El camaleón es una de las mascotas que más se están solicitando últimamente. El camaleón es exótico, es bonito y tiene la famosa característica de cambiar el color de su piel para confundirse con su entorno por lo que es una de las mascotas más raras y extravagantes que usted puede tener.

Los camaleones proceden en su gran mayoría del sur de África, donde existen más de 80 especies distintas, como por ejemplo el camaleón calyptratus o del yemen, o el camaleón pantera. Sus tamaños son muy variables y podemos encontrar desde especies pequeñas de 25 centímetros de longitud hasta gigantes de casi un metro.

No es común tener un camaleón en casa, aunque esté aumentando el número de personas dispuestas a cuidar a uno, la gran mayoría de las personas no tienen ni idea de sus características especiales, de su alimentación ni de su cuidado.

Por eso mismo, desde doncomos.com vamos a ofrecer una serie de buenos consejos para cuidar a un camaleón.

¿Que necesitas para cuidar un camaleón?

  • Jaula de vidrio de tamaño grande o malla metálica(terrario).
  • Tierra orgánica para el terrario.
  • Planta con ramas gruesas para el terrario.
  • Grillos.
  • Agua potable.

Instrucciones para cuidar un camaleón

  1. Elegir adecuadamente la especie:
    Debes comprar tu camaleón en tiendas autorizadas y legalizadas para ello. Hay muchos camaleones en el mercado negro y desde doncomos.com desaconsejamos comprarlos allí. En cuanto a la especie consulte con el dueño de la tienda y escoja la especie que más se adecue a lo que usted busca.
    camaleón especie
  2. Crear el terrario o jaula:
    Después de conseguir la malla metálica o la jaula de vidrio lo suficientemente grande para nuestra especie, debemos empezar a dejarla en buen estado para nuestro camaleón. Consiga tierra orgánica en una jardinera y póngase manos a la obra para dejar un habitáculo presentable donde el camaleón pueda vivir. Una vez coloque la tierra proceda a poner las plantas, deben ser especies que aguanten. Si no tiene tiempo en esperar a su crecimiento puede trasplantar plantas que ya estén desarrolladas a su terrario.
    camaleon terrario
  3. Comida:
    Los camaleones atrapan insectos con su lengua, el animal más rico en nutrientes y barato para darle a nuestro camaleón es el grillo. Lo puede conseguir en cualquier tienda de animales, también si quiere darle un poco de variedad puede darle de comer alguna mosca de su hogar o gusanos de seda que también son ricos en nutrientes.
    camaleón grillo
  4. Temperatura:
    Lo primero de todo es poner la jaula al sol, para que al camaleón le de el sol de vez en cuando ya que es bueno para el. Si no dispone de mucho sol puede sustituirlo por una lampara. En cuanto a la temperatura debemos de estar entre 22 y 26 grados dentro de su jaula durante el día, así que use su termómetro para vigilar que se cumpla.
    termocc81metro
  5. Bebida:
    El camaleón debe beber agua como todo ser vivo, para darle agua use un cuenco corriente o pulverice agua en las hojas de su planta. También debe hidratar al camaleón pulverizando agua sobre el mismo.
    agua con azucar 2
  6. Limpieza:
    La limpieza del habitáculo es necesaria, limpie con un trapo la jaula a menudo, recoja sus excrementos y cuide las plantas del terrario. Además procure que su camaleón también está limpio y también cambie la tierra de vez en cuando para eliminar toda la suciedad.Un camaleón con su hábitat limpio está libre de infecciones y enfermedades, así como de gérmenes y de malos olores.
    Cómo cuidar un camaleóna
  7. Cuidados:
    El camaleón por lo general es solitario, así que no hará falta estar demasiado encima de el. Si quiere puede ir tocándole poco a poco para que vaya cogiendo confianza en usted, así el camaleón podrá acabar trepando a sus hombros. Eso si no abuse o se llevará un mordisco.
    Cómo cuidar un camaleóna

Consejos para cuidar un camaleón

  • Un camaleón por terrario: Si estás pensando en tener más de un camaleón, es mejor que prepare un terrario para cada uno, ya que son animales solitarios. La excepción podría ser si tiene un macho y una hembra y desea cruzarlos.Una vez que la hembra haya puesto huevos introduzca al macho para que los fecunde y sáquelo, al cabo de unos meses nacerán nuevas crías.
  • Paciencia: Un camaleón es como tal un animal salvaje, quizás le cueste que coja confianza en usted, por ello debe ser paciente con el animal y dejarle su espacio. Si usted sigue los consejos tarde o temprano le cogerá cariño.
  • Si te apasionan los animales expertos en el camuflaje como el camaleón no te puedes perder este artículo donde te mostramos 12 animales que son verdaderos expertos en el arte del comuflaje.
  • Comente su experiencia: ¿Tiene un camaleón?,¿Esta pensando en comprar uno?. Comente su experiencia sea cual sea dejando un comentario. No se olvide de compartir este artículo en las redes sociales como Facebook o Twiiter.
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.