Cómo cuidar a un canario en época de muda

Si nunca has tenido un canario de mascota puede que no lo sepas, pero estas aves suelen pasar por un proceso en el que mudan su plumaje. Se trata de una situación bastante compleja para el ave, por lo que necesita de todos los cuidados por parte de su dueño.

Es muy importante que tengas presente que el proceso de muda de un canario; al igual que sucede con otras aves, es bastante difícil, esto se debe a que durante dicho proceso el animal pasa por una enorme cantidad de estrés fisiológico, normalmente suelen perder bastante peso y le afectan distintos factores, por esta razón, resulta esencial saber Cómo cuidar a un canario en época de muda, para que lleves a cabo diversos cuidados para que puedas garantizar la comodidad y sobre todo, el bienestar de tu canario.

Por lo general, el proceso de muda de un canario comienza durante la temporada de verano, entre junio y octubre para ser más específicos, la cual es una época en donde las condiciones climáticas suelen ser muy beneficiosas para que pueda llevarse a cabo este proceso. Durante estos meses los días suelen ser un poco más largos, mientras que los niveles de humedad y calor son más altos. Con el paso de los años las aves han evolucionado constantemente hasta lograr adaptar su metabolismo solo para que la muda de plumas no necesitase de un sinfín de requerimientos, permitiendo así que sea más fácil llevarlo a cabo de la forma correcta durante el verano.

¿Que necesitas para cuidar a un canario en época de muda?

Las plumas de los canarios son fundamentales para que puedan mantenerse en el aire y así volar cortas y también largas distancias sin problemas el plumaje de estas aves además de hermoso, le otorga protección durante las distintas épocas del año, sobre todo en el invierno donde requieren de más calor.

como-cuidar-canario-epoca-muda3

Tal como mencionamos  anteriormente, este proceso no es nada sencillo para el ave, especialmente en la última fase, la cual se considera una de las más críticas, ya que el ave presenta una caída masiva de todo el plumaje de su cuerpo, sobre todo el de las plumas coberteras, estas son las que mantienen al canario aislado y protegido de los cambios de temperatura en el ambiente. Mientras se lleva a cabo la muda, necesitas ofrecerle a tu mascota una serie de cuidados concentrados en una alimentación adecuada, suficiente descanso y sobre todo un ambiente que sea cómodo en el que tu canario pueda sentirse protegido.

Instrucciones para cuidar a un canario en época de muda

Instrucciones para cuidar a tu canario durante la muda

Es recomendable que sigas los pasos que mostraremos a continuación para que puedas ofrecer los cuidados necesarios a tu canario durante un proceso tan delicado como lo es el de la muda de plumas.

como-cuidar-canario-epoca-muda2

  1. Una buena alimentación
    La alimentación es una de las partes más importantes desde el primer momento en el que comienza la muda de plumas en un canario. Debes asegurarte que sea equilibrada, completa y sobre todo, saludable. Recuerda que siempre debes ofrecerle a tu canario una alimentación acorde a sus necesidades, teniendo presente que el proceso de muda es bastante complicado para el ave. Durante el proceso, lo recomendable es que la alimentación se base principalmente en aminoácidos esenciales, vitaminas y que también sea rica en proteínas. Recuerda que no debes dejar de lado las verduras y las frutas, ya que también son muy importantes, el brócoli pepino, manzana algunos aceites como el de hígado de bacalao y también las bolas de grasa muy comunes en la mayoría de las tiendas dedicadas a la venta de productos para el cuidado de diversas especies animales.
  2. Las sales minerales también son fundamentales y sobre todo muy requeridas por los canarios durante la muda, debido a que son un excelente complemento para su dieta diaria. Aparte, se recomienda el uso de pasta para canarios y dentro de esta, introducir los aminoácidos y las vitaminas, de esta forma, será más fácil que el canario pueda ingerirlas.
  3. También puedes añadir a su menú diario algunas semillas oleosas, como por ejemplo, cañamón, colza o negrillo. La pasta al huevo también puede llegar a ser esencial durante la muda de un canario y es aún más eficiente si se le añaden algunos complejos vitamínicos y grasas. Algunas plantas silvestres como es el caso de la verdolaga pueden contener la suficiente cantidad de aminoácidos para el ave, además, en rica en una gran variedad de vitaminas pertenecientes al grupo A y B.
  4. Por último, asegúrate de combinar la alimentación con una buena hidratación, recuerda cambiar el agua a diario para evitar las enfermedades.
  5. Complejos vitamínicos
    En las tiendas para aves se puede encontrar una gran variedad de productos que facilitan el crecimiento de las nuevas plumas en canarios y otras aves, que aparte le permiten sentirse con más energía y un mejor estado de ánimo, lo cual es muy importante durante un proceso tan complicado. Los complejos vitamínicos son uno de los productos más utilizados, especialmente aquellos que tienen como base principal la vitamina A y D. También existen productos más específicos elaborados principalmente a base de ingredientes 100% naturales.
  6. Limpieza total dentro del aviario
    Mantener al canario lo más cómodo que se pueda es muy importante, por lo que jamás debes olvidar la limpieza de su hábitat, esto es muy necesario para bajar los niveles de estrés en el canario y para mantenerlo tranquilo el mayor tiempo que se pueda. Puedes empezar sustituyendo la arena que se encuentra al fondo, seguidamente debes limpiar correctamente tanto el comedero como el bebedero y también las perchas, no olvides desinfectar cada uno de estos. Al mantener el área completamente limpia puedes prevenir una gran cantidad de enfermedades, ya que los canarios se vuelven más vulnerables durante las fechas en las que muda.
  7. Dale un buen baño
    Puedes bañar a tu canario todos los días mientras dure la muda, evitando en todo lo posible las corrientes de aire y sobre todo, debes asegurarte de que la temperatura no sea mayor ni menor a los 22 grados. Llena una bañera pequeña con agua y añade un poco de vinagre de manzana, esto mantendrá alejado a los piojillos y también a algunos ácaros. Este tipo de vinagre se debe usar con especial moderación, ya que si lo utilizas demasiado puedes dañar las plumas del canario.
  8. También puedes usar sales de baño especiales para aves, estos productos son muy aconsejables cuando se trata de bañar al canario todos los días, además, aporta una mayor limpieza y facilita la eliminación de ácaros y plumas viejas.
  9. Bañar al canario durante la muda permite que el ave pueda deshacerse de las plumas viejas y de la piel muerta de una forma más sencilla, además, su piel se conservará siempre hidratada permitiendo que las plumas nuevas puedan salir de una manera fácil aportando elasticidad y un hermoso brillo, esto sin mencionar que se reduce de forma considerable la posibilidad de que puedan aparecer quistes entre las plumas.

Consejos para cuidar a un canario en época de muda

  • Siempre debes consultar con el veterinario si se presenta alguna complicación antes, durante y después del proceso de muda.
  • Jamás suministres ningún complemento alimenticio o vitamina sin antes consultar con el veterinario.
  • Evita exponer al ave al sol directo por mucho tiempo, ten en cuenta que al no tener sus plumas los rayos del sol pueden provocar quemaduras en la piel.
  • Nunca dejes solo a tu canario, siempre debes estar atento ante cualquier cambio y debes cuidarlo muy bien hasta sus plumas se hayan renovado por completo.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.