Cómo cuidar un pavo real

El mundo animal está lleno de diferentes especies, cada una con sus características y comportamientos habituales. Unos se desenvuelven en el agua, otros en el aire y también están los animales terrestres.

A la hora de seleccionar una mascota, no importa su hábitat. En realidad, el hombre está en la capacidad de aportarle las condiciones que necesita para que pueda vivir con normalidad, mientras que, al mismo tiempo, disfruta de su agradable compañía.

Entre las mascotas más habituales están los gatos, los perros, algunos tipos de aves y peces, los hámsters, los conejos, etc. Estas son las mascotas que escogen la mayoría de las personas. Sin embargo, la verdad es que hay quienes se salen de lo convencional y se atreven a ir más allá, al seleccionar una mascota poco común o exótica, como una serpiente, arañas, hormigas, etc.

pavo real

Uno de los animales más hermosos que existen es el pavo real. Esta ave singular tiene un plumaje característico que es coronado con una hermosa cola que despliega de forma horizontal para brindarle un verdadero espectáculo visual al ser humano.

En su cola se pueden apreciar diferentes colores y formas, entre las más comunes está la forma de una especie de ojo, el cual se encuentra en la punta de las plumas de su cola. Este fantástico animal, que pareciera sacado de un cuento de hadas, es admirado por muchos y, algunos, han tenido la suerte de tenerlo como mascota.

Si quieres tener la oportunidad de cuidar de un pavo real, este post se ha escrito para ti. En él te comentaré todo lo que necesitas saber sobre su cuidado, lo que incluye su alimentación, higiene y lugar de refugio. Todo esto, con la finalidad de que el pavo real pueda encontrarse en las mejores condiciones de vida posibles. Veámoslo ahora.

Instrucciones para cuidar un pavo real

pavo real

El pavo real común es el ave nacional de la India. Además, se encuentra presente en todo el mundo y es considerado como un símbolo de la elegancia. De hecho, es posible encontrarlo en la mitología romana y egipcia, retratado al lado de la diosa Juno e Isis, respectivamente, lo que denota su importancia y consagración desde tiempos remotos.

El pavo real macho es de plumaje verde y azul tornasolado, tiene una corona de plumas en la cabeza, su pico es color gris, su cabeza azul con las mejillas verdes, sus ojos no tienen plumas alrededor, sus patas son grises y sus muslos color crema.

Con relación a su cola, es de color marrón y sus plumas secundarias son doradas con lunares y manchas azul verdoso. Algunas ni siquiera tienen manchas. No obstante, presentan medias lunas negras en su lugar.

En cuanto al pavo real hembra, pesa tan solo unos 4 kilos. Su plumaje es en tonalidades marrones y rojas, tiene la cara blanca y una pequeña corona de plumas en la cabeza. Tiene un color verde metalizado en el cuello y algunos puntos en el pecho. Características que hace que parezca una especie distinta al macho.

Por lo general, son de carácter tranquilo y se pueden encontrar en lugares amplios, como granjas y otros entornos rurales. Si vives en estas condiciones y deseas tener un pavo real como mascota, te vendrá bien conocer cuáles son algunos de sus cuidados básicos, que son los siguientes:

Constrúyele un lugar donde pueda refugiarse. Este puede ser un corral o algún otro refugio de madera en donde él pueda descansar y que lo proteja de otros animales, como los zorros, los perros, etc.

Cabe destacar que este espacio también será en donde anidará. Además, con el tiempo, el pavo real podría convertirse en un animal semi salvaje. Por eso, sería conveniente que lo mantengas en un área cerrada. Así también evitarás que se aleje demasiado y se pueda llegar a perder.

