Cómo cuidar un caniche

Los perros de raza “caniche” son esos simpáticos e inquietos perritos  con pelo rizado. Hay cuatro variedades que tienen que ver con el tamaño, de más grande a más pequeño:grandes, medianos, enanos y Toys. También han surgido últimamente otras variedades como el mini Toy o micro Toy.

Son perros de origen europeo,  el caniche estándar era un perro  utilizado en la cacería de presas acuáticas, las otras tres variedades fueron obtenidas mediante la cruza con otras razas. Estos fueron en una época los perros de la aristocracia.  Los más pequeños  son mascotas ideales para acompañar personas en espacios grandes o pequeños.  También son los perros más vistos en los circos.

Los colores son blanco, marrón, negro, crema, plata, azul, etc. Todos con un único color parejo en todo el cuerpo.

Su pelo es rizado, no cambia por lo que son recomendables para personas alérgicas o que no gustan de los pelos en el ambiente. Su cola es recta, ojos ovalados y negros,  las orejas son largas y cuelgan pegadas a la cabeza.

Son inteligentes, muy ágiles,  dóciles y de fácil adiestramiento, por lo que es muy común verlos trabajar en los circos.

Se pueden mantener con el pelo natural o cortarlo en forma pareja o tipo exhibición cuando así se quiere.

En Doncomos.com te explicaremos cómo cuidar un caniche en cualquiera de sus variedades para mantenerlo sano, limpio y contento en el hogar.

¿Que necesitas para cuidar un caniche?

  • Juguetes para perros.
  • Control veterinario.
  • Cepillo, champú para perros.

Instrucciones para cuidar un caniche

  1. El caniche en cualquiera de sus tamaños y colores es un perro que se lleva muy bien con la gente y en especial con los niños.Agility_Poodle
  2. Los tamaños y variedades oficialmente reconocidos  diferentes según la asociación que lo haga, por ejemplo existe la clasificación según la Federación Cinológica Internacional en grandes, medianos, enanos y Toys. En cambio,  El American Kennel Club  clasifica en: estandar, minianura y Toy.
  3. El gigante o grande seguramente la raza original desde el cual se obtuvieron las más pequeñas. El caniche gigante tiene una altura a la cruz que varía entre 45 y 60 cm. El tamaño mediano o estándar tiene una  altura que  varía entre 30 y 45 cm, el enano o miniatura tiene una altura variable entre 28 cm y 30cm y, por último el tamaño más pequeño llamado Toy no supera los 28 cm a la cruz.
  4. Es un perro inteligente, muy inquieto y fácil de adiestrar por su docilidad. Se adaptan a todo tipo de lugares desde el pequeñito  hasta el estándar.
  5. Son hiperactivos, muy curiosos y juguetones.  Como cualquier cachorro intentará morder todo cuanto encuentre a su paso por lo que es muy conveniente que le compres juguetes apropiados para perros.  Hay juguetes de distintos materiales, algunos de ellos vienen incluidos suplementos vitamínicos ideales para acompañar su crecimiento. Edúcalo desde pequeño para que no tengas problemas, si le enseñas cuáles son los objetos que puede morder no andarás quitándole tus cosas o las de tu familia.2
  6. Enséñale desde pequeñito a  que no haga sus necesidades en cualquier parte. Esto puedes lograrlo teniendo en cuenta que si tiene 2 meses su vejiga se llenará en 3 horas aproximadamente, si tiene 3 meses cada 4 horas, si tiene 4meses  cada 5 horas. Como aprende rápido no dejes de llevarlo antes que quiera orinar a la zona indicada para esto.  Lo mismo ocurre con sus intestinos así que es cuestión de controlar los horarios y llevarlo para que haga sus necesidades ordenadamente. Si tienes jardín llévalo siempre al mismo lugar o si vives en un departamento coloca unas hojas de periódico en el lugar que destines para esto.cabecera cancihe
  7. El cuidado, el control veterinario y la buena alimentación  del caniche pueden hacer que vivan hasta quince años.
  8. La alimentación debe ser nutritiva y de buena calidad. El veterinario te indicará que alimento es mejor para que lo hagas correctamente desde cachorro.
  9. Como el pelaje del caniche es abundante, bien rizado y elástico requiere de cuidados diarios. No requieren de mucho cuidado pero sí hacerlo diariamente para que su pelaje se mantenga sano y limpio.
  10. Puede cortarse el pelo del caniche bien corto dejando la cabeza, base de las patas y cola con pelo. Esto debe hacerse con mucho cuidado y  por especialistas.
  11. El baño con champú para perros indicado especialmente para caniches debe hacerse al menos una vez al mes,  luego se mantiene con un cepillado diario. Si tienes un caniche de exposición deberás mantener su pelo en una peluquería canina.Caniche
  12. Observa y cuida  el interior de las orejas de tu caniche cada día, si notas algún cambio, enrojecimiento o si ves que tuerce la cabeza al caminar puede tener una infección en el oído por lo que debes llevarlo al veterinario.
  13. El caniche es un perro que necesita compañía por lo que no es conveniente dejarlo solo mucho tiempo. Le encanta correr, buscar objetos y traerlos, les gusta nadar. Los caniches más pequeños son más movedizos que las variedades más grandes.
  14. No requiere de paseos muy largos ya que son perros movedizos en forma constante, pero es bueno hacerlo diariamente. Dos veces por día serán suficiente para mantenerlos saludable, para socializarlo y que quede más relajado.
  15. Hay que socializarlos desde pequeños para que en la adultez no sean hostiles con las personas extrañas, con los niños pequeños o con otras mascotas. Esto se logra llevándolo a pasear, que conozca el mundo exterior, especialmente si lo tienes en un departamento y si viven pocas personas con él.Perro-A-La-Deriva-Caniche-Híbrido-Blanco-Azul
  16. Lleva a tu caniche al veterinario al menos una vez al mes cuando es cachorro, luego puedes espaciar el período de visita,  sigue los consejos de él, cumple con el programa de vacunación, mantenlo limpio, con las uñas cortas y bríndale una alimentación equilibrada. Todo esto hará que se vea fuerte, saludable y con el pelo sano y brillante.

