Cómo cuidar un agaporni

El agaporni es un pajarito tropical colorido llamado también “pájaro del amor”, “lorito del amor” y, como siempre están en pareja se los llama también “inseparables”, estas pequeñas aves tienen su única pareja de la cual nunca se separan. Para explicarte cómo cuidar un agaporni te contaremos primero sobre sus características y costumbres, y, en realidad deberíamos referirnos a ellos, no a él porque como dijimos al principio siempre tienen que estar en pareja. Tienen características físicas similares a los loros, su pico, su plumaje colorido aunque miden aproximadamente 10 cm de longitud. Pueden llegar a imitar sonidos pero no con la perfección de los loros. Además de hermosos son aves inteligentes, amigables, de plumaje vistoso en tonos verdes, rojos, amarillos, anaranjados que adornan cualquier lugar donde se encuentre. Pueden llegar a vivir hasta 15 años. Seguramente los habrás visto en fotos, siempre simbolizando el amor de la pareja, y puedes comprarlos en negocios de venta de mascotas, en este caso obsérvalo bien que no tenga deformaciones en el pico ni en las patas para que no sufra al comer especialmente. Lo ideal es comprar una pareja y criarlos juntos. En este artículo te enseñaremos cómo cuidar un agaporni para que se mantenga saludable y feliz.

¿Que necesitas para cuidar un agaporni?

  • Papilla para el polluelo de agapornis
  • Mezcla especial para agapornis
  • Agua para beber y bañarse
  • Rociador
  • Jaula grande

Instrucciones para cuidar un agaporni

  1. Puedes comprar  el agaporni pequeño, con 20 días de vida ya se puede retirar el polluelo del nido, para darte cuenta de que tiene unos 20 días fíjate si está bien emplumado. Si se lo retira antes resultará difícil criarlo y si se lo retira después ya habrá adquirido sus costumbres y tal vez le cueste adaptarse a ti.inseparables1
  2. El gran cambio en la alimentación del polluelo es alrededor de los 40 días porque hay que reducir la cantidad de veces que se lo alimenta por día. Cuando comienzas a darle papilla debes hacerlo únicamente preparándola como indican las instrucciones, la textura es cremosa, sin grumos, debe estar tibia  y debes darle unos 5ml con una jeringa pequeña y de a porciones pequeñas. Este procedimiento lo debes hacer cada 4 horas empezando temprano en la mañana y terminando en la noche.
  3. En esta época será suficiente que lo tengamos en una cajita con una base de paja y algún rinconcito de tela o algodón para que él escoja dónde dormir, debe estar retirado de la luz directa y de corrientes de aire porque son muy delicados, a medida que vaya creciendo necesitará más espacio y querrá salir y curiosear fuera de su caja.
  4. Cuando el polluelo tiene 40 días es hora de cambiar los hábitos en la alimentación, espaciando las papillas y reduciéndolas a una toma en la mañana y otra en la noche, y comenzar a colocar un recipiente con agua y otro con mezcla especial para agaporni. Esto debe hacerse en forma gradual.dos-agapornis-e1267546745362-300x280
  5. En esta época ya saldrá de su cajita ye intentará escalar, colócale cosas adentro para que lo haga y así evitar que trepe al borde de la caja y se caiga. Cuando veas que ya logra trepar al borde con facilidad es el momento de mudarlo a su jaula. La jaula debe ser amplia. Al principio coloca tela en el piso porque no está acostumbrado a los alambres, también un palo no muy alto para que se pare sobre él y, como al principio se caerá varias veces, no sea desde mucha altura. Su adaptación a la jaula será rápida.
  6. Cuando ya ha tomado su madurez puede comer frutas, excepto aguacate, semillas y pienso. Otra buena opción es darle calcio en cáscaras de huevos y de moluscos para que las picoteen, y en su defectos media tableta de calcio una vez a la semana.agaporni-lorito-del-amor
  7. Si ves que entre las semillas que come tiene dificultades para pelar el mijo puedes machacarlo un poco para que pueda extraer las semillas con más facilidad, otra opción es remojarlo en agua. También puedes darle trocitos de barritas de miel y de mijo para que  lo ejercitará en el la práctica del pelado del mijo y en el entretenimiento.
  8. Entre los 50 y 55 días de vida el polluelo irá dejando la papilla y comerá con más interés y facilidad los nuevos alimentos: semillas, pienso, frutas.
  9. La luz es muy importante para las aves, y los agaporni no están excluidos. Lo ideal es tener pajareras en el exterior donde les de el sol pero tengan mucho aire. En invierno es bueno colocarles una luz cerca para que les de calor.250px-Agapornis_
  10. Los agapornis necesitan refrescar su plumaje por lo que deben tener lugar donde bañarse dentro de la jaula, otra opción es pulverizar la jaula con agua a temperatura ambiente.
  11. Si tienes una pareja de agaporni, que es lo que siempre recomendamos, y quieres que se reproduzcan debes instalar dentro de la jaula un nido. Recuerda que después a cada uno deberás proveerle una pareja que no sea pariente por lo que antes de la reproducción debes tener planificado que harás con los pichones.agap
  12. Si en vez de criarlo desde polluelo compras una parejita debes hacer que se adapten poco a poco a la nueva jaula,  a tu voz, a tu presencia, a tu mano que entra en la jaula para asearla. Acércate lentamente y háblales primero desde lejos para que no los sorprenda tu presencia, convérsales  dulcemente y verás cómo poco a poco pierden su timidez.
  13. Estos animalitos tienen un carácter afable con los seres humanos pero con otras aves no, es preferible que no los mezcles con otros pájaros si es que tienes una jaula grande con muchas variedades de aves.

