El agaporni es un pajarito tropical colorido llamado también “pájaro del amor”, “lorito del amor” y, como siempre están en pareja se los llama también “inseparables”, estas pequeñas aves tienen su única pareja de la cual nunca se separan. Para explicarte cómo cuidar un agaporni te contaremos primero sobre sus características y costumbres, y, en realidad deberíamos referirnos a ellos, no a él porque como dijimos al principio siempre tienen que estar en pareja. Tienen características físicas similares a los loros, su pico, su plumaje colorido aunque miden aproximadamente 10 cm de longitud. Pueden llegar a imitar sonidos pero no con la perfección de los loros. Además de hermosos son aves inteligentes, amigables, de plumaje vistoso en tonos verdes, rojos, amarillos, anaranjados que adornan cualquier lugar donde se encuentre. Pueden llegar a vivir hasta 15 años. Seguramente los habrás visto en fotos, siempre simbolizando el amor de la pareja, y puedes comprarlos en negocios de venta de mascotas, en este caso obsérvalo bien que no tenga deformaciones en el pico ni en las patas para que no sufra al comer especialmente. Lo ideal es comprar una pareja y criarlos juntos. En este artículo te enseñaremos cómo cuidar un agaporni para que se mantenga saludable y feliz.

¿Que necesitas para cuidar un agaporni?

  • Papilla para el polluelo de agapornis
  • Mezcla especial para agapornis
  • Agua para beber y bañarse
  • Rociador
  • Jaula grande

Instrucciones para cuidar un agaporni

  1. Puedes comprar  el agaporni pequeño, con 20 días de vida ya se puede retirar el polluelo del nido, para darte cuenta de que tiene unos 20 días fíjate si está bien emplumado. Si se lo retira antes resultará difícil criarlo y si se lo retira después ya habrá adquirido sus costumbres y tal vez le cueste adaptarse a ti.inseparables1
  2. El gran cambio en la alimentación del polluelo es alrededor de los 40 días porque hay que reducir la cantidad de veces que se lo alimenta por día. Cuando comienzas a darle papilla debes hacerlo únicamente preparándola como indican las instrucciones, la textura es cremosa, sin grumos, debe estar tibia  y debes darle unos 5ml con una jeringa pequeña y de a porciones pequeñas. Este procedimiento lo debes hacer cada 4 horas empezando temprano en la mañana y terminando en la noche.
  3. En esta época será suficiente que lo tengamos en una cajita con una base de paja y algún rinconcito de tela o algodón para que él escoja dónde dormir, debe estar retirado de la luz directa y de corrientes de aire porque son muy delicados, a medida que vaya creciendo necesitará más espacio y querrá salir y curiosear fuera de su caja.
  4. Cuando el polluelo tiene 40 días es hora de cambiar los hábitos en la alimentación, espaciando las papillas y reduciéndolas a una toma en la mañana y otra en la noche, y comenzar a colocar un recipiente con agua y otro con mezcla especial para agaporni. Esto debe hacerse en forma gradual.dos-agapornis-e1267546745362-300x280
  5. En esta época ya saldrá de su cajita ye intentará escalar, colócale cosas adentro para que lo haga y así evitar que trepe al borde de la caja y se caiga. Cuando veas que ya logra trepar al borde con facilidad es el momento de mudarlo a su jaula. La jaula debe ser amplia. Al principio coloca tela en el piso porque no está acostumbrado a los alambres, también un palo no muy alto para que se pare sobre él y, como al principio se caerá varias veces, no sea desde mucha altura. Su adaptación a la jaula será rápida.
  6. Cuando ya ha tomado su madurez puede comer frutas, excepto aguacate, semillas y pienso. Otra buena opción es darle calcio en cáscaras de huevos y de moluscos para que las picoteen, y en su defectos media tableta de calcio una vez a la semana.agaporni-lorito-del-amor
  7. Si ves que entre las semillas que come tiene dificultades para pelar el mijo puedes machacarlo un poco para que pueda extraer las semillas con más facilidad, otra opción es remojarlo en agua. También puedes darle trocitos de barritas de miel y de mijo para que  lo ejercitará en el la práctica del pelado del mijo y en el entretenimiento.
  8. Entre los 50 y 55 días de vida el polluelo irá dejando la papilla y comerá con más interés y facilidad los nuevos alimentos: semillas, pienso, frutas.
  9. La luz es muy importante para las aves, y los agaporni no están excluidos. Lo ideal es tener pajareras en el exterior donde les de el sol pero tengan mucho aire. En invierno es bueno colocarles una luz cerca para que les de calor.250px-Agapornis_
  10. Los agapornis necesitan refrescar su plumaje por lo que deben tener lugar donde bañarse dentro de la jaula, otra opción es pulverizar la jaula con agua a temperatura ambiente.
  11. Si tienes una pareja de agaporni, que es lo que siempre recomendamos, y quieres que se reproduzcan debes instalar dentro de la jaula un nido. Recuerda que después a cada uno deberás proveerle una pareja que no sea pariente por lo que antes de la reproducción debes tener planificado que harás con los pichones.agap
  12. Si en vez de criarlo desde polluelo compras una parejita debes hacer que se adapten poco a poco a la nueva jaula,  a tu voz, a tu presencia, a tu mano que entra en la jaula para asearla. Acércate lentamente y háblales primero desde lejos para que no los sorprenda tu presencia, convérsales  dulcemente y verás cómo poco a poco pierden su timidez.
  13. Estos animalitos tienen un carácter afable con los seres humanos pero con otras aves no, es preferible que no los mezcles con otros pájaros si es que tienes una jaula grande con muchas variedades de aves.

Consejos para cuidar un agaporni

  • Cuando alimentas un polluelo de agaporni con papilla  debes revisarle el buche antes de alimentarlo. Si ves que han pasado dos horas y aun lo tiene lleno deberás llevarlo al veterinario. También pueden comenzar a comer pipas (semillas de girasol)
  • Del mismo modo que no es conveniente guardar las papillas ya preparadas para los bebes las o papillas de los agaporni debes ser utilizadas recién hechas.
  • Mientras es pequeño y lo mantienes en una caja con paja y algodón o tela recuerda cambiársela cada dos o tres días.
  • Mantén la jaula limpia para evitar enfermedades. Que nunca le falte agua limpia en el bebedero.
  • Recuerda que como ave tropical que es requiere de luz y calor.
¿Te ha gustado?
1072 usuarios han opinado y a un 96,36% le ha gustado.