Consejos para cuidar un caniche

  • Evita darle restos de comida  para que su alimentación sea  nutritiva y balanceada. Una buena alimentación en cantidad y calidad hará que tu perro crezca sano y fuerte.
  • En nuestra sección de perros puedes encontrar mucha más información sobre el cuidado que se ha de dar a las diferentes razas de perros y el trato especial que tienen cada una de ellas.
  • No olvides dejarle juguetes a tu caniche para que se entretenga cuando no estás. Esto evitará que juegue con lo que no debe o que se deprima si está solo.
  • Saca a pasear a tu caniche al menos dos veces al día.
¿Te ha gustado?
3932 usuarios han opinado y a un 96,92% le ha gustado.
58 Comentarios
  1. Melisa dice

    Necesito ayuda mi caniche d 50 dias comio un pedaso d espiral para mosquitos y esta con arcadas pero no vomita. La veterinaria no m atiend. Le pued hacer mal?

    1. Gisell dice

      Hola saben cuanto estan las vacunas para un caniche de 45 dias

  2. Mariel dice

    Hola , es mejor que lo hagas por las dudas de que le haga mal ,anda a otra veterinaria ,pero no lo dejes asì ,estos perritos son muy delicados y màs aùn cuando son cachorros .Asì que te recomiendo que hagas eso y suerte !espero que todo siga bien .

  3. cristina dice

    Hola! Tengo un caniche y estamos pensando en traer a un amiguito perruno para que no esté sólo cuando no estamos. Sería buena idea?

    1. esther dice

      si es una buenísima idea que tu caniche tenga commpañia

    2. yanina dice

      Hola yo kiero saber q le puedo dar de comer ami.caniche tiene 45 dias es chikito me lo regalaron y no se como alimentarlo

  4. Pau dice

    Hola.. Tengo una cachorra caniche y quiero saber a partir de sus cuantos meses la puedo empezar a cortar su pelo gracias

  5. Guada dice

    Hola tengo una caniche.hace dos días murió cachorita de 5 meses le puede afectar eso

  6. daniel dice

    como ayudo a una caniche que esta pariendo?

  7. Anselmo dice

    Tengo un caniche de 40 dias y hoy amanecio quejandose q no puede defecar ase un poquito con mucho esfuerzo y queda agotado

  8. yoa dice

    Hola tengo un caniche de 40 dias y le di un ml de meltra que es un desparacitario esta bien administrado la medida?

  9. javier chavez dice

    necesito una perrita caniche donde puedo conseguir

  10. Toto dice

    Hola tengo un caniche de 60 días y justo viajó por dos días, se queda en casa y van a venir para darle de comer y jugar un rato, le hará mal?

  11. roxana dice

    Quisiera saber si de la raza común de caniche de los normales por descendencia pueden tener un perro caniche toy y los hermanitos no.

  12. norma dice

    tengo una caniche que encontré abandonada en una zona boscoza, arruinada sucia con el pelaje largo, luego de cortarle el pelo un poco, poder bañarla, llevarla al veterinario y pelarla, era la unica manera de higienizarla bien, fue desparasitada, me dijeron que tiene unos tres años, que ha parido, es muy cariñosa pero aún es miedosa, hace una semana que está conmigo, come poco, se esta adaptando de a poco, no quiero sacarla a pasear hasta que la operen, tengo la esperanza que sea feliz en casa, somos un matrimonio mayor, solos y ella es una grata compania. queria comentarlo, pués estoy muy contenta porque la encontré y nadie la ha reclamado.

