Si estás interesado en saber cómo cuidar conejos enanos has llegado al sitio perfecto. Hace varios años los conejos solían criarse en el exterior de las casas. Se pensaba que eran animales salvajes e indomables y por ello se les criaba al aire libre. Sin embargo hoy en día tenemos conejos enanos como mascotas como si de perros o gatos se tratasen. Los conejos enanos son unos animales perfectos para tener como mascotas ya que ocupan muy poco espacio al ser tan pequeños. Los conejos enanos son la raza más pequeña de conejos y su peso medio es inferior a los dos quilos. Cuidar conejos enanos es una operación bastante sencilla ya que no requieren de cuidados demasiado específicos. A diferencia de otro tipo de mascotas como perros y gatos no necesitan ser bañados ni cepillados lo que los convierte en una mascota perfecta para personas ocupadas. Se trata también de un animal de compañía muy adecuado para familias con niños ya que los conejos son animales muy simpáticos y divertidos que pueden convertirse en los compañeros perfectos en los juegos infantiles.

Si te interesa saber cómo cuidar conejos enanos continúa leyendo todo el artículo que te presentamos. A continuación te ofrecemos detalladamente todos y cada uno de los pasos que debes seguir para tener una mascota feliz y contenta.

¿Que necesitas para cuidar conejos enanos?

  • Jaula
  • Comida para conejos
  • Agua
  • Heno

Instrucciones para cuidar conejos enanos

  1. Compra una jaula de tamaño estándar para conejos enanos antes de adquirir tu mascota. Debes hacerlo de este modo para que al llegar a casa con el animal tengas dónde dejarlo. Fíjate que la jaula sea fácil de limpiar. Con el paso del tiempo te darás cuenta de que lo más importante no es tanto su diseño como que sea funcional y práctica. Lo mejor es que te decidas por adquirir una de plástico y alambre ya que son mucho más fáciles de limpiar y más higiénicas. Además se durante las labores de limpieza se te cae no se romperá tan fácilmente.
  2. Acondiciona la jaula. Coloca papel absorbente en la base y sobre él papeles de periódicos. De esta forma estarás creando una base muy absorbente que mantendrá a tu mascota totalmente aislada de la humedad durante todo el tiempo.
  3. Coloca una caja de arena, como la de los gatos, en la jaula para el conejo haga en ella sus necesidades. Los conejos son animales muy inteligentes y muy limpios y aprenderá rápidamente el comportamiento.
  4. Coloca heno en la jaula. El heno servirá para que los conejos lo utilicen como cama ya que los aislará del frío de la noche. Además pueden alimentarse con él. Debes prestar mucha atención a que tu conejo tenga siempre heno disponible en buenas condiciones.
  5. Una vez has tomado estas precauciones y tu jaula está lista puedes adquirir tu nueva mascota. Para ello acude a tu tienda de mascotas preferida e infórmate sobre los cuidados específicos de la raza.
  6. Debes dar de comer a tu conejo varias veces al día. Al menos tres. Mientras sea un cachorro debes tener en cuenta que la cantidad de comida que pueden tomar es limitada por lo que no debes forzarlo a pesar de que te parezca que está comiendo poco. Si estás preocupado por una posible falta de apetito llévalo al veterinario.                                     rabbit-343388_640
  7. Alimenta a tu conejo con pienso específico e incluye vegetales frescos como lechuga y zanahorias.
  8. No le des fruta más de dos veces a la semana. La fruta les encanta y puedes dársela a modo de regalo, premio o recompensa pero nunca debes abusar de ella ya que los azúcares que contiene son demasiado buenos para su salus.
  9. También puedes darles de comer hierba pero asegúrate de que es fresca y está limpia. La mayor parte de la hierba que puedes encontrar en las ciudades está contaminada así que debes tener mucho cuidado.
  10. Cambia el agua todos los días para que siempre tenga a su disposición agua fresca.
  11. Cambia la arena de la jaula unas tres veces a la semana y limpia la jaula a fondo al menos una vez a la semana. Los conejos son animales muy limpios y necesitan que el lugar en el que habitan también lo sea.
  12. No hace falta que los limpies ya que los conejos se lavan a sí mismos. Si como resultado de alguna actividad está muy sucio puedes limpiarlo con ayuda de una toallita humedecida en agua tibia.
  13. No hace falta que cepilles su pelo al tener un pelaje corto. Unicamente deberás hacerlo durante la época de muda. Realizar esta operación durante la época de cambio de pelaje es bastante importante ya que al cepillarlo evitarás que tu mascota trague mucho pelo que puede crear incómodas y dolorosas bolas de pelo en su estómago.
  14. Asegúrate de que nunca los dejas expuestos al sol ya que no soportan muy bien las temperaturas demasiado altas. Los conejos aguantan muy bien el frío gracias a su pelaje y el heno que colocas en la jaula pero no ocurre lo mismo con el calor. Si en verano hace mucho calor en el lugar en el que tienes a tus conejos asegúrate de que tienen una sombra en la que resguardarse. Puedes introducir una caja vacía de cartón en la jaula para que la usen para dicho fin.                                           rabbit-94227_640
  15. Estate atento a las corrientes de aire. Estas pueden ser muy perjudiciales para tus conejos por lo que no debes depositarlos cerca de una ventana abierta, un ventilador o aire acondicionado. Se trata de una cuestión de mucha importancia ya que tu mascotas podrían llegar a morir debido a las corrientes de aire.
  16. Llévalo al veterinario unas dos veces al año para que pase todas las revisiones necesarias y asegúrate de que tiene todas las vacunas que necesita.

Consejos para cuidar conejos enanos

  • Introduce en su jaula pequeños trozos de madera. Son ideales para que pueda roerlos y evitará que muerda los muebles de la casa cuando lo dejes suelto.
  • Visita nuestra categoría dedicada a los conejos para aprender mucho más sobre su cuidado y cómo tratarlos aquí
  • Cuando dejes al conejo sueles to debes supervisar lo que hace. No querrás que haga ningún destrozo en tu casa ni que se lastime.
  • Dale juguetes y déjalos en su jaula para que se entretenga.                                                      09-00-44-408_640
  • Tener una mascota es siempre un responsabilidad de gran importancia. Los conejos enanos son una mascota ideal para niños de todas las edades y es una buena darles uno para que comiencen a tener algunas responsabilidades. Sin embargo deberás supervisar en todo momento los cuidados y las operaciones de limpieza que realizan los niños para asegurarte de que se hacen de forma correcta y de que el conejo está recibiendo unos cuidados óptimos.
¿Te ha gustado?
122 usuarios han opinado y a un 97,54% le ha gustado.