El Cocker Spaniel es un de los perros más seleccionados por las familias para tenerlo como mascota. Esta popularidad de la raza responde a que se trata de un compañero ideal al que suelen gustarle los niños. Además es un animal muy sociable por lo que es perfecto para formar parte de una familia. Asimismo cuidar un Cocker Spaniel es una tarea bastante sencilla. Unicamente debes tener el mismo tipo de consideración que con cualquier otro perro común, mientras que este es de pedigrí. Algo que sí que debes tener en cuenta a la hora de cuidad un Cocker Spaniel es que es un animal muy activo. Esto repercutirá en que necesitará ejercicio diario para poder dar rienda suelta a toda su energía y será muy difícil de soportar si decides tenerlo encerrado todo el día en un apartamento ya que comenzará a ponerse bastante nervioso, a ladrar y a morder muebles, entre otro tipo de comportamientos que demostrarán su ansiedad. Lo ideal si vives en un apartamento o piso es que cuentes con un patio en el que puedas sacarlo a jugar. Otro punto que a veces desanima a las personas que desean tomar un perro como mascota a decantarse por un Cocker es que se trata de un perro bastante difícil de amaestrar por lo que su comportamiento siempre será algo errático y también tienen tendencia a ladrar bastante. Sin embargo si tienes niños en casa el Cocker será una gran mascota ya que es un perro muy sociable y curioso que disfruta jugando con los niños. Si deseas saber cómo cuidar de un Cocker Spaniel presta atención a las siguientes instrucciones.

¿Que necesitas para cuidar un Cocker Spaniel?

  • Cepillos y productos higiénicos
  • Comida de perros
  • Veterinario

Instrucciones para cuidar un Cocker Spaniel

  1. En cuanto adquieras tu Cocker Spaniel debes acudir al veterinario para que este le haga los reconocimientos necesarios y le ponga las vacunas que necesite. Debes buscar a un veterinario que sea de tu agrado ya que vas a tener que llevar a tu perro de forma periódica a hacer reconocimientos cada ciertos meses.
  2. El Cocker Spaniel se distingue de otros perros por su bonito pelaje. Obviamente tendrás que prestarle una atención importante a este punto. No debes descuidar la salud de su pelo. Utiliza productos especiales para su lavado y recuerda llevarlo a una peluquería canina cada dos o tres meses para que le corten el pelo. Déjale el pelo un poco más largo durante el invierno, esto le ayudará a estar más caliente.                                                                                                        dog-401078_640
  3. Presta especial atención a su alimentación. Todos los perros, en general, tienden a comer más de lo que necesitan. Esto forma parte de su instinto que los insta a alimentarse todo lo que puedan ya que no saben si en el futuro pasarán hambre. Por esta razón aunque te pidan comida no debes dársela. Lo ideal es que sigas las indicaciones de tu veterinario y lo alimentes unicamente con pienso. Los Cocker Spaniel, en particular, tienen tendencia a la obesidad. Recuerda que es un animal muy activo y que necesita mucho ejercicio. Si lo sobrealimentas y no le permites realizar todo el ejercicio que necesita al tenerlo en casa seguramente tenga obesidad y los problemas de salud que se asocian a ella.
  4. Desde el primer momento en que lo adquieras, no importa si es de cachorro o de adulto, debes tratar de que socialice con otras personas y otros perros. Este punto es fundamental. Recuerda que los Cocker son animales muy sociables y este punto es de gran importancia para ellos. Que socialicen con personas y perros repercutirá en su comportamiento. Si están a acostumbrados a estar con humanos y otros animales no ladrarán ni se pondrán agresivos en presencia de desconocidos. Además su comportamiento en casa también será mucho mejor.
  5. Recuerda sacarlo a caminar varias veces al día y llevar una rutina de ejercicios y juegos. Este punto es de vital importancia. Los Cocker tienen mucha energía y vitalidad y debes asegurarte de que la emplean de una forma correcta. Un perro Cocker con ansiedad puede presentar un comportamiento muy molesto para los habitantes de una casa y sus vecinos.cocker-spaniel-107272_640
  6. Otra opción que puede interesarte es la de llevarlo a adiestrar con profesionales. Como se ha mencionada esta raza es algo difícil de educar por lo que llevarlo a un adiestrador agilizara bastante el proceso. Pero debes tener en cuerna que de nada servirá que lo lleves a un profesional si luego tu y tu familia no continuáis el proceso de educación y adiestramiento en casa.
  7. Enséñale a hacer sus necesidades fuera de casa. Durante los primeros días que lo tengas en casa asegúrate de sacarlo a pasear muy a menudo y sobre todo después de haberle alimentado. Cuando haga sus necesidades en el exterior debes premiarlo. Te sorprenderá lo rápido que aprenderá este comportamiento.
  8. Limpia todos los días sus ojos ayudándote de una almohadilla o toallita.
  9. Presta especial interés a la higiene de sus orejas. Como todos los perros de orejas largas necesitan de mucha higiene en esta zona para evitar infecciones y otro tipo de enfermedades auditivas. Límpiale las orejas todos los días.
  10. También debes revisar el estado de sus uñas y cortárselas cuando estén muy largas. Esto te ayudará a que no te lastime cuando juegues con él y a que el animal no se haga daño al caminar.
  11. También debes tener una rutina adecuada de higiene para el Cocker. No conviene que lo laves todos los días ya que esto dañaría su piel y su pelaje. Lávalo una o dos veces por semana y utiliza productos especiales.
  12. Lávale boca y dientes. Esto deberás hacerlo al menos una vez al día. Es una operación engorrosa pero la salud de tu Cocker te lo agradecerá enormemente. Existen productos especiales para la higiene bucal que puedes adquirir en cualquier tienda de animales.                                                                                                                                         dog-329280_640

Consejos para cuidar un Cocker Spaniel

  • Si quieres saber más sobre el cuidado de los perros visita nuestra categoría donde informamos cómo cuidar perros de otras razas y que cuidados especiales necesitan
  • Recuerda que una buena idea a la hora de adquirir una nueva mascota es la de adoptar una. Adoptar un Cocker Spaniel nunca resulta una operación demasiado simple ya que las familias prefieren tener un perro desde cachorro para asegurarse su correcta socialibización y educación. Sin embargo adoptar un Cocker presenta también ciertas ventajas. Ten en cuenta que es un animal de raza por lo que al adoptarlo te estarás ahorrando un montón de dinero. Además estos animales son extremadamente sociables y cariñosos y rescatarlos de una perrera repercute en que sean especialmente leales y fieles a sus nuevos propietarios.
  • Una buena idea para educar y sociabilizar a cualquier perro es llevarlo a los parques de perros. Esto les permite jugar con otras mascotas y eliminar cualquier posible exceso de energía que e otra forma repercutiría en un comportamiento un tanto errático.
¿Te ha gustado?
208 usuarios han opinado y a un 98,08% le ha gustado.