    1. Rafael dice

      Hola ayer compre un caniche y como saber si es puro y que cuidados debo darle y como adiestrarlo?

  13. Marina dice

    Hola tengo un micro toy…de 3 meses y no estoy segura de estar dándole bien de comer.En realidad tengo miedo por que le Di mucho y se enfermo.para mi ahora queda con hambre .cual es la cantidad que deben comer ??? Gracias

    1. Andres dice

      Hola tengo un caniche toy de 47 días no toma teta que puedo darle de comer y tomar? Gracias

  14. vilma dice

    hola,tengo un problema con mi perrita caniche,ella sta en celo y el perro del vecino se metio y la agarro como 3 o 4 veces,es un perro mediano raza tipo golden terrier, pero en pekeño,y aparte le agarro 2 veces ,un caniche de su raza,kiero saber si habra quedado embarazada,y como saldran los perris,por favor,gracias

  15. juli dice

    Hola me regalaron una cachorra caniche mi miedo es que la comida le haga mal y que los cuidados no sean buenos tengo un gato y una perra grande algun consejo especial

  16. Sndra dice

    Hola tengo un caniche de 34 días le puedo dar leche rebajada ?? Le estoy dando arroz y balanceado hecho papilla. Gracias

    1. Hola yo tengo del mismo tiempo y la vereri dice

      Yo tengo del mismo tiempo y la veterinaria mendo una leche especial se llama perrolac y que le de nestun

  17. ALE dice

    Hola, mi caniche duerme afuera, puede hacerle mal cuando legue el frío. No puedo tenerlo adentro

  18. Pilar Izquierdo dice

    Hola tengo un caniche Tois y ya tiene 9 años quisiera poder tener un perro de el y necesito una hembra color canela, Yagu tiene un numero dentro de la oreja y pedrigi solo quiero tener un hijo los demás cachorros que tuviera los regalaria a quie tenga la hembra pero eso si que la hembra tambien seria de la misma calidad que Yagu . Estoy en Galdakao . Bizkaia

  19. NATALIA dice

    Hola me encontre un canichito todo sarnosito peleado come muy bien esta com buen animo todo es la sarna lo q lo tiene loquito. Quiero saver que cantidad de comida deve comer y que le puedo dar o no de comer nunca tuve uno y. No se como cuidarlo consejos x favor

  20. Daiana dice

    Hola, tengo una caniche toys necesito saber

  21. Daiana dice

    Hola, tengo una caniche toys necesito saber si esta bien q salga a caminar 1 hora al dia?? Le hará mal caminar 1 hora.

  22. Anto dice

    Hola,tengo un caniche de 4 meses,yo estudio de 8 a 12 y en esas horas no me gusta que este solo y quiero darle una compañera de raza weimaraner,es una buena opcion o la descarto????

  23. Tahiana dice

    Hola tengos dos caniches de 55 dias, son inseparables, duermen abrazados no se separan para nada. queria saber a los cuantos dias se lo vacuna y se le da las gotas para el parasito. la señora que me los dio no me contestó jamas si estaban desparasitados o vacunado. que puedo hacer?

  24. Evelin dice

    Hola, quería hacer una pregunta tengo un caniche de 1 mes y medio q tipo de alimentación le puedo dar? Y q no, pueden tomar leche con un poquito de agua para q no le haga mal? Gracias

    1. Yna dice

      Hola compra leche maternizada en la veterinaria, apartir de los dos meses puedes darle alimento balanceado. Te recomiendo Royal canin o Eukanuba.

  25. Glen dice

    Buenas !! Tengo un caniche de mes y medio , y no se que alimento darle y que cantidad , además estoy preocupada por lo que se ,es que son muy activos y el pasa solo durmiendo . También echa popo un poquito líquida y no come nada más que concentrado . También quisiera saber a los cuántos días tengo que bañarlo ? De ante mano muchas gracias , y espero su ayuda …

  26. Natynatasha dice

    Hla una pregunta hy compre un cachorro caniche de un mes y diez días y no se muy bien como.cuidarlo pide upa y llora de vez en cuando , me da miedo que sea muy chiquito y pase algo

  27. Cesar dice

    Hola buenas tngo un caniche mini y ya va a cumplir 1 añito ace poko se le empezo a poner rojo el borde de los ojitos y perdio pelitos en los ojos que puedo hacer hasta poder llevarlo al veterinario por favor ayudenmen

  28. marta dice

    hola tengo un caniche de 7 meses todavia le doy alimento para cachorro esta bien cuando le tengo que dar para adultos

  29. sabrina dice

    hola tengo un caniche de 3 meses venia haciendo normal sus nesecidades y ahora hace como desarreglo q puedo hacer hasta q lo lleve asu veterinario…

  30. Isabel dice

    Hola tengo una Caniche de aprox. 2 años ( estuvo muy descuidada después de haber sido entregada por un matrimonio a otra persona). queda sola de entre 6 a 8 horas y su llanto es desgarrante, hasta que llego que la supera la alegría 8 y a mi también). Pensé en traerle una gatita pequeña con la que juega mucho en casa de unos amigos, para evitarle ese llanto que se deprima y moleste a los vecinos..
    Es posible que ello colabore ?

  31. Omar dice

    Hola tengo una caniche de 3 meses , tengo entendido q son muy juguetona e inquietas , pero la mía es todo lo contrario , afuera ni quiere caminar se queda estancada , y sólo quiere dormir , es normal que haga eso ? Gracias espero respuesta

  32. Lucia dice

    Hola tngo un caniche de 50 dias le puedo dar leche?

  33. Rosario dice

    Hola alguien me puede decir como hago qe coma no qiere comer tiene 2 meses y me tiene preocupada

  34. Adriana dice

    Me regalaron un caniche de 20 dias diciéndome q tenia 45. Estoy muy preocupada ya lo lleve 3 veces al veterinario y me dijo que es una suerte si vive porque debería estar con su mamá. La dueña de la madre no lo quiere y yo estoy alimentandolo. Necesito un consejo. Duerme mucho tiene ojos y orejas cerradas.

    1. Jose dice

      Pedirle a la dueña alguna tela que esté en contacto con la madre y ponérsela al lado que sienta su olor, capaz que ayuda

  35. Maria Migliore dice

    Tengo una caniche de 7 meses Chiquita ,le doy Eukaniba creo que es de leche ,cuando puede comer otro gusto o otra calidad gracias

  36. pochi dice

    hola,tengo un caniche petiso que me lo regalaron ya grande y no se sus cuidados aveces es friolento,come muy poquito,no sus hace necesidades,y quiere estar alzado todo el tiempo…

  37. Rosario neyra dice

    Tengo un caniche hembra de tres meses y me cuesta mucho educarla, tengo un marchito de cuatro meses que va aprendiendo pero ella es imposible y ya no se que hacer, por favor aconséjeme que hago,gracias

  38. Carmen dice

    Ayer trajimos un caniche de tres mese de un criadero y no come ni bebe que puedo hacer

  39. Juan dice

    Gente..si no pueden con sus vidas ni adopten un perro…leyeron las pelotudeces que preguntan??

  40. Anahi dice

    Hola tengo una perrita caniche hace Tubo 2 perritos tienen33 días y veo q andan con hambre q le puedo dar

  41. Gabriela dice

    Los caniches pueden comer harinas?

  42. celeste dice

    cual seria la comida balanciada para caniche

  43. Marcos martinez dice

    Mi perro de un año no quiere comer comida para perros q ago para q coma xq come comida echa le ase mal o q ago ?

  44. Paula dice

    Mi caniche mini toy come diabetic de Royal canning y d repente no kiere comer ya hace tres días. Que puedo hacer? No hubo ningún cambio en la familia ni ningún tipo d viaje ni mudanza.

  45. Bárbara dice

    Hola t bgo un caniche de 43 días y no puede hacer caca que me recomiendan

  46. morena dice

    tengo un caniche mini tiene 9 meses .me preocupa porque no quiere comer
    su alimento el veterinario le cambió y nada,le hice arroz hervido carne o pollo polenta ,y sólo come la carne o el pollo que debo hacer.

  47. Araceli dice

    Hola tengobun caniche de 38 días y no come que puedo darle.sólo duerme todo el dia

  48. Yudi 29 de mayo 2019 20.41 dice

    tengo un caniche toy mediano dentro de poco cumple 10 años hace un año le descubrieron aumento del diametro del ventrculo isquierdo leve sobre carga ventrcular isquierdo alos 6 mesesle hicieron otro ecocardiograficoy fu muy leve el aumento luego como tenia tos le sacamos una radiografia de torax que le dio aumento de la demarcacion intersticial con refuerzo peribronquial en forma generalizada silueta cardiaca conservada dentro de los parámetros normales a pesar de todo sigue teniendo espasiadamente ataques de tos de corto tiempo por eso es mi consulta tengo dudas porque el veterinario me dice que es porque se lame las patitas asiduamente esperando me conteste saludo atte.

    1. Silvia dice

      Pero que bruto! Que tiene que ver que se lama las patas! Estas describiendo una insuficiencia cardiaca, necesita medicacion urgente! Consulta con un cardiologo urgente.Mi caniche tiene 16 padece esto desde los 12 y medicado y controlado puede vivirte varios años mas. Suerte!

  49. Gloria dice

    Buenas me acaban de regalar un caniche Arlequín a los cuantos meses le tengo que hacer vacunar nacio el primero DE septiembre

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.