Para muchas personas los perros son considerados los mejores amigos del hombre, esto se debe a que en general los perros tienden a ser muy apegados, dependientes y obedientes. Algo bastante diferente a lo que sucede con otras mascotas como lo son los gatos, quienes aunque no lo creas sí son animales sumamente fieles, pero también son muy voluntariosos y generalmente no son tan sumisos u obedientes como lo son los perros, razón por la cual algunas personas creen que los gatos son despegados, pero como vemos no es así.

Sin embargo existen varias razas de perros y las características del carácter pueden variar de la raza así como de la educación que le estamos proporcionando al animal en cuestión. Una prueba de esto es lo que sucede al cuidar y adiestrar a un Shar Pei. Estos animales tienden a tener un carácter un poco más independiente del promedio de los perros de compañía. Esto es motivo por el cual muchas personas creen que los Shar Pei son animales serios y desplegados, pero en realidad es todo lo contrario.

Los Shar Pei son perros bastante amorosos, apegados y fieles, pero poseen un carácter independiente que muchas veces las personas pueden confundir con distancia hacia el amo. Pero conseguir el amor y el afecto de un Shar Pei, es motivo de alegría y regocijo, pues son animales bastante nobles, devotos, desconfiados y cariñosos.

Sin embargo, existen algunas desventajas o problemas que podríamos presentar a la hora de cuidar y adiestrar a un Shar Pei. Uno de esos problemas, es que son perros con una salud sumamente frágil. Son propensos a las infecciones de piel, infecciones oculares, infecciones auditivas y a las alergias. Por éste y más motivos, ya sea que un Shar Pei ha llegado a tu vida o que has decidido tener uno, las instrucciones y consejos que te estaremos mostrando, te ayudarán a comprender y a orientarte sobre cómo puedes cuidar a un Shar Pei.

¿Que necesitas para cuidar y adiestrar un Shar Pei?

  • responsabilidad
  • constancia
  • diciplinar
  • cuidados
  • un shar pei

Instrucciones para cuidar y adiestrar un Shar Pei

  1. Los Shar Pei son perros originarios de China. Tienen un tamaño medio, generalmente de 44 a 55 centímetros. Antiguamente se usaron como perros de pelea, pero hoy en día son perros de compañía en la mayoría de los países. Estos perros se distinguen por su principal característica que es una piel sumamente arrugada y grande, la cual cuelga incluso sobre sus párpados. Son perros muy amigables con otros perros y otros seres humanos, especialmente niños. A veces pueden parecer serios, pero son leales, juguetones y tranquilos. El peso natural de un Shar Pei sano es de 17 a 25 kilogramos y tienen una esperanza de vida normal de 10 años.
  2. Este tipo de animal se adapta fácilmente a cualquier tipo de espacio, pero debemos procurar que el lugar donde habitará, siempre sea un lugar limpio y cómodo, ya que estos animales son propensos a las infecciones cutáneas así como alergias, así que un ambiente sano le ayudará a prevenir en gran medida estos problemas.
  3. Todos los días sin falta tenemos que pasar un paño húmedo y limpio por toda su piel haciendo énfasis en los pliegues ya que estos lugares son propicios a hongos y retención de suciedad lo cual puede generar una potencial infección y mal olor. Estos animales pese a eso, no se deben bañar muy seguido. Lo ideal es bañarlos como máximo una o dos veces al año. Sólo en casos donde el perro esté extremadamente sucio, entonces es aconsejable bañarlo, con un shampoo suave especialmente para perros de piel sensible y secarlo bien por todo el pelo, especialmente en los pliegues.
  4. Respecto a la alimentación del perro, en general y dependiendo de la edad, se recomienda una dieta baja en proteínas de origen animal, pero esta cuestión es mejor discutirla con un médico veterinario capacitado ya que las necesidades alimenticias del Shar Pei dependerán de su estado de salud y edad. Hay que tener especial cuidado en cómo reacciona nuestro perro a los alimentos, ya que son susceptibles a las alergias y enfermedades de la piel que muchas veces son causadas por una alimentación inadecuada y si esto persiste, puede ser mortal.
  5. Estos perros pueden presentar problemas hepáticos y renales pues son genéticamente propensos al síndrome del corvejón hinchado, que es la incapacidad para descomponer una proteína y esto puede afectar al organismo. Por ello, ante cualquier cambio de humor o problemas que notes en el perro como problemas para orinar, retención de líquidos, incontinencia o pérdida de peso, es necesario llevarlo a revisión. En estos casos hay síntomas como fiebre, hinchazón en los ojos y la boca, quejidos, inactividad y falta de apetito, encorvamiento, diarreas y vómitos. Este síndrome se presenta más en cachorros, pero algunos animales no presentan síntomas hasta alcanzar la madurez.
  6. También pueden presentar párpados muy caídos y dificultad de la vista. Debido a la piel colgante que frecuentemente está rozando los ojos, forzar la vista para poder ver, así como por el pelo tan áspero, los Shar Pei pueden presentar problemas oculares como cataratas, desprendimiento de la retina y aumento prematuro de la miopía. Por eso es que conforme avanza la edad del perro, es posible que se cuelgue más la piel y cause este problema, por ello puede ser sugerirle que se realice una cirugía de reducción de parpados para cuidar de la vista del animal. En estos casos la recuperación es rápida si se aplican los adecuados cuidados.
  7. Otro de los problemas comunes en esta raza de perros, es que cuando son pequeños, por el exceso de arrugas y largo de las pestañas, pueden presentar infecciones oculares de pequeños y no abrir bien los ojos. Ante cualquier signo de pus o secreciones extrañas, es aconsejable acudir a un médico. Entre las demás enfermedades en las que esta raza tiende a ser propensa, se encuentran las infecciones auditivas, labio apretado, fosas nasales estrechas, úlceras oculares, prolapso rectal, displasia del codo, displasia de cadera, e inmunodeficiencia.

Consejos para cuidar y adiestrar un Shar Pei

  • Siempre hay que estar llevando a nuestro perro a revisión con el veterinario, por lo menos 1 vez cada 1 mes, así podemos darle un seguimiento a su salud y prevenir o tratar cualquier problema de salud que pueda presentar.
  • También es de importancia que nuestro perro obtenga cariños, atención y juegos. El perro necesita de actividad para poder mantener una buena salud y peso cuidado, ya que la mayoría de su alimentación estará conformada por carbohidratos y bajo contenido proteínico.
  • Es común que los Shar Pei de pelo largo o con motitas en el pelaje, sean discriminados y abandonados por no parecer “de raza pura”, por lo cual si quieres un Shar Pei, podrías adoptar a alguno que esté abandonado y darle un hogar.
  • Si quieres que tu perro conviva con otras mascotas, será mejor que lo vayas acostumbrando desde un comienzo.
¿Te ha gustado?
9 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.