Consejos para cuidar un agaporni

  • Cuando alimentas un polluelo de agaporni con papilla  debes revisarle el buche antes de alimentarlo. Si ves que han pasado dos horas y aun lo tiene lleno deberás llevarlo al veterinario. También pueden comenzar a comer pipas (semillas de girasol)
  • Del mismo modo que no es conveniente guardar las papillas ya preparadas para los bebes las o papillas de los agaporni debes ser utilizadas recién hechas.
  • Mientras es pequeño y lo mantienes en una caja con paja y algodón o tela recuerda cambiársela cada dos o tres días.
  • Mantén la jaula limpia para evitar enfermedades. Que nunca le falte agua limpia en el bebedero.
  • Recuerda que como ave tropical que es requiere de luz y calor.
¿Te ha gustado?
1773 usuarios han opinado y a un 96,39% le ha gustado.
38 Comentarios
  1. Raquel dice

    Muy interesante no conocia esta ave, el nombre me suena chistoso

  2. Nelson dice

    Como recomiendas preparar la papilla para las crías?

  3. Marta dice

    Tengo una pareja que acaba de poner su primera puesta. La hembra está muy agresiva. Antes les abría la jaula y los dejaba volar por la habitación, pero ahora no lo veo claro. En que momento podría ser que la hembra dejara de estar tan agresiva y pudiera dejarla volar?

    1. Ángel AH dice

      Saludos Marta
      Soy criador amateur, no soy experto Pero tengo mis Agapornis, por lo general la hembra será agresiva cuándo esté en celo , con su dueño y hasta con su pareja, es normal porque la hembra hace él nido y los cría así qué debe ser muy protectora.. incluso cuándo tengas las crías seguirá así.. espero te sirva mí experiencia qué tengo con ellos.

    2. Nathan dice

      Hola marta yo tenia el musmo problema y la llebe al veterinario

  4. Monica dice

    Me ha gustado mucho todo sobre los agapornis,yo tengo una pareja pero ayer me paso que el macho ataco a la hembra le hizo un agujero en el pico inmediatamente los lleve al veterinario y los separaron, curaron a la hembra y me dijeron que tenian que inyetarle ormonas no entiendo nada si son inseparables porque la ataco necesito ayuda gracias.

    1. Sheyla dice

      Quiero saber si la hembra se pone en celo por que se pone agresiva esque mi Agaporni sin macho de pone en celo

  5. Hanna dice

    Me regalon un agaporni hace 4 días, pero me tiene mucho temor, se esconde cada vez q me acerco y no se como hacer para acercarme a él para poder empezar a sacarlo de su jaula. Podrían ayudarme?!

    1. Alba dice

      Yo tmbn tengo 2 agapornis y al principio tmbn me temían, conseguí k saliesen una vez hablándole dulcemente desde lejos e intentar imitar su piar luego poco a poco me acerque a ellos y les abri la jaula, me separé un poco d ellos y les seguí hablando hasta k poco a poco salieron y pude acercarme a ellos, tu dales tiempo

    2. Monica dice

      Hanna yo también me e comprado un agapornis hace nada de días y también me tiene miedo todavía es normal cada vez que me acerco a su jaula a cambiarle el agua o comida o lo que sea se aparta pero es normal poco a poco espero que se vaya ganando mi confianza y pueda sacarlo de la jaula qué ganas tengo ya y a ti te pasará igual poco a poco se ganará tu confianza y podrás sacarlo todos los días un rato de la jaula

  6. juan dice

    tengo un agaporni y cada dia se pica y se aranca las plumas que tengo que acerle

  7. Raquel dice

    Tengo una pregunta:
    ¿Que tipo de frutas pueden comer?