pavo real

  1. Aliméntalo correctamente. Si lo vas a criar desde polluelo, asegúrate de suministrarle una dieta que sea rica en proteínas durante los tres primeros meses de vida. No obstante, al crecer, debes cambiarle su alimentación, pues el exceso de proteínas podría terminar ocasionándole deformaciones en sus patas.
  2. Después de los 3 meses debes darles de comer gránulos para aves de caza. Por supuesto, esta transición debe ser gradual, es decir, poco a poco. Durante este proceso, presta especial atención en el comportamiento y la respuesta de los polluelos. En caso de que dejen de comer, tendrás que regresar a la alimentación que tenían anteriormente a base de proteína.
  3. Vigila muy de cerca su salud. Si permanecen enjaulados, deberás desparasitarlos, al menos, cada dos meses. Si los tienes en un corral, entonces podrás hacerlo una vez cada tres meses.
  4. Para ello, puedes valerte de una gran variedad de productos, de los cuales, la mayoría, van destinados a gatos y perros. No obstante, si tienes la posibilidad, busca un producto para el uso específico de aves.
  5. Llévalo a un veterinario especializado en el cuidado de animales exóticos y mantenlo libre de ácaros y piojos, ya que estos insectos se alimentan de la piel y los restos de las plumas de estas aves. En caso de que observes la presencia de estos animales, trátalo cuanto antes con un pesticida apropiado.

¿Que necesitas para cuidar un pavo real?

pavo real

Como es de esperarse, puesto que el pavo real es un ave exótica, necesita de ciertas condiciones especiales. Para proporcionárselas deberás contar con:

  • Un espacio fresco y adecuado para construirle una jaula o corral.
  • Un corral o jaula que le permita moverse con cierta libertad.
  • Alimento rico en proteína.
  • Gránulos para aves de caza.
  • Agua limpia.
  • Desparasitantes para aves.
  • Un pesticida apropiado para animales.
  • Asesoría de un veterinario especializado en animales exóticos.

Pese a requerir ciertas atenciones especiales, no son tantas que no puedas cubrir. Si te esfuerzas, podrás disfrutar de la agradable compañía de un pavo real en tu granja personal. Ahora bien, ¿qué otras recomendaciones debes tener en cuenta para garantizar que esté en las mejores condiciones de vida posibles?

Consejos para cuidar un pavo real

pavo real

La dieta del pavo real no debe limitarse a los cereales propios de la dieta de engorde, más bien, esta debe ser variada y balanceada. Además, debes proporcionarle agua limpia y fresca.

Debes tener mucho cuidado si cuentas con otras mascotas en casa, ya que podrían producirse diferentes enfrentamientos entre ellos, que pueden terminar dañando a tu pavo real.

Por otra parte, el grado de humedad que necesita para vivir saludablemente no debe ser demasiado alto. Por eso, debes prestarle mucha atención a la temperatura del lugar en donde habita porque tienden a ser muy sensibles al frío.

Si no tienes cuidado, en este particular, tu pavo real podría terminar desarrollando una enfermedad zoonótica, como la tuberculosis o alguna otra patología respiratoria. A su vez, pueden llegar a resentirse sus articulaciones o sufrir de infecciones gastrointestinales.

Si lo cuidas de la manera adecuada, podrás disfrutar de la compañía de tu pavo real durante toda su esperanza de vida, la cual se sitúa entre los 10 y los 25 años. Tiempo suficiente como para estrechar una sincera amistad con tu mascota exótica, única y muy original.

Su reproducción

pavo real

Estas aves son polígamas, lo que quiere decir que un macho puede llegar a copular con 5 o 6 hembras durante la época de cría, sin llegar a establecer una relación con ninguna de las que fecunda.

Para llamar la atención de la hembra, despliega su magnifica cola mientras vocaliza o canta, canto que también puede realizar durante y después de la cópula, esto constituye su cortejo. La hembra suele poner en el nido de 3 a 5 huevos, que serán incubados entre 26 y 30 días.

Transcurrido ese tiempo, los polluelos rompen el cascarón y ya están en condiciones de moverse por sí solos. No obstante, no será sino hasta los 2 meses cuando ya hayan podido desarrollar por completo tanto sus capacidades como su cuerpo e irán adquiriendo la forma que tendrán cuando sean adultos.

 

 

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.