Cómo cuidar de una cría de gorrión

Lo más probable es que alguna vez te hayas topado con alguna de estas pequeñas aves, se trata de un pájaro proveniente del Norte de África y Euroasia, que mide apenas unos 15 cm, mientras que su plumaje suele tener tonos pardos. Puedes encontrar a estas aves en diferentes pueblos e incluso ciudades, ya que son pájaros que normalmente suelen vivir bastante cerca de lugares habitados por humanos y es por esta razón, que en ocasiones es posible encontrar alguna cría cayó de su nido por accidente. ¿Quieres saber cómo cuidar de una cría de gorrión? Mira este post.

Si has encontrado una cría de gorrión y deseas llevarla a casa, debes tener presente que aunque estas aves no requieren de cuidados especiales o complicados, existen algunos pasos que debes seguir para garantizar la sobrevivencia de la cría, por lo menos hasta que pueda valerse por sí mismo.

¿Que necesitas para cuidar de una cría de gorrión?

como-cuidar-cria-gorrion3

  • Antes de recoger a la cría de gorrión para llevarla a casa lo más recomendable es mantenerse alejado durante unos minutos, debido a que es posible de que los padres de la pequeña ave regresen para llevarla de vuelta al nido.
  • Así pues, lo primero que debes hacer es llevar al ave con un veterinario, de esta forma, te asegurarás de que la cría no tenga ningún tipo de herida que ponga en riesgo su vida. Además, el veterinario podría indicarte de forma más concreta lo que debes hacer para el buen cuidado del gorrión.
  • Aparte, necesitas de algunas cosas como por ejemplo una pequeña caja que sirva como cama temporal para el ave, un lugar que lo mantenga cálido, ya que de esta forma, el ave podrá desarrollarse sin problemas, alimentos y agua, y una jeringa o un gotero con el que podrás alimentar e hidratar al gorrión fácilmente, ten presenta que la jeringa a utilizar es sin aguja.

Instrucciones para cuidar de una cría de gorrión

como-cuidar-cria-gorrion2

A continuación te mostramos paso a paso lo que debes hacer al momento de cuidar la cría de un gorrión:

  1. Llévalo al veterinario
    Tal como lo mencionamos en la parte anterior, uno de los primeros pasos a seguir antes de llevar a la cría de gorrión a casa, es llevarlo a un veterinario. Para esto, debes tomar a la pequeña ave con mucho cuidado, ya que las crías suelen ser muy frágiles y además, recuerda que puede estar herida, puedes envolverla con un paño para mantenerla caliente. Este paso es muy importante, debido a que así, el veterinario podrá decirte si el ave necesita de cuidados adicionales o si se encuentra en perfectas condiciones.
  2. Construye una cama
    Al tratarse de un ave bastante pequeña, debes asegurarte de encontrar un lugar que sea lo suficientemente cómodo y cálido para que el gorrión pueda estar tranquilo. Para esto, debes construir una cama usando materiales que normalmente tienes en casa. Para empezar, puedes utilizar una pequeña caja de madera u otro material resistente y luego, rellenarla con trozos de tela de algodón o alguna otra tela que sea suave y sobre todo, que ayude a mantener el calor, el cual es esencial para el buen crecimiento de una cría de gorrión. Otra de las opciones es hacer un nido con fibra de coco o un poco de pelo, una vez lo tengas listo, coloca dentro la tela de algodón para que el nido mantenga una buena temperatura para el ave.
  3. La jaula
    También puedes usar una pequeña jaula, siempre y cuando este muy bien acondicionada. Esta opción tiene varias ventajas, la más importante es que puedes proteger al gorrión de otras mascotas que tengas en casa como por ejemplo, un gato. También, evitarás que el ave pueda escapar del nido o la caja. Aunque, esta opción es más recomendable cuando el gorrión ya está recuperado y por lo tanto intenta volar. Para las crías recién nacidas, una caja o un nido que siempre se mantenga cálido suele ser más que suficiente.
  4. Hidratación
    Recuerda que es posible que la cría haya pasado bastante tiempo en el suelo desde que cayó del nido, por lo que podría estar deshidratado. Para hidratarlo, es momento de usar la jeringa o el gotero. Este paso puede ser un poco complicado en un comienzo por lo que debes armarte de paciencia. Debes acercar la jeringa al pico del ave y soltar una pequeña gota para que el gorrión sepa que se trata de agua, si no consigues ninguna reacción por parte del ave, lo que debes hacer es abrir un poco su pico, debes ser lo más cuidadoso que puedas para no lastimarlo, y hacer presión en la jeringa poco a poco. No se recomienda por ningún motivo el uso leche para la hidratación del pequeño gorrión, esto se debe a que no la estas aves no pueden tolerarla, de hecho podrían morir al ingerirla. Debes saber que los gorriones obtiene el calcio por medio de su alimentación, que en este caso, sería huesos de jibia, algunos insectos y cascara de huevo.
  5. Alimentación
    La alimentación juega un papel muy importante en la crianza de un pequeño gorrión rescatado, por lo que debes prestar mucha atención, ya que de este paso depende gran parte de su sobrevivencia. Al igual que en el paso anterior, para alimentar al gorrión usaremos una jeringa. Esto debes hacerlo durante los primeros días, y ten en cuenta que una cría de gorrión suele comer cada dos o tres horas, también debes asegurarte de tocar su buche para saber si está lleno o vacío. Para alimentar al gorrión lo más recomendable es hacerlo con una especie de papilla que debes usando un poco de pienso de perro o gato mezclado con agua, otra de las opciones es adquirir directamente de una tienda de aves alimento especial para crías, ya que contienen todo lo necesario para garantizar la buena alimentación de la pequeña cría. Al darle de comer al pequeño gorrión, debes asegurarte de no manchar sus plumas para evitar que se peguen a su cuerpo luego de secarse, debido a que resulta un poco difícil limpiarlos. A parte, evita obstruir los orificios nasales que se encuentran cerca del pico del ave cuando la estés alimentando.
    Si llevas a cabo cada uno de estos pasos cuidadosamente, ten la seguridad de que la pequeña ave podrá sobrevivir sin problemas y cuando llegue el momento podrás liberarlo.

Consejos para cuidar de una cría de gorrión

  • La cría requiere de una temperatura específica para sobrevivir, en este caso lo más recomendable es asegurarse de que la temperatura del nido o la jaula se mantenga entre los 40 y 43 grados.
  • Asegúrate de mantener a la cría siempre limpia y sobre todo caliente antes y después de alimentarlo.
  • Si encuentras alguna cría en el suelo y notas que hay un par de aves sobrevolando el lugar, lo más recomendable es no acercarse ni tocar a la cría con las manos desnudas, ya que puede tratarse de los padres del pequeño gorrión que tratan de regresarlo al nido.
  • Evita alimentar al gorrión con alimentos sólidos, ya que podrías hacer que se ahogue causándole la muerte. Recuerda que debes hacer una pasta y dársela a través de una jeringa.
  • Jamás le des de beber leche a un gorrión, su cuerpo no puede tolerarla y podrían morir al ingerirla.
  • Mantén a la cría fuera del alcance de niños pequeños y mascotas.
  • Si notas que ocurre algo extraño con el gorrión lo más recomendable es llevarlo urgentemente con el veterinario.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.