  8. salvador dice

    hola :
    tengo una pareja de mas de dos de años y ya van mas de tres posturas de la hembrita que empolla y después de varias semanas no hay polluelos y al final se le recogen los huevos y estos están bien se ven normal.
    alguien me podría ayudar por que no nacen .( el machito si la monta).
    saludos.

    1. Patricia dice

      Así me paso a mi el año pasado supongo q no están preparados…este año si han expoliado y tengo desde hace 2 semanas polluelos…paciencia

  9. andres dice

    acabo de comprarme un agapornis, me dijeron que le diera de comer alimento para canarios, puede ser?? no tengo idea cuanto tiempo tiene y como hago para darme cuenta si es hembra o macho??? el artículo que leí es muy interesante. podrían decirme si ya le tengo que poner agua para que se bañe o aún no??? mil mil gracias. saludos cordiales desde san nicolas bs as.

  10. andres dice

    hace un rato acabo de comprarme uno, no se si es hembra o machito, como hago para darme cuenta? me dijeron que le diera para comer alimento para canarios, puede ser??? tampoco se que tiempo tiene, lo compré de pasada en un negocio en rosario sta fe y yo soy de san nicolas bs as. ya tengo que ponerle agua para que se bañe??? muy interesante el artículo. Agradezco y espero su respuesta. saludos cordiales

  11. rubén dice

    Hola, antes de comprar una pareja de agapornis me gustaría saber qué hago si nos ausentamos de la vivienda unos 3 ó 4 días. Gracias!

  12. Patricia dice

    A mi casa llegó uno de estos, súper dócil. practicamente saltó a mi mano.le compré una jaula y le puse agua, pipas de girasol y manzana. Es recomendable buscarle una pareja? como debe ser el proceso? cada cuánto debo alimentarla?

    Gracias

    Saludos

  13. Daniela dice

    Tengo un agaporni de un año y ahora tenemos problema con su pico. Ese de abajo por un lado y arriba de otroo lado. No se porque se ase esto, pero mi agaporni no puede comer bien

    1. emilio dice

      El pico de los agapornis son como los incisivos de un roedor por ejemplo un conejo rs decir no paran de crecer y los picos de los agapornis igual….lo que debes hacer es ir al veterinario y que le corte el pico …no se te ocurra hacerlo tu y despues ve a una tienda de mascotas o por internet y compra una barra posadero para que pueda desvastar el pico…son carillas unos 7 euros pero te evitas volver al veterinario.a la larga….felices fiestas

  14. kiawa dice

    El comentario en general es practico, lo que no se es si puedo poner algo de trocitos de zanahoria, aparte de las pepitas de girasol y si es bueno poner un nido de madera en la jaula o es que solo tiene que ser de plastico?

  15. Diamara dice

    Podrían ayudarme, a mi agaporni se le cayeron desde hace varios meses las plumas de la espalda y el pecho, y aun no le han salido, que debo hacer……..?

    1. Cristina dice

      Hola! Cómo está el agaporni? mejor? Yo tengo uno 2 años y otro 2 meses, nunca les ha pasado lo de las plumas, pero sé que si un agaporni está estresado suele arrancarse las plumas. Es conveniente que estén en un lugar tranquilo, y tengan suficiente espacio para volar y juguetear con cuerdas y juguetes. Sácale de la jaula todos los días en un lugar seguro.
      Supongo que lo habrás llevado ya al veterinario por si acaso tuviera alguna enfermedad. Espero que te haya servido de ayuda!

  16. Carme Garcia Solés dice

    Puedo juntar dos hembras?

    1. Cristina dice

      Buenas! La verdad no sabría decirte… todo depende de la personalidad de cada agaporni, pueden llevarse o muy bien o muy mal. Yo tengo un agaporni 2 años desde que era papillero, y hace 2 meses me compré otro también muy pequeño y los he intentado juntar para que se lleven bien y no ha resultado muy bien… el mayor es macho y el pequeño creo que también, no se llevan tan mal como al principio pero les está costando adaptarse. Quizás si crías a dos hembras al mismo tiempo pueden llevarse bien puesto que están acostumbradas a estar juntas desde pequeñas. También es cierto que las hembras tienen más genio que los machos. Puedes intentarlo y si se llevasen mal, mantenlas en jaulas separadas pero cerca la una de la otra, y suéltalas a las 2 juntas.
      Un saludo!

  17. david dice

    Yo tengo uno en solitario. Lo crié desde pequeño hecho un pollo con papilla, cuando vi que cada vez quería menos papilla le fui cambiando la comida por mijo como lo que come los periquitos y ahora le encanta, está todo el dia comiendo. Aparte es muy bueno ni da picotazos y cuando me acerco a su jaula él también se acerca incluso lo saco y viene a mi. La verdad que estoy muy contento y es un ejemplar muy muy noble.

  18. DANIEL dice

    Una cosa, estaba interesado en tener un agaporni papillero, pero tengo ya una ninfa papillera de 1 año de edat. Creeis que si me compro un agaporni tendra problema de convivencia?

  19. Lola dice

    Hola, yo tengo un agaporni macho, y leyendo este artículo me he dado cuenta de que necesita una pareja, pero una amiga mía me ha dicho de que su agaporni macho le puso una hembra y la hembra lo mató, y que para que se lleven bien tienes que tenerlos juntos desde pequeños, ¿crees qué sería buena idea buscarle una pareja?
    Gracias

    1. Dina dice

      Si lo mato fue porque no era hembra .dice el veterinario que es dificill saber el sexo de estos pajaron.que se sabe por un analisis es la forma segura de saberlo

  20. Dina dice

    Tengo en ficher de un año y hace sobre 7 meses le callo la pluma a la altura de los ojos , lo llebamos al veterinario y no le hizo nada sigue sin la pluma me podias decir algun remedio para que le venga por lo demas esta perfetamente… pero quisiera que recuperara su pluma…gracias

  21. liliana dice

    Me gustan los agapornis pero no se algunos me aconsejan una cocotilla…cual es mejor criar…??

  22. Santiago dice

    Hola, tengo, desde hace unos veinte días una pareja de agapornis. Están en una jaula muy grande y especial para ellos. Son preciosos, cariñosos. Tienen: uno un (1) año y dos meses y el otro (1)año y cuatro meses. Cantan mucho, están muy alegres, pero el macho (PEPE), desde hace cuatro días, se rasca una pata parte superior, muslo, sobre los palos de la jaula. No le veo ningún tipo de herida. No sé porque lo hace.
    Me he dirigido a la pajarería donde los compré, me dicen que no conocían esto. Me ha recetado unas fundas para los palos de la jaula. Anti-Bloedluisstrip, pero se sigue rascándo.
    ¿Que se puede hacer?
    gracias.

  23. Imelda rosales dice

    Buenas tardes! Mi pregunta es, a mi agaporni se le cayeron sus plumas del pecho y se le están cayendo las de arriba. Que me recomiendas hacer. Estoy muy preocupado por el. Espero su respuesta gracias

  24. Laura dice

    Hace más de 1 mes murió la hembra y he notado q el macho no quiere comer y no toma agua se ve muy triste q me recomiendan siento q se me va a morir

    1. Xavier dice

      Hola, yo solo tengo una hembra que ahora mismo ha puesto tres huevos, y eso que esta sola en su gabia, creo que le iria bien un acompañante, si es posible . Tampoco se si seria bueno o no, pero tampoco se que hacer, voy a la tienda y cada uno mu dice lo que quiere, o sea nadie coincide con lo que es mejor, gracias Xavier

  25. Patri dice

    Quiero conseguir uncompañer@ para Agapornis encontré en la isla. No me interesa la procreacion .Solo q no este sol@. Ya q la casa se convirtió en jaulon y me da pena verl@ sol @. Soy de Rosario. Gracias

    1. Aida dice

      Hola, si no quieres criar, puedes juntar 2 machos, lo que nunca se debe hacer es juntar 2 hembras pues se matan, en cambio los machos si no hay hembra de por medio se consolidan como pareja y hasta uno de ellos adopta el papel de hembra, eso si no puedes meterlo directamente en la jaula de tu agaporni, deberas tenerlo unos dias en otra jaula cerca de la del tuyo para que se presenten pues si lo metes directamente creera que le quita su casa y se pelearan. Ellos mismos marcan el tiempo y tendran curiosidad mutua al estar en jaulas paralelas.

  26. Patricia dice

    Tengo polluelos de agapornis tienen 19 dias…puedis sacarlos media hora y luego meterlos para q la madre los alimente?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.