianza del ganado, así que sólo haz esto si de verdad te gusta este estilo de vida, mejor dicho, si se te hace más placentera hacer esta actividad que el mismo hecho de ganar dinero. Piensa muy bien antes de empezar, si realmente quieres criar ganado, si terminarás por amar esto y que de seguro quieras seguir, es algo que involucra mucha responsabilidad.
    cómo criar ganado

Consejos para criar ganado

  • Es muy importante que sepas bien la raza de tu ganado sobre todo si vas a venderlo en alguna subasta.
  • Debes ser flexible en cuanto al manejo de los procedimientos, no te debes arraigar a algo si lo que deseas es poder llegar lejos.
  • Siempre debes estar en la disposición de aprender cosas nuevas cada día.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.