¿Qué es un goldish?

Si no conoces el término, el goldfish es conocido en España como carpa dorada o carpin dorado. Se trata de un pez de agua dulce perteneciente a la familia Cyprinidae y uno de los más longevos. De hecho, si son bien cuidados pueden llegar a vivir entre 6 y 8 años. Se trata de la especie más común de peces de acuario. Son esos peces de color naranja que siempre regalaban en la ferias cuando éramos pequeños. De hecho, es una de las primeras especies de peces domesticadas por el hombre. Las carpas de las que procede esta variedad se domesticaron, pero también se para el consumo humano.

El goldfish fue domesticado por primera vez en China, y de eso hace ya más de mil años. De hecho, si alguna vez viajas a China, podrás ver que en los estanques de muchos de sus santuarios se encuentran estos peces de color naranja tan característicos, aunque muchas de sus variedades tienen una coloración gris o plata y también adquieren un tono entre rojizo y amarillo. Los primeros registros de esta especie datan de la dinastía Jin (265-420). Tendremos que esperar a la dinastía Tang (618-907) para que estas carpas comenzaran a criarse dentro de estanques ornamentales. Desde que fueron domesticados ha aumentado el número de razas del carpin dorado, por lo que puedes encontrarlos en multitud de tañamos, variedades y colores para alegrar tu acuario.

goldfish en estanques

¿Es fácil cuidar un goldfish?

Sí, es relativamente fácil. Por este motivo también es una de las especies más comunes de peces que encontramos en las peceras de todo el mundo. La temperatura más adecuada para esta especia ronda los 20º y es recomendable que haya, aproximadamente, unos 40 litros de agua por cada pez goldfish que tengas. Si no tienes un acuario lo suficientemente grande, los goldfish podrán vivir, pero no madurarán sexualmente y por tanto no podrán reproducirse. Si quieres conocer más datos para saber cómo has de cuidar un goldfish, no lo dudes y sigue leyendo este post. Te enseñaremos los trucos más sencillos para que tu acuario o estanque de goldfish luzca sano. ¡Comencemos!

¿Que necesitas para cuidar un goldfish?

Para cuidar un goldfish vamos a necesitar

  • Un acuario
  • Alimento especial para su especie
  • Convivir con otras especies de ritmos similares u otras variedades de goldfish

Instrucciones para cuidar un goldfish

Paso a paso para saber cómo cuidar un goldfish

  1. Ten en condiciones óptimas tu acuario. Si te decides por comprar esta variedad de peces, es importante que hables con un experto de la tienda de animales o acuario donde los compres para que te dé unas orientaciones iniciales y te explique cómo es su mantenimiento.
  2. Como ya os hemos indicado, estas especies necesitan un mínimo de 40 litros por cada pez para poder llegar a la madurez sexual y vivir cómodamente. Aunque pueden vivir con menos cantidad de agua no es recomendable, pues no podrán madurar ni estar a sus anchas.
  3. Se trata de peces muy sociales, por lo que es importante que compartan su espacio con otras especias o variedades de peces goldfish. Si te decantas por mezclar diferentes especies de pez, es recomendable que lo consultes con un experto antes de decantarte por una o por otra. Los goldfish se caracterizan por ser bastante lentos. Su ritmo es muy suave y no están cómodos con otras especies más vivaces, pues de lo contrario es posible que acaben estresados y que terminen por quedar desnutridos puesto que las otras especies serán más rápidas que ellos a la hora de conseguir el alimento. Puedes mezclarlos con otros goldfish o con peces arcoíris. La variedad de goldfish es tan grande que tu acuario puede ser una auténtica preciosidad simplemente criando a esta preciosa y longeva especie.goldish, peces sociales
  4. Una vez sepas cuántos peces vas a incluir en tu acuario, sabrás la capacidad que éste deberá de tener. Si, por ejemplo, decides añadir un total de 5 goldfish, tu acuario deberá de tener una capacidad mínima de 200 l para que estos pequeñines vivan felices y contentos dentro de su nuevo hogar.
  5. Si ya tienes tu acuario, ¡ha llegado el momento de decorarlo! Utiliza grava, plantas resistentes y tronquitos, les encantará. Si te decides por decoraciones de plástico, asegúrate de que no son huecas ni tienen bordes afilados. Si son huecas pueden terminar por reproducirse bacterias en su interior y enfermar a nuestros peces. Si están afiladas pueden cortar las aletas o el cuerpo de nuestros goldfish cuando éstos nacen por la pecera. Cuida hasta el último de estos detalles para crear un auténtico hogar para tus goldfish.Cómo cuidar un goldfish
  6. Además de este tipo de atrezzo, puedes añadir efectos de cascada con filtros y hacer que se diviertan un poco más dentro de la pecera. Queremos que nuestros pequeñines vivan felices, así que lo menos que podemos hacer es crear para ellos un entorno lo más agradable posible.
  7. Asegúrate de que la temperatura del agua ronde los 20º. Esta especie está encantada a esa temperatura, así que para ellos será una maravilla. Si mezclas especies diferentes dentro de tu pecera, asegúrate de que todas, además de compartir los mismos ritmos vitales, tengan las mismas necesidades de temperatura.Cómo cuidar un goldfish
  8. Respecto a la alimentación, puedes comprar en las tiendas de mascota alimentos diseñados para esta especie. Sobre la cantidad que deben de comer, normalmente la forma de medirlo es sencilla: deberás darles de cantidad la comida que tomen de forma natural durante 2 minutos. Esa será su medida estándar. ¡Ojo! Este será el tamaño de la toma total por día. Si deseas darles de comer un par de veces al día porque te gusta verles correr a por el alimento, recuerda no sobrepasar esta toma para que no coman de más. Más o menos la cantidad por pez equivale a lo que entra en dos dedos de la mano, para que te hagas una idea aproximada de las medidas.
  9. Estos peces son muy tragones, por lo que si te pasas, te aseguramos que no dejarán absolutamente nada en la pecera. Lo cual no significa que tengan hambre, sino que su tino no es el más adecuado. Ten cuidado con las porciones porque puedes terminar por sobrealimentarlos. Recuerda que no tienen tino y pueden comer hasta morir.

Consejos para cuidar un goldfish

Un último consejo sobre cómo cuidar un goldfish

Recuerda mantener la pecera siempre limpia. Deberás de tener un filtro que se encargue de mantener los niveles del agua adecuados, pero también tendrás que realizar una limpieza más exhaustiva de toda la pecera. Dependiendo de la cantidad de peces que tengas, es posible que debas de realizar una limpieza de la pecera cada dos o tres semanas como mucho.

No olvides que los peces son seres vivos y hay que tratarles con respeto y mucho cuidado. Quiérelos y trátalos bien y es posible que tus goldfish alcancen los 10 años. Son especies longevas y tranquilas y pueden ser los amigos de tus hijos durante mucho tiempo.

Como última anotación decirte que no somos veterinarios. Los consejos que te damos desde doncomos son meramente informativos. Nuestros consejos nunca podrán sustituir a los de un veterinario, por lo que si tu veterinario te explica que has de realizar el mantenimiento del goldfish de otra manera, hazle caso. Ellos son los expertos y conocen a la perfección las características particulares de las diferentes especies de goldfish.

Estamos deseando que muy pronto disfrutes de una preciosa pecera llena de carpas rojas.goldfish

¿Te ha gustado?
42 usuarios han opinado y a un 97,62% le ha